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GrimFregando escribió:Leí ayer que el mercado de 8nm no está tan saturado porque ya los dispositivos y mas aún mas adelante tiran por menos nm.
Yoshi's escribió:
Claro, obviamente, pero como NO va a tener exclusivos, entonces al menos inicialmente no será sucesora.
Con el tiempo tendrá exclusivos, y con el tiempo se convertirá en sucesora. Pero cuando Nintendo la anuncie no va a tenerlos, y Nintendo tampoco va a revelar que en el futuro los tendrá, por lo que se presentará como una consola más de la familia Switch, no como una sucesora.
Digamos que lo de que realmente es una sucesora, eso lo sabemos solo nosotros, ya que se está filtrando el hardware y obviamente son especificaciones de un salto generacional completo. Pero Nintendo ni la va a vender nunca como tal ni va a aceptar jamás que es una sucesora.
Esto es como cuando Nintendo dijo que Switch es una sobremesa que se convierte en portátil, es obvio que mintieron, es una portátil con un dock que no aporta potencia, luego es una portátil con salida de TV, pero ellos lo venden como más les interesa. Cuando Nintendo diga que Super Switch es un modelo mejorado y no una sucesora van a mentir de nuevo, ya que en realidad sí es una sucesora.
Tito NateDrake sabePara que quede claro: Sé de exclusivos, sí; pero también sé de juegos que van a llegar a Switch OG pero que tienen builds en los kits DLSS de Switch 4K. Estos juegos (ya que se lanzan en Switch OG) están previstos para la primera mitad de 2023, independientemente del calendario de lanzamiento del hardware de Switch 4K.
insomner escribió:1. Eso de que no tendra exclusivos donde lo has visto para afirmarlo tan categoricamente? No sabemos ni siquiera si la consola es REAL solo son rumores y filtraciones que nadie ha podido demostrar que sea la new switch (o como se llame).
2. Vuelvo a lo mismo, ¿tienes informacion oficial o contactos en nintendo que te hayan dicho sus planes?
insomner escribió:2. Tampoco me vale el argumento que entonces es que la psp o la vita(cual era que no lo se?) como tambien se podia enchufar a la tv, ¿tambien eran sobremesas?, porque eso no desbloqueaba frecuencias mas altas en esa consola.
Don_Boqueronnn escribió:Bueno, los debates están continuamente repitiéndose desde 2018, los mismos, una y otra vez, el tema es que por una cosa u otra no se llega o no se quiere llegar a consenso.GrimFregando escribió:Leí ayer que el mercado de 8nm no está tan saturado porque ya los dispositivos y mas aún mas adelante tiran por menos nm.
Donde lo leíste?
Edito: lo he buscado por “8 nm disponibilidad fábricas”
@SUGUSAPPLE, si cambia de arquitectura y se pasa a AMD creo que la retro se hace mucho más complicada.
davidDVD escribió:Lo gracioso es que otro (NateTheHate) sí está diciendo que recibiría exclusivos... unos que sí, otros que no... resumiendo: "aquí" cada uno a su bola
PD. ¿Y quien dijo que no recibiría? Porque yo solo veo al tal NateTheHate con esto día sí y día también... del resto de la élite, de vez en cuando comentan algo (del Jeff Grubb se descubrió que le gusta el humo/la fama a toda costa... esta semana lleva dos o tres 'perdonen' con temas de Nintendo/Playstation y sus cagadas)
La cagó con Bloodborne remasterizado, Zelda WW/TP HD (en todos esos casos son meras especulaciones, que vendió como que eran verdad: no había nada) y veremos con Metroid Prime (ahí se copiaría de lo que dijeron antes Emily Rogers y este Nate supongo)
GrimFregando escribió:SUGUSAPPLE escribió:GrimFregando escribió:
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.
La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.
El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).
Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).
Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).
Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).
La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.
La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)
Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.
Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.
Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).
Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS
Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a
Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.
Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones
Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!
Que es imposible que lleve AMD, que están trabajando con Nvidia y que ya se sabe que lleva el T239 .davidDVD escribió:@GrimFregando Me imagino que no habrás visto el vídeo del tipo que comparó TSMC con Samsung, sales ganando mucho si optas por TSMC.
Y en esta consola el consumo de energía es importante... el rendimiento saldrá según qué nodo elijas.
8nm ya te da un muy buen consumo y permite unas especificaciones sobresalientes, lo que te da la calidad gráfica al final son las especificaciones, y por la parte del consumo 8nm ya permite un buen consumo, no hay que bajarse hasta los 6nm. Que si que TSMC los hace mejor seguro y si decidiesen hacerlo a 6nm sería mejor y aún mejor sería si lo hiciesen a 4nm, pero a 8nm no se va a quemar nada y permite especificaciones sobresalientes que pueden llegar a 3 Tflops sin tener un precio prohibitivo.skayred2005 escribió:Creer que nintendo va a poner al palo un chip no es muy distinto a creer que la tierra es plana.
No se si va por mi pero no entiendo este comentario.Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.
Es que Nintendo probablemente la venda como una consola de la familia Switch, no como una sucesora.Don_Boqueronnn escribió:Cuántos mensajitos, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, un cambio generacional no se define porque tenga o no exclusivos, 3DS los tuvo y no es un cambio generacional, pero ya lo hemos hablado muchas veces, estoy aquí de tranqui con el cafecito.
Me ha gustado mucho este mensaje:GrimFregando escribió:
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.
La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.
El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).
Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).
Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).
Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).
La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.
La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)
Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.
Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.
Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).
Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS
Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a
Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.
Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
Yo también creo que podrían hacerlo a 8 nm para que encajara en el precio. Los rumores hablaban hasta ahora de 7 nm, pero eso está bastante saturado, de hecho todas las series y la Play5 están ahí en cola y sacan apenas consolas con respecto a lo que saca Nintendo ahora con Switch. La pregunta es, cómo está de saturados los 8 nm?
Leí ayer que el mercado de 8nm no está tan saturado porque ya los dispositivos y mas aún mas adelante tiran por menos nm.dFamicom escribió:El nombre de la nueva switch tiene que dejar claro al público que es la sucesora y no el mismo modelo mejorado, por lo que Switch 2 sería lo más coherente, pero ya sabemos como a Nintendo le gusta complicarse la vida.
¿Pero porque suponéis que si Nintendo le pone un nombre y un marketing que la haga pertenecer a la familia Switch, es que está vendiendo mal "Switch 2"? Es que Nintendo no quiere venderlo como sucesora, sino como un modelo mas de la familia Switch, un modelo mejorado, un modelo mas que se encargue junto al resto de vender entre todas 20 millones al año, no una nueva consola que por ella sola deba vender 20 millones, las ventas de esta revisión las sumaría a las ventas de Switch normales porque seguiría siendo una Switch aunque tenga mucho mas rendimiento.
One X suma a One S y al final son ventas de Xbox One
Series X suma a Series S y al final son ventas de Xbox Series
GameBoy Color suma a GameBoy no son ventas separadas ni Nintendo lo considera una nueva generación de GameBoy pese a ser mejor consola y tener juegos exclusivos, lo mismo New3DS.
Switch "mejorada" o como se vaya a llamar será una consola de la familia Switch que será la encargada de vender anualmente un porcentaje del total de la familia Switch, igual que Oled o Lite. Cuando solo existía Switch era la encargada de colocar 20 millones al año, cuando salieron Lite y Oled no significa que Oled tenga que vender 20 millones, sino que ahora entre las 3 se encargan de vender los 20 millones que vendía Switch cuando la familia era un solo modelo, esta consola mejorada será un modelo mas añadido a la familia, no tiene mas, por lo que si esa es la intención de Nintendo no tendría sentido llamarla Switch 2 ni hacer marketing de "nueva generación" porque para Nintendo independientemente a especificaciones seguirá siendo Switch, al igual que One X seguía siendo One aunque tuviera un salto de rendimiento de One a One X que era prácticamente una generación.
Es que Nintendo no quiere venderlo como sucesora, sino como un modelo mas de la familia Switch,
.será una consola de la familia Switch que será la encargada de vender anualmente un porcentaje del total de la familia Switch, igual que Oled o Lite
esta consola mejorada será un modelo mas añadido a la familia
GrimFregando escribió:Leído en otro sitio, la imagen es información que se ha obtenido sobre Orin (T239) y abajo comentan que puede suponer esta información de Orin 8nm para la revisión de Switch (y que supondría si decidiesen además bajar hasta los 6nm).
""Esta información es bastante buena, si miramos posibles relojes para el SoC con un límite de potencia similar al de Erista, obtendríamos 5-6 vatios para el SoC. La energía adicional aquí proviene de las mejoras en la batería que aumentan en aproximadamente un 5% año tras año durante los últimos 6 años, estamos viendo posiblemente una batería de 6000 mah frente a la de 4315 mah que se encuentra en los modelos Switch ahora (fuera de Lite).
Para la CPU, sugeriría que el punto óptimo aquí es 1728 MHz, si eso es en 7 núcleos, es ~ 2.2 w, de lo contrario, es ~ 2.5 w, para Erista fue 1.83 w, por lo que este es el más probable, aunque 1.5 w es 2 w definitivamente está sobre la mesa para 8nm, esta es también la razón por la que si redujeron el dado a 6nm o 4N, estaría por encima de 2GHz, pero ciertas personas en este hilo piensan al revés y tratan de eliminar opciones sin pensar lógicamente por qué lo harían entonces, esta es la forma incorrecta de hablar de ingeniería.
Para GPU, creo que 460 MHz para el modo portátil estarían sobre la mesa en alrededor de ~3.6w para 1.41TFLOPs, esto se alinearía con lo que la gente ha escuchado (incluido Nate) de que el dispositivo portátil es como una PS4 con DLSS en la parte superior. Simplemente agregaría 5 vatios para el reloj de la GPU acoplada, por lo que 1 GHz con un aumento de ~5,3 vatios tiene mucho sentido, ya que ofrece 3,172 TFLOP antes de DLSS. Esto produciría mejores gráficos que Xbox Series S gracias a DLSS.
Bajando a 6 nm, esperaría un aumento de ~20 % en estos relojes, por lo que 1,7 TFLOP portátiles, 3,8 TFLOP acoplados, con una CPU a ~ 2 GHz. 4N ofrecería otro aumento del 20 % en mi opinión, por lo que 2 TFLOP portátiles y ~ 4,5 TFLOP acoplados y 2,4 GHz para la CPU. Estos son todos los únicos nodos de proceso reales que pude ver en uso, 5nm Samsung ofrecería menos rendimiento que 6nm, pero aún así un aumento notable.
Con estas estimaciones de potencia, sugeriría estos relojes teóricos, las especificaciones se verían así en 8nm:
CPU: 8*A78C @ 1728MHz con 7 núcleos disponibles para desarrolladores
GPU: 1536 cuda cores, 48 tensor cores, 12 RT cores @ 460MHz portátil (1,41 TFLOPs) a 1,032 GHz conectado (3,172 TFLOPs)
RAM: 8 GB o 12 GB a 102 GB/s
Almacenamiento: 128 GB a más de 400 MB/s""
Cosmyc escribió:Te columpiaste demasiado con lo de mejores gráficos que una Series S sinceramente.
Soe-Solife escribió:Cosmyc escribió:Te columpiaste demasiado con lo de mejores gráficos que una Series S sinceramente.
Bueno, teóricamente todos estos datos equivalen a la posible potencia del nuevo SoC en función del consumo energético por el que opte Nintendo. Pero hay que añadirle el DLSS que ahí no se tiene en cuenta, de ahí que llegaría o incluso podría superar a una Series S.
Cosmyc escribió:Soe-Solife escribió:Cosmyc escribió:Te columpiaste demasiado con lo de mejores gráficos que una Series S sinceramente.
Bueno, teóricamente todos estos datos equivalen a la posible potencia del nuevo SoC en función del consumo energético por el que opte Nintendo. Pero hay que añadirle el DLSS que ahí no se tiene en cuenta, de ahí que llegaría o incluso podría superar a una Series S.
Mejorar la resolución de la imagen por DLSS no son más gráficos per se, DLSS no modifica el poligonaje, iluminación, cantidad de texturas en pantalla, etc. Una consola con 2TF con DLSS podrá obtener según en qué condiciones una imagen de un mismo juego más "limpia" o de mayor resolución a partir de 1080p nativos antes de DLSS por ejemplo, pero no mejores gráficos a esos mismos 1080p nativos en una consola con 4TF nativos, esta última puede ir a 120fps con una CPU y ancho de banda adecuados, o assets de mayor calibre, iluminación más avanzada, etc. según en qué se quiera invertir esa potencia extra.
davidDVD escribió:Otras estimaciones, según dicen, más correctas para el Drake 8nm
Con este sale:
CPU 1.5GHz
GPU 1.3TFLOP (portátil), 2.3TFLOP (Dock)
(Arquitectura Ampere, recibiendo adaptaciones desarrolladas explícitamente para el sistema [no como Deck], etc...) estos números quedan muy por encima de mis espectativas
GPU a cuatro generaciones de distancia (un salto de 256 Shaders a 1536 Shaders):• Maxwell>Pascal>Turing>Ampere
CPU a siete generaciones de distancia (un salto de 3 Cores a 7 Cores dedicados para los juegos):• A57>A72>A73>A75>A76>A77>A78
• Un aumento del ancho de banda de 25.6GB/s (LPDDR4X) hasta unos aproximados 68~88GB/s (LPDDR5)
Novedad:• 12 núcleos para trazado de rayos de segunda generación + 48 núcleos tensoriales de tercera generación.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.
@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.
@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.
@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.
Uno de los grandes problemas que hemos tenido con estos números de 8nm es que estamos usando cargas altas, y comparando eso con las cargas medias de Erista, que es la razón por la que puse ambos en la tabla para Orin, el SoC de Erista puede consumir ~7. 5w cuando es portátil, es solo que hemos estado usando Zelda botw que es solo una carga media, por lo que el consumo de energía es mucho menor ~5.4w, sin embargo 3 horas de juego para botw vs 2 horas de juego para los juegos más exigentes de la plataforma, nos señala que la CPU y GPU consumen mucha más energía en esos juegos.
Cosmyc escribió:Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.
Si lo hacen en los 8nm de Samsung, que es lo que creo que van a hacer no sería un SoC demasiado caro, quiero decir, vender una Switch actual el modelo normal sólo cambiando el SoC, RAM y almacenamiento no añadiría más de 100€ sobre el precio actual, y eso que la Switch normal le cuesta ahora mismo a Nintendo bastante menos que en 2017. Lo pueden hacer perfectamente, y la línea de 8nm de Samsung no está tan competida como la de TSMC.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.
@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.
Beelzebul escribió:Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.
@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.
¿piensas o pensáis que entonces, el nuevo Zelda saldrá para la antigua Switch y la nueva de Nintendo ya sea portatil o sobremesa?. ¿igual que hicieron cuando salió el Breath of the Wild?
Don_Boqueronnn escribió:Beelzebul escribió:Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.
@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.
¿piensas o pensáis que entonces, el nuevo Zelda saldrá para la antigua Switch y la nueva de Nintendo ya sea portatil o sobremesa?. ¿igual que hicieron cuando salió el Breath of the Wild?
El Zelda Tears of the Kingdom no es de nueva generación, es un juego de Switch, si el nuevo hardware sale con el Zelda, este se vería con un salto gráfico notable con respecto al Zelda Breath of The Wild, es evidente que no hay un cambio generacional de hardware con lo que se ha enseñado.
Es como si me enseñas el Ocarina of Time y el Mayoras Mask y me preguntas si no pienso que el Mayoras vaya a salir en Game Cube en vez de en N64. Pues no lo pienso no.
davidDVD escribió:Yo supongo que 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' inició el desarrollo (o bastante cercano a él) con el T239 en mente, si mal no recuerdo en 2019 se anunció que la secuela ya estaba en desarrollo (E3 2019)... así que ahí sí que se vería una mejora respecto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild WiiU/Switch, que según leí en su día, el porteo se inició en la última etapa de desarrollo del título... en un plazo de unos 6 meses.
Ahí poco puedes tocar, cualquier problema supone un retraso, y eso me imagino no se cumpliría con Tears of the Kingdom en Drake/T239, el cuál (se supone) llevaría un desarrollo en paralelo.
Beelzebul escribió:Eso también puede ser sí. Que en la nueva switch podamos jugar al nuevo zelda pero quizás reescalado o vitaminado. Pero en ese caso, como no la saquen con un bombazo, sería un lanzamiento cojo.
Don_Boqueronnn escribió:En mi opinión 100 euros más se iría a 450 dólares, que al cambio actual se nos va a probablemente 500 euros de portátil, los japoneses pondrían el grito en el cielo
davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn No, a ver...
Me refería a que el videojuego como base toma el TX1 (eso es obvio), pero que esta vez no lo pillaría al final del desarrollo (como ocurrió con WiiU/Switch y BotW), podrían darle una versión a la altura de Drake (si se cumple lo que se ha blablabla); no sé: mejor distancia de dibujado/mejor AA/etc (todo más vitaminado, en mayor o menor medida)
Yoshi\'s escribió:Don_Boqueronnn escribió:En mi opinión 100 euros más se iría a 450 dólares, que al cambio actual se nos va a probablemente 500 euros de portátil, los japoneses pondrían el grito en el cielo
¡No!, puede costar fabricarla 100 dólares más que la OLED, y venderse exactamente por el mismo precio de 350 dólares.
Hay que tener en cuenta que en lanzamiento de la consola no se obtiene apenas beneficio, y al final, son todo ganancias, especialmente si como en el caso de Switch, no ha bajado de pecio en 6 años. Como comprenderás, a Nintendo no le cuesta lo mismo fabricar la Switch en 2017 que ahora.
Solo hay que recordar que NES, SNES, N64 y GC, salieron todas ellas a 200 dólares, y obviamente, en 1996, cuando las fábricas de SNES pararon de fabricarla para meter a N64 en producción, lógicamente los costes de fabricación también subieron al menos de 100 dólares.
Lógicamente, Nintendo, no ganará apenas si saca Switch 2 por 350 euros, pero ahí lo que le interesa es vender bien a bajo precio, y conseguir que la generación (o la revisión) arranque. Cuando empiece a vender bien, los costes bajan, ellos no bajan el precio, y entonces empiezan a imprimir dinero con sus máquinas, como han hecho siempre.
Pero lo que no podemos es ir con la idea de que Nintendo quiera mantener márgenes, y que por tanto, cualquier incremento en la fabricación, lo trasladen directamente al cliente. Claro que va a haber incremento en los costes, es una sucesora, 100 dólares no me parece nada para lo pepino que va ser Super Switch. Pero el negocio de Nintendo sigue siendo el software, no puedes vender 50 millones de Animal Crossing con unas ventas como GC o Wii U, tienes que vender la máquina ganando menos, un buen lanzamiento lo es todo.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, no encuentro esas afirmaciones que dices, de hecho lo que estoy viendo son gráficos de 2022 en donde TSMC produce más del 60% del mercado y Samsung viene con problemas de retrasos de pedidos, los 3 nm para minería y no ha descongestionado los productos tecnológicos del mercado normal. Si encontráis eso que comentas de que el nodo de 8 nm está libre de pedidos pues sería muy importante, yo no he podido encontrar nada al respecto.
Soul Assassin escribió:El resumen cual seria? que se usará el T239 (basado en Orin y personalizado por Nvidia y Nintendo) y que depende si lo hace Samsung (8nm) o TSMC (6nm) cambiaria la eficencia y rendimiento final?