› Foros › Nintendo Switch › General
Don_Boqueronnn escribió:StarHawk escribió:Nintendo no va a sacar ninguna consola de sobremesa (exclusivamente). Es que no sé ni cómo se puede plantear eso.
Hay una excepción, una anomalía, una singularidad, que es Wii, pero el resto han vendido de regular a peor. De hecho, si sacas la singularidad Wii de la gráfica, WiiU tampoco fue tan sorprendentemente mal; se limitó a seguir la curva regularmente descendente de las sobremesas de Nintendo.
Mirad la gráfica. Salvo la singularidad Wii (llamar a Switch sobremesa tiene truco), la curva es perfectamente regular hacia abajo desde NES a WiiU. WiiU tuvo unas ventas penosas pero predecibles, lo que al ser posterior a la singularidad parece que fue peor, pero sus ventas estuvieron en la línea.
Las sobremesas de Nintendo han pasado a mejor vida. No me la compraría ni yo, que soy un nintendero recalcitrante.
La Nes es la que más vendió, luego vino Snes que vendió menos, N64 después menos todavía, GAme Cube ya pagando a las thirds por exclusividades porque estaban ya Sony y Microsoft cambiando el mercado acabó a 90 euros vendiéndose con los cereales y vendió aún menos que N64 y vino Iwata a cambiar toda la estrategia de Nintendo con Wii, la anomalía, pero luego vino Wii U que se estrelló, así como 3DS, entre las dos perdieron más de 150 millones de usuarios por la influencia de los Smart Devices que se llevó a todo el público casual. Iwata entonces hizo el masterplan antes de morir como si fuera Hari Sheldon proveyendo de una estrategia para el futuro y listo, aquí estamos.
Yo lo que veo actualmente es mucho digital, macro empresas comprando a diestro y siniestro y muchas de las empresas que impulsaron el mercado hacia los triples A en su día están ahora racaneando a micropagos y monetización a nivel brutal.
Nintendo vamos, se ha cubiertos las espaldas muy bien, y probablemente de haber seguido el camino de luchar de tú a tú contra Sony y Microsoft, hubiera desaparecido dejándose el dinero en exclusivas temporales, millonadas es triples A, dejando de percibir dinero por consola vendida, hubiera sido la siguiente en caer después de Sega.
Se la ha estado puteando durante dos generaciones pero igualmente ya con Game Cube, consola muy potente con grandes juegos, de mucho presupuesto, incluso thirds tipo el mejor Resident Evil de la época, un Metal Gear exclusivo... y con una publicidad orientada al sector más “gamer tradicional” ya estaba siendo ninguneada vamos. Le quedaba una generación de existencia tras Game Cube.
La Wii no gustó al sector más tradicional pero incorporó mucha sangre nueva y se reencontró con sus franquicias, modernizándolas sin perder su identidad y volviendo a sus orígenes, siguiendo con esa estrategia de potencias sus propios exclusivos, no arriesgarse económicamente con hardware puntero pero sí arriesgándose en nuevos conceptos, han sabido seguir en el mercado hasta el día de hoy. El tratar de ser independiente e ir en contra del mercado obviando los triples A y diferenciándose a pesar de las risas y desprecias de la comunidad en general, tanto prensa como usuarios de otras plataformas, le ha salido muy bien tras dos generaciones y a día de hoy tiene una buena recepción en el subconsciente colectivo como imagen de marca de videojuegos en el mundo entero con unas franquicias históricas y de mucha calidad pero sin derroches.
De cara al futuro a ver lo que pasa, yo creo que la mejor estrategia para Nintendo es quedarse lo más tradicional posible, paradójicamente, no meterse demasiado en temas de nuevos modelos de mercado e ir muy lento en ese sentido mientras la forma tradicional de ellos hacer las cosas les venga bien.
dalairasta escribió:A mí me encantaría que Nintendo sacara una sobremesa con la potencia de una seres X, y pagaría hasta 600 napos por ella.
... pero como yo, cinco más. Y Nintendo no está ya para apuestas. Con el modelo Switch les va de PM, y salvo que les de por los hologramas, las próxima consola va a ser una Switch 2.0.
Un saludete
StarHawk escribió:Nintendo no va a sacar ninguna consola de sobremesa (exclusivamente). Es que no sé ni cómo se puede plantear eso.
Hay una excepción, una anomalía, una singularidad, que es Wii, pero el resto han vendido de regular a peor. De hecho, si sacas la singularidad Wii de la gráfica, WiiU tampoco fue tan sorprendentemente mal; se limitó a seguir la curva regularmente descendente de las sobremesas de Nintendo.
Mirad la gráfica. Salvo la singularidad Wii (llamar a Switch sobremesa tiene truco), la curva es perfectamente regular hacia abajo desde NES a WiiU. WiiU tuvo unas ventas penosas pero predecibles, lo que al ser posterior a la singularidad parece que fue peor, pero sus ventas estuvieron en la línea.
Las sobremesas de Nintendo han pasado a mejor vida. No me la compraría ni yo, que soy un nintendero recalcitrante.
Don_Boqueronnn escribió:Yo lo que no veo es el contexto actual, es decir, el mercado va hacia servicios en donde el principal atractivo para la masa de jugadores será el juego en streaming en todo tipo de dispositivos. No sé yo hasta que punto sería buena idea para Nintendo hacer un hardware puntero para que te hagan los ports a tu consola (si quieren), cuando cualquier aparato, véase una nevera con una pantalla, te va a estar rulando todos esos triples A y las superproducciones más punteras, para las cuales tú estás perdiendo dinero para poder reproducirlas.
Don_Boqueronnn escribió:el mercado va hacia servicios en donde el principal atractivo para la masa de jugadores será el juego en streaming en todo tipo de dispositivos
Yoshi's escribió:Y respecto a si sale una máquina solo sobremesa, de salir sería una Switch 2 solo-sobremesa, igual que habría una solo-portátil y habría otra híbrida. Pero no creo que esa Switch 2 de sobremesa tuviera potencia extra, sería como la Switch 2 híbrida cuando está conectada a la tele, pero en lugar de gastarte 400 napos te gastas solo 200 del cacharro de sobremesa sin pantalla, sin batería, sin miniaturizar... Y la potencia, si ya la Switch 2 portátil se acercaría a una PS4 normal, en modo TV tendrá la potencia cercana a la PS4 Pro, es decir, un salto de menos de media generación. Eso en absoluto divide a los jugadores, mismamente ahora Sony saca sus juegos con 3 configuraciones: PS4, PS4 Pro y PS5. En Switch solo serían dos: la del modo portátil y la del modo sobremesa.
Soe-Solife escribió:Yoshi's escribió:Y respecto a si sale una máquina solo sobremesa, de salir sería una Switch 2 solo-sobremesa, igual que habría una solo-portátil y habría otra híbrida. Pero no creo que esa Switch 2 de sobremesa tuviera potencia extra, sería como la Switch 2 híbrida cuando está conectada a la tele, pero en lugar de gastarte 400 napos te gastas solo 200 del cacharro de sobremesa sin pantalla, sin batería, sin miniaturizar... Y la potencia, si ya la Switch 2 portátil se acercaría a una PS4 normal, en modo TV tendrá la potencia cercana a la PS4 Pro, es decir, un salto de menos de media generación. Eso en absoluto divide a los jugadores, mismamente ahora Sony saca sus juegos con 3 configuraciones: PS4, PS4 Pro y PS5. En Switch solo serían dos: la del modo portátil y la del modo sobremesa.
Algo así también molaría mucho desde luego. ¿Pero tú crees que Nintendo podría sacar el próximo año la Switch 2 a 400€ cuando tiene la actual OLED a 350€?
Yo pienso que si la sacasen en formato sobremesa llegaría a 250€ como mínimo. Pero realmente pienso que saldría a 300€ (o mejor dicho 299€). En cuanto al formato híbrido, me cuesta simplemente pensar que Nintendo pueda meter todo eso en una Switch y venderlo a 400€. Pero ojalá fuese así. Yo por lo pronto prefiero mantenerme escéptico.
Soe-Solife escribió:Algo así también molaría mucho desde luego. ¿Pero tú crees que Nintendo podría sacar el próximo año la Switch 2 a 400€ cuando tiene la actual OLED a 350€?
davidDVD escribió:Pues a ver como por donde salen, si tiran de Cloud-Gaming o van porteando como buenamente se pueda hasta que cueste 300$ todo el paquete.
PD. Me parece que el X1 costaba más que el Orin en el lanzamiento (no recuerdo si ya lo miré y lo escribí por aquí...)
Soe-Solife escribió:Una de las razones que me lleva a pensar que podría ser sobremesa es lo siguiente:
En este foro comentan las especificaciones del supuesto chip de Orin en relación con Nintendo. Y las características de Orin son esas:
- Una CPU de ocho nucleos.
- GPU de 1500 núcleos CUDA.
- 12 GB de RAM comentan ahora (en teoría los Devkits tienen 16GB)
Vamos... hablan de que un producto con esas características puede irse a los 500$. Y ellos hablan de dólares, imaginad nosotros en euros (especialmente ahora que está debil frente al dólar).
De hecho, en ese post que véis, comentan que les parece muy poco creíble por diversos motivos:
- Inflación a nivel mundial.
- Nintendo siempre tiene un margen de beneficio con cada consola vendida.
- Actualmente están vendiendo la OLED a 350€/$.
Todo esto supone que el hardware si tiene unas especificaciones como esas (que se supone que es el chip en el que se basa), el precio del producto puede dispararse a los 500 dólares (en euros sería más). De hecho, la mayoría de los que comentan creen que no bajará de los 400.
De ahí que me mantenga bastante escéptico con todo. A mí personalmente no me parecería una locura que el aspecto que eliminen para reducir el coste sea la portabilidad. Es decir, se ahorran la batería, la pantalla, el disipador de menor tamaño (por otro más grande de menor coste), etc.
O quizás realmente no opten por ese chip. Pero la cuestión es que es un chip caro y las circunstancias actuales no son favorables para que salga a un precio económico.
GrimFregando escribió:Pero con ese rendimiento llegaría al nivel de hardware de PS5/Series X? Porque si vendes una sobremesa hoy en día sin llegar al nivel de esas dos (y encima por un precio similar) no me parece tan bestia.
Soe-Solife escribió:GrimFregando escribió:Pero con ese rendimiento llegaría al nivel de hardware de PS5/Series X? Porque si vendes una sobremesa hoy en día sin llegar al nivel de esas dos (y encima por un precio similar) no me parece tan bestia.
No creo. Hablaban de que sería similar a una PS4 Pro en formato docked, series S quizás con DLSS. Pero no puede acercarse a una PS5 o Xbox series X. Pero tampoco lo veo un problema.
Nintendo nunca ha tenido problemas con sacar una consola por debajo del rendimiento de la competencia. O sea... no le tembló el pulso con Wii, ni con DS (frente a PSP) o 3DS (frente a PSVita) o WiiU. No creo que le importe no llegar al nivel de sus competidoras.
GrimFregando escribió:Claro, si hablamos de una híbrida me parece sobresaliente ese rendimiento, yo creía que tu hablabas de exclusivamente una sobremesa donde si me parecería un error no llegar a un rendimiento similar al de PS5, pero siendo una híbrida si llega a rendir similar a una PS4 Pro me parece un logro y estaría muy contento.
davidDVD escribió:Dudo que llegue a equipararse (de ser híbrida) con las anteriores de sobremesa, la PS4Pro/OneX... Nintendo pondrá el SoC a la mitad para mantener el calor a raya (las PS4FAT/One tienen 9 años)
Pero si lleva lo que dicen: últimas instrucciones gracias a la GPU Ampere con funciones de Lovelace, DLSS2.2/FSR2.0 y la que ideó la propia Nintendo... irá sobrada para otros 6 años... o más.
davidDVD escribió:@Soe-Solife Hay un rumor (del user Polygon) que dice que los devkits integran 16GB y las Retail 12GB de RAM.
Y que sigue planeada para Primavera 2023 (y que no estaría muy alejada de una PS4, incluso con DLSS activo)... no sé Rick... dejaría ¿10GB para juegos? Yo le veo sentido a la hora de portear... entiendo que cuanta más RAM más sencillo será el proceso.
JuaN64ESP escribió:Los dev kits de switch tienen 8gb de ram y la consola 4... menos pajas.
Soe-Solife escribió:JuaN64ESP escribió:Los dev kits de switch tienen 8gb de ram y la consola 4... menos pajas.
No creo que Switch 2 o como se llame mantenga la misma cantidad de RAM que la actual Switch de 2017.
JuaN64ESP escribió:Soe-Solife escribió:JuaN64ESP escribió:Los dev kits de switch tienen 8gb de ram y la consola 4... menos pajas.
No creo que Switch 2 o como se llame mantenga la misma cantidad de RAM que la actual Switch de 2017.
Como has llegado a esa conclusión?
Añado tb que creo q si nintendo intenta repetir jugada, de consola nueva con zelda pero ese zelda sale en dos consola... se puede dar una ostia... la switch no es el fracaso q fue la wiiu, y la gente q tenia una wiiu no dio el salto de generación por el zelda de switch.
Soe-Solife escribió:]
¿Ha habido alguna consola de nueva generación que tuviese el mismo número de RAM que la anterior? Yo dudo mucho que vayan a hacer una consola de nueva generación con el mismo número de RAM. Simplemente lo veo poco probable. 8GB cuando el rumor dice 12, pues sí... eso es más razonable. Pero que se quede con los 4 que tiene no lo veo tan lógico.
En cuanto a la ostia que se pueden pegar... desde luego que Zelda no lo sufrirá. Tanto TP como BotW son los juegos más vendidos de la saga y han salido curiosamente en dos consolas al mismo tiempo. Y ambas consolas han triunfado.
Sí... Switch no está en la posición que estaba Gamecube, pero... desde luego que dudo mucho que le perjudique a la nueva consola salir acompañado del nuevo Zelda. Igual que también dudo mucho que perjudique a Zelda salir acompañado de la nueva generación con un modo premium, es decir, mejor framerate, más resolución, etc.
JuaN64ESP escribió:Pero quien a dicho que vaya a tener la misma ram que la switch? Yo no.
JuaN64ESP escribió:Yo no digo q le vaya a perjudicar solo digo que que no va a ser el boom que lo fue switch por que no se cumplen los mismos factores, la wiiu no la tenía casi ni el tato, y aún así los q la tuvieron muchos prefirieron esperar a que salieran más cosas por que como el zelda tb salía, comprar la switch por el zelda no tenía sentido, pero encambio toda la gente q quería jugar al zelda y no tenía la consola wiiu tenía la nueva consola que era la switch. Si ahora sale el zelda para switch no vería por que tendría que comprar una consola nueva. Para jugarlo... me tendría q gastar más dinero de golpe...
Cuadri escribió:A la potencia de una Series S no llega ni de coña si es híbrida. A una PS4 Pro gracias al reescalado sí que podría ser.
skayred2005 escribió:Cuadri escribió:A la potencia de una Series S no llega ni de coña si es híbrida. A una PS4 Pro gracias al reescalado sí que podría ser.
Yo soy de los que piensan que ese rumor es falso pero de ser cierto supondría algo superior a ps4 pro. Me explico así no queda una respuesta sin argumentos.
- Respecto a cpu, el a57 de switch, núcleo a núcleo y a igual velocidad, es equivalentes al jaguar de ps4. La diferencia es que ps4 tenía más núcleos y más velocidad de reloj. El octa core a78 es una evolución del a57 y por tanto superior al jaguar de ps4 pro. Habría que ver la velocidad de reloj pero a priori, el a78 es superior.
- respecto a la GPU: gracias a su arquitectura nueva y a sus cuda cores... Daría rendimiento similar o mejor que x series. Series s que ofrece 4 tflops a 1565 Mhz. La GPU del rumor podría llegar a 4,6 tflops yendo a esos 1564 mhz. A los 8nm del orin, esa velocidad en modo sobremesa no sería un problema. Después que nintendo lo cape, es otra historia.
Insisto que no creo que estás características sean reales. Para mi, la evolución natural de una switch en cuestión GPU es 768 cuda cores. 1536 me parece una fumada. Si nvidia pudiera meter esa cantidad de cudas en una GPU de una sola ranura en pc y con disipación mínima (como una switch), ya lo hubiera mostrado.
davidDVD escribió:No se habla de 1536 CUDAS.
Para el SoC Dane/T239 (el que dicen sería la vertiente para Nintendo) tendría 1024 CUDA... veamos
el NX ya de paso; aquello que bien podría ser la base de lo próximo de Nintendo junto con Nvidia:
PD. Yo también pienso que llevaría 8 GB de RAM (y 12 GB para devkit); básicamente
un Jetson Orin con cosas pactadas entre Nvidia y Nintendo para sacarle más partido.
{ Pero, si es sucesora, Urian comentó que 12 GB para Retail serían pausibles (vamos que Nintendo nos podría dar un guantazo sin mano )
También pensó que optarían por los 8-Cores ARM Cortex-A78AE }
Los Jetson Orin sin modificar van de 15 W a 60 W, a unas malas (si no es Custom, que lo dudo... lo lógico es pensar que buscarán exprimir
el SoC lo máximo que se pueda sin pasar de los TDP 8~18 W que tenía el X1) podrán ajustar las frecuencias para reducir consumos.
EDIT. Dejo el post de Urian (con el paso del tiempo ya no parece tan irreal... quizás
en primavera 2023 ya se vería como "aquello que debería llevar lo próximo")
davidDVD escribió:@skayred2005 Yo prefiero este otro, ahí sigue siendo híbrida
ANX o Switch 2, lo que posiblemente sabemos – Disruptive Ludens and Tech
PD. Y sí PS5 y Series S|X se pasan a los 5nm TSMC, dejarían más libre
todavía los 7nm que bien podría emplear Nvidia para el SoC de Nintendo.
Para que quede claro: Sé de exclusivos, sí; pero también sé de juegos que van a llegar a Switch OG pero que tienen builds en los kits DLSS de Switch 4K. Estos juegos (ya que se lanzan en Switch OG) están previstos para la primera mitad de 2023, independientemente del calendario de lanzamiento del hardware de Switch 4K.
davidDVD escribió:Tito NateDrake sabePara que quede claro: Sé de exclusivos, sí; pero también sé de juegos que van a llegar a Switch OG pero que tienen builds en los kits DLSS de Switch 4K. Estos juegos (ya que se lanzan en Switch OG) están previstos para la primera mitad de 2023, independientemente del calendario de lanzamiento del hardware de Switch 4K.
No creo que digan nada en el Direct, me refiero a la "Switch Gen. 2"... me imagino que si realmente hay algo será en enero.
xDarkPeTruSx escribió:Alguien me puede resumir el hilo?
Cuando se espera una Switch Pro o una Switch 2.0?
Estoy hasta el nabo de la Switch actual, solo salen chorrijuegos Indies, que para eso ya tengo el GamePass.
Me molaría una Switch 2.0 con pantalla 1080P o 4K, que tuviera sus 12GB de RAM y un buen modo turbo en el dock.
Que en portátil haga un renderizado a 1080p (con reescalado a 4K si tiene pantalla 4K y si no para dock 4K) y que en dock pueda renderizar a 4K sin problemas los juegos simples y a 1080p reescalado los ports más tragones.
Estaría bien, por una vez, ver juegos de verdad, lanzados desde el dia 1 en la consola de Nintendo y no mierdiadaptaciones o ports de juegos de hace 10 años.
Alguien me puede resumir el hilo?
Cuando se espera una Switch Pro o una Switch 2.0?
Estoy hasta el nabo de la Switch actual, solo salen chorrijuegos Indies, que para eso ya tengo el GamePass.
Me molaría una Switch 2.0 con pantalla 1080P o 4K, que tuviera sus 12GB de RAM y un buen modo turbo en el dock.
Que en portátil haga un renderizado a 1080p (con reescalado a 4K si tiene pantalla 4K y si no para dock 4K) y que en dock pueda renderizar a 4K sin problemas los juegos simples y a 1080p reescalado los ports más tragones.
Estaría bien, por una vez, ver juegos de verdad, lanzados desde el dia 1 en la consola de Nintendo y no mierdiadaptaciones o ports de juegos de hace 10 años.
Es coña, mira los últimos post