El juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel desde 2010, ha acordado la apertura de juicio oral para sentar en el banquillo a 40 personas, que serán juzgadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. Los magistrados juzgarán la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político conocida en democracia. El escándalo ha costado el puesto a dos decenas de cargos del PP, entre alcaldes, diputados, consejeros, directores generales, un senador y un diputado nacional. Los hechos por los que Ruz sienta en el banquillo a 40 personas se refieren a la actividad de la trama empresarial Gürtel entre 1999 y 2005, cuando recibió cientos de contratos a dedo o en concurso amañados de administraciones gobernadas por el Partido Popular y repartió grandes cantidades de dinero para pagar los favores a los altos cargos imputados.
El juez ha fijado 449 millones de euros de fianza para 36 de los imputados en concepto de multas y responsabilidad civil. La más elevada se fija para Luis Barcenas, que deberá depositar 88 millones y su esposa Rosalía Iglesias 22 millones. Francisco Correa, el cerebro de la trama, tendrá que hacer frente a 60 millones; y su lugarteniente, Pablo Crespo.
El magistrado también abre juicio oral contra la ex ministra de Sanidad y diputada nacional del PP Ana Mato, y contra el propio Partido Popular en condición de participes a título lucrativo. El auto de apertura de juicio oral fija una fianza de 245.000 euros para el PP y 28.467 euros para Ana Mato.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 57958.html