Desde la última actualización me pasa algo parecido.
Tengo la fat así que la fuente está fuera. Cuando la consola está encendida o apagada en inicio rápido la luz de la fuente está blanca mientras que cuando se apaga completamente se queda naranja.
Casi siempre la tengo en ahorro de energía y desde la última actualización cuando la apago se queda como si estuviese en inicio rápido; luz blanca en la fuente, un ruido casi inaudible en la rejilla superior de la consola y, si la enciendo, en lugar de reiniciar desde cero arranca como en inicio rápido (en unos pocos segundos y mostrando directamente el icono de "iniciando sesión" en lugar de la pantalla verde con el logo de XO).
Y al cabo de un buen rato, que varía entre intentos, acaba apagada por completo.
Destacar que tengo más que comprobado que no hay descargas ni actualizaciones en marcha ni pendientes a la hora de apagar, y por curiosear he probado a desactivar las actualizaciones automáticas y demás y sigue igual.
No le preocupa para nada, supongo que será algo que hayan cambiado y ya está, pero me parce curioso.