Rumor y FOTOS: ¿Tarjetas madre zocalo AM4 y bancos DDR4 para inicios del 2016?

1, 2
Este es un rumor que lanza planet3dnow.com [¡¿aun existe?!], sobre la posibilidad de que AMD lance tarjetas madre de zocalo AM4 y bancos de memoria para modulos DDR4, en febrero/marzo del 2016.


http://www.planet3dnow.de/cms/21487-ger ... ngenommen/


Este rumor a dado pie a la especulacion [que ya anteriormente se habia creado] de que AMD plane sacar procesadores APU, que sean mejora de Carrizo [serian los APU Bristol Ridge], aun con la arquitectura CMT y con nucleos Excavator. Y cuya finalidad fuera probar el rendimiento real del nuevo zocalo AM4 y chipsets y hacer los ajustes finales para el procesador de nucleos ZEN que saldrian a finales del 2016 o inicios del 2017.

Como ya sabemos Zen sera un nucleo basado en arquitectura SMT [como lo viene haciendo intel desde hace años], con lo que abandonaria su concepto de arquitectura CMT de sus actuales procesadoers FX y APUs Trinity, richland, kavery y carrizo.

Imagen

wccftech.com ha creado una tabla con las especulaciones del supuesto APU Bristol Ridge.
Imagen
Personalmente creo que es posible, básicamente por que se pretendía unificar la plataforma y puede ser que se lancen placas base para albergar las APU hasta que llegue ZEN.

Es absurdo que AMD no de soporte a DDR4 y PCIE 3.0 a estas alturas, lo que no se, es si se atreveran a sacar una APU de mas nucleos o un FX para ese socket para pasar el tiempo hasta que llegue ZEN realmente y tener una novedad en el mercado.
Tienen que dar el salto ya, se están quedando muy atrás en prestaciones, los APU se quedan cojos ya que no abarcan la gama media/alta y alta y los FX llevan demasiado sin una mejora real y les está pasando factura.
Buenas, tengo una duda. Los futuros procesadores zen serán compatibles con las actuales placas bases amd3+?
LuiTrO escribió:Buenas, tengo una duda. Los futuros procesadores zen serán compatibles con las actuales placas bases amd3+?


Creo que no has leído la noticia o no la has entendido te cito:
Como ya sabemos Zen sera un núcleo basado en arquitectura SMT [como lo viene haciendo intel desde hace años], con lo que abandonaría su concepto de arquitectura CMT de sus actuales procesadores FX y APUs Trinity, richland, kavery y carrizo.


¿Si la arquitectura va a ser totalmente distinta a la actual como demonios quieres que una placa base AMD3+ sea compatible con un ZEN :-| ?

Saludos
eso de "promontory" en el south bridge que quiere decir?
porque en el north bridge pone "on die" ... ahí entiendo que el north bridge lo meten en el micro....

LuiTrO escribió:Buenas, tengo una duda. Los futuros procesadores zen serán compatibles con las actuales placas bases amd3+?


pues de momento no han dicho nada... aunque sería lo suyo... como ahora con las placas recauchutadas con chipset phenom (760G)
De todas maneras los FX venian arrastrando malos chipsets, toca hacer un chipset que este a la altura tambien y sobretodo el controlador de memoria para las nuevas DDR4, a ver si dan soporte a tri o quad channel.
Las más beneficadas seran las APU's con una ddr4 en condiciones en el apartado gráfico logicamente

Eso si, que no haya que eserar hasta finales de 2016.
Dfx escribió:De todas maneras los FX venian arrastrando malos chipsets, toca hacer un chipset que este a la altura tambien y sobretodo el controlador de memoria para las nuevas DDR4, a ver si dan soporte a tri o quad channel.


hombre chipset nuevo sacarán si o si, bien sabes que el 990FX no pilla pciex 3.0 ni ddr3 a mas de 2400 (hay que tirar de bus para seguir subiendo... (seleccionando el perfil DCOP ya te lo configura todo, en estos casos lo suyo es ocear solo de multi por no calentarse la cabeza))
y con la ddr4 en las tiendas... si no le dan soporte... pa fusilarlos [uzi] [uzi] [uzi]

pero si... a ver si sueltan prenda con los chipsets... el año que viene me toca micro + placa + ram... si me voy a intel... 500 pavos en micro se me van (en intel 2011 el micro más bajo lleva los railes pciex capados, y el más alto se recalienta más... asi que lo suyo es un termino medio (ahora seria el 5930k)), si el zen tiene un ipc guapo (equivalente a haswell o skylake) y el chipset me lleva más railes... al igual cae.

@trastaro enrollate y deja este hilo como oficial para zen y am4 plis...
Darumo escribió:Tienen que dar el salto ya, se están quedando muy atrás en prestaciones, los APU se quedan cojos ya que no abarcan la gama media/alta


Los A10 son enfocados precisamente al mercado de gama media-alta, aunque quiza si, digamos que no lo satisfacen plenamente, aunque son mejores que un FX 4xxx.

LuiTrO escribió:Buenas, tengo una duda. Los futuros procesadores zen serán compatibles con las actuales placas bases amd3+?


NO, ya que el actual AM4 es zocalo tanto para los futuros FX ZEN como los APUs Zen, y un APU lleva el chipset northbridge integrado [es el encargado del PCIE, entre otras cosas como el video integrado], asi que las tarjetas madre AM4 seran como las actuales FM1/FM2/FM2+ donde la tarjeta madre solo lleva el chipset SouthBridge [red, sonido, sata, usb, etc.]. Las tarjetas madre AM2/AM2+/AM3/AM3+ llevan el northbridge como el southbridge, asi que los FX Bulldozer/Excavator [zambezi y visheravi] actuales requieren de este soporte de ambos chipsets en al tarjeta madre. Los futuros FX Zen llevaran el chipset northbridge integrado, pero al igual que los Athlon II FM2/FM2+/FM3 no tendran video integrado [sino ya serian un APU].
a ver si mejoran y llega la competencia
Si mejoran con el tiempo en rendimiento son los siguientes en pisar la casa.
paconan escribió:
@trastaro enrollate y deja este hilo como oficial para zen y am4 plis...

Perdon, no te habia leido, es TRASTARO sino, no llega el aviso.

Yo creo que seria mejor esperar al otro año para con algo mas real fuera de rumores se pueda armar un hilo oficial, ¿que opinas?
TRASTARO escribió:Este rumor a dado pie a la especulacion [que ya anteriormente se habia creado] de que AMD plane sacar procesadores APU, que sean mejora de Carrizo [serian los APU Bristol Ridge], aun con la arquitectura CMT y con nucleos Excavator. Y cuya finalidad fuera probar el rendimiento real del nuevo zocalo AM4 y chipsets..


Pues el rumor se esta haciendo menos rumor, segun parece:

hilo_cuentos-chinos-posibles-especificaciones-del-procedor-bristol-ridge-am4_2140596



.
Amd está muerta, lleva varios años que no es competencia para Intel y no levantaj cabeza.
Perfect Ardamax escribió:¿Si la arquitectura va a ser totalmente distinta a la actual como demonios quieres que una placa base AMD3+ sea compatible con un ZEN :-| ?

Saludos



Aunque no va a serlo no va a ser por la arquitectura de la CPU, te recuerdo que en las placas AM3+ puedes poner tanto un CMP como los phenom II como los CMT FX xxxx.

Un saludo
Ashtyr escribió:Aunque no va a serlo no va a ser por la arquitectura de la CPU, te recuerdo que en las placas AM3+ puedes poner tanto un CMP como los phenom II como los CMT FX xxxx.

Un saludo


Cierto no caí en ese hecho.
La cuestión es que ahora estoy confuso pues yo pensaba hasta ahora que los cambios de Socket eran debidos a los cambios de arquitectura del procesador.
Así pues ¿A que se deben en realidad?

Saludos
Un procesador de AMD con tecnología HT, puede funcionar con cualquier arquitectura, sea K8, K10, etc... mientras tenga southbridge, y tenga el slot de memoria adecuado para el procesador ya es suficiente para hacer funcionar.
Lo único que hace incompatible una placa a otra son los slots de memoria usados, por ejemplo poner un 990** con DDR2, y ahí podrás meterle cualquier procesador AM2/AM2+ sin problemas.
Te pongo un ejemplo, hay unas placas Asrocks raras, que tienen DDR2 y DDR3, pues ne esa placa puedes meterle un procesador AM2, y le pones una memoria DDR2 arrancara, pero si le pones una DDR3 no, pero si pones un AMD FX AM3+ no te arrancara con la DDR2, pero con la DDR3 si.
Esta es la placa rara de Asrock:
http://www.asrock.com/mb/AMD/960GC-GS%20FX/


Cuando AMD saque los procesadores en formato SoC, los antiguos ya si que no servirán, ya que las placas base simplemente serán conjuntos de reguladores de voltajes, zocalos y componentes SMD básicos, y microcontroladores de i/o y bios, no habrá southbridge, ni northbridge.

Un saludo
Pues ami la ddr4 me parece una chorrada, no se va aprobechar nada ni vale una mierda para jugar, a si que por mi que se la ahorren , no pienso comprar nada con ddr4 asta que no esten los 16gb a 80 euros
Pues todo parece que no es rumor, y que efectivamente tendremos los APUs Bristol, que serian los primeros procesadors en usar el nuevo zocalo AM4 y DDR4, que para un APU si seria muy bueno el tener frecuencias de memoria muy altas.
Y pues quiza AMD ponga este nuevo sistema de disipacion en los nuevos APUs Bristol Bridge y puede que en los procesadores de arquitectura Zen.

hilo_por-fin-amd-con-ventilador-mas-silencioso-de-fabrica_2146950
Imagen

Por lo pronto, donde esta confirmado el uso de estos ventiladores nuevos es para el APU Godavari A10-7890K que es para el actual zocalo FM2+.


Y hablando de ZEN, en AMD dicen que estiman que se tendran los primeros APUs de arquitectura ZEN para mediados del 2017, mientras los procesadores FX estarian a inicios del mismo año.
Podrian ser los APUs RAVEN BRIDGE los que primero veamos en zocalo AM4, CPU Zen e iGP Polaris.

hilo_sera-posible-apu-con-modulo-hbm_2147204
Imagen
Durante el reporte economico del primer cuarto del 2016, Lisa T.su comenta sobre que lprocesadores ZEN estan ya siendo probados en los laboratorios de AMD.

http://seekingalpha.com/article/3967192 ... transcript
In Embedded, we secured new designs across our target markets. Highlights from the quarter include our first significant CPU design win with one of the leading network infrastructure providers. I'm also pleased to share that we are making excellent progress on our strategy to reestablish our presence in the datacenter market, as we successfully passed several key milestones related to our next-generation Zen-based server processor. The Zen silicon running in our bring-up labs is meeting our expectations, and priority customer sampling is on track to begin this quarter in advance of datacenter system availability in 2017.


Tambien menciona que se tendran los GPUs Polaris para mediados de año y que estas no son para el mercado de alto rendimiento, quedando para gama media.

In closing, we're making steady progress on the clear strategy we have developed to return AMD to growth and profitability through delivering great products. We are executing well to our product and technology roadmaps, including the introduction of our seventh-generation APUs, our midyear launch of new Polaris GPUs and our future Zen-based processors.
Y tanto que los deben estar probando ya, tiene pinta que toda la linea de consolas, el contrato nuevo con china, etc..., todo va a estar basado en Zen xD

y desde luego, la subidita de acciones ya esta demostrando que las nuevas politicas estan llevando AMD hacia arriba.
Sin duda, aunque tambien ARM en los nuevos Opteron para microservidores y granjas de estos le esta dando ganacias.

Esperemos que AMD mejore sus finanzas lo mas pronto posible para tener, ahora si, un diseño de productos global: buen hardware, buen software, buen soporte a desarrolladores y fabricantes.



.
TechPowerUp ha publicado las fotos de una supuesta tarjeta madre con este nuevo zocalo AM4.

Imagen



Y esta vez AMD rompiendo mas de una decada de compatibilidad a modificado el diseño del anclaje para el disipador, obligando a los gfabricantes a sacar versiones de sus productos de disipacion preparados con KITs para la nueva forma de fijar el disipador.

Imagen
Imagen
Imagen
Aqui una muestra de referencia expuesta en una conferencia.

http://www.anandtech.com/show/10581/ear ... ms-q2-2017
Imagen
Si este rumor es cierto, de la salida en Octubre de las primeras tarjetas madre AM4, pues seria la bomba, por fin un solo zocalo tanto para APUs como para los procesadores de gama alta [quiza igual llamados FX]


http://wccftech.com/amd-am4-motherboards-debut-october
Khalid Moammer, wccftech.com escribió:Rumor : AMD Zen & Bristol Ridge AM4 Motherboards Coming In October

AMD’s upcoming AM4 motherboards for Zen & Bristol Ridge are said to be debuting in October according to chatter by motherboard partners. Rumor has it that AMD’s motherboard partners will be showing off their next generation AM4 socket based motherboards in a couple of months.

Bristol Ridge APUs for the desktop are set to launch around the same time. AMD’s hotly anticipated high performance Zen FX processors will be available shortly afterwards. According to President & CEO Lisa Su, desktop Zen FX processors will see wide availability in Q1 2017 and could see limited availability in late 2016 depending on ramp up and yield.
One thing that AMD has hinted at during its recent performance demonstration of Zen which wowed the press, is that we’ll see Zen on display at CES in January of 2017. That’s when desktop Zen FX CPUs are also expected to launch.



Imagen
Gracias a @paconan por la informacion.

Imagen

https://www.techpowerup.com/225593/amd- ... sktop-apus


Primeras noticias de los chipsets southbridge [o parte de el] para estas tarjetas AM4 si vemos estas diapositivas. Habra una parte del southbridge en la tarjeta madre [y otra en el procesador aparte del Northbridge], y dependiendo de la gama tendra uno de los tres chipsets para escritorio: A320 para la gama baja, B350 para gama media y aun sin nombre otro TBA para la gama alta super-entusiasta.

Estos chipsets de la tarjeta madre se encargaran de algfunosp uertos USB extra, la controladora RAID, el manejo del SATA Express aparte de algunas Lanes PCIE mas.

Imagen


Imagen
Yo tengo 800 lerus reservados pa placa y micro a ver que sale
WiiBoy escribió:Yo tengo 800 lerus reservados pa placa y micro a ver que sale


Pues aca con la inestabilidad ocasionada por Donald Trump en los mercados americanos [y me refiero al continente] no se como vaya a quedar la paridad con el dolar y lo que he estado guardando ya no me alcance.
Ya aparece el nombre del Chipset de gama alta, y que sera el X370

Imagen



http://www.tweaktown.com/news/53862/amd ... index.html

Anthony Garreffa, tweaktown.com escribió:AMD's high-end X370 chipset teased, arrives in Feb 2017 AMD's next-gen Zen CPUs will use the high-end X370 chipset, will arrive in February 2017

AMD will be launching its next-gen Zen architecture in February 2017, alongside a new high-end X370 series chipset. The news is coming from Benchlife, teasing the Bristol Ridge series of APUs based on the Excavator CPU architecture, and GCN 3.0-based graphics architecture. amds-high-end-x370-chipset-teased-arrives-feb-2017_02

The upcoming AM4 socket will be split into three different chipsets, with the high-end X370 leading the way, and behind it we have the B350 and A320 chipsets. The Zen FX-based CPUs will be part of the upcoming Summit Ridge family of processors, including PCIe 3.0 support, dual channel DDR4 memory controllers, lots of L3 cache, updated storage features including USB 3.1 and NVMe, and more. We can also expect to see CPUs arrive with between 4/8 cores with 8/16 threads, and consuming between 65-95W of power.

Motherboard makers are already reportedly building their inventories of X370-based motherboards, with companies preparing to unveil some of their AM4 motherboards in October. AMD will most likely show off their Zen CPUs and new X370 chipset during CES 2017 in January.

EL zocalo AM4 [1331 pins] tiene 40% mas de pines que el anterior AM3+ [942 pins], mide 4x4cm y soportara hasta 24 LANES PCIE, color blanco y el mismo sistema de fijacion usado desde la primera version.


Zocalo AM4
Imagen


CPU AM4
Imagen

http://wccftech.com/amd-am4-socket-zen- ... e-pictured



A decir verdad, me hubiera gustado algo mejor para identificar la posicion del CPU para colocarlo, pudiera haber sido algo asi:

Imagen

Imagen





.
Entiendo que dices que es mejor tu versión porque el procesador solo entra en una posición, pero eso ya es así, fíjate bien en los pines muertos del centro...

De todas maneras no le vería el problema en tener que mirar donde esta la flechita...
Exacto, yo también me fijo siempre en los pines esos que faltan para poner las CPU AMD

Por cierto... La ya le están metiendo cera a los bristol

Imagen

http://valid.x86.fr/pfpg2k
http://hwbot.org/submission/3319873_nam ... 798.88_mhz
malainfluencia escribió:Entiendo que dices que es mejor tu versión porque el procesador solo entra en una posición, pero eso ya es así, fíjate bien en los pines muertos del centro...

De todas maneras no le vería el problema en tener que mirar donde esta la flechita...


Sin duda me refiero a eso, y claro, quien haya instalado un procesador AMD sabe que hay quie fijar la flecha, pero ¿no seria mejor facilitar esta operacion tan solo con unos pequeños cambios haciendolo aun mas trivial y evitarse cualquier error por una distraccion?



Imagen

Casi 4.8GHz @paconan es fantastico.


.
@TRASTARO y según dicen por aire....
El año que viene quiero montar un am4... Como estén baratas estas apus al igual pillo uno para hacerle perrerías con la RL custom ...
Pero esos 4.8 ademas es la frecuencia de stock ¿no?, no se donde lo vi por alguno de los enlaces que habéis puesto...

Edit: en el validador de CPU-z lo indica

Type Retail (Stock Frequency : 4800 MHz)
@malainfluencia No deja de ser una APU. Y si se acerca medianamente en rendimiento a los intel de 6ª es muy muy buena señal que llegue a esas frecuencias por aire.
@paconan y @malainfluencia y @Mr.Gray Fox

Y no solo por aire si no que ademas lo han hecho con el disipador se serie (el Wraith cooler) lo cual es todo un logro digno de elogio0 teniendo en cuenta que llevamos más de 10 años en la barrera de los 4GHz con los disipadores de serie.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@paconan y @malainfluencia y @Mr.Gray Fox

Y no solo por aire si no que ademas lo han hecho con el disipador se serie (el Wraith cooler) lo cual es todo un logro digno de elogio0 teniendo en cuenta que llevamos más de 10 años en la barrera de los 4GHz con los disipadores de serie.

Saludos


sisi
según la página del registro (hwbot) es un 26.29% de overclock (imagino que la velocidad del micro stock sin turbo... 3.8 creo) una pasada para el cooler de serie
lo dicho... ganas de carcarle una custom y v1.50 a ver lo que pilla [sati]
(mensaje borrado)
http://www.anandtech.com/show/10705/amd ... 20-chipset

Esquema del uso del chipset en el procesador APU Bristol Ridge y en la tarjeta madre. Los chipsets southbridge analizados corresponden a la gama media, no se analizan los de gama alta; que seran mas pensados para los FX [X370, etc.]; porque aun no hay ninguno.

http://www.anandtech.com/show/10705/amd ... -chipset/4

Imagen

Imagen

Y en los foros de Anantech tienen una discusion muy interesante sobre esto de los chipsets

https://forums.anandtech.com/threads/am ... t-38491684



Y vemos una tarjeta AM4 de Gigabyte con chipset B350, Gigabyte B350M-D2 y B350M-DS3H, la mas sencilla seria la D2.

https://www.computerbase.de/2016-09/gig ... el-am4-zen
http://www.eteknix.com/gigabytes-first- ... -pictured/
http://fudzilla.com/news/motherboards/4 ... d-pictured

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Parece ser que veremos el chip X370 'trabajando' para enero del 2017, junto con la primera muestra del CPU Zen, esto dentro del evento CES 2017 [Feria de Tecnologias al consumidor en estados unidos] alla en la Vegas, Nevada. Despues del evento se comenzaria la venta al publico, en febrero segun el calendario de AMD, la cual a pedido acelerar la produccion para poder satisfacer la distribucion global a las tiendas.

Cosa curiosa, la tarjeta madre con este chipset de alto rendimiento X370 se comenzara a vender en diciembre de este año. Esperemos no se requieran de actualizaciones de UEFI de ultima hora para dar compatibilidad al CPU ZEN.

http://digitimes.com/news/a20161003PD200.html
digitimes.com escribió:Following the releases of its Bristol Ridge-based desktop processors in September 2016, AMD's Zen-based CPUs and its corresponding high-end X370 chipsets will make their arrivals at CES 2017 in January. To achieve a smooth transition, AMD has begun adjusting product prices in order to accelerate inventory digestion. However, since Zen-based products are unlikely to start mass shipments until after February, they are unlikely to start contributing profits until the second quarter 2017, according to sources from the upstream supply chain.

..

Zen-based processors will be manufactured on Globalfoundries' 14nm FinFET process, featuring an eight-core-16-thread design. AMD will initially release Zen-based high-performance desktop processors (Summit Ridge), while one for notebooks is scheduled to launch at the end of second-quarter 2017.

The high-end X370 chipsets will be launched at CES 2017, while mainstream B350 and low-end A320 will be unveiled later. X370-based motherboards will begin shipments in December.

ASMedia, which is designing and manufacturing chipsets for AMD's processors, is also expected to see rising revenues with the releases of the new CPUs.

Uf

Ya no ponen en las placas la conexión e-sata o soy el único dinosaurio que sigue usándolo.
Es facil poner un bracket eSATA

Imagen
https://www.amazon.com/StarTech-eSATA-P ... B000NPKGH4

Este con la salida de alimentacion
Imagen
Hasta ahora solo se están filtrando placas base de las gamas más bajas y en formatos pequeños...
Personalmente no me gusta nada esto xD
74 respuestas
1, 2