Ryanair ¿pierdo vuelo de vuelta si no viajo en el de ida?

Buenas,

Duda concreta.

Tengo vuelos con Ryanair comprados conjuntamente ida-vuelta. Valencia-Cagliari 9 de Octubre y Cagliari -Valencia el 13.

El caso es que por circunstancias me voy a ir antes a Malta (este plan ha surgido después de tener los otros vuelos), el 2 de Octubre, y he visto que hay vuelos de Malta a Cagliari el 9 por la mañana.

Así que me viene perfecto a nivel logístico aunque pierda el dinero sel se ida desde VLC porque son baratos.

Mi duda es, si al final no me presento en el de ida, ¿pierdo el de vuelta?

Tampoco me importaría pillar otro de vuelta separado pero ya está el primero a mi nombre.

En la web de Ryanair no encuentro la info y el cambio de vuelo es solo desde el mismo país, no me deja cambiar la ida desde Malta.
@kitinota gracias, alguna fuente o lo sabes de primera mano por experiencia. :-?
@Shane54
Fuente ninguna, siempre ha sido asi, son viajes distintos aunque los hayas comprado juntos
Depende de lo que decida la compañía. A veces no te lo aceptan, porque los de ida y vuelta suelen ser más baratos.
Schwefelgelb escribió:Depende de lo que decida la compañía. A veces no te lo aceptan, porque los de ida y vuelta suelen ser más baratos.

Da igual que al comprarlos juntos en uno te hagan el 50% por ejemplo, son viajes distintos que no tienen nada que ver.
De hecho para las aerolíneas es mejor que no uses alguno, ya que por el tema del overbooking seguro que lo usan con alguien.
kitinota escribió:
Schwefelgelb escribió:Depende de lo que decida la compañía. A veces no te lo aceptan, porque los de ida y vuelta suelen ser más baratos.

Da igual que al comprarlos juntos en uno te hagan el 50% por ejemplo, son viajes distintos que no tienen nada que ver.
De hecho para las aerolíneas es mejor que no uses alguno, ya que por el tema del overbooking seguro que lo usan con alguien.

Yo solo digo que muchas aerolíneas lo tienen como cláusula, y aunque sea abusiva, te toca reclamarla y ganar, porque de por sí no te lo dan, igual que Ryanair, que está obligada a permitir maleta de cabina gratis y no lo hace, prefiere que le reclamen.

Más que nada para que no le pille de imprevisto al OP.
A mi me pasó una vez con Iberia hace años y si no cogía el de ida perdía el de vuelta.
Llama a Ryanair o envía un email, que tienes tiempo, para que te lo dejen claro antes de tomar ninguna decisión.
Vamos, entiendo que lo preguntes por aquí, pero yo por mucho que me digan no me quedaría tranquila salvo que me lo confirme la compañía
¿Pero Ryanair ahora hace descuentos por ida y vuelta?
Ahora no viajo mucho, pero una temporada que tenía que viajar una o dos veces al mes siempre que miraba Ryanair de eso nada, te vendía dos billetes por precio total, aunque fuera en una misma compra. En la práctica, son billetes independientes. De hecho alguna vez me pasó lo que dice el OP y cero problemas.
Vamos, por no hacer no hacía ni billetes con escala, te las montabas tú e ibas por tu propio riesgo. Era una compañía donde los billetes combinados, simplemente, no existían en absoluto.

Te hablo de hace tiempo (no tanto, pero vamos, época pre-pandemia. Entre el 2014-15 y 2019) pero dudo que cambiara.
@Hangla Mangla Efectivamente Ryanair no hace descuento ni cambia el precio de los billetes por comprarlos sueltos o juntos, por lo menos yo no lo he notado y eso que vuelo con ellos más de 5 o 6 veces al año.

Sobre mi duda, y que sirva como info para todos, he hablado con el SAT de Ryanair (me ha atendido un tipo de nombre Dominik o Dominique con un acento Belga que no diferenciaba la T y la P de mi reserva [+risas] al principio) pero que ha sido ultra claro y cristalino cuando lo he preguntado si al no presentarme al vuelo de ida perdía el de vuelta, NO. punto

Le he comentado que iba a volar desde Malta y no cogería el de ida pero sí el de vuelta y que si pasaba algo por haberlo reservado como ida-vuelta. NO [carcajad]

En cualquier caso, llamaré otro día a ver si me toca otro agente random y le haré la misma pregunta, y si tb me dice que NO, pues ya lo doy por finiquitado.

PD: Si hubiera comprado los vuelos por separado, que alguna vez lo he hecho, ni me hubiera planteado la duda, pero al haberlo comprado como una sola reserva me generaba dudas.
Schwefelgelb escribió:
kitinota escribió:

Yo solo digo que muchas aerolíneas lo tienen como cláusula, y aunque sea abusiva, te toca reclamarla y ganar, porque de por sí no te lo dan, igual que Ryanair, que está obligada a permitir maleta de cabina gratis y no lo hace, prefiere que le reclamen.

Más que nada para que no le pille de imprevisto al OP.

La maleta de cabina ahora ya da igual, desde el 1 de septiembre si la quieres la pagas. Si no, bolso/mochila no muy grande que entre bajo el asiento.
Solo pierdes vuelos cuando el checkin es conjunto. Los vuelos ida y vuelta siempre son separados así que solo pierdes el de ida.

Eso si, aunque no es tu caso, hay que tener en cuenta que si un vuelo de ida tiene escalas, no presentarse al primero te hace perder todos aunque pudieses por tu cuenta plantarte a tiempo en la escala.
Obviamente la respuesta a la pregunta es "no" pero has hecho bien en consultarlo directamente con ellos.
Yo lo he hecho algunas veces con Ryanair y no pasa nada. Vueling si que te anulaba la vuelta, pero creo recordar que varios afectados lo denunciaron y el juez les dio la razon y la compañía tuvo que indemnizarlos, y tuvo que cambiar esta prohibición.
Mucho ojo ... como compres los billetes JUNTOS con la ida y la vuelta al mismo tiempo ... si tu no haces el vuelo de IDA el de VUELTA se cancela automaticamente, y esto lo he vivido yo mismo.

Mucho ojo, porque si los compras por SEPARADO no afecta en absoluto, pero como sea compra conjunta, mucho ojo.
@Edy Los compré juntos. Pero ya llamé ayer a Ryanair y me dijeron que no hay problema.
Yo sí he vivido lo de Iberia. Por algún motivo era más barato un viaje de Ida y Vuelta a Nueva York que CADA UNO DE LOS VUELOS por separado. Pero estabas obligado a hacer la ida para poder hacer la vuelta.
(mensaje borrado)
LLioncurt escribió:Yo sí he vivido lo de Iberia. Por algún motivo era más barato un viaje de Ida y Vuelta a Nueva York que CADA UNO DE LOS VUELOS por separado. Pero estabas obligado a hacer la ida para poder hacer la vuelta.

Tal cual. Es por eso que si no haces el checking del de IDA, ya que en mi caso es que me puse malo la noche antes, y no estaba como para coger aviones ... y al dia siguiente pille otro, y cual fue mi sorpreson ... tuvimos que pagar tambien el de vuelta, algo que por entonces, me llevo por el camino de los demonios.

Os podeis imaginar que ademas, siendo agosto, fue un palo cojonudo.
Buenas,

Pues recupero el post simplemente para confirmar que efectivamente, NO hay problema en no presentarse al primer vuelo. El de vuelta sigue pudiendo utilizarse pese a haberlos reservados como ida y vuelta.

En la app sale simplemente que el primer vuelvo está operado, pero el de vuelta se puede factura y utilizar sin problema.

Lo comento por si a alguien más en un futuro le pasa y surge la misma duda.

Un saludo,
Shane54 escribió:Buenas,

Pues recupero el post simplemente para confirmar que efectivamente, NO hay problema en no presentarse al primer vuelo. El de vuelta sigue pudiendo utilizarse pese a haberlos reservados como ida y vuelta.

En la app sale simplemente que el primer vuelvo está operado, pero el de vuelta se puede factura y utilizar sin problema.

Lo comento por si a alguien más en un futuro le pasa y surge la misma duda.

Un saludo,

Muy loable por tu parte indicar el desenlace de todo.

En los foros estamos muy acostumbrados a ver preguntas y no saber nada más de la situación.

Un saludo.
20 respuestas