El Barcelona ya tiene atado a su patrocinador
Prevé cerrar el acuerdo en las próximas semanas
C. Roura/J. Poquí / BARCELONA
11/12/05 03:00 h.Siete meses más tarde de lo previsto por el propio club azulgrana, el Barcelona está a punto de cerrar un acuerdo por el patrocinio de la camiseta del primer equipo de fútbol que podría reportarle el ingreso de unos 18 millones de euros, tres 'kilos' más de lo presupuestado para dicha partida. La firma ya podría haberse producido esta misma semana, pero ha tenido que aplazarse debido a un problema técnico en un principio subsanable: el Barça confía en dejar zanjado el tema en breve para que pueda comenzar la producción de las elásticas con el nombre y/o logo del 'sponsor' incluidos.
¿Nike o Microsoft?
En las últimas semanas el club ha intensificado las gestiones con una serie de ofertantes potencialmente interesantes, reduciendo después el campo de acción a uno en concreto, cuya identidad está llamada a quedar al descubierto en las próximas semanas. Hay indicios de que empresas como Totoya, Lexus, Sony o Sanyo (flanco asiático); Aspire (flanco Golfo Pérsico) o Nokia, Apple, General Motors o Hilton (flanco euro-americano) podrían figurar entre los postores, sujetos todos ellos al beneplácito de Nike, que por contrato puede vetar la apuesta por un patrocinador determinado.
Precisamente Nike podría figurar también en la lista de interlocutores; cabe recordar la existencia de un viejo proyecto de ampliar el tamaño del 'swoosh', el signo distintivo de la prestigiosa marca estadounidense, para convertirlo en 'sponsor' a todos los efectos. Quizás ahora dicho plan tome cuerpo o quizá pueda haber un acercamiento a Microsoft, pretendido ya por el Chelsea del multimillonario Roman Abramovich.
El imperio de 'software' regentado por el también multimillonario Bill Gates acaba de fichar a Ronaldinho para una promoción a través de MSN, su red de productos 'online', relacionada con el Mundial-2006 y aunque hasta la fecha se ha mostrado reacio a volcarse con el fútbol podría haber un reajuste de planteamiento.
La producción, reglada
Volviendo con Nike, tiene hasta seis meses de cadencia para retirar los antiguos 'stocks' y reponerlos con las nuevas prendas una vez concluida la producción de la primera remesa. La firma líder que equipa al Barcelona no necesariamente agotaría este plazo, pero es libre de fijarlo, pudiendo oscilar su duración entre varias semanas y ese medio año.
Lo que parece estar claro es que el Barça 2005-06 acabará luciendo publicidad en su centenaria camiseta durante el segundo tramo de la temporada. En teoría ya se debía haber roto con la tradición de no 'manchar' la zamarra a principios de la campaña en curso, pero el acuerdo con China anunciado por el propio club en mayo pasado no llegó a cristalizar por culpa de una serie de trabas burocráticas.
China, ¿vía muerta?
El FC Barcelona ha insistido por boca de su vicepresidente de Operaciones y Economía Ferran Soriano en que esa vía no está muerta y se habla de un reciente viaje de Esteve Calzada, director comercial y de Marketing blaugrana, al país de la gran muralla que podría tener (o no) relevancia en el contexto de los recientes contactos por un patrocinador.
Todas las gestiones se han realizado con la máxima discreción y están estrechamente ligadas a la entrada a la Junta de Albert Perrín y Rafael Yuste como nuevos miembros. El FC Barcelona necesitaba que al menos uno de ellos fuera dado de alta para que las negociaciones con el futuro sponsor y sobre todo la firma del pretendido acuerdo se produjeran en un marco que no infrigiera lo estipulado por los Estatutos del club.
Desde mayo de 2005 el Barcelona no ha dejado de recibir propuestas para anunciarse en la camiseta, fiel reflejo del gran momento por el que atraviesa el primer equipo y del tirón de sus cracks.
http://www.elmundodeportivo.es/20051211/NOTICIA208023824.html
___________________________________
PD: Parece que el barça busca un patrocinio de 5 años, con lo que microsoft podria variar la imagen a estampar cada campaña, inicialmente podría ser XBOX 360, para luego ser el nuevo Windows Vista o algun soft de la empresa.
Sony tambien parece interesada en comprar la camiseta del barça durante ese periodo.
Sin duda sería un muy buen empujon emcuanto a marketing!