Vaya, sí que os liáis...
1. La diferencia entre un disco original y otro grabado es como muchos han dicho algo físico, que nuestras grabadoras no pueden reproducir. Lo que hace exactamente el chip es engañar a nuestro lector para hacerle creer que el disco grabado es original. Digamos que los discos grabados y los originales son idénticos a nivel de software pero diferentes a nivel de hardware.
2. La firma digital es un código que existe en cualquier software que la máquina de Nintendo intenta ejecutar (ya sea un juego, una actualización o lo que sea). Si esa firma la reconoce como verdadera (algo que hace con varias operaciones a base de encriptaciones) entonces ese software funciona correctamente. Si intentas modificar el software (por ejemplo un juego) aunque sea en un solo byte, la firma cambia, y como no coincidiría el juego no ejecutaría.
La primera de las protecciones se rompió hace un año, con el famoso chip. Desde ese momento es posible ejecutar copias de seguridad porque: a) aunque el hardware es diferente, el chip le hace creer que es original y b) el software es original y viene con firma digital.
Lo que no era posible entonces era ni modificar un juego ni absolutamente ningún cambio software, ya que no pasaba la firma digital, la segunda protección.
Ahora lo que han conseguido es destrozar la segunda protección, que es la más complicada y la que da mucho mayor juego. Al hacer esto, sería teóricamente posible modificar cualquier software (juegos, actualizaciones, canales, etc...) o crear nuevos, firmarlos digitalmente y ejecutarlos en la Wii, creyéndose esta que es un juego original.
Por supuesto, si grabas este software en un soporte físico, ha de pasar la primera de las protecciones. Este es el motivo por lo que no se podría ejecutar software casero sin un chip.
Imaginemos que hacemos un software, lo firmamos, pero en lugar de cargarlo en la Wii vía disco lo hiciéramos vía el Opera. Este software podría modificar la Wii, de forma que el canal 'Disco' ya no tuviera en cuenta la primera de las protecciones. Si esto pudiera hacerse, ya no haría falta el chip para nada.
Cogeríamos la blanquita nueva. Actualizaríamos a través de cualquier página web la consola con una versión 'firmware hack'. Y ale, a ponerle lo que queramos sin necesidad de chip.
Por supuesto, este último párrafo sería lo que todo el mundo desearíamos, para no tener que perder la garantía ni abrir la consola, pero ahí ya tendrían que ser los realmente entendidos en el tema los que nos dijeran si eso podría o no hacerse, aunque teóricamente parece viable.
Por supuesto, si hace 3 días que salió el primer hack, si algo de esto llegara a hacerse, que nadie espere que fuera en menos de muchos meses
Ale, feliz año a todos.