Rx 460 me va peor que los graficos integrados de un A10 7860k

Pues eso gente. Vengo jugando hace 2 años con un A10 7860k, hace unas semanas un amigo me presto una gt 1030 y note un aumento en el rendimiento de mi pc en varios juegos, el problema es que al dia siguiente el rendimiento era un 50% peor, overwatch me corria incluso peor que con los integrados del A10, devolvi la tarjeta y coincidimos en que quiza ya no servia o tenia algun problema.
Ayer compre una fuente EVGA 450W bronce y una RX460, todo bien la instalacion, instale Far Cry 5, me iba a unos 45-60 fps en bajos, 1600x900. Hoy por la mañana me levanto para darme cuenta que me esta pasando lo mismo que con la gt 1030, en la misma configuracion Far Cry 5 no me levanta ni 30 fps, overwatch ni se diga, en graficos bajos no sube de 25 fps siendo que ayer lo jugue en altos a 60 y con los integrados del A10 me va a 60 en bajos.
Me puse a ver algunas cosas y las temperaturas parecen estar bien, el CPU no sube de 70 C° y la grafica no sube de 40-50 C°, el unico problema aparente que logro ver es que el CPU, en todos los juegos que probe no baja del 100% de uso.
El A10 no parece tener problemas por si solo, ya que luego del episodio con la gt1030 volvi a jugar con los integrados y me iba todo perfecto, como deberia ir un apu, al parecer el problema es solo al instalar una grafica dedicada.

Mi PC:
Motherboard: GA-F2A68HM-DS2H
CPU: AMD A10 7860K
GPU: RX 460 2GB
RAM: 2x4Gb HyperX 1600mhz
PSU: EVGA 450W Bronce
HDD: 1Tb western digital

Agradecere cualquier tipo de ayuda porque la verdad estoy perdido.

PD: Obviamente desinstale drivers viejos e instale de nuevo los drivers de la grafica con DDU, desactive los integrados en la BIOS y el cable hdmi de mi monitor esta conectado a la RX460.
La temperatura máxima de la CPU que tienes es de 71,30ºC según AMD, a la cual es preferible no acercarse para evitar sobrecalentamientos, con lo que si te llega a 70ºC o muy cerca es muy posible que te haga throttling, y la placa base que tienes es de gama muy baja también, con lo que también podrían hacer throttling los VRM de la misma.

Así que es posible que tu problema sea de muy mala ventilación, posiblemente por el cooler que uses (si es el de serie deberías pensar en cambiarlo por otro mejor) y/o que la caja que tienes también ventile bastante mal, como no detallas todos tus componentes no podemos saberlo y quizás no sea ese el problema, sin más datos es lo que parece desde luego.

Saludos.
@elzager ¿Has desactivado la integrada via UEFI?
Estoy de acuerdo que pueda ser throttling, asi que a limpiar el gabinete y conseguir un mejor sistema de enfriamiento. Igual coincido en que la tarjeta madre es de gama baja, pero no deberia influir tanto en esa estado de bajo rendimiento.

Ñomo escribió:@elzager ¿Has desactivado la integrada via UEFI?

Si, ya lo hizo.
D: Obviamente desinstale drivers viejos e instale de nuevo los drivers de la grafica con DDU, desactive los integrados en la BIOS y el cable hdmi de mi monitor esta conectado a la RX460.
TRASTARO escribió:Estoy de acuerdo que pueda ser throttling, asi que a limpiar el gabinete y conseguir un mejor sistema de enfriamiento. Igual coincido en que la tarjeta madre es de gama baja, pero no deberia influir tanto en esa estado de bajo rendimiento.

Ñomo escribió:@elzager ¿Has desactivado la integrada via UEFI?

Si, ya lo hizo.
D: Obviamente desinstale drivers viejos e instale de nuevo los drivers de la grafica con DDU, desactive los integrados en la BIOS y el cable hdmi de mi monitor esta conectado a la RX460.

Acabo de cambiar la pasta termica hace como 3 meses, limpio la pc cada mes siendo la ultima vez que lo hice hace apenas 1 semana. Igual si el problema fuera por sobrecalentamiento supongo que habria problemas al usarla con los graficos integrados y en ese caso no presento problemas de rendimiento, como menciono, el apu parece funcionar a la perfeccion siempre y cuando no tenga una grafica dedicada instalada.
No necesariamente, porque con el iGP hay menos componentes en el ganbinete y con ello hay mejor y mayor circualacion de aire en el interior del mismo gabinete. Mientras que con la tarjeta de video, pues sino se tiene bien organizado el cableado, o el gabinete es muy justo, pues algo del aire circulante se estancara.

Montorea voltajes y temperaturas del procesador y tarjeta de video para ver si permanece estable todo el tiempo.
Puede ser q la CPU con la GPU dedicada se ponga al 100% de uso y con la integrada no, ya q la CPU va más sobrada y el límite lo pone la parte gráfica.
Por eso se calienta más con la 460.
Te va bien hasta que entra el throttling, por exceso de temperatura de la cpu y/o vrm.

¿cuánto tiempo jugaste yendo bien?
susoasi escribió:Te va bien hasta que entra el throttling, por exceso de temperatura de la cpu y/o vrm.

¿cuánto tiempo jugaste yendo bien?

Jugue un dia bien, todo el dia jueves fue perfecto, apenas hoy por la mañana que comenze a jugar es que va mal, hace rato volvi a probar, sigue mal pero las temperaturas del cpu son bajas, no pasa de los 55-60°. Otra cosa que me di cuenta por medio del administrador de tareas es que el cpu nunca llega al maximo de su capacidad, se supone que el a10 da como maximo 3.6 ghz y mientras juego, a pesar de ir al 100% no da mas de 2.7 ghz
Pues ahí tienes, un throttling de los VRM de manual.
Ten en cuenta que no sólo alimentan el zócalo del procesador y la RAM, sino también el Puente Norte.

La verdad, no sé porqué no me fijé entes en la placa que tienes.
Deja la caja abierta y acercarle un ventilador. A ver cómo se comporta con una temperatura ambiente menor.

Como te dicen podría ser CPU Throttling, ya sea por calor del CPU (que para mantener a raya la temperatura reduzca MHz) o calentamiento de los VRMs de la placa que alimentan al CPU (que también reduciría los mhz para que consuma menos y se calienten menos los VRMs), leyendo esa placa base que tienes hay quien dice que le hace Throttling con el 7870k por calentamiento de VRMs. (Si es por ello podrías intentar poner un ventilador extra al PC que eche aire en la zona de los VRMs)

Los problemas se te habrán hecho visibles porque antes la integrada te limitaba y el CPU no iba a tope, pero ahora con las gráficas que has probado que pueden dar más rendimiento el CPU tiene más trabajo que antes y consume y se calienta mas. Siempre que sea lo que suponemos que por el momento tiene casi todas las papeletas de serlo.

No podemos echar la culpa a la fuente porque la que has puesto va sobrada de largo para tu PC. Por lo que temas de alimentación lo damos por descartado.
@Ñomo

Pues parece que si es throttling, acabo de hacer un test de stress con prime 95 y estos son los resultados que me dio:

https://k62.kn3.net/D/C/8/1/3/3/49F.jpg

El cpu jamas paso de los 2.5 ghz y encima, pasados un par de minutos, comenzo a bajar aun mas, llego hasta 1.8 ghz pero ya no saque captura de ahi:

https://k62.kn3.net/5/0/3/2/E/B/CFA.jpg

Entonces, ¿que solucion podria tener este problema?, actualmente gaste todo mi presupuesto en la grafica y la fuente, asi que un cambio de motherboard me es imposible. Gracias a un amigo tengo a la mano pads termicos y podria Igual podria conseguir algunos disipadores pequeños para ponerlos encima de los mosfet, apuntar un cooler hacia ellos pero no se si eso podria solucionar el problema :/
Sin poder cambiar de placa, efectivamente tratar de disipar los mofsets es tu única opción.

Tu placa es particularmente jodida para eso, primero por la disposición de éstos, y por ése par de condensadores que parecen estar puestos sólo para fastidiar el poder ponerle unos perfiles disipadores.
@Ñomo

Solo para asegurarme, ¿estos son los mosfet cierto?

https://k62.kn3.net/5/3/7/9/2/E/34C.jpg

En este caso como digo, puedo conseguir pads termicos que podria poner encima de ellos o puedo conseguir casi al mismo precio 10 disipadores pequeños, especificamente estos:

https://k62.kn3.net/8/6/4/A/A/D/E33.jpg

¿Que me recomendarias mas? ¿ir por los pads o por los disipadores?
Yo tiraría de disipadores asegurándote de q te entran en tamaño. Yo a mi placa les añadí unos con pegamento termoconductor.
@Szasz

Segun pude medir los mosfet de mi placa miden mas o menos 9x6 mm, los disipadores que muestro en la imagen miden 9x9mm, no se si ese par de mm extra vayan a afectar en algo :C
No pasa nada porque sobre un poco. Lo q tienes q asegurarte es q no los puedas encajar porque pegan en algun condensador o componente q este cerca.
@Szasz

Parece que no, realmente los disipadores no son tan altos asi que no chocarian con nada, igual ningun componente parece obstaculizar poner el disipador.
Solo como prueba acabo de correr un test de stress y toque uno de los mosfet y en efecto, esta hirviendo, no pude mantener el dedo mas de 1 segundo. Espero que poner esos disipadores solucione mi problema porque comprar una nueva motherboard me es imposible, al menos en este momento.
Disipando y ventilando la zona debería ser suficiente.
No olvides mejorar la ventilación de la caja, si hay juegos libres añade ventiladores el de delante metiendo aire y atrás y arriba sacando
19 respuestas