duende escribió:Y esperad que llegue verano y le toque al sector del turismo de lleno porque la libra se está yendo a tomar por culo, Alemania y RU están en recesión también, el RU va camino de 3 millones de parados y con previsiones de subir... etc.
UK se está yendo a la mierda por momentos: no sé vosotros pero da bastante canguelo lo que sucede por ahí afuera. He estado trabajando allí hasta Octubre y viendo como su moneda se iba diluyendo como un azucarillo frente al euro. Cuando me fui se empezaban a oir noticias sobre el 'bail out' financiero y el probable hundimiento económico del país (así, tal cual, sin paños calientes). Me fui acojonado, y sigo acojonado desde aquí... aunque en S-pain nos van más las patatas bravas, agachar la cabeza y pensar en el 'ya harán algo para que se solucione' como oigo por algún que otro hilo.
Muy cierto lo del turismo. Su contribución clásica al PIB es de más del 10% (hasta ahora). Exceltur dice que este año bajará. Y nos banagloriabamos sobre ello, nos poníamos medallas. A mi me parece estupendo que ganemos una pasta en turismo, pero me parece de vergüenza ajena y un insulto a la inteligencia que desde los diversos des-goviernos que hemos tenido nos pusieramos medallas de la gran aportación al PIB del turismo... ¿y si vienen mal dadas y al inglés o alemán de turno un año les da por no venir a hacer unas bravas a mallorca? Supongamos que perdemos sólo un 10% del turismo ¿Perdemos -grosso modo- 10.000mill€ (1% de 1bill € oficial de superavit en 2007) y nos quedamos tan anchos? Igualmente la debacle viene por la construcción, que aporta, contando subsectores, hasta el 30% del PIB, sino algo más. Si sumamos que la automoción aporta parecido al turismo... pues tenemos los 3 pilares de la economía española haciéndose añicos. Mirad gráficas de producción de cemento, uno de los termómetros indirectos del sector de la construcción. Hemos visto por EOL también como andan las campas de coches sin vender...
Y luego las declaraciones del Pte. de la Cámara de Comercio de Valencia de esta semana que puse hace un par de días por aquí, después de algún calentón que tuvo supongo; espero que haya sido eso y no un pacto de silencio sobre lo que verdad ocurre "tras la cortina".
Panorama sombrío. Por cierto, la fuente de quien dio el chivatazo desde burbuja.info sobre los 300.000 parados para enero se confirma que se hizo desde una oficina del INEM...