RTX 5070 Ti / RX 9070 XT para jugar a 1440p o 4K?

Estoy planteándome renovar el PC aprovechando el lanzamiento de las nuevas gráficas (si algún día hay stock y precios razonables). Mi idea es ir a por un Ryzen 9600 o 9700 y combinarlo con una RTX 5070Ti / RX 9070 XT para poder jugar en 4K. Según los análisis, ambas tarjetas pueden ejecutar los juegos actuales en 4K y 60 FPS, y con la ayuda de DLSS/FSR + generación de fotogramas ir más allá (o alcanzar los 60 FPS sin problemas en los escenarios más exigentes).

Mi duda es, ¿qué pasará de aquí a 2 o 3 años? Posiblemente con esas gráficas podré seguir ejecutando los juegos en 4K, pero cada vez será más difícil llegar a los 60 FPS y DLSS/FSR + FG no solo tienen un coste, sino que también necesitan una tasa de FPS mínima para hacer bien su trabajo.

Ante este escenario, ¿crees que es mejor apostar por el 4K o 1440p?

No tengo un monitor 4K, pero siempre leo que una vez lo pruebas ya no hay vuelta atrás. Además, no solo juego, también paso mucho tiempo leyendo y escribiendo en el PC. Y, aunque no me gusta demasiado, existe la opción de renovar la gráfica de aquí 2 o 3 años para poder seguir jugando en 4K. Por otro lado, el 1440p supondrá un salto notable respecto a los 1080p y su longevidad está asegurada. Podré jugar a 1440p, con todo a tope y una generosa cantidad de FPS durante mucho tiempo incluso sin recurrir a DLSS/FSR.
Yo creo que el verdadero problema está en los presets, por ejemplo, cosas como el RT o según que filtros como MSAA o alguna historia de NVIDIA nueva que salga que mejore los gráficos a cambio de comer mucho rendimiento.

Si por ejemplo puedes vivir sin RT o con un RT más moderado ya vas a ganar mucho rendimiento, o si te da igual bajar un poco algún apartado visual del juego igual.

En el contenido del comentario cambias una 5070ti por una 4070ti, aunque las dos son monstruos, yo tengo una 3080 normal y juego muchas cosas a 4K, no me fijo en los FPS pero a más de 30 en casi ultra juego exceptuando algún juego.

Por otra parte si quieres alienarte a la generación nueva de consolas, estar en las especificaciones del hardware de PS6 y XBOX nueva pues la cosa estaría ahí entre 5070ti/5080, quizás con algo de VRAM adicional, así que deberías de poder jugar durante casi toda esa generación a la misma calidad o estándar de una consola.

No creo que PS6 o la nueva xbox sean un gran salto que no hayamos visto ya en Hardware de PC, con suerte igual moverán pathtracing.

Lo más seguro es que a medida que pasen los años con juegos AAA tengas que ir bajando los presets y jugar 1440p en un panel 4K a determinado juego tampoco es un problema, o ponerle al juego resolución dinámica, que algunos tienen la opción.
Concuerdo bastante con lo que dice el compi arriba.

Actualmente juego en un monitor 4k en un equipo con una rx 6800 xt, que tiene un rendimiento similar a una 3080 pero sin raytracing/dlss "usable", pero tengo una 9070 xt en camino. El rendimiento es correcto en 4k en la mayoria de juegos, incluso nuevos, aunque se nota que tiene margen de mejora, por ejemplo, en God of War Ragnarok en su preset mas alto, nativo, me funciona a 40-50 FPS

Por seguir con el ejemplo de God of War, sacaria unos 80-90 en nativo, con todos los settings. Activando FSR4, no he visto benchmarks pero espero acercarme a los 120fps.

Y creo que ahi esta la clave del 4k, al final, a nivel de raster las tarjetas de alta gama son bastante potentes incluso las de hace un par de generaciones, lo que marca la diferencia es poder utilizar tecnologias de escalado modernas como FSR4 y DLSS4 que lo hacen muuucho mas facil, y ademas van mejorando con el tiempo.

Realmente, mi opinion esque si quieres jugar en 1440p, puedes optar por tarjetas bastante inferiores a la 9070 xt, ya que incluso la 3080/6800 xt las veo preparadas como tarjeta de gama de entrada para 4k. Esta claro, con el tiempo, los juegos van siendo mas exigentes y quiza en juegos nuevos de 2028-29 ya se te empieza a atragantar. Pero eso te pasara con casi cualquier grafica, e igualmente, estamos en una epoca que hay que ir cambiando de grafica cada 2 generaciones para jugar en 4k porque en cada gen nueva aparecen nuevas caracteristicas aceleradas por hardware
Como te dicen, como pongas todo ,adiós en 4K.
A mí esos 16de VRAM me recuerdan a los 8Gb de la 3070 en 1440p.
Se sabía que quedarían cortos.

No sé si en dos k en cuatro años ,peor se van a quedar cortos para 4K.
Par 1440p no le veo tanto problema.
De hecho, ya hay juegos que activando cosas ,se comen los 16gb.

Yo creo que son gráficas ,ideales ,para 1440p.
@hh1
Al final te tienes que fijar en los requisitos de los juegos actuales, y la cantidad de VRAM que se utiliza en consola, que es el dispositivo para que al final se desarrollan muchos juegos. Tambien depende de lo que juegues. En mi caso juego muchos mas juegos "antiguos", que en 4k consumian bastante hasta para mi 6800 xt, por ejemplo el yakuza 0 me iba a tan solo 80 fps bailones, y espero tener raster de sobra con la 9070 xt para ejecutar este tipo de juego. En VRAM nunca me resultara un problema en estas situaciones

16GB esta perfectamente bien para 4k al menos para 2-3 generaciones. Igual que 12GB para 1440p. Es posible que juegos o escenarios concretos en 4k activando ciertos settings ya te pase como comentas, igual en 1440p que te pueden capear esos 16gb. Pero si estas jugando en 4k no veo la necesidad de pensar en eso cuando estaras cambiando de GPU antes de que sea un problema real. Ademas tampoco tienes muchas opciones por encima de 16 gb, tendrias que mirar la 7900 xtx, la cual desaconsejaria por la falta de tecnologias de reescalado, y la 4090/5090 que ya se van a precios prohibitivos.

Para AMD la 9070 XT esta muy digna para 4k, eso si teniendo en cuenta que en 2 generaciones seguramente tendras que dar el cambio. Para NVIDIA, me parece que los 12GB de la 5070 ti si son bastante cortos para 4k incluso ahora mismo, entonces yo tiraria por la 5080 en cualquier caso. A mi me parecia mas atractiva la opcion de AMD por el precio de salida que pude pillar, veremos si se mantiene con los restock
EUWTorbe escribió:@hh1
Al final te tienes que fijar en los requisitos de los juegos actuales, y la cantidad de VRAM que se utiliza en consola, que es el dispositivo para que al final se desarrollan muchos juegos. Tambien depende de lo que juegues. En mi caso juego muchos mas juegos "antiguos", que en 4k consumian bastante hasta para mi 6800 xt, por ejemplo el yakuza 0 me iba a tan solo 80 fps bailones, y espero tener raster de sobra con la 9070 xt para ejecutar este tipo de juego. En VRAM nunca me resultara un problema en estas situaciones

16GB esta perfectamente bien para 4k al menos para 2-3 generaciones. Igual que 12GB para 1440p. Es posible que juegos o escenarios concretos en 4k activando ciertos settings ya te pase como comentas, igual en 1440p que te pueden capear esos 16gb. Pero si estas jugando en 4k no veo la necesidad de pensar en eso cuando estaras cambiando de GPU antes de que sea un problema real. Ademas tampoco tienes muchas opciones por encima de 16 gb, tendrias que mirar la 7900 xtx, la cual desaconsejaria por la falta de tecnologias de reescalado, y la 4090/5090 que ya se van a precios prohibitivos.

Para AMD la 9070 XT esta muy digna para 4k, eso si teniendo en cuenta que en 2 generaciones seguramente tendras que dar el cambio. Para NVIDIA, me parece que los 12GB de la 5070 ti si son bastante cortos para 4k incluso ahora mismo, entonces yo tiraria por la 5080 en cualquier caso. A mi me parecia mas atractiva la opcion de AMD por el precio de salida que pude pillar, veremos si se mantiene con los restock

La 5070Ti son 16gb.
La de 12gb es la no Ti.

Son formas de verlo.Yo las veo bien para 1440p.Para 4K la sveo en dos años ya jodida para juegos nuevos AAA.
.Si no, al tiempo.
Para 4 ,lo tengo claro....
@katatsumuri Me interesa jugar con RT pero hasta cierto punto, que es poder jugar en 4K o 1440p a una tasa superior a los 60 FPS. Vamos, que no tengo problema en desactivar RT o ajustarlo bajo para jugar en mejores condiciones. Si de esta forma con una 5070Ti/9070 XT puedo jugar a 4K durante años, no me lo pienso. Lo que no quiero es jugar en 4K durante 2 años y después tener que andando bajando todo al mínimo. Mi esperanza es que con una 5070Ti/9070 XT pueda jugar a 4K y cuando vaya corta (dentro de varios años) aprovechar DLSS/FSR + FG.

Lo de jugar en 1440p en un monitor 4K lo había pensado, pero siempre que he buscado opiniones estas han sido casi unánimes: jugar a resolución nativa.

@EUWTorbe La idea es esa, que llegado el momento FSR/DLSS me de el empujón hacia los 4K/ FPS decentes (más de 60 y si puede ser 80 o 100). La verdad es que no voy a estar mirando a la pantalla con suma atención para ver si sale un artefacto por culpa del frame generation o si el DLSS/FSR tiene un pequeño fallo.

@hh1 Eso de la VRAM lo he leído bastante en las RTX 30. Pero no crees que la 5070 Ti / RX 9070 XT con DLSS+FSR + FG puedan solucionar lo de poder jugar en 4K con FPS generosos a largo plazo? Las últimas versiones de DLSS y FSR parece que hacen milagros.
Benzo escribió:@katatsumuri Me interesa jugar con RT pero hasta cierto punto, que es poder jugar en 4K o 1440p a una tasa superior a los 60 FPS. Vamos, que no tengo problema en desactivar RT o ajustarlo bajo para jugar en mejores condiciones. Si de esta forma con una 5070Ti/9070 XT puedo jugar a 4K durante años, no me lo pienso. Lo que no quiero es jugar en 4K durante 2 años y después tener que andando bajando todo al mínimo. Mi esperanza es que con una 5070Ti/9070 XT pueda jugar a 4K y cuando vaya corta (dentro de varios años) aprovechar DLSS/FSR + FG.

Lo de jugar en 1440p en un monitor 4K lo había pensado, pero siempre que he buscado opiniones estas han sido casi unánimes: jugar a resolución nativa.

@EUWTorbe La idea es esa, que llegado el momento FSR/DLSS me de el empujón hacia los 4K/ FPS decentes (más de 60 y si puede ser 80 o 100). La verdad es que no voy a estar mirando a la pantalla con suma atención para ver si sale un artefacto por culpa del frame generation o si el DLSS/FSR tiene un pequeño fallo.

@hh1 Eso de la VRAM lo he leído bastante en las RTX 30. Pero no crees que la 5070 Ti / RX 9070 XT con DLSS+FSR + FG puedan solucionar lo de poder jugar en 4K con FPS generosos a largo plazo? Las últimas versiones de DLSS y FSR parece que hacen milagros.

Puede ser ,pero es que está haciendo un subidón tremendo en el uso de la VRAM en los últimos juegos.
Yo me he encontrado alguno a 1440p consumiendo más de 16gb Que puede que los coja porque voy con 24gb y no significa que los use...pero ojo.
@Benzo
Si realmente ese es tu caso de uso me parece que una tarjeta de ese rango es perfecta
grafico

Como puedes ver la 9070 xt y la 5070 ti estan muy a la par... sacando mas de 60 fps en nativo en la mayoria de juegos. Si le cuentas FSR o DLSS.. pues ya te puedes hacer la idea

Respecto a la VRAM, si ya la idea de entrada sera utilizar escalado, el "problema" se mitiga bastante en caso de que llegara, ya que al utilizar DLSS o bajarle algun ajuste grafico con 16 gb te daria. Igualmente, ya puedes ver en el grafico que no hay mucha opcion para graficas con mas de 16gb. Solo la 7900 xtx, 3090 ti, 4090 y 5090. Las dos primeras son muy poco recomendables y las otras, bastante caras o directamente inaccesibles.

Tanto con la 5070 ti como la 9070 xt estaras contento creo [toctoc]

@hh1 Cierto eso que comentas, aun en 1440p hay juegos que estan consumiendo muchisima VRAM, pero por suerte no es algo ni mucho menos habitual. Pasa en situaciones y juegos muy especificos, en los que ya casi se espera que utilices DLSS. Concretamente fue el caso del indiana jones, que en maximos settings 1440p se pasaba de esos 16GB en determinadas situaciones. Pero ese juego es una barbaridad y no es para nada habitual. De hecho, para el 99% de juegos 12GB en 1440p deberia ser suficiente
Partiendo de que quieres una gráfica que te permita jugar en la mejor calidad posible sin tocar parámetros y que te dure... yo con esa tesitura me buscaría un buen monitor 1440p ya que a esa resolución creo que la nueva gráfica si va a ser fiel a lo que pides, el 4k lo enfocaría mas para jugar en una tv de tamaño grande, para mi la mejora de 1440p a 4k en monitor no compensa en absoluto por el hecho de que tendrás que multiplicar el presupuesto de la gráfica.

Lo de jugar a 1440p en un monitor 4k yo personalmente no te lo recomiendo, es lo que estoy haciendo yo en la mayoría de juegos por que no me queda otra y se ve bien, pero hay como una sensación de verse un poco borroso que no me gusta nada, me imagino que será por el reescalado, vale mas aprovechar la resolución nativa del monitor.

Sobre la vram, yo creo que 16gb esta bien, probablemente el futuro incapacitante de esta gráficas es que queden mas cortas de chicha que de la propia vram, tal como ha ocurrido en la mayoría de casos con gamas anteriores de rtx o rx.
EUWTorbe escribió:@Benzo
Si realmente ese es tu caso de uso me parece que una tarjeta de ese rango es perfecta
grafico

Como puedes ver la 9070 xt y la 5070 ti estan muy a la par... sacando mas de 60 fps en nativo en la mayoria de juegos. Si le cuentas FSR o DLSS.. pues ya te puedes hacer la idea

Respecto a la VRAM, si ya la idea de entrada sera utilizar escalado, el "problema" se mitiga bastante en caso de que llegara, ya que al utilizar DLSS o bajarle algun ajuste grafico con 16 gb te daria. Igualmente, ya puedes ver en el grafico que no hay mucha opcion para graficas con mas de 16gb. Solo la 7900 xtx, 3090 ti, 4090 y 5090. Las dos primeras son muy poco recomendables y las otras, bastante caras o directamente inaccesibles.

Tanto con la 5070 ti como la 9070 xt estaras contento creo [toctoc]

@hh1 Cierto eso que comentas, aun en 1440p hay juegos que estan consumiendo muchisima VRAM, pero por suerte no es algo ni mucho menos habitual. Pasa en situaciones y juegos muy especificos, en los que ya casi se espera que utilices DLSS. Concretamente fue el caso del indiana jones, que en maximos settings 1440p se pasaba de esos 16GB en determinadas situaciones. Pero ese juego es una barbaridad y no es para nada habitual. De hecho, para el 99% de juegos 12GB en 1440p deberia ser suficiente

El tema es que hoy es algo específico, y mañana ya son más ,pasado más y en dos años ,más.

El consumo de VRAM se va disparado de manera brutal hace ya un tiempo a como venía subiendo antes

Yo desde luego wu no me atrevería a asegurar nada de nada ,y ya dije ,que yo no pillaría una gráfica de 16gb de VRAM para 4K , si no se tiene en mente cambiarla a los dos años.
Lo tengo clarísimo

Que oye ,siempre se pueden quitar cosas ,o meterle DLSS equilibrado o menos...pero...es que vete a saber.

Y es lo que digo ,que en la l casi de una 9070Xt o incluso una 5070Ti, bueno ,tiene su pase por el precio, sobre todo en la primera.Peronen el casiode una 5080, donde muchos se van a dejar +1300€ ,no veo justifjcaddo no poder poner todo a tope cuando te salga de los huevos en un futuro próximo o tener que tirar de MFG,si es que es l juego en cu stoon deja ,que esa es otra.
@Benzo literalmente yo tengo montado un Ryzen 5 9600X con una 5070Ti. Pero mi monitor es 1440p, no 4k. Así que solo te puedo hablar de los 1440p.

Y raro es el juego que de alguna manera, no pueda mantener los 120fps a esa resolución, incluido RT.

La mayoría de ellos, poniéndolos simplemente todo a tope sin liarme a tocar nada. Si no llegan de manera nativa, con FG/Movimiento fluido (que es el FG para juegos que no lo soportan, directamente desde los drivers de nvidia) o tocando el DLSS de DLAA a calidad o equilibrio. Y si ni con una ni con otra alcanzara los 120fps, pues ya sí, tocando alguna cosita, seguramente los alcance. Pero hablamos de juegos muy contados como Cyberpunk con path tracing, AW2, o Wukong (que con FG y sin RT me alcanza los 100fps de media en calidad cinematográfica, pero bajando un par de cositas a ultra ya me mantiene bien los 120fps).

Ahora, obviamente... de aquí a dos años lo más seguro es que quién sabe. Sobre todo teniendo en cuenta que de aquí a dos años probablemente se presente una nueva generación de consolas y no sabemos el salto que habrá.

Yo no creo que aguante el tipo, al menos a 4k/60fps, más que nada porque algo se inventarán para que los juegos consuman más. Y esperemos que así sea, porque todo avance es bienvenido. No tiene sentido querer estancarse tecnológicamente solo para que tu gráfica aguante el tipo el tiempo que uno quiera aguantarla...
Cual creéis que es el tamaño optimo para un monitor según su resolución, es decir, por ejemplo para

- 1440p 27'' monitor a menos de 1m
- 4k 32'' monitor a menos de 1m

O en cambio pensáis que siempre será mejor 4k?

Un saludo
12 respuestas