RUMOR: ¿Factor 5 cerrará?

Hola.
El otro día tuvimos noticias de que Free Radical cerraba y ahora hay rumores más que consistentes de que el siguiente podría ser Factor 5 (Lair, Star Wars: Rogue Squadron, R-Type, Turrican).
La revista Edge ya había dicho que la compañía había despedido a 37 de sus 75 empleados y ahora es un correo electrónico al "insider" Matt Casamassina el que nos hace temer lo peor: "Nos hemos enterado a través de fuentes internas de que la desarrolladora Factor 5 ha cerrado hoy sus puertas de manera oficial. Es una noticia bastante gorda teniendo en cuenta que estos chicos llevan bastante tiempo en esto. Definitivamente, es una lástima", comenta su fuente.
No podemos estar más que de acuerdo con la fuente: es una pena. Esperemos no ver demasiadas noticias parecidas mientras dure esta maldita crisis.

FUENTE: http://www.eurogamer.es/articles/factor-5-cerrara

Un saludo.

Creo que desarrollar independientemente hoy día es un absoluto suicidio, no sé porque no se han casado con Sony, Microsoft, Nintendo, EA, como 2nd Party para que sea financiada por la publicadora... eso funciona así, ¿no? XD
Desafortunadamente el cierre tendría toda la lógica del mundo. En casi 5 años la única fuente de ingresos ha sido la de Lair porque su último juego lo sacaron en el 2003 y viendo lo desastrosamente mal que les ha ido en ventas, no creo que hayan recuperado ni un tercio de la inversión, pues inevitablemente la empresa deja de ser viable.
Es que aún no entiendo como se arriesgaron tan tontamente con el Lair, lo tendrían que haber hecho multi y otro gallo cantaría.
Cerrar, ya ha cerrado, y es hasta normal, con la leche que se dieron con Lair.

PD: R-Type es de Irem, no de Factor 5
Galdos escribió:Es que aún no entiendo como se arriesgaron tan tontamente con el Lair, lo tendrían que haber hecho multi y otro gallo cantaría.

O haber hecho un buen juego.
Una pena, con lo que disfruté con los Turrican o los Rogue.
Galdos escribió:Es que aún no entiendo como se arriesgaron tan tontamente con el Lair, lo tendrían que haber hecho multi y otro gallo cantaría.

Yo creo que el multi no era el problema, el problema esque no era un buen juego y si no sacas un buen juego con el pastizal que valen, te hundes.

salu2
Buah chaval.. vaya rachíta que llevamos -y lo que nos queda por venir- :-| .

Espero que las que quedan aguanten como puedan, porque por cada desarrolladora que veo que cierra sus puertas me viene a la mente un taco de ñordas "touch generation" o "imagina ser" de Nintendo en contraposición [mad] .
RuneSworD escribió:Buah chaval.. vaya rachíta que llevamos -y lo que nos queda por venir- :-| .

Espero que las que quedan aguanten como puedan, porque por cada desarrolladora que veo que cierra sus puertas me viene a la mente un taco de ñordas "touch generation" o "imagina ser" de Nintendo en contraposición [mad] .

mas ñordos que lair... el problema es que ahora los juegos valen demasiado como para hacer juegos cutres..
Espero que los ejemplos de Factor 5, Free Radical o de empresas que atraviesan muchos problemas como Midway o Silicon Knights hagan que las demás empresas se replanteen el errático camino que están llevando en los últimos años, no se puede vivir por encima de las posibilidades de uno y jugarse todo el dinero a una carta es casi un suicidio. No es lógico que en desarrollos como Haze y Lair con un grave riesgo se hayan gastado tantas decenas de millones de dólares, solo en sagas consolidadas se puede hacer ese dispendio y al fin y a la postre los dolares no tapan la falta de ideas de un producto. Uno de los puntos claves es también la falta de diseño artístico.
Lo que no es lógico es que con tanta pasta y supuesto talento saliesen esos juegos, que Free Radical y Factor 5 no eran conocidos por hacer basura, precisamente.
El error de ambas ha sido confiar en unica plataforma, y mas siendo PS3.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
SMOOTH CRIMIN escribió:El error de ambas ha sido confiar en unica plataforma, y mas siendo PS3.

claro, ps3 mala para variar :-|
tzare escribió:
SMOOTH CRIMIN escribió:El error de ambas ha sido confiar en unica plataforma, y mas siendo PS3.

Lo que tu kieras, pero se dá la casualidad que así ha sido. Haze y Lair, exclusivos de Ps3...
IridiumArkangel escribió:
tzare escribió:

Lo que tu kieras, pero se dá la casualidad que así ha sido. Haze y Lair, exclusivos de Ps3...

da la casualidad que los juegos no son un exito poruque no han resultado ser lo esperado (y la prensa se ha cebado en ellos bastante ) y dudo que sus problemas economicos sean solo por eso.
Yo flipo con los argumentos que últimamente se leen por aquí, parecen de broma, porque decir que se han ido al carajo, porque los juegos han salido en PS3, clama al cielo, como si la X360 fuese mágica y convirtiera la basura en oro, mira Too Human, la octava maravilla de los videojuegos.
Ruby Gloom escribió:Yo flipo con los argumentos que últimamente se leen por aquí, parecen de broma, porque decir que se han ido al carajo, porque los juegos han salido en PS3, clama al cielo, como si la X360 fuese mágica y convirtiera la basura en oro, mira Too Human, la octava maravilla de los videojuegos.

Creo que no lo has entendido, o no lo has querido entender...

Las ventas de ps3+360 siempre seran superiores a las de ps3 SOLO.

Con lo que cuesta ahora hacer un buen juego, puede que hacer exclusividades no sea rentable, y eso se ve ultimamente con todo lo que sale, creo que es a eso a lo que se referia y es totalmente logico.
IridiumArkangel escribió:
tzare escribió:

Déjalo,la gente parece no querer creerse que SONY paga a las desarrolladores para que sus juegos exclusivos sean peores y gracias a ellos los desarrolladores quiebren,allá ellos con mundo sonyer de yupi.
ByR escribió:
Ruby Gloom escribió:Yo flipo con los argumentos que últimamente se leen por aquí, parecen de broma, porque decir que se han ido al carajo, porque los juegos han salido en PS3, clama al cielo, como si la X360 fuese mágica y convirtiera la basura en oro, mira Too Human, la octava maravilla de los videojuegos.

Con lo que cuesta ahora hacer un buen juego, puede que hacer exclusividades no sea rentable, y eso se ve ultimamente con todo lo que sale, creo que es a eso a lo que se referia y es totalmente logico.

Yo no hablaba de eso, hablaba de los que sueltan PS3 mala cada 5 minutos, como si les pagasen por ello.

Quien ha dicho eso? Aquí cada uno saca lo que quiere... Vamos a ver, aquí el problema es; primero sacar juegos que directamente NO son buenos y despues no intentar "amortizar" gastos haciendolo multi para poder vender lo máx. posible.
digo yo que los juegos exclusivos lo son porque se paga algo por ello, no? para compensar el no estar en otras plataformas :-|
Haze no lo podían sacar multi porque Sony pagó la exclusividad (vaya luces tuvo el que la pagó); y Lair, con el desarrollo que tenía en PS3 desde hacía la tira, hubiese sido gastar más dinero aún, cuando, por lo visto, tampoco les sobraba. Lo que yo realmente no entiendo es ¿los betatesters eran ciegos?, porque vamos, Lair tenía unos fallos garrafales que se podían haber pulido perfectamente, empezando por el control.
Es que programar para PS3 traumatiza un huevo. Los pobres habran tenido que cerrar por tener pesadillas con el CELL.

Es broma xD. Ojalá no acaben cerrando, estan cayendo muchas y muy buenas.
Vamos a ver, Factor 5 tiene problemas por el cierre de Brash Entertainment y la perdida de los contratos con esta compañía y no por Lair que, a fin de cuentas, era un encargo de SCEA y por eso fue publicado por Sony y distribuido por Sony y pagado por Sony. De todas formas según los datos de Vgchart (que vamos a cogerlos con alfileres pero para hacernos una idea valen) Lair vendió cerca de 400.000 unidades sin contar el mercado Europeo (las cifras europeas posiblemente sean algo superiores a las americanas). En otras palabras que tanto fracaso no fue.

Un saludo.
ByR escribió:

+1
o x360 SOLO. XD
KURONOGANTZ está baneado por "Ya se te expulsó una vez, y vemos que no tienes intención de cambiar tu actitud. Búscate otro foro."

emmm quoteo esto,para que algunos veais que nada tiene que ver la explicacion de que en multi se vende mejor ;)

Aqui es que el caso es demostrar que sony mala.Puta sony,sin verguenzas,encima en estas fechas...
KURONOGANTZ escribió:

emmm quoteo esto,para que algunos veais que nada tiene que ver la explicacion de que en multi se vende mejor ;)

Aqui es que el caso es demostrar que sony mala.Puta sony,sin verguenzas,encima en estas fechas...

Hombre, que solo ha salido en PS3, igual hubiera sido si hubiera salido solo para Wii o solo para 360. Un juego NEW gen, con lo caro que es hacerlos, sacarlos solo para una plataforma, es jugarsela a 1 sola carta.
Es posible que sony pagase la exclusividad, lo que tendrian que haber sopesado esta gente, es si el cheque de Sony valia lo suficiente o no, porque quiza en 360 hubieran vendido mas que lo que ponia el cheque, mucho mas o incluso puede que no vendiesen una mierda, a saber.
El tema esque los juegos no eran malos, al menos, no mucho, eran juegos normalitos, pero se les cargó a sus espaldas demasiada responsabilidad para tirar del carro de una consola con un catálogo paupérrimo cuando salieron, y se esperaba demasiado de ellos. Por eso la pequeña decepción fue una decepción mayuscula, por lo que se esperaba.
En 360 pasó algo parecido con N3, que se le cargo demasiado el muerto de tener que tirar del carro de la consola, y el juego era bueno, pero no un AAA, y de ahí las decpciones y los suicidios en masa.
Lair tuvo un gravísimo problema. Solo con jugar 10 minutos te das cuenta de que se metieron demasiada comida en la boca.

Mi teoría es que se empezó a desarrollar para una Ps3 utópica sin ningúna máquina real en funcionamiento y que en principio, si no recordáis mal, era un todo-poderoso Cell con 7 procesadores funcionando en paralelo a 4.2 Giga herzios.

¿Qué pasa? Que se encontraron el día del estreno de ps3 con una máquina la mitad de potente de lo que les habían prometido y claro Lair era un juego de estreno... o eso pretendían. Tuvieron que reajustar toodo el juego para que funcionara sin ralentizaciones y yo creo que hicieron lo que pudieron ya que en cierto modo no va mal del todo. Pero canta muchísimo ver cómo aterriza el dragón y ves que las texturas del suelo son patéticas, las unidades enemigas más simples que en los dinasty warriors y claro, hay tirones a mansalva.

Me hubiera gustado ver este juego en una ps3 como la que prometió Sony. Y para quien dice que no salió malo el juego por estar en una ps3, yo creo que Sony les hundió con tanto cambio a última hora de la potencia de su consola. Y Metal Gear Solid 4 hubiera sufrido la misma suerte si Kojima no fuera un genio y no lo hubiera solucionado con sus cargas por capítulos. Además él mismo dijo que ps3 no era tan potente como les habían prometido. No se refería solo a que ellos se habían auto-engañado, es que Sony les prometio 2 Teraflops y finalmente tuvieron que conformarse con uno.
Ruby Gloom escribió:Lo que no es lógico es que con tanta pasta y supuesto talento saliesen esos juegos, que Free Radical y Factor 5 no eran conocidos por hacer basura, precisamente.

Has dado en el clavo: Lo que no es lógico es que cada vez las consolas son más potentes, cada vez se gastan mas pasta en desarrollar un videojuego e invierten mas tiempo, tratándose de estudios que tienen un prestigio y una categoría (ojo, que no son novatos). Y que el luego el videojuego sea del montón, con problemas absurdos y que acabe por no llegar al gran público.

Y si el problema es que el juego salió solo en PS3, pues menos mal que el juego salió SOLO en PS3 (yo prefiero que se peguen el castañazo padre, a que hagan juegos mediocres y sobrevivan gracias a vender "mierda" en distintas consolas...)
28 respuestas