Ruido en altavoces 5.1 del PC

Hola, qué tal. Desde hace unos días, he empezado a escuchar un ruido (como un zumbido estático) en los altavoces 5.1 del PC (Logitech Z506, para ser más preciso). Pensaba que se habría cascado el altavoz central, pero he comprobado que se escucha el sonido en los cinco. Basta con encenderlos (aunque esté el sonido al mínimo o incluso silenciados) para que se escuche dicho zumbido, es decir, que no aumenta ni disminuye por ponerle más o menos volumen a los altavoces.

No tengo ni puñetera idea de altavoces, así que no sé muy bien dónde puede estar el problema o cómo solucionarlo. Lo único que he probado ha sido a enchufarlos a otro enchufe, en lugar de a la regleta donde tengo el resto de cosas (que lleva así años sin ningún problema) y a deshabilitar los controladores de Realtek (no ha desaparecido, aunque no sé si es necesario reiniciar para que se solucione si fuera cosa de dichos controladores).

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

EDIT: Descartado que sea cosa de los drivers, porque con el ordenador apagado también se escucha. Entiendo que debe de ser interferencia eléctrica, problema del cable central o problema del sistema central de los altavoces, ¿alguna idea o ayuda de cómo solucionarlo?
Eso es poco probable que sea cosa de los controladores, revisa en otro equipo [supongo que estaras usando las salidas analogicas de la tarjeta madre] aunque sea usando solo un equipo estereo [el smartphone y su salida de audifonos o la salida de audifonos de un televisor, o la salida de audio analogica de una PC portatil], si continua igual sera problema del amplificador de sonido o del cable conque se conectan las bocinas [tambien puedes probar usar otros cables de las bocinas], por el contrario, si ya no se escucha ese ruido de fondo, entonces es cosa de la PC y sera la abras y revises de que no este hacioendo contacto cualquier parte electrica de la tarjeta madre con el chasis y se este generando una 'corriente de fuga' [un micro-corto cuircuito].

Tampco esta por demas que sea problema de la linea electrica de esa habitacion, prueba en otro cuarto
pacopolo escribió:Hola, qué tal. Desde hace unos días, he empezado a escuchar un ruido (como un zumbido estático) en los altavoces 5.1 del PC (Logitech Z506, para ser más preciso). Pensaba que se habría cascado el altavoz central, pero he comprobado que se escucha el sonido en los cinco. Basta con encenderlos (aunque esté el sonido al mínimo o incluso silenciados) para que se escuche dicho zumbido, es decir, que no aumenta ni disminuye por ponerle más o menos volumen a los altavoces.

No tengo ni puñetera idea de altavoces, así que no sé muy bien dónde puede estar el problema o cómo solucionarlo. Lo único que he probado ha sido a enchufarlos a otro enchufe, en lugar de a la regleta donde tengo el resto de cosas (que lleva así años sin ningún problema) y a deshabilitar los controladores de Realtek (no ha desaparecido, aunque no sé si es necesario reiniciar para que se solucione si fuera cosa de dichos controladores).

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

EDIT: Descartado que sea cosa de los drivers, porque con el ordenador apagado también se escucha. Entiendo que debe de ser interferencia eléctrica, problema del cable central o problema del sistema central de los altavoces, ¿alguna idea o ayuda de cómo solucionarlo?

Mala solución tiene. Lo raro es que te lo haga de repente y no fuera desde el principio. Si sueltas los conectores de los altavoces del PC por completo ¿Sigue haciendo ruido? Si es que sí, probablemente la única solución sea cambiarlos.

Una de las posibles causas de estas cosas también es tener una toma de tierra sucia, o no tenerla en absoluto. Muchas casas construidas/reformadas en los 90-2000 no tienen toma de tierra en la mayoría de enchufes, solo en los de la cocina para grandes electrodomésticos. Por eso suelen decir lo de cambiarlo de enchufe, pero vaya, si lo cambias a otro enchufe al azar si no sabes SEGURO que tiene toma de tierra tampoco haces mucho.

Otros aparatos enchufados a la misma fase, como aires acondicionados, frigoríficos (especialmente ahora en verano que el compresor tiene que funcionar a tope mucho tiempo) también puede afectar a esto. De nuevo, mal arreglo.

Saludos
pacopolo escribió:Hola, qué tal. Desde hace unos días, he empezado a escuchar un ruido (como un zumbido estático) en los altavoces 5.1 del PC (Logitech Z506, para ser más preciso). Pensaba que se habría cascado el altavoz central, pero he comprobado que se escucha el sonido en los cinco. Basta con encenderlos (aunque esté el sonido al mínimo o incluso silenciados) para que se escuche dicho zumbido, es decir, que no aumenta ni disminuye por ponerle más o menos volumen a los altavoces.

Bonitos altavoces. Yo tengo unos pero no los uso al 100% porque me costaba mantener el audio en un nivel y llegue a la sana conclusión de que el transformador integrado en el subwoofer es nefasto. Y algo parecido te podria suceder a ti. Yo haria lo que dice Pollonidas, revisar la linea de objetos enchufados que pudieran meter ruido en la red electrica, aunque es facil que no puedas eliminarlo, sobretodo en casas viejas.
Gracias por las respuestas.

@TRASTARO De software está totalmente descartado, porque incluso con el ordenador desenchufado, sigue escuchándose el ruido de estática en los altavoces. Y si fuera del cable de uno de ellos, se escucharía solamente en uno, no en los cinco, así que tiene que ser cosa del cable principal, de la propia placa que gestiona el sistema de altavoces o de las interferencias eléctricas, que me extraña más porque, como digo, llevo bastantes años con los altavoces y las distintas cosas del ordenador conectadas igual y nunca había dado este problema.

@Pollonidas Sí, desconectados del ordenador sigue sonando el dichoso ruido. Supongo que para poder determinar si se trata de interferencias por la línea eléctrica, lo suyo sería llevármelos a otra habitación o zona de la casa, a ver si ahí hacen el ruido también, ¿no?
pacopolo escribió: @Pollonidas Sí, desconectados del ordenador sigue sonando el dichoso ruido. Supongo que para poder determinar si se trata de interferencias por la línea eléctrica, lo suyo sería llevármelos a otra habitación o zona de la casa, a ver si ahí hacen el ruido también, ¿no?

Correcto, como te digo, mejor si es otra zona de la casa donde estés seguro que hay toma de tierra (por ejemplo, enchufes de la cocina donde normalmente van grandes electrodomésticos como lavadora o lavavajillas), o directamente si tienes la opción a la casa de algún familiar o amigo. Seguramente con llevar el subwoofer ya sea suficiente, con ese ya ves si hay ruido o no.

Saludos
Mira si desconectando el cable RCA que va del pc al altavoz desaparece el ruido, puede que el cable te pille interferencias de otro. Enchufarlo en otro sitio sin que haya otros cables cerca
Pueden ser varias fuentes las que pueden provocar sonido parásito: la propia interconexión entre componentes (revisa las tomas), el amplificador que haya salido rana, el módulo AC/DC, la instalación eléctrica...

Prueba lo que comentan los compañeros, un lugar con una instalación eléctrica "limpia", si sigue haciendo lo mismo, yo tiraría de garantía.
7 respuestas