EMaDeLoC escribió:La retrocompatibilidad se ha enfocado de distintas maneras en las consolas, y creo que el mejor ejemplo de la mejor solución la tenemos en la Gameboy Advance retrocompatible con Gameboy Color.
El procesador principal de la GBA es un ARM7, es un procesador lo bastante potente como para emular juegos de Gameboy y Gameboy Color, tal y como consiguió la scene con el emulador Goomba. Esto lo sabía de sobra Nintendo al escoger un ARM7, pero su solución no fue crear un emulador, sino incluir dentro del ARM7 la circuiteria completa de una Gameboy Color (solo es el procesador Sharp y 48KB de memorias) y un interruptor activado por el tamaño del cartucho que alterne entre el modo GBA y GBC. ¿Porqué hizo esto Nintendo? Porque desarrollar un emulador y testearlo con éxito en los miles de juegos de GBC y GB requería mucho más dinero y tiempo que incluir el hardware directamente en la consola.
Esto no solo ocurrió con la Gameboy o con Nintendo, Sony incluyó el procesador de la PS1 en la PS2, podeis verlo en la siguiente foto, a la derecha:
En el caso de PS2 es tan fiel al hardware anterior que la salida por componentes no funciona con juegos de PS1.
Para Nintendo DS incluyeron solo el ARM7 pero no el Sharp, así que es compatible con GBA pero no GBC. Quizá no lo vieron justificado. La GBA Micro le ocurre lo mismo, a pesar de ser puramente GBA.
Con las demás consolas retrocompatibles hay situaciones similares en las que se ha incluido el hardware anterior como forma más simple de retrocompatibilidad. Por supuesto ha habido ocasiones que se ha recurrido a emulación por software como con las PS3 Slim y PS2, y también que a pesar de incluir el hardware la compatibilidad no es total como pasa con algunos juegos de PS1 en la PS2.
Pero en resumen es mucho más seguro, compatible y barato incluir el hardware anterior si se quiere incluir la retrocompatibilidad en una sucesora, que
tratar de emular por software todos los escenarios de código y atajos que han llevado a cabo los desarrolladores de cientos o miles de juegos.
Por eso para una posible Pro sería mucho más "simple" bajar nanómetros y solventar problemas de consumo y calor para subir frecuencias que cambiar de arquitectura. Y si en el caso de una sucesora se cambiara de arquitectura, incluir una versión recortada del X1+ dentro del SoC que permita o facilite la ejecución de los juegos antiguos.