Ruido de ventiladores cuando la gráfica va a full

Antes de nada, no se si este tema esta en el lugar correcto, pido disculpas adelantadas.

Tuve la suerte de comprar una 3080 y muy contento, PERO hace un ruido tremendo los ventiladores, y si, ya los he configurado y todo esa pesca. No, no puedo jugar con cascos por ahora, que eso sería una solución interesante. Mi duda es si creéis que a día de hoy cambiar esa 3080 por una PS5 o una Series X me solucionaría el problema de ruidos. Si alguno de vosotros tiene una consola de última generación y ordenador con gráfica, ¿me podría decir si el ruido de las consolas cuando van a full es más bajito que el de una gráfica a full?

Gracias y otra vez disculpas por si esto no va aquí.
Primero y ante todo: ¿tienes un buen flujo de aire en tu caja? Si el calor queda atrapado ahí dentro normal que suene como un turbo reactor.

Supongo que el ensamblador y modelo de la GPU hace también en que suene mucho o poco, pero aquí estoy tirándome un triple.

Si la respuesta es que tienes una caja bien ventilada hay una posible solución, undervolting. No soy un experto en el tema pero básicamente se trata de bajar los valores de voltaje que llegan a la GPU, y ante menos voltaje, menos calor, por tanto puedes ajustar las curvas de los ventiladores a algo menos agresivo.

Quizá otros foreros con más experiencia en el tema te pueden ayudar para tener más detalles.

EDIT: Hay otra forma de que esa GPU sea silenciosa cual ninja, pero es un jaleo de la leche XD. Refrigeración líquida. Pero como digo, no es para todo el mundo.
V de viciado escribió:Antes de nada, no se si este tema esta en el lugar correcto, pido disculpas adelantadas.

Tuve la suerte de comprar una 3080 y muy contento, PERO hace un ruido tremendo los ventiladores, y si, ya los he configurado y todo esa pesca. No, no puedo jugar con cascos por ahora, que eso sería una solución interesante. Mi duda es si creéis que a día de hoy cambiar esa 3080 por una PS5 o una Series X me solucionaría el problema de ruidos. Si alguno de vosotros tiene una consola de última generación y ordenador con gráfica, ¿me podría decir si el ruido de las consolas cuando van a full es más bajito que el de una gráfica a full?

No dices ni modelo ni que caja tienes ni que temperatura maxima, etc...

Yo tengo una 3080 msi trio x que no es de las mejores y jugando a 4k 60fps con raytracing a cyberpunk o cualquier juego grande y escucho mas el disipador que la grafica incluso con la tapa abierta de la caja.

Y eso que tengo subido un poco las rpm de los ventiladores para que la grafica no suba mucho de temperaturas.

Estos dias que ya empieza a hacer calor (el otro dia estaba a 28 grados en la habitación sin el aire acondicionado) jugando al cyberpunk la grafica estaba a 54° con las tapas puestas de mi caja y apenas se escuchaba nada.

Sin mas información como esperas que alguien te pueda ayudar?
Puedes limitar los FPS a 60 por ejemplo para que la GPU no vaya a tope y así no requerirá que los ventiladores vayan a tantas RPM.
V de viciado escribió:Antes de nada, no se si este tema esta en el lugar correcto, pido disculpas adelantadas.

Ya te han ayudado, pero pregunto:
- ¿Qué significa 'los he configurado y toda la pesca? ¿A qué velocidad van en carga? ¿60%? ¿70? ¿80?
- ¿Qué caja tienes?
- ¿Cómo tiene los ventiladores la caja?
- ¿Tienes más componentes en el equipo?
- Una foto con la caja abierta también estaría bien.
V de viciado escribió:cambiar esa 3080 por una PS5 o una Series X me solucionaría el problema de ruidos

:-?

Solucionarte el problema de ruidos, no lo sé, esto depende de cómo se percibe el sonido y cómo de tolerante al nivel del sonido seas, pero luego como no lo pienses bien la próxima vez antes de comprar el problema va a ser en la cartera. Yo te recomiendo comprar todas las plataformas a la vez (no vendas la 3080, compra una PS5 y pilla una Series X).

Saludos.

Pienso que lo que tu interpretas como malo es bastante normal con la configuración de ventilación que tienes y los ventiladores que tienes en la torre. Tambien seguramente no sea solo la 3090, seguramente es todo. Y dependiendo de la exigencia del juego requerira más o menos.

Como no sabemos nada del PC en si mismo, no voy a decir si la torre cuenta con un buen sistema de refrigeración o no.

Si eres poco torelante al ruido (como yo) igual has hecho mal comprándote una gpu potentorra, a mí siempre me ha pasado el estar meses ahorrando para pillar una gpu y luego llegarme... instalarla y no soportar el ruido que generaban, ya me pasó con la nvidia gtx 285 de turbina, aquello sería potentísimo pero no soportaba el ruido en mi habitación así que la vendí, me volvió a pasar con la amd 5850, que vale que era potente pero coño el ruido que metía!, igual con una amd 6970, y así siempre, ahora con una gtx1060 la verdad que no me entero de nada, supongo que al ser gama media o tener mejor sistema ventilación no me molesta, ahh, también me pasó con una nvidia gtx980, una de msi muy bonita, al final termino cansándome o le meto un undervolt que flipas perdiendo tal vez un 15% del rendimiento, pero ese porcentaje de pérdida de rendimiento se suple con creces en un descenso del ruido de mucho más de esa cantidad del 15%, así que pienso que vale la pena. Una lástima, pero supongo que como yo habrá muchas personas que no soportan tener al lado un ruido de reactor sonando todo el tiempo. [angelito]
Gracias a todos por comentar. Entiendo que es normal que un juego "exigente" ponga a sonar los ventiladores, pero al jugar de noche y sin cascos oigo bastante el ruido. La Torre es una Hummer Quantum (210 x 510 x 447 mm) con 4 ventiladores de fábrica y creo que le metí yo alguno más. Tengo disipador
Artic Sport Duo. En principio por ventilación no es, creo. Si es verdad que siempre le meto opciones gráficas a tope y 60 FPS a 2k.

A mi tener la torre a menos de 1 metro con tanto ventilador me molesta el ruido. Pero con juegos más antiguos perfecto, con el cyberpunk o temas así es un avión.

Cuando pueda iré a casa de algún amigo a ver el ruido de una ps5 con juego de última generación, compararé y tomaré una decisión.

Gracias a todos.
Cuando esté haciendo ruido mira temperaturas y abre la tapa lateral de cristal templado si al hacerlo baja la temperatura y ruido te falta flujo de aire, ya sea por configuración ventiladores o porque debes poner ventiladores arriba sacando aire para mejorar expulsión.
@V de viciado Igual hacen menos ruido muchos ventiladores a bajas revoluciones que pocos a tope, si no me descuento en total mi PC lleva 15, ruido sin jugar 0, jugando sí se escucha un poco la tarjeta en juegos exigentes, en los poco exigentes los ventiladores ni se encienden porqué está fresquita (RTX 3080).
Personalmente, esas cajas baratunas es lo primero que evitaría si fuese tan tiquismiquis con el ruido; principalmente porque los ventiladores son una carraca y el chásis tiende a resonar, lo que acentúa el problema.

Tal cual está, dejaría los ventiladores de serie al mínimo y sólo dejaría autorregulado el trasero superior que le hayas añadido expulsando aire; con respecto a la gráfica, quitaría un par de protectores de las bahías de expansión, pero si ya le has ajustado la curva de temperatura, no hay más que rascar, y menos a las puertas del verano.

Opino lo que algunos compañeros: si buscabas silencio, tener esa configuración justo al lado no es la mejor opción ni de lejos... pero de ahí a pasarse a consola... [reojillo]
Imagen

No tiene ventilacion lateral hacia la grafica, si quitas la tapadera deberia bajar de temperatura
nartolome escribió:Imagen

No tiene ventilacion lateral hacia la grafica, si quitas la tapadera deberia bajar de temperatura

Hola! tenía entendido que abrir la tapa "elimina" el flujo de aire, es así?
Exacto. Ya no se controla el flujo, lo cual no es óptimo. Pero dependiendo de la temperatura de la habitación puede reducir la temperatura. Además de que el ruido sale al exterior también.

Saludos.
V de viciado escribió:
nartolome escribió:Imagen

Hola! tenía entendido que abrir la tapa "elimina" el flujo de aire, es así?

el flujo del aire se vuelve menos eficaz, como deja de ser una caja cerrada los ventiladores dejan de absorver por succion, el aire caliente se dispersa entre otros componentes y algunas zonas se calentaran mas

Quitar la tapadera, sirve para ver si no llega suficiente aire fresco a la grafica o si el calor se condensa demasiado en esa zona, ademas solo es un rato y no pasara nada
[quote="V de viciado"]Gracias a todos por comentar. Entiendo que es normal que un juego "exigente" ponga a sonar los ventiladores, pero al jugar de noche y sin cascos oigo bastante el ruido. La Torre es una Hummer Quantum (210 x 510 x 447 mm) con 4 ventiladores de fábrica y creo que le metí yo alguno más. Tengo disipador
Artic Sport Duo. En principio por ventilación no es, creo. Si es verdad que siempre le meto opciones gráficas a tope y 60 FPS a 2k.

A mi tener la torre a menos de 1 metro con tanto ventilador me molesta el ruido. Pero con juegos más antiguos perfecto, con el cyberpunk o temas así es un avión.

Cuando pueda iré a casa de algún amigo a ver el ruido de una ps5 con juego de última generación, compararé y tomaré una decisión.
/quote]
Si bien la torre es de lo peor (lo siento pero es cierto), aunque tuvieras una torre mejor, ibas a sentir el ruido. Yo con bastante menos equipo que tu, tengo la torre a 1 metro de disancia a la altura de mi cocorota y se escucha cuando esta a todo trapo, lo unico podria ser que mi todo trapo son ventiladores a 1000 rpm todo lo más y eso no es demasiado super ruidoso. Por eso que si cambiaras la torre, verias diferencia. Sobretodo busca algo no super cerrado y que permita ventiladores de 140 que no sean super altos de rpm que obtienen buenos flujos.

Lo de abrir la tapa lateral me parece un pesimo consejo porque vas a anular todo lo que hacen los restantes ventiladores. Es como las pruebas encima de la mesa. Siempre acaban con unos valores irreales de temperatura y bastante altos.
A ver, que el compañero comentó lo de la apertura lateral como algo temporal, para probar, no como solución.

Vamos a empezar de cero con @V de viciado.

¿Cuantos ventiladores tienes en total, aparte de la GPU, CPU y fuente?
¿Cómo los tienes configurados? Entrada, salida, etc.
¿Monitorizaste las temperaturas como te han recomendado? Dinos algo al respecto.
¿Seguro que el ventilador que suena en load es el de la GPU? ¿No estarás oyendo la fuente o CPU y te estarás confundiendo?
¿Qué fuente tienes?
¿Qué ventilador de CPU tienes?

Saludos.
Ya lo comenté en su tiempo y vuelvo a repetirlo. O haces undervolt o pones refrigeración líquida a la GPU, la gráfica a full load con el disipador de stock va a bufar, siempre. Más o menos dependiendo de cuán bueno sea el cooler que lleve y la ventilación que tenga la caja, pero sonar, va a sonar.

Con refrigeración líquida en la GPU si que deja de hacer ruido, pero si le das tanta importancia al ruido... lo dicho.
18 respuestas