[RUMOR]Yu Suzuki considera Kickstarter para financiar Shenmue III

Yu Suzuki, creator of perhaps the video game industry's most famously unfinished franchise, told French reporter Sebastien-Abdelhamid that he has considered crowdfunding to produce a third entry into the Shenmue series.

Sebastien-Abdelhamid is a reporter for French television and he spoke to Suzuki at the Monaco Anime Game Show. He posted on twitter about Suzuki's interest in crowdfunding, and followed up saying that Suzuki has also expressed interest in completing Shenmue's story with an anime or manga series.

Shenmue fans have had their fingers crossed for a third game in the series for over a decade. Maybe the story will finally see its finale! But I'm guessing probably not. Check out our recent Replay of Shenmue below.

Fuente: http://www.gameinformer.com/b/news/arch ... arter.aspx
Tuve una Dreamcast, compré los dos Shenmue y desde entonces llevo leyendo y escuchando rumores y declaraciones. Han pasado creo que unos 12 años y seguimos igual. 12 años, se dice pronto. Cuando Sega, Yu suzuki o la madre que los parió saque algo estaré ahí para comprarlo (muy probablemente). Mientras tanto hace años que paso como de la mierda de rumores.

Yu, a que esperas... Te lo financian en 24 horas.
Nunca he financiado en kikstarter, pero por este juego daría dinero sí o sí.
Yo ya tengo la chequera preparada... Si le echa cojones y va con ello, yo también [oki] .
Natsu escribió:Nunca he financiado en kikstarter, pero por este juego daría dinero sí o sí.

Kickstarter no es dar dinero. Es una preventa. A no ser que des una cantidad ínfima, pero si pagas lo que te dicen que pagues luego tienes tu copia del juego sin tener que pagar ni un solo duro más.
Bien podrían cualquiera Nintendo, Sony o Microsoft financiarlo y anotárselo como exclusivo... Para WiiU sería un buen empujón que falta le hace.
Este tío encontraría un cheque en blanco fuera dónde fuera, meterse en kickstarter hasta para esto ya es abusar... ¬_¬
Pero a este tio no lo echaron de sega :-? y los derechos son de sega :-?
otro rumor mas de shenmue ZzzZZ
Reakl escribió:
Natsu escribió:Nunca he financiado en kikstarter, pero por este juego daría dinero sí o sí.

Kickstarter no es dar dinero. Es una preventa. A no ser que des una cantidad ínfima, pero si pagas lo que te dicen que pagues luego tienes tu copia del juego sin tener que pagar ni un solo duro más.

Siempre y cuando el juego salga claro. Supongo que querrías decir eso.
Esa es otra, si yo pongo dinero y el proyecto no llega a ninguna parte....... ¿dinero perdido?
El dinero no se cobra sí no llega al dinero fijado. Creo que es así.
Natsu escribió:Esa es otra, si yo pongo dinero y el proyecto no llega a ninguna parte....... ¿dinero perdido?

Me uno a la pregunta. Por que si luego el proyecto no se realiza que hacen con el dinero? te lo devuelven? :-?

A ver, el primer Shenmue tuvo un presupuesto enorme, incluso a día de hoy creo que es de los mas caros de la historia. Imaginaos un Shenmue 3 para Ps4... el presupuesto se triplicaría... ni de coña se podría reunir tanto dinero... vamos, a no ser que haya por hay un millonario amante de los videojuegos y fan de la saga que no le importase donar unos cuantos millones de euros... [fumando]

Y luego, si por un milagro de la vida se consiguiera el dinero, que harían? Un Shenmue a la baja? o sea, cogemos el motor gráfico de los Yakuza y cambiamos Kazuma por Ryo y ya esta? o hacemos un proyecto a la altura de lo que la saga Shenmue se merece, es decir, un juego revolucionario y espectacular... Esta la industria japonesa preparada para algo asi? No.

Yo quiero un Shenmue con la calidad gráfica del Watch Dogs como mínimo, un mundo enorme plagado de vida y detalles, quisiera volver sentir lo que sentí la primera vez que jugué a esta joya haya por aquel lejano 1999. Si van a sacar un Shenmue con graficos chusteros y nada revolucionario mejor que se lo ahorren, si vuelve tiene que ser por la puerta grande, si no nada.

Ademas, como comentan los derechos de la saga los tiene Sega, y Yu Suzuki ya no trabaja en Sega... o sea que ya me contaras... :-?
OscarKun escribió:
Natsu escribió:Esa es otra, si yo pongo dinero y el proyecto no llega a ninguna parte....... ¿dinero perdido?

Me uno a la pregunta. Por que si luego el proyecto no se realiza que hacen con el dinero? te lo devuelven? :-?

Si no se llega a la cifra estimada te devuelven la pasta, si se llega nadie te puede garantizar que se saque el juego o que el juego cumpla con lo prometido. El Crownfunding no es comprar el juego en preorder como muchos piensan.
PoderGorrino escribió:
OscarKun escribió:

Si no se llega a la cifra estimada te devuelven la pasta, si se llega nadie te puede garantizar que se saque el juego o que el juego cumpla con lo prometido. El Crownfunding no es comprar el juego en preorder como muchos piensan.

Creo que te cobran la pasta cuando se ha llegado al objetivo, no antes.

Con unos 7-8 millones se podría producir algo curioso y respetable, aunque fuese con gráficos de la época. Lo justo para terminar una historia que lleva escrita desde hace casi 15 años. Sería un proyecto sin duda apasionante.

Más desarrolladores japoneses deberían verse haciendo crowfunding.
Si Yu Suzuki quiere hacer Shenmue 3, debería hablar con Nagoshi y pedirle ayuda... igual incluso le presta su motor y su equipo ;)
OscarKun escribió:Me uno a la pregunta. Por que si luego el proyecto no se realiza que hacen con el dinero? te lo devuelven? :-?

Están obligados por ley a devolverlo.

http://www.kickstarter.com/help/faq/kickstarter%20basics#IsACreaLegaObliToFulfThePromOfTheiProj
Is a creator legally obligated to fulfill the promises of their project?

Yes. Kickstarter's Terms of Use require creators to fulfill all rewards of their project or refund any backer whose reward they do not or cannot fulfill. (This is what creators see before they launch.) We crafted these terms to create a legal requirement for creators to follow through on their projects, and to give backers a recourse if they don't. We hope that backers will consider using this provision only in cases where they feel that a creator has not made a good faith effort to complete the project and fulfill.
cloud_cato escribió:Si Yu Suzuki quiere hacer Shenmue 3, debería hablar con Nagoshi y pedirle ayuda... igual incluso le presta su motor y su equipo ;)

Te van a lapidar xD
y saldra para Dreamcast 2... esto es ciclico, en serio, hay que superarlo señores.
tiku escribió:
cloud_cato escribió:Si Yu Suzuki quiere hacer Shenmue 3, debería hablar con Nagoshi y pedirle ayuda... igual incluso le presta su motor y su equipo ;)

Te van a lapidar xD

Soy fan de las dos sagas y creo q Yakuza triunfa donde fallo Shenmue: máxima optimizacion de los recursos y presupuestos ajustados.

Es cierto q los juegos no tienen mucho q ver, pero comparten la misma base y no veo descabellado lo q he dicho.

Es más (ahora si me lapidan [+risas] ), espero q Suzuki sea el director del proyecto a nivel creativo y de guion, pero el Yakuza Team sea quien lo programe.
cloud_cato escribió:
tiku escribió:

Te van a lapidar xD

Soy fan de las dos sagas y creo q Yakuza triunfa donde fallo Shenmue: máxima optimizacion de los recursos y presupuestos ajustados.

Es cierto q los juegos no tienen mucho q ver, pero comparten la misma base y no veo descabellado lo q he dicho.

Es más (ahora si me lapidan [+risas] ), espero q Suzuki sea el director del proyecto a nivel creativo y de guion, pero el Yakuza Team sea quien lo programe.

No, no, si yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices XD

Lo comento por el sacrilegio que has cometido para muchos con lo que comentas, puesto que algunos "la pagaron" con Yakuza viendo que esta saga triunfó donde Shenmue fracasó y se fue a la mierda XD
cloud_Cato ya te dio tiempo a pasarte ambos en la dream? Envidia de los que no han sufrido tanto como los que se esperaron 12 años para ver que pasa al final del 2 y se los han rejugado mil veces xD

Para mi ambas sagas no tienen nada que ver (juege al yakuza 1 y 2), es más compararlos no me gusta nada pero nada y me gustan ambos. No quiero abrir debate pues no es el tema del hilo, pero para mi esta claro que saga me gusta más y eso que tiene bastantes más años. Los detalles y lo que trasmite Shenmue muy pocos juegos actuales pueden presumir de ello. Aunque entiendo que el Yakuza al ser un juego más estándar y con mucha acción puede gustar más que el "simulador de paseo" que llaman algunos, es para paladares algo diferentes.

Solo pido que no jodan la saga Shenmue casualizandola más en cada entrega (Me asuste al ver el "Shenmue Online")
Ojala acaben la historia de algun modo. Cierto ke el 1 era mas pausado, pero el 2 corrigio mucho de esto.
Natsu escribió:Simulador de paseos.

Imagen

OFFTOPIC

Malditos patos, lo que sufri para conseguir la medalla [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ryo hazuki escribió:
Natsu escribió:Simulador de paseos.

Imagen

OFFTOPIC

Malditos patos, lo que sufri para conseguir la medalla [qmparto] [qmparto] [qmparto]

INTOPIC

¡Coño Ryu! XD
Empieza a repartir Tiger Storms a los que empiecen a acordarse de los paseos, porfa, que si no ya veo cómo va a acabar esto XD XD XD.
Gromber, aún tengo pendiente el segundo... [snif]

Eso si, me los quiero pasar como Dios manda, por eso me compre la Dreamcast y los dos juegos originales para dicha consola ;)

De los Yakuza me falta la mitad del segundo y el cuarto entero.

Reconozco q la saga Yakuza es muy diferente a Shenmue, mucho menos detallados en algunos aspectos, menos interactivos y más arcade, pero saben imprimir un ritmo impresionante a la historia.

Shenmue me gusta mucho, y aún me fascina la inmersión q provoca (es como si estuvieras viviendo en ese pequeño pueblecito japonés tan carismático) y la vida q destilan todos y cada uno de los personajes del juego [amor]

Ambas son sagas de culto, pero cada una tiene sus cualidades y defectos.
25sycomore escribió:Significa esto que ya ha obtenido al licencia?

http://www.eurogamer.es/articles/2012-0 ... ue-de-sega

No. Hace un año o dos sacaron un Shenmue para un portal de juegos sociales japonés. Sega no tuvo nada que ver y aparecía su logo en la presentación. Por lo que se deduce que cualquier cosa que se haga será con Sega al lado.

Yu suzuki ahora mismo es dueño de un pequeño estudio de desarrollo. Los dos juegos que ha hecho, uno es el Shenmue antes mencionado y otro es algo de Virtua fighter. No sé para qué se fue de Sega si iba a desarrollar pequeños juegos de las sagas en la que trabajaba dentro de Sega.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Esto acerca Shenmue a ps4... no en serio, me parece una chapuza hacerlo así [burla3]
Yo firmaría por un Shenmue III de la calidad de los anteriores, usando el motor gráfico de éstos (en HD, formato panorámico y 60 fps constantes) para XBLA, PSN y Steam. Y como guiño a los fans, una versión especial para Dreamcast, siempre que las contribuciones alcancen cierto nivel. Yo creo que con eso se reduciría bastante el estratosférico presupuesto inicial de Shenmue.

Aún así, suena a locura un proyecto de tal magnitud financiado mediante kickstarter, pero si se anima yo soy el primero en soltar la pasta.

PD: Aunque Suzuki trabaja en su estudio independiente, aún tiene cierta vinculación con Sega, no creo que el tema de derechos y licencias fuera un problema.
cloud_cato escribió:Ambas son sagas de culto, pero cada una tiene sus cualidades y defectos.

Ambas no. Shenmue es una saga de culto no cabe duda... pero los Yakuza son juegos mainstream llamarlos "de culto" es elevarlos a un nivel que no tienen. Vale, tienen fanáticos acérrimos y tal, pero los CoD también tienen muchos fanáticos y no son juegos de culto. :p
AntoniusBlock escribió:
cloud_cato escribió:Ambas son sagas de culto, pero cada una tiene sus cualidades y defectos.

Ambas no. Shenmue es una saga de culto no cabe duda... pero los Yakuza son juegos mainstream llamarlos "de culto" es elevarlos a un nivel que no tienen. Vale, tienen fanáticos acérrimos y tal, pero los CoD también tienen muchos fanáticos y no son juegos de culto. :p

Ese no es el tema de este hilo pero, q te guste más una saga q otra no significa q Yakuza sea mainstream:

Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con gran facilidad al público en general.

De hecho, Shenmue tuvo unos costes de producción muy superiores a La saga Yakuza, y vendió mucho más de manera proporcional:

Shenmue 1 + 2 = 1.950.000 Uds.

Yakuza (7 juegos) = 5.500.000 Uds.

Ya he dicho q Yakuza es más arcade, pero es un gran desconocido para el público general y muy particular en su planteamiento.

Extrapolando esto a los videojuegos:

El término película de culto hace referencia a un género de cine que carece de una definición exacta, motivo por el cual es difícil identificar las películas pertenecientes a este género, aunque la mayoría de los críticos coincide en que las películas de culto lo son porque tratan temas controvertidos o tabúes en el momento de su estreno, pasaron desapercibidas por taquilla y aglutinan a un gran grupo de devotos o aficionados incondicionales. Estos son los que, precisamente, las elevan a dicha categoría.

La trama de Shenmue es mucho más comvencional q la de los Yakuza y su aceptación y promocion mucho mayor, ya q fue el buque insignia de una consola.

Para mi, ambas sagas son de culto.
No dijo que necesitaba una millonada para hacer shenmue 3? lo digo porque creo que kickstarter lo maximo que ha sacado un juego fueron 3-4 millones de dolares y creo que este buen hombre necesita 10 veces mas.
Ademas, no se fue de SEGA y se quedaron los derehos en SEGA? :-?
Yakuza mainstream?

De verdad?

+1

Sinceramente creo que con el mito que hay detrás de Shenmue III kickstarter batiría su récord de recaudación por un juego sin demasiada dificultad
No dijo que necesitaba una millonada para hacer shenmue 3? lo digo porque creo que kickstarter lo maximo que ha sacado un juego fueron 3-4 millones de dolares y creo que este buen hombre necesita 10 veces mas.

Con ese dinero no hacemos ni el logo del juego... [+risas] Tengo entendido que el Shenmue costó la friolera de 47 millones de dolares, una cifra astronómica que rivaliza con el presupuesto de una pelicula de Holywood, asi que para un supuesto Shenmue 3 para next-gen, triplicar ese presupuesto.... [mad]

Es una tarea imposible... :( La opción de hacerlo con el motor gráfico de los Shenmue de Dreamcast no me convence, pero bueno, menos daría una piedra y si esa fuera la única manera lo aceptaría, siempre y cuando el juego mantuviera la calidad de las 2 primeras entregas.
Yo nunca entendí como no usan el motor gráfico de los yakuza.

Y mucha gente amor incondicional a shenmue, pero cuando salió Dreamcast la gente ni caso la hizo, no entiendo tanta fiebre que le ha dado a muchos con shenmue cuando ni han jugado los dos primeros.

A mi me encantaría que lo hicieran, me pasé los 2 anteriores y me encantaron, pero soy sincero, y yo digo que no pagaría nada por adelantado, si quieren, pueden hacerlo, pero luego seguro que pasaria como con el primero y segundo, que no tendría las ventas merecidas y por eso no se atreven.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo me pase el Shenmue II sin haber jugado al primero, en Xbox. Más que nada por no tener la Dreamcast ¿es descabellado lo que hice, os parece que me perdi un gran juego habiendo jugado al segundo?
OscarKun escribió:

Con ese dinero no hacemos ni el logo del juego... [+risas] Tengo entendido que el Shenmue costó la friolera de 47 millones de dolares, una cifra astronómica que rivaliza con el presupuesto de una pelicula de Holywood, asi que para un supuesto Shenmue 3 para next-gen, triplicar ese presupuesto.... [mad]

Es una tarea imposible... :( La opción de hacerlo con el motor gráfico de los Shenmue de Dreamcast no me convence, pero bueno, menos daría una piedra y si esa fuera la única manera lo aceptaría, siempre y cuando el juego mantuviera la calidad de las 2 primeras entregas.

Pero a ver, que Shenmue costó lo que costó por determinadas circunstancias del momento, ya que hicieron el juego prácticamente entero para Saturn y luego lo transladaron a Dreamcast haciéndolo prácticamente de nuevo, sumado a un larguísimo tiempo de desarrollo. En condiciones normales no costaría tantísimo hacerlo como pensáis.

Si además pueden reaprovechar otro motor (como el de Yakuza, por ejemplo) eso bajaría enormemente los costes.
yoyo1one escribió:Yo me pase el Shenmue II sin haber jugado al primero, en Xbox. Más que nada por no tener la Dreamcast ¿es descabellado lo que hice, os parece que me perdi un gran juego habiendo jugado al segundo?

El primer Shenmue es mejor juego que el segundo o al menos, esa es mi opinion.

Aparte de eso van seguidos argumentalmente, asique por poner un ejemplo te diria que es como ver las dos torres sin haber visto la comunidad del anillo...se puede ver, pero no es ni remotamente lo mismo.

Aunque no se si en el juego de xbox esta, pero en el de DC hay un resumen de 10 minutos del primer juego.

Aparte esta el detalle de poder transferir la partida del primero al segundo y disfrutar de algunas ventajas y algunas escenas nuevas.
El primer Shenmue es mejor juego que el segundo o al menos, esa es mi opinion.

Yo tambien opino que es mejor el primero. El 2º no me pareció tan revolucionario y gráficamente ya no me impresionó tanto, tambien es normal por que la PS2 ya estaba en el mercado.

Pues yo acabo de sacar mi vieja Dreamcast y 13 años después me lo voy a volver a pasar. Nunca encontraba el momento y ahora tanto hablar del Shenmue 3 me han entrado ganas. Eso si, en japones, con 2 cojones. No se si seré capaz de volver a pasármelo, mi japones ya no es como el de entonces... y no quiero usar guías. A pelo, como me lo pase en su dia... XD
yoyo1one escribió:Yo me pase el Shenmue II sin haber jugado al primero, en Xbox. Más que nada por no tener la Dreamcast ¿es descabellado lo que hice, os parece que me perdi un gran juego habiendo jugado al segundo?

El primero es mejor juego, aunque el segundo tiene mucha más acción. Píllate una Dream y juegalo, merece la pena sólo por ese juego (no está portado a ninguna plataforma).
AguilaRoja2012 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Shenmue es una obra de arte
El 1º me gusto mas que el 2º, el 2º es impresionante tambien sin duda alguna, pero es una pena que se peuda hacer tan poco, quiero decir, puedes entrar en docenas de tiendas diferentes en las que no peudes hacer absolutamente nada mas que preguntarle al dependiente (si hay) donde esta a donde quieres ir, y eso es una pena por que es algo que puedes hacer con cualquier persona de la calle y al final no hay motivo alguno mas que el de explorar y ver escenarios que motive el entrar en la mayoria de los sitios.

Hace poco me puse a rejugar al 2º y me dio por ir metiendome en todas las tiendas que veia, en fijarme en todos los detalles del escenario etc, y encuentras cosas impresionantes y montones de detalles, detalles y cosas que es imposible fijarse en el juego normal, por ejemplo un mini supermercado donde detras de la dependienta ay fotos de Virtual fighter y donde la dependienta te pide permiso para hacerte una foto para la coleccion ya que "eres guapo", pero no hay nada que motive entrar en esa tienda. Pasa lo mismo con los bares y demas no puedes hacer nada mas que jugar a los dardos si hay.

En ese sentido me gusta mucho los Yakuzas por que en todos los sitios puedes al menos comprar cosas, entras en unbar y puedes tomarte algo, o a un restaurante y comer, aqui nada "perdone, donde esta el templo?" y poco mas.

El 1º me gusto mas por que los escenarios eran mas "intereactuables", la casa de rio tenis miles de cajones, y todo me parecio mas trabajado, normal, era mucho mas pequeño, asi que un restaurante estaba mejor hecho que en el 2 donde habia 30 restaurantes.

No se, si se hace la 3º parte creo que tendria que ser una fusion entre el Shenmue y la filosofia de los Yakuza.
OscarKun escribió:Pues yo acabo de sacar mi vieja Dreamcast y 13 años después me lo voy a volver a pasar. Nunca encontraba el momento y ahora tanto hablar del Shenmue 3 me han entrado ganas. Eso si, en japones, con 2 cojones. No se si seré capaz de volver a pasármelo, mi japones ya no es como el de entonces... y no quiero usar guías. A pelo, como me lo pase en su dia... XD

Mira que he me pasado veces los dos juegos, pero creo que pasarmelos enteros en japones es demasiado incluso para mi (y eso que los tengo [carcajad] )

El primero aun tendria sentido dado que podemos disfrutar del maravilloso doblaje original japones, pero en el segundo, con ambos juegos con voces en japones...no lo veo XD
ryo hazuki escribió:
Mira que he me pasado veces los dos juegos, pero creo que pasarmelos enteros en japones es demasiado incluso para mi (y eso que los tengo [carcajad] )

El primero aun tendria sentido dado que podemos disfrutar del maravilloso doblaje original japones, pero en el segundo, con ambos juegos con voces en japones...no lo veo XD

Es que me seria imposible jugar al Shenmue en otro idioma que no sea el japones. E visto algunos videos con el doblaje ingles y me entran ganas de... [buaaj]
Este juego es demasiado "japones", le pasa como a los Yakuzas, tampoco podria jugarlos en ingles.

En su dia las pase canutas para poder pasarmelo. Piensa que yo me pille el juego nada mas salir en Japon, y en aquella epoca yo no tenia internet ni tampoco habia guias dado que el juego solo estaba disponible en Japones. Me acuerdo que me quede atascado durante mucho tiempo y no podia avanzar, al final de chiripa lo consegui... cuando me lo pase se me saltaron las lagrimas de la emocion.

Llevo mucho tiempo en este mundillo y e jugado a muchos videojuegos, pero lo que senti jugando al Shenmue no lo e experimentado con ningún otro juego, y eso que solo entendía el 20% de lo que decían... [+risas]

Quizás por eso no lo e vuelto a jugar desde entonces, le tengo tanto cariño a este juego y guardo un recuerdo tan bonito de el, que siempre e tenido miedo que al volverlo a jugar hoy en día me desilusione.

Pero lo tengo decidido, a llegado el momento de volver a revivir esta grandiosa aventura 13 años después, de ayudar a Ryo Hazuki a buscar al asesino de su padre. Yokosuka, aya voy!! [tadoramo]
cloud_cato escribió:La trama de Shenmue es mucho más comvencional q la de los Yakuza y su aceptación y promocion mucho mayor, ya q fue el buque insignia de una consola.

Ambos son bastante típicos, en cuanto a cultura asiática, no me digas que un juego sobre Mafia japonesa no es convencional, hay multitud de películas del genero.

El Shenmue 2 tiene momentos bastante más curiosos que la primera entrega, hay que tener en cuenta que es donde realmente empieza la aventura de nuestro Protagonista y se compone de más capítulos.

Shenmue al principio puede parecer ser la típica historia de venganza de artes marciales con maestros etc (que lo es, pero tampoco esta tan bien explotada en los juegos), pero mientras más juegas, se va viendo que ese tema semirealista a lo Karate Kid se va alejando para ir a unos temas más fantasiosos o mitológicos, que en algún trailer de Shenmue Online o Project berkley se pueden ir deduciendo xD

El 4 GD... ese disco "regalo" en particular que nos hace viajar a una belleza videojuegil muy peculiar pocos juegos con ese planteamiento creo que se vean actualmente y más ahora que se lleva la acción desenfrenada con marines en lugares apocalipticos...

Tengo mis teorias pero no quiero joder el argumento [sonrisa]

Sobre el buque insignia... seguramente, pero se promociono de pena, al menos en España....

Quizas más adelante me pille una PS3 si no sacan un HD Collection en su sucesora, para disfrutar de los Yakuza entre otros que me faltan de esa consola y que lógicamente han añadido novedades muy interesantes al ser más modernos y tener más entregas xD

Joder que me encantan ambos, pero ahora tenemos que apoyar a Shenmue!!! xD
Colen escribió:Yakuza mainstream?

De verdad?

Hombre es una saga exitosa que ha vendido mucho y que sigue las normas de cualquier otro sandbox actual. ¿Que es lo no convencional o adelantado a su época de Yakuza? :-?

Shenmue ha prácticamente inventado un genero, ha sido considerado un simulador de paseos, un fracaso, un incomprendido adelantado a su época... en fin un juego minoritario con fanáticos acérrimos a quienes el tiempo les ha dao la razón. Eso es un juego de culto creo yo.
Te he puesto mis argumentos más atrás, incluyendo cifras de ventas (Yakuza ha vendido mucho menos q Shenmue, roporcionalmente) y el significado de mainstream.

De todos modos, decir q Yakuza es un sandbox comvencional es demostrar q no conoces bien el producto.
51 respuestas
1, 2