RX 5700XT suena como un avión

Tengo una RX5700XT que cuando juego algunos juegos, empieza a sonar literalmente como un avión. La abrí y le cambié pasta termica, pero no se soluciono. Al mirar más detalladamente las temperaturas, veo que "Hot Spot" llega a 110 grados, mientras que la GPU se queda en 60C. ¿Como reduzco esas temperaturas? ¿Se debe a eso el sonido de avión? Foto de HWINFO64
PCLover escribió:Tengo una RX5700XT que cuando juego algunos juegos, empieza a sonar literalmente como un avión. La abrí y le cambié pasta termica, pero no se soluciono. Al mirar más detalladamente las temperaturas, veo que "Hot Spot" llega a 110 grados, mientras que la GPU se queda en 60C. ¿Como reduzco esas temperaturas? ¿Se debe a eso el sonido de avión? Foto de HWINFO64

Se te pone tan alto por qué el DIE o núcleo del chip gráfico no hace buen contacto térmico con el disipador, por lo que no hace la transferencia térmica necesaria para disipar, revisa el par de apriete de los tornillos que sujetan el disipador, puede que estén muy flojos, ¿Que pasta térmica usaste?
Un saludo.
@Psmaniaco Usé la pasta termica Arctic MX4. He revisado los tornillos y esta bien apretado.
Yo tuve esa grafica y era calentorra, era una Sapphire. La verdad es que ni me fije en el Hotspot, pero si que la podia usar para no pasar frio en la pandemia jugando al destiny 2 :)

¿Que modelo es? 3, 2 ventiladores, o alguna tipo "blower"?
PCLover escribió:@Psmaniaco Usé la pasta termica Arctic MX4. He revisado los tornillos y esta bien apretado.

Pues es raro que te haga eso, ¿Te lo hacía antes de cambiarlo?
Un saludo.
@Psmaniaco Si, lo hizo antes y despues.
HaGeK escribió:Yo tuve esa grafica y era calentorra, era una Sapphire. La verdad es que ni me fije en el Hotspot, pero si que la podia usar para no pasar frio en la pandemia jugando al destiny 2 :)

Es una XFX RX 5700XT THIC III de tres ventiladores.
PCLover escribió:@Psmaniaco Si, lo hizo antes y despues.
HaGeK escribió:Yo tuve esa grafica y era calentorra, era una Sapphire. La verdad es que ni me fije en el Hotspot, pero si que la podia usar para no pasar frio en la pandemia jugando al destiny 2 :)

Es una XFX RX 5700XT THIC III de tres ventiladores.

Buff, solo se me ocurre que sea un problema interno del chip gráfico, que está empezando a fallar internamente, ¿Te fijaste al desmontarlo si el disipador lleva pipe de cobre y unos tubos también de cobre o es totalmente de aluminio?
Un saludo.
@Psmaniaco Tiene un buen disipador con heatpipes de cobre, es una grafica muyyy grande. Lo unico que se me ocurria eran los thermal pads, que estaban llenos de polvo y no los reemplaze, pero ahora sabiendo lo que es el "hot spot" ya ni idea...
Como dice el dicho: "Si montaña no venir indio, indio ir montaña". Es decir, si acabas de limpiarla y cambiar la pasta térmica pero las temperaturas del hotspot no han mejorado, probablemente valdría la pena intentar hacerle un poco de undervolt o, si estás dispuesto a sacrificar un poco de rendimiento, incluso underclock.

Cambiar los thermal pads no vale la pena porque el hotspot suele ser una zona interna del chip gráfico, así que aunque refrigeres mejor la RAM y las fases no va a cambiar mucho la cosa.

Mejorar el flujo de aire de la caja es otra cosa que no sé si has valorado.

En cualquier caso, aparte de por el ruido, esas temperaturas son correctas, no se va a romper nada.

Saludos
PCLover escribió:@Psmaniaco Tiene un buen disipador con heatpipes de cobre, es una grafica muyyy grande. Lo unico que se me ocurria eran los thermal pads, que estaban llenos de polvo y no los reemplaze, pero ahora sabiendo lo que es el "hot spot" ya ni idea...

Si le haces cambio de pasta térmica también se tienen que cambiar los pads térmicos, hay que ver el grosor y pillar los adecuados, puede que sea por eso por lo que no refrigera bien.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Si le haces cambio de pasta térmica también se tienen que cambiar los pads térmicos, hay que ver el grosor y pillar los adecuados, puede que sea por eso por lo que no refrigera bien.
Un saludo.

Corrígeme si me equivoco, pero en esta gráfica en concreto juraría que el hot-spot es un punto interno del DIE del chip gráfico, por lo que los thermal pads poco tienen que decir ahí.

Si fuera la VRAM o las fases lo que se calienta, estaría de acuerdo, pero con la GPU a 60ºC diría que la refrigeración está funcionando como debe. Simplemente la GPU es caliente por diseño.

Saludos
Pollonidas escribió:
Psmaniaco escribió:Si le haces cambio de pasta térmica también se tienen que cambiar los pads térmicos, hay que ver el grosor y pillar los adecuados, puede que sea por eso por lo que no refrigera bien.
Un saludo.

Corrígeme si me equivoco, pero en esta gráfica en concreto juraría que el hot-spot es un punto interno del DIE del chip gráfico, por lo que los thermal pads poco tienen que decir ahí.

Si fuera la VRAM o las fases lo que se calienta, estaría de acuerdo, pero con la GPU a 60ºC diría que la refrigeración está funcionando como debe. Simplemente la GPU es caliente por diseño.

Saludos

Podria ser que este alguno mal asentado y no deje hacer contacto, lo raro es por que se pone a 110 grados, no deberia de pasar eso si funciona la refrigeriacion correctamente, a menos que el chip este algo dañado internamente y le quede poco para fallar del todo, esta parte es la que mas hay que temer por que supone tener que cambiar el chip grafico [tomaaa]
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Podria ser que este alguno mal asentado y no deje hacer contacto, lo raro es por que se pone a 110 grados, no deberia de pasar eso si funciona la refrigeriacion correctamente, a menos que el chip este algo dañado internamente y le quede poco para fallar del todo, esta parte es la que mas hay que temer por que supone tener que cambiar el chip grafico [tomaaa]
Un saludo.

Con una búsqueda en google de "5700 hotspot" verás que hay algunos hilos bastante antiguos al respecto en los que las temperaturas son similares, por ejemplo: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/e ... e_too_hot/

Con la GPU a 60ºC no creo que sea mal contacto. Y componentes dañados como tal, tampoco, son transistores al fin y al cabo, no tendría sentido un fallo de este estilo en el que el resto de cosas funcionan bien, ni creo que sea indicador de que algo va a fallar per se. Viendo que son valores habituales diría que simplemente este modelo de GPU es así. Y repito que a mí los 90ºC de hotspot no me parecen para nada preocupantes, si no fuera por el ruido.

Saludos
Mi sugerencia, tal y como tengo mi PowerColor Red Devil:

Undervolt a 1050 y underclock sobre los 1850, vuelve con los resultados.

Un cordial saludo.
Pollonidas escribió:
Psmaniaco escribió:Podria ser que este alguno mal asentado y no deje hacer contacto, lo raro es por que se pone a 110 grados, no deberia de pasar eso si funciona la refrigeriacion correctamente, a menos que el chip este algo dañado internamente y le quede poco para fallar del todo, esta parte es la que mas hay que temer por que supone tener que cambiar el chip grafico [tomaaa]
Un saludo.

Con una búsqueda en google de "5700 hotspot" verás que hay algunos hilos bastante antiguos al respecto en los que las temperaturas son similares, por ejemplo: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/e ... e_too_hot/

Con la GPU a 60ºC no creo que sea mal contacto. Y componentes dañados como tal, tampoco, son transistores al fin y al cabo, no tendría sentido un fallo de este estilo en el que el resto de cosas funcionan bien, ni creo que sea indicador de que algo va a fallar per se. Viendo que son valores habituales diría que simplemente este modelo de GPU es así. Y repito que a mí los 90ºC de hotspot no me parecen para nada preocupantes, si no fuera por el ruido.

Saludos

Hombre 90 grados yo si lo veo preocupante si son temperaturas sostenidas todo el rato, si son picos eso es normal, pero 90 grados sostenido todo el rato no.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Hombre 90 grados yo si lo veo preocupante si son temperaturas sostenidas todo el rato, si son picos eso es normal, pero 90 grados sostenido todo el rato no.
Un saludo.

A veces es cierto el dicho de "ojos que no ven, corazón que no siente". Cuando las gráficas directamente no reportaban la temperatura de hotspot (porque no tenían sensores en esa zona) probablemente estarían a eso y más, pero no nos dábamos cuenta y éramos felices.

Yo todas las referencias que veo apuntan a esos valores y de forma sostenida, repito, con la GPU a 60-70ºC. Para bajar esas temperaturas de hotspot hay que irse al ártico.

Son transistores, lo llevan bien. Que se lo pregunten a AMD con sus 7000 y sus 95ºC mantenidos. Los condensadores sufren más por la temperatura.

Saludos
Puedes probar a cambiar el disipador/ventiladores. Un Arctic Accelero IV podría ser buena opción.

https://www.pccomponentes.com/arctic-accelero-xtreme-iv
@Pollonidas Dudo que sea el flujo de aire de la caja, tengo 9 ventiladores, 3 de ellos (los que están abajo) meten aire fresco directo a la gráfica, luego tres en el lateral que también meten aire fresco y otros 3 arriba con la AIO
Dejo una foto: https://imgur.com/a/4utcJK6

@Hav4k voy a probar lo que comentas, a ver qué tal!
Pollonidas escribió:
Psmaniaco escribió:Hombre 90 grados yo si lo veo preocupante si son temperaturas sostenidas todo el rato, si son picos eso es normal, pero 90 grados sostenido todo el rato no.
Un saludo.

A veces es cierto el dicho de "ojos que no ven, corazón que no siente". Cuando las gráficas directamente no reportaban la temperatura de hotspot (porque no tenían sensores en esa zona) probablemente estarían a eso y más, pero no nos dábamos cuenta y éramos felices.

Yo todas las referencias que veo apuntan a esos valores y de forma sostenida, repito, con la GPU a 60-70ºC. Para bajar esas temperaturas de hotspot hay que irse al ártico.

Son transistores, lo llevan bien. Que se lo pregunten a AMD con sus 7000 y sus 95ºC mantenidos. Los condensadores sufren más por la temperatura.

Saludos

Ya, en este caso no sufre la GPU, pero el estaño que tiene debajo si puede sufrir estress térmico y eso sí que es peligroso, lo que nos tiene que decir el usuario es si esas temperaturas las tiene a plena carga o poco después de encender le pega esa subida en reposo, por qué si es reposo [mad] .
Un saludo.
Antes de hacer lo que te han comentado, prueba a poner la otra BIOS (lleva un pequeñísimo interruptor de dos posiciones, una para bios normal y otra para bajo ruido.
Yo tuve esa misma gráfica, y si, al máximo es como un reactor hah
Para obtener temperaturas aceptables del hot spot sin necesidad de recurrir a la refrigeración liquida lo unico que puedes hacer es sustituir la pasta térmica por una de mayor calidad, y ajustar frecuencias y voltajes ( underclock + undervolt) y revisar la refrigeración de la caja, lo mas recomendado es tener 2 ventiladores metiendo aire, 2 en la parte superior sacando y otro en la parte trasera, haciendo todo eso debería poder conseguir mantener el hot spot por debajo de los 87 grados.

A veces hacer underclock + undervolt supone perder 3/4fps miserables y bajar 30/40w de consumo y reducir mas de 10 grados la temperatura.
La otra BIOS ya trae underclock para que sea más fresquita 😅
He hecho undervolt y underclock a la tarjeta grafica y me he encontrado con un resultado extraño.
Es estable a 2000MHz y 1044mV. Ahora la GPU se mantiene a 66C y el Hot Spot a 79C (Pruebas en FurMark, comprobando que el uso de la GPU este al 99%) Sin embargo, si en vez de darle a "GPU Stress Test" el cual abre FurMark a 1080 y x8 MSAA en modo ventana, le doy a "GPU Benchmark" con el preset de 1080p, se abre en pantalla completa y automaticamente el Hot Spot se pone a 110 grados y los ventiladores al 102% [triston]

¿¿¿¿que????
PCLover escribió:He hecho undervolt y underclock a la tarjeta grafica y me he encontrado con un resultado extraño.
Es estable a 2000MHz y 1044mV. Ahora la GPU se mantiene a 66C y el Hot Spot a 79C (Pruebas en FurMark, comprobando que el uso de la GPU este al 99%) Sin embargo, si en vez de darle a "GPU Stress Test" el cual abre FurMark a 1080 y x8 MSAA en modo ventana, le doy a "GPU Benchmark" con el preset de 1080p, se abre en pantalla completa y automaticamente el Hot Spot se pone a 110 grados y los ventiladores al 102% [triston]

¿¿¿¿que????

Sigue bajando a 1850, la diferencia es ínfima en FPS y ahorrarás tanto en energía como mejores temperaturas. Y prueba con juegos exigentes, estilo Red Dead Redemption 2 o similares. Nunca me han gustado los test sintéticos, no sirven para nada.

Un cordial saludo.
A veces el como se aplica la pasta térmica también influye bastante, no sé si alguna vez has sustituido la que viene de stock, pero tiene que estar bien aplicada de forma uniforme y hacer contacto bien repartido en toda la superficie del nucleo, si no la has sustituido nunca te recomiendo la Thermalright TFX.

https://www.amazon.es/Thermalright-TFX- ... hdGY&psc=1
He conseguido hacer el undervolt satisfactoriamente, me ha sido estable con estos valores:
Siguendo el consejo de @Hav4k lo he bajado a 960mV y 1860MHz, en caso de la memoria está a 1850MHz. Por ahora parece funcionar correctamente, (y consumiendo 90W!) GPU a 64C y Hot Spot a unos 76C. Eso sí, en el caso de FurMark al hacer el benchmark se sigue poniendo a 110C instantaneamente, veré si sigue pasando con los juegos esta tarde, a ver que tal.
PCLover escribió:He conseguido hacer el undervolt satisfactoriamente, me ha sido estable con estos valores:
Siguendo el consejo de @Hav4k lo he bajado a 960mV y 1860MHz, en caso de la memoria está a 1850MHz. Por ahora parece funcionar correctamente, (y consumiendo 90W!) GPU a 64C y Hot Spot a unos 76C. Eso sí, en el caso de FurMark al hacer el benchmark se sigue poniendo a 110C instantaneamente, veré si sigue pasando con los juegos esta tarde, a ver que tal.

O sea que solo se te pone a 110 a plena carga ¿no?
Un saludo.
@Psmaniaco Teoricamente esta en plena carga en las dos opciones pero solo cuando le doy a gpu Benchmark es cuando se pone a 110C instantáneamente, con el GPU Stress Test se queda en 74C, lo he explicado un par de post arriba.
PCLover escribió:He hecho undervolt y underclock a la tarjeta grafica y me he encontrado con un resultado extraño.

¿¿¿¿que????
PCLover escribió:He conseguido hacer el undervolt satisfactoriamente, me ha sido estable con estos valores:

FurMark está limitado por consumo y no tanto por frecuencia, es decir, que no vas a notar en absoluto el undervolt porque con ese tipo de carga la gráfica tiene que bajar el voltaje (y la frecuencia) para no quemarse bastante por debajo de esos 960mV pongas los ajustes que pongas y venga como venga de stock.

La diferencia del modo gpu benchmark y stress test es que probablemente tengas activado gsync solo en pantalla completa ¿puede ser? También hay ciertos casos en los que las GPUs no tienen los límites más altos de frecuencia y TDP para aplicaciones en modo ventana. No tiene mayor importancia en cualquier caso, ya que yo usaría otro test más parecido a juegos de verdad. Tipo unigine en cualquiera de sus variantes o 3dmark.

En cualquier caso a mí la afirmación del compañero de que los tests sintéticos no sirven para nada me parece demasiado tajante. Depende qué quieras medir y qué quieras probar. Si intentas apretar un tornillo con un martillo, es probable que pienses que el martillo no sirve para nada. Pero si intentas clavar un clavo con un destornillador es probable que pienses que es el destornillador lo que no vale para nada.

Saludos
PCLover escribió:@Psmaniaco Teoricamente esta en plena carga en las dos opciones pero solo cuando le doy a gpu Benchmark es cuando se pone a 110C instantáneamente, con el GPU Stress Test se queda en 74C, lo he explicado un par de post arriba.

¿¿¿¿que????

Pues eso desacarta fallo de la grafica, debe ser algo en el sensor, por que la grafica aparentemente funciona correctamente :-?
Un saludo.
29 respuestas