Ruido infernal durante un minuto después de encender el PC

El ruido proviene del ventilador de la fuente de alimentación porque si le soplo, el ruido cambia de intensidad al variar el movimiento.
Lo extraño es que después de ese primer minuto, luego ya no vuelve a hacer el más mínimo ruido.
También noto que si apago el ordenador y lo enciendo al poco rato, es probable que ya no haga ruido, pero si lo enciendo al día siguiente, sí que vuelve a hacer el mencionado ruido.
Suciedad no puede ser porque haría ruido durante todo el tiempo, pero la verdad es que no se me ocurre ninguna explicación.

Por si sirve de algo, la fuente es una L-Link de 650W adquirida hace exactamente un año.

A ver si alguien puede aportar algo que aclare el misterio y permita solucionar el problema.

Gracias de antemano.
A mi una vez me empezó a hacer ruido el ventilador trasero que tiene la caja y se arregló echándole un poco de aceite en spray por donde lleva el eje... (cuidado no caiga sobre la placa u otra cosa).. y ya no lo ha hecho mas.

Tengo otro ventilador ,pero puesto en el frontal,pero ese es que le dá por girar despacio y mete mucho ruido...es cosa de estar estropeado mas que otra cosa,,,por eso cogi y lo dejé desconectado.

A veces en frio puede sonar algo y ..cuando anda y calienta algo,pues se suelta mas y ya no se oye.(Como en algunos coches suena alguna correa en frio y luego ya no al calentar.)
Pero eso es un sintoma de que algo vá mal y acabará roto del todo.

Se podria desmontar la fuente y fuera de todo intentar lubricar o mejor aun,cambiar ese ventilador ,.si es posible y no entraña dificultad.
A mi me ocurre lo mismo con un ventilador que tengo puesto, lo curioso es que me empezo el ruido la semana pasada que cambie de gráfica, y pensaba que era la fuente que no podía con la gráfica, y al desmontar el pc me he dado cuenta que el ruido lo hace el ventilador que no gira, y hasta que consigue empezar a girar( mas o menos un minuto después de prenderse) no para el pitido agudo ensordecedor. Si tienes alguna fuente vieja por ahí y el modelo es igual a la que tienes ahora yo cambiaría el ventilador, sino en caso contrario pensaría en cambiar esa fuente, porque en cualquier momento se para el ventilador y se te quema la fuente( y con suerte nada mas).
Neo Cortex escribió:[...]adquirida hace exactamente un año.

No necesitas más. Tira de garantía.
Gracias por vuestros comentarios y consejos.

Por cierto, ¿es posible probar la fuente sin que esté montada en el PC, enchufándola directamente a la toma de corriente?
Si puede hacerse, ¿hay que puentear algo o iría directamente a la toma de corriente tal cual?

Es que tengo miedo de usar la garantía pero que el ruido se deba a algún proceso de la placa que, no sé, varíe la velocidad del ventilador cuando enciendo el PC y luego se estabilice. Es que tampoco quería mandar la fuente de paseo por España para que al final me digan que no encuentran nada raro.
Neo Cortex escribió:Gracias por vuestros comentarios y consejos.

Por cierto, ¿es posible probar la fuente sin que esté montada en el PC, enchufándola directamente a la toma de corriente?
Si puede hacerse, ¿hay que puentear algo o iría directamente a la toma de corriente tal cual?

Es que tengo miedo de usar la garantía pero que el ruido se deba a algún proceso de la placa que, no sé, varíe la velocidad del ventilador cuando enciendo el PC y luego se estabilice. Es que tampoco quería mandar la fuente de paseo por España para que al final me digan que no encuentran nada raro.

Si quieres puentearla tienes que coger un clip, en el cable de 24 pines una punta la introduces en uno negro y otra en el verde (todo esto con la fuente desconectada) conectas la fuente a la luz y listo
cafero escribió:
Neo Cortex escribió:Gracias por vuestros comentarios y consejos.

Si quieres puentearla tienes que coger un clip, en el cable de 24 pines una punta la introduces en uno negro y otra en el verde (todo esto con la fuente desconectada) conectas la fuente a la luz y listo

Exacto ..

https://www.youtube.com/watch?v=sGXi8Uh35O4
@cafero | @indalocbr1000

Gracias a ambos [beer]
Ahora podré comprobarla fuera del equipo y si el ruido persiste, entonces seguro que será del ventilador de la fuente.
Neo Cortex escribió:@cafero | @indalocbr1000

Gracias a ambos [beer]
Ahora podré comprobarla fuera del equipo y si el ruido persiste, entonces seguro que será del ventilador de la fuente.

Aprovecha la garantía o intenta abrirlo y darle un repaso a los tornillos :D Saludos :p
Yo creo que debe ser un problema de lubricación, pero tengo miedo de desmontar el ventilador (para lo cual hay que desprender la pegatina correspondiente) y que luego no sea de eso, en cuyo caso perdería la garantía.

Voy a intentar contactar con el fabricante a ver si "me deja" probar a lubricarlo o prefiere que le mande la fuente completa.

Bueno, en realidad supongo que primero tendré que contactar con la tienda online donde compré la fuente.
Aprovecha la garantía [rtfm]
Me pasó con una Corsair comprada en Amazon, que fue peor porque al mes de comprarla el ventilador empezó a hacer ruido carracoso, no tan exagerado como el tuyo ni tan molesto pero igualmente, para ser una fuente nueva, bastante preocupante. La devolví y me mandaron otra (lo bueno es que la mandan antes de enviarla por lo que no me quedé sin pc).

Otra fuente, una NOX que ya tiene más tiempo (unos 4 años) también tiene el ventilador cascado. Como ya no tiene garantía le eché bastante aceite en el eje y más o menos tira pero acaba volviendo a hacer ruido. Se le puede cambiar el ventilador, pero es de 17cm, más grande de lo habitual y son ventiladores un poco más caros.
A mi me ocurre lo mismo en mi PC. Creo que es la fuente que es ya vieja. No se si limpiandola con aire comprimido
se solucionaría el tema. Como puedo saber si el ventilador esta cascado?
@rammestino

En mi caso, la fuente tiene un año de uso, así que el motivo no puede ser suciedad (el ventilador está limpio) ni desgaste.

Yo creo que es algún problema de lubricación; de ahí que haga ruido sólo durante aproximadamente el primer minuto.

Esta semana, los de la tienda donde la compré me mandarán a una empresa de mensajería para recogerla.
Lo que no sé es si repararán esa fuente o me la cambiarán por otra nueva.
A mi me los paso lo mismo, tire de la garantía. no lo dudes tio.
Axce escribió:A mi me los paso lo mismo, tire de la garantía.

¿También era una L-Link? Es que me parece que estas fuentes son baratas pero de calidad andan justitas.
De hecho, he estado leyendo comentarios en Amazon y la cosa mete miedo, ya que incluso hablan de "explosiones" :(

Copio y pego de Opinión del cliente de Amazon:
He tenido más suerte que los de los otros comentarios, a mí me ha durado 6 ó 7 meses, pero ha terminado pegando un petardazo que me ha hecho pensar que mi casa iba a terminar calcinada. No compréis esta fuente a no ser que queráis llevaros un susto. Ahora sólo espero que no se me haya estropeado ningún otro componente de mi PC.
Neo Cortex escribió:
Axce escribió:A mi me los paso lo mismo, tire de la garantía.

¿También era una L-Link? Es que me parece que estas fuentes son baratas pero de calidad andan justitas.
De hecho, he estado leyendo comentarios en Amazon y la cosa mete miedo, ya que incluso hablan de "explosiones" :(

Copio y pego de Opinión del cliente de Amazon:
He tenido más suerte que los de los otros comentarios, a mí me ha durado 6 ó 7 meses, pero ha terminado pegando un petardazo que me ha hecho pensar que mi casa iba a terminar calcinada. No compréis esta fuente a no ser que queráis llevaros un susto. Ahora sólo espero que no se me haya estropeado ningún otro componente de mi PC.

No, el mío era un tecend pero sí en general los foros se ceba bastante con las marcas. yo tambien tire de la garantía pero en pccomponente y la fuente lo tenia como mas o menos 1 años, me lo cambiaron por otro pero el nuevo tenían coil whine, de nuevo rma y ahora estoy con una fuente, marca kickass aerocool. tramita la garantía sin miedo xD
Cambia el cable de corriente yo lo solucione de esa forma todo depende puede ser el ventilador o la fuente alimentacion
En mi caso, seguro que es del ventilador porque si soplo a través de la rejilla, al variar la velocidad, cambia el ruido que hace.
Bueno, pues al final me cambiaron la fuente por otra nueva en la tienda online donde la compré en su día.
El proceso tardó alrededor de 10 días y se encargaron ellos de mandarme la empresa de paquetería a recoger la defectuosa y volver a traer la nueva, todo sin cargo.

La verdad es que pensé que cambiarían el ventilador, pero quizá tenía otros defectos porque la sustituyeron por otra.

De momento funciona bien; pero la otra también funcionó bien hasta que transcurrió alrededor de un año de haberla usado, así que ahora estoy con la mosca detrás de la oreja.
Es que la calidad de l-link es muy justa.
Piensa que de ventiladores hay de muchas calidades y estos son de las más económicos.
Posiblemente se repita el problema dentro de un tiempo, (aunque igual casca la fuente directamente XD)
DS_impact escribió:Es que la calidad de l-link es muy justa.

Sí, de eso ya me di cuenta después de leer varios comentarios de usuarios de Amazon; sin embargo, en PC Componentes no la ponen tan mal.

Quizá también influirá en qué equipo montes la fuente, ya que si tiene que alimentar un procesador bueno y una gráfica potente, está claro que no aguanta; pero es que si alguien invierte una cantidad de dinero en un buen equipo, no creo que luego se arriesgue a meter una fuente de 22 Eur.

En mi caso, se trata de un equipo modesto y la fuente va más que sobrada, pero incluso así se fastidió.
De hecho, tuve varios equipos (el primero era una caquita comprada en el año 2001) y jamás tuve problemas con las fuentes.

En fin, esperemos que aguante :(
20 respuestas