Ruido de "regurguitacion" en desagues del cuarto de baño

Tengo una dudilla "tecnica" a ver si a alguien aqui le suena el tema de algo.

La cuestion es que ayer noche (mas o menos a las 12 y pico, 1 de la mañana) tuve en casa un problema bastante serio de sonidos FUERTES de "regurguitacion" en el cuarto de baño. en TODOS los sanitarios del cuarto de baño (lavabo, bidet, WC y plato de ducha). en todos sonaba como si eructara y estuvieran los 4 conectados a una cañeria llena de agua y rodando el agua de un lado al otro del baño. ocurrio varias veces (a lo mejor 4-5 veces, de 20-30 segundos cada una, y con un intervalo de unos 5 minutos entre una sucesion de ruidos y la siguiente, durante un periodo de mas o menos media hora en total).

mientras ocurria eso, fuera estaban unos operarios de basuras del ayuntamiento fregando los contenedores con agua a presion, pero eso lo he visto hacer otras veces (no me he fijado del tema en ocasiones anteriores en mi residencia actual) y no habia pasado eso.

vivo en un 2do piso de edificio de 3 plantas. y no se si deberia ocuparme de la fontaneria en mi vivienda o en el edificio. no lo he consultado aun con el propietario.

es una tonteria?, es un defecto de la casa? hay algun motivo por el que eso pueda pasar asi? deberia consultarlo con el propietario?

un cordial saludo.
Sufristeis un corte de agua? Yo eso lo he escuchado cuando, despues del corte, se restablece el servicio.
Pues yo escuché una vez ¡¡la radio!! por el fregadero de la cocina. ¡¡La radio!!

Lo que pasó es que alguien (seguramente un fontanero) estaba trabajando en esa misma zona, en un piso inferior, y debía tener la radio puesta. La cosa es que yo escuchaba nítidamente la radio desde el fregadero. Si acercaba la oreja al desagüe hasta podría averiguar qué canal era.

Lo más extraño que he visto nunca en temas de fontanería :p
Yo no tengo ni idea de fontanería, pero prácticamente en todas las viviendas que he vivido (y no han sido pocas), parece que todos esos tubos se conectaban. De hecho, no sé si será bueno pero yo creo que sí, abrir todos los grifos y tirar de la cadena a la vez.

En cuanto a los ruidos supongo que será normal y dependiendo de la antigüedad de la vivienda más.
Tienes a Barney Gumble viviendo debajo y a esa hora estaria metiendo un ñordo mientras se tiraba unos buenos eructos.
Eso pasa a veces cuando hay obstrucciónes, habrá habido una obstrucción en el desagüe principal en el qué desembocan todos esos y por eso el ruido, aunque te tendría que haber hecho ruido también el desagüe de la cocina.. salvo que ese salga por otro lado o este muy lejos.
Yo sí no vuelve a pasar en poco tiempo no me preocuparía mucho, si pasa más o notas alguna otra cosa pues ya habría que mirarlo.
¿Desaguan todos bien?
Estoy con Emigrante, este mismo año hubo un atasco en la cañería, hacia ruido cuando los vecinos tiraban la cadena y nos encontramos una desagradable sorpresa en la bañera un par de veces. [burla3]

Al final fue justo en el punto de unión entre las dos casas y ellos tenían el mismo prolema, si no nos tocaba pagar a nosotros el fontanero, que el casero ya nos estaba pasando la factura XD
Emigrante escribió:¿Desaguan todos bien?

si. desaguan bien. curiosamente el que desagua menos bien, que es el fregadero de la cocina ("cañerias lentas", no muy lentas pero de vez en cuando "le cuesta digerir" y ya le he echado productos de esos desatascantes un par de veces), no hizo el problema.

Konstantine106 escribió:Sufristeis un corte de agua? Yo eso lo he escuchado cuando, despues del corte, se restablece el servicio.

es parecido, pero esto era aire saliendo por las cañerias de desague, no por los grifos que es lo que estas describiendo.

Gurlukovich escribió:Estoy con Emigrante, este mismo año hubo un atasco en la cañería, hacia ruido cuando los vecinos tiraban la cadena y nos encontramos una desagradable sorpresa en la bañera un par de veces. [burla3]

eso me da que es cuando meten agua a presion por una via que suele ser de salida para intentar despejar atascos.

en fin. gracias a todos.

vigilare y si hay novedades, repost.
@GXY

No uses productos desatascadores si no tienes ganas de comerte un atasco , en todo caso aguafuerte y a posterior agua hirviendo. Los desatascadores terminan haciendo un bloque solidificado que en el mejor de los casos podran empujar con una bomba de presión....

Sobre los ruidos suena a cuando se queda sin agua los sifones , de esas veces que vas a mear y casi no tiene agua el fondo del wc y juegas a rellenarlo XD XD XD
pues yo para esos temas de cañerias lentas y tal, uso el WC Net y mejoran despues de pasarlo. ratataaaa
@GXY Productos desatascantes el único que funciona plenamente bien es uno que lleva algo de base de ácido sulfúrico y venden en ferreterías, obviamente solo se debe de usar si las tuberías son de pvc. Si no la solución ideal es usar el típico cable desatascador de fontanero en la bajante, yo compré el cable una vez que tubimos un problema que no solucionaba completamente el desatascador yusé el cable y mano de santo, en ese caso recuerdo que el atasco estaba bastante abajo.
El desatascador que digo creo que es este https://www.garciaruiz.es/webcms/index. ... ducto=4162
Hay que tener bastante cuidado manejándolo, eso sí y verterlo poco a poco, además de eliminar anteriormente el agua que pueda quedar acumulada si se da el caso para que no forme vapores.
No tengo ni puta idea de fontanería, pero siguiendo la lógica...

Si suena, es que sale aire por la tubería.

Si sale aire de la tubería, es porqué está entrando agua que la desplaza.

Si está entrando agua por la calle, y el aire sale por tu tubería, es que hay un atasco (aunque no esté tapado del todo) después de que se junten esas dos cañerías. Porqué al encontrarse con el atasco, el agua "sube" por tus tuberías desplazando el aire que hay en ellas.

Entonces, el atasco está a tomar por culo, ¿No? No puede ser de otra manera... O igual no es ni un atasco, puede que las tuberías simplemente no desagüen tanto como la cantidad de agua que estaban tirando, y por eso el agua ha ido en dirección contraria dentro de las tuberías.

Yo no haría nada, a lo Rajoy. Es la mejor opción con diferencia.
Cuando desagua la lavadora para centrífugar, lo escucho en todos los desagües del piso por estar más elevado que el resto. No será algo parecido?
Franquicia escribió:Cuando desagua la lavadora para centrífugar, lo escucho en todos los desagües del piso por estar más elevado que el resto. No será algo parecido?

fue lo primero que pense porque hay una vecina que pone lavadoras terminando algo tarde, pero 0.30-1 am una lavadora?

ademas ambos vecinos de la primera planta tienen sus lavadoras en el patio y por el patio no escuché que estuviera funcionando alguna lavadora.
GXY escribió:
Franquicia escribió:Cuando desagua la lavadora para centrífugar, lo escucho en todos los desagües del piso por estar más elevado que el resto. No será algo parecido?

fue lo primero que pense porque hay una vecina que pone lavadoras terminando algo tarde, pero 0.30-1 am una lavadora?

ademas ambos vecinos de la primera planta tienen sus lavadoras en el patio y por el patio no escuché que estuviera funcionando alguna lavadora.

Ni flowers de fontanería, pero en cuanto a lo de la lavadora, la mía es bastante nueva, y tiene programas eco que son lentos de narices, de 3h y pico o 4 según la carga que le metas, igual que el lavaplatos, vamos, que después de las 7 de la tarde no la pongo porque te descuidas y a las 24 está centrifugando la jodía. Aparte que también las hay con programas diferidos.
bueno. hay un update.

anoche empezo el festival otra vez y otra vez habia operarios del ayuntamiento con una cisterna gorda en la calle. asi que me bajé y les pregunte.

estan limpiando la fosa septica de la zona y al hacer "chupón" con su cisterna, hacen aspiracion de los bajantes de los edificios conectados. y de ahi el ruido.

mistery solved.

de todos modos por lo visto hay una averia de fontaneria de otro vecino, que tiene perdida y le esta goteando al de debajo (del 2ºizq al 1º izq) y van a revisar el bajante general porque probablemente tenga atasco parcial.
Hasta donde mis conocimientos de desagües llegan:

Según tengo entendido todos los desagües tienen un respiradero en la parte superior del edificio, cada vez que tiras de la cisterna hay un efecto succión en el conjunto de desagües, si no hubiera respiradero irías succionando los sifones de los desagües de más arriba del bloque.

Al estar limpiando la fosa séptica, debe ser mucha presión y es posible que la ventilación no de a basto y chupe aire de los viviendas superiores o directamente la ventilación está medio obstruida.
16 respuestas