Ruido eléctrico al pasar de los 3'6GHz

Hola, resulta que estoy haciendo OC a un intel Q9400, montado en una placa de chipset P45 y con un Noctua NH-U12P
Ahora mismo, lo tengo a 3'5 GHz, ha soportado 30 pasadas del intel burn test, y funciona al voltaje de stock, 1'2V
El caso es que cuando lo subo a 3'6, tengo que subir un poco el voltaje, a 1'25V. Entonces, cuando paso el IBT, empieza a hacer un zumbido eléctrico, y aunque pasa 10 pases, no me fio.
Porque puede ser el ruido?
Puede ser algun condensador de la placa o incluso la fuente de alimentación. Yo probaría a hacer los pases con la torre abierta y a escuchar directamente, a ver si encuentras la procedencia del ruido.
A mi también me ocurre algo similar, como un soplido a lo "pssshhhhh" ( [+risas] ), sólo ocurre cuando sobrepaso los 155 del BLCK, yo deduzco que será cosa de la placa, no tendrá demasiada capacidad para el OC, es una H55M S2H.
Ese ruido es producido por dos componentes:

Condensador: Por un efecto llamado efecto piezoeléctrico inverso. Al ser sometido a una determinada tensión electrica puede aparecer una vibración mecánica en el cristal, generando ondas de presión de alta frecuencia, que es lo que oyes.

Bobina: Por un fenómeno llamado magnetoestricción. Al ser sometida a una tensión eléctrica se genera un campo magnético que puede hacerla vibrar físicamente, generando igualmente ondas de presión de alta frecuencia.

Por tanto aquellos componentes del pc que lleven dichos elementos pueden ser los causantes de ese ruido. Si es al ocear el micro puede ser la fuente o la placa base, de oído es difícil averiguar el origen a no ser que te arrimes mucho. Los condensadores más propensos a hacer ruido son los electrolíticos y las bobinas son las que no van encapsuladas. Esto a veces se soluciona variando el vcore, tal vez un poco más o un poco menos haga que desaparezcan.

Un saludo!
3 respuestas