Ryanair despide al piloto que denuncio en la TV la falta de seguridad

La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció este jueves el despido de un piloto que había criticado la seguridad de la aerolínea en un programa de televisión.

"La compañía ha puesto fin hoy [jueves] al contrato del señor [John] Goss con efecto inmediato y ha pedido a sus abogados que pongan en marcha un proceso judicial contra el piloto", indicó en un comunicado.

"No dejaremos que un empleado de Ryanair difame la seguridad de la compañía en televisión", dijo por su parte un portavoz de Ryanair.

El piloto John Goss participó en un programa de televisión emitido el lunes por la cadena británica Channel 4 ("Ryanair: los secretos de la cabina") en el que varios pilotos de la compañía denuncian los problemas de seguridad provocados entre otros por la política de ahorro de carburante.

Según una encuesta de la asociación The Ryanair Pilot Group (RPG), la gran mayoría de pilotos de Ryanair (88,8%) consideran que la compañía no tiene "una cultura de la seguridad abierta y transparente".

En total, 1.093 comandantes y copilotos, cerca de un tercio de los efectivos totales, participaron en la encuesta, que la compañía calificó como "falta de independencia y de fiabilidad".

Ryanair anunció el martes una acción judicial contra Channel 4.

http://es.finance.yahoo.com/noticias/co ... 08319.html

con 2 cojones =)
Yo hay una cosa que no entiendo en este tema. Al parecer Ryanair incumple algunas normas de seguridad españolas, pero no incumple las irlandesas (creo). ¿El gobierno español no podría cerrarle el espacio aéreo a Ryanair por razones de seguridad? ¿Sería posible utilizarlo como medida de presión para que Ryanair dejase de "colarse" por la falta de combustible? Y si es que no, ¿no podría imponerle multas que hiciese que no les compensase?
Armin Tamzarian escribió:Yo hay una cosa que no entiendo en este tema. Al parecer Ryanair incumple algunas normas de seguridad españolas, pero no incumple las irlandesas (creo). ¿El gobierno español no podría cerrarle el espacio aéreo a Ryanair por razones de seguridad? ¿Sería posible utilizarlo como medida de presión para que Ryanair dejase de "colarse" por la falta de combustible? Y si es que no, ¿no podría imponerle multas que hiciese que no les compensase?

Lo que hace ryanair con el combustible es legal.

Lo que habria es que cambiar la ley para que no puedan ir con el combustible justo sino con el justo mas el de seguridad.

Pero esa ley nunca vera la luz es muy facil pararla con algun sobre.
Ya sé que la importancia de la noticia radica en otro punto pero otro logro del periodismo, gracias a conseguir una entrevista, consiguen que el tipo pierda su empleo. Sí, sí, las declaraciones las ha hecho él y ha dicho lo que ha querido y además no son culpables de que la empresa lo eche. Ahora le viene lo bueno al ex-piloto, años de juicios, pastón gastado en abogados y encima en la puta calle. Viva Channel 4 [oki]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Armin Tamzarian escribió:Yo hay una cosa que no entiendo en este tema. Al parecer Ryanair incumple algunas normas de seguridad españolas, pero no incumple las irlandesas (creo). ¿El gobierno español no podría cerrarle el espacio aéreo a Ryanair por razones de seguridad? ¿Sería posible utilizarlo como medida de presión para que Ryanair dejase de "colarse" por la falta de combustible? Y si es que no, ¿no podría imponerle multas que hiciese que no les compensase?

¿Tu crees que a los altos cargos les importa una mierda Ryanair y la gente que viaje con ellos? Es el neoliberalismo perfecto, total, los pudientes no usan compañías lowcost.
Como diría CR7 "no eshhcupas en el plato donde comes"

La ley es super antigua. La ley te pide que tengas X para ir del punto A al punto B, además de Y para ir del punto B al punto C en caso de que algo vaya mal.

El caso es que los cielos están saturados, y cuando B no esta disponible por alguna eventualidad, significa que C se va a petar enseguida. Las compañías + pilotos (es decisión del comandante en la mayoría de las aerolíneas) se le echa un chorrito extra de margen por lo que pueda ocurrir. chorrito que en algunos casos pueden ser varias toneladas como acostumbran a hacer los pilotos entrenados "en la vieja escuela", iberia, luftansa, etc.

Pero no, la ley no dice nada porque se vuela legal, y cuando hay movida ryanair declara emergencia de combustible y encima aterrizan los primeros, sin penalizar la puntualidad y haciendo que los demás aviones se queden en el aire gastando su combustible.

El no poner balizas como en el accidente de tren vamos. la ley deja pero esta mal.
Claro, que esperabas.

A los de Ryanair les da igual. Tendrán que indemnizarlo pero eso a ellos les da igual. Ahora van a estar abogado para arriba, abogado para abajo y mientras la gente seguirá utilizando su servicio por ser muy barato.
OK, comprendo. Gracias.
dejando aparte la discusion del tema legal, yo me imagino que el piloto en cuestion queria o no le importaba que le echaran, porque salir en un programa de la tele a despotricar contra tu empresa gorda es pintarte una diana en el culo si o si.

ya lo era hace 10 años ahora mas todavia.

ryanair no hace nada ilegal, otra cosa es lo que sea etico y/o reprochable. pero ahi no hay ninguna compañia limpia (y esto no lo digo para defender ryanair ni mucho menos).

lo que intento decir es que, que un fulano salga por la tele a decir cualquier barbaridad sobre cualquier empresa medianamente grande de la que es empleado, y lo hace a cara descubierta... lo primero que pienso mientras lo veo hablando es "te quedan dos telediarios. uno si el departamento legal y/o de RRHH de esa empresa esta llevado por alguien con mas luces que el mono de marco" :-|
Pues yo no estoy seguro que solicitar aterrizaje por falta de combustible en tantos vuelos sea legal, al fin y al cabo es competencia desleal. Y si es legal es que tenemos una ley de chiste.
Dejaros de tonterias aqui el gobierno no hizo nada porque era una forma facil de sacar pasta de la caja comun. vale x contruirlo pedimos x+y para hacerlo y nos llevamos la pasta fresca, contruimos un aeropuerto semi particular para ir a madrid en un plis plas y a vivir la vida que son dos dias.

Ryanair solo daba servicio en estos aeropuertos a cambio de subvencion. Era su forma de presionar. Como en estos aeropuertos no tenia competencia porque no era rentable.... hasta me creo que fueran a medias con la subvencion....

Hay un reportaje muy bueno de equipo de investigacion (buscadlo en la web de a3/lasexta) que lo explica muy bien.

El tipical spanish pelotazo, vaya.
Yo tuve una charla hace poco con varia gente que sufrimos un retraso en Roma con Vueling y hablando sobre compañias aereas había mucha gente que evitaban a toda costa volar con Ryanair por la fama y los problemas, amén de alguno que ha visto los shows que monta su dueño. Para mí esta compañia tiene los años contados
Yo lo único que sé es que con ryanair vuelo cada 20 dias y ningún problema,puntuales,barato(si te lo pillas con antelación),la flota es la que mas se renueva (no mas de 5 años,iberia por ejemplo son del año catapún) y opera en casi todos los aeropuertos de Europa con lo cual puedes ver muchos sitios sin gastarte mucho en el billete.

Eso si,no quita que el jefe sea un gilipollas de cuidado xD
trueskins escribió:Yo tuve una charla hace poco con varia gente que sufrimos un retraso en Roma con Vueling y hablando sobre compañias aereas había mucha gente que evitaban a toda costa volar con Ryanair por la fama y los problemas, amén de alguno que ha visto los shows que monta su dueño. Para mí esta compañia tiene los años contados

Realmente todas las low cost hacen prácticamente lo mismo, solo que Ryanair es la más exagerada.
El dia q esta compañia tenga un accidente, diremos,: se podria haber evitato, pero sera ya tarde.
ya ya. Muchas críticas a ryanair pero por ahora ningún accidente. En cambio otras "grandes" compañías ya los han tenido.
fshtravis escribió:ya ya. Muchas críticas a ryanair pero por ahora ningún accidente. En cambio otras "grandes" compañías ya los han tenido.

Pues esperemos a que muera gente para criticar sus políticas, pues.

No ha tenido ningún accidente porque las demás compañías parecen no llevar la norma de ir con el combustible justo. ¿Qué ocurriría en esos aterrizajes de emergencia por falta de combustible si todos los aviones hiciesen lo mismo y no se pudiesen colar?
fshtravis escribió:ya ya. Muchas críticas a ryanair pero por ahora ningún accidente. En cambio otras "grandes" compañías ya los han tenido.

Accidentes de aviación hay muy pocos así que decir eso es decir nada. ¿Cuándo fue el último grave de Iberia? En 1985, por un choque contra una antena durante el aterrizaje, y no por culpa del avión. El mismo año en el que nació Ryanair. O sea, llevan los mismos años sin un accidente grave por fallo mecánico. Fíjate para qué sirve esa estadística.

Eso sí, la diferencia entre uno y otro es bastante clara: el día que Ryanair tenga un accidente desaparece. No creo que sucediese lo mismo con Iberia.

Armin Tamzarian escribió:Pues esperemos a que muera gente para criticar sus políticas, pues.

No ha tenido ningún accidente porque las demás compañías parecen no llevar la norma de ir con el combustible justo. ¿Qué ocurriría en esos aterrizajes de emergencia por falta de combustible si todos los aviones hiciesen lo mismo y no se pudiesen colar?

Ya hay varias quejas de pilotos alegando este tipo de cosas.
Para quien le interese, en este documental se enseñan algunas de las prácticas de Ryanair
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 5BLkBeLj_o

Algunas cosas que se pueden ver:
- Exámenes sobre seguridad a personal de Ryanair obligatorios que se hacen con los apuntes delante porque no se especifica que ese examen pueda hacerse sin apuntes. El profesor antes del examen les dice qué deben apuntar.
- Un piloto comenta que está muy cansado, pero que aún así tiene que volar porque ya despidieron a un piloto que llevaba 10 años volando con Ryanair y expresó que no se encontraba en condiciones para volar.
- No se revisan las medidas de seguridad por falta de tiempo. Según el documental, los aviones de otras compañías están en tierra durante 1 hora para prepararlos para el siguiente vuelo. En Ryanair están 25 minutos.
- No se cumplen las medidas de seguridad para el personal que lleva pases temporales.
trueskins escribió:Yo tuve una charla hace poco con varia gente que sufrimos un retraso en Roma con Vueling y hablando sobre compañias aereas había mucha gente que evitaban a toda costa volar con Ryanair por la fama y los problemas, amén de alguno que ha visto los shows que monta su dueño. Para mí esta compañia tiene los años contados

Precisamente Vueling es la compañía de la que huyo como de la peste.

Sus billetes son por sistema el doble de caros que los de Ryanair y sus retrasos, antológicos.

Mi última experiencia con ellos, dos horas de retraso para tomar un vuelo con una hora de duración. Total, tres horas. De haberlo sabido, me habría ido en coche XD

Sin embargo, con Ryanair he volado decenas de veces y no recuerdo haber sufrido un retraso de más de 20-30 minutos. Y encima a la mitad de precio.

Para quien le interese:

http://www.abc.es/local-cataluna/201308 ... 32114.html

http://www.02b.com/es/notices/2013/08/c ... g_7007.php
panzeroust escribió:Yo lo único que sé es que con ryanair vuelo cada 20 dias y ningún problema,puntuales,barato(si te lo pillas con antelación),la flota es la que mas se renueva (no mas de 5 años,iberia por ejemplo son del año catapún) y opera en casi todos los aeropuertos de Europa con lo cual puedes ver muchos sitios sin gastarte mucho en el billete.

Claro que si. Lo mejor que puede hacer una empresa de servicios es renovar todo el personal prestador de servicios cada 5 años. Experiencia? Que es eso, una princesa griega?

Ofrecer el mejor servicio? Bah. Mucho mejor Poner una cara bonita y un par de tetas, donde va a parar :-|
GXY escribió:
panzeroust escribió:Yo lo único que sé es que con ryanair vuelo cada 20 dias y ningún problema,puntuales,barato(si te lo pillas con antelación),la flota es la que mas se renueva (no mas de 5 años,iberia por ejemplo son del año catapún) y opera en casi todos los aeropuertos de Europa con lo cual puedes ver muchos sitios sin gastarte mucho en el billete.

Claro que si. Lo mejor que puede hacer una empresa de servicios es renovar todo el personal prestador de servicios cada 5 años. Experiencia? Que es eso, una princesa griega?

Ofrecer el mejor servicio? Bah. Mucho mejor Poner una cara bonita y un par de tetas, donde va a parar :-|

Confundes flota con personal GXY. Yo he volado una sola vez, me comí un buen retraso de 1 hora, pero bueno me salio 7e el billete. La gente quiere servicios de American Airlines por céntimos. Sobre el despido del piloto, pues bueno en cualquier empresa cuando se le toca los huevos al jefe puede pasar.
Saludoss
Pues si verdaderamente consideran que les ha difamado y que sus críticas no se ajustan a la realidad hacen muy bien y actúan de forma muy coherente.
ercrakdelapsp escribió:
GXY escribió:

Confundes flota con personal GXY. Yo he volado una sola vez, me comí un buen retraso de 1 hora, pero bueno me salio 7e el billete. La gente quiere servicios de American Airlines por céntimos. Sobre el despido del piloto, pues bueno en cualquier empresa cuando se le toca los huevos al jefe puede pasar.
Saludoss

no confundo nada. cuanto porcentaje del personal de la compañia corresponde a azafat@s y demas personal de apoyo que trabaja cara al publico? no te preocupes ya te lo contesto yo: la gran mayoria igual que en cualquier otra empresa prestadora de servicios.

el problema es que mucha gente confunde una cara bonita con un servicio profesional, y muchos empresarios confunden a las personas con ruedas de polea... y asi va el mundo.

tambien decir que entre que una compañia "de bandera" te atraque a mano armada y te levante 400€ por un vuelo y que una compañia "de bajo coste" ahorre en todo lo ahorrable para ponerte el vuelo "a 7€" (que realmente sumando tasas y otras cosas, se pone tranquilamente en 70€) hay un termino medio y es un termino medio que la mayoria de usuarios estan dispuestos a pagar por un servicio de verdadera calidad, no uno de meter ganado recuadrado y tratar de venderle mierdas durante todo el vuelo, que es lo que hacen actualmente TODAS las compañias. las lowcost y las que no lo son.

pero ya digo, si muchos usuarios consideran que han sido correctamente atendidos porque el vuelo no ha tenido retrasos y porque la unica azafata polaca que le dirigio la palabra en el avion (durante 10 segundos para ofrecerle una botellita de agua a 3€) lo hizo poniendo una sonrisita profiden... pues nada, seguiremos poniendo polacas que hagan sonrisitas, seguiremos vendiendo hasta el agua de los floreros y seguiremos cambiando el personal cada 5 años o menos, no sea que por coger experiencia se crea algo y pida que le aumenten el sueldo o algo peor. :-|

pd. si te fijas con la critica estoy yendo bastante mas lejos de ryanair. ;)
24 respuestas