› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
SickEye escribió:Realmente el tema de los altos voltajes es en parte cierto, y en otra parte no lo es. Estos ryzen establecen un voltaje en idle de 1.4V y subiendo lo cual en mi opinión no tiene mucho sentido, pero bueno. El caso es que cuando empiezas a realizar tareas, baja tanto el voltaje como la frecuencia, haciendo que no pase de 1.35V. Así que, si lo quieres dejar de stock no deberías preocuparte, pero estás perdiendo rendimiento.
En caso de que quieras sacarle el máximo partido, te tocará echar unas horitas encontrando el equilibrio perfecto entre voltaje/frecuencia para tu CPU, dos Ryzen 5 3600 no son iguales y su comportamiento y rendimiento depende mucho del proceso de fabricación por lo que no deberías guiarte por la configuración de otro usuario con el mismo micro.
Mi recomendación es que descargues HWiNFO64 y Prime95 para encontrar los valores ideales de tu CPU, con HWiNFO64 podrás monitorear el voltaje de la CPU y las temperaturas tanto del micro, como del VRM, estas deberás también tenerlas en cuenta. ( Tengo tu misma placa, y los disipadores de la VRM son geniales, se calienta mucho menos que mi anterior B450 Gaming Plus al mismo voltaje, y me da un poquito de margen para subir más la frecuencia sin subir el voltaje ).
Después, tras tocar el voltaje/frecuencia en la BIOS, inicia windows y pasa un torture test con prime95 durante aproximadamente 15 minutos, tiempo más que suficiente para alcanzar la temperatura máxima y saber si todos los núcleos/threads son estables, esto es muy importante ya que, aunque el PC inicie y puedas usarlo, no significa que este sea estable si puntualmente hay fallos en algún thread por falta de voltaje.
Lo mejor es que leas este hilo, donde encontrarás muchísima información muy bien detallada por parte del compañero @juanvi67, te dejo el enlace: hilo_offset-override-llc-explicaion-por-favor_2344805
Seguramente tengas muchísimas dudas después de leer mi mensaje, pero es mejor que te vayan surgiendo e ir aclarándolas poco a poco a que te suelte directamente el tostón de una y no te enteres de nada JAJAJAJA
alexcris31 escribió:(por culpa de la fuente que me pusieron)
SickEye escribió:En ese caso, lo único que debes hacer es bajar en modo offset el voltaje de la CPU, hasta que des con uno estable realizando los test que te he mencionado antes y se acabó, y con el tema de la memoria RAM activar el perfil XMP en tu BIOS y eso sería todoalexcris31 escribió:(por culpa de la fuente que me pusieron)
Por estas cosas prefiero hacerlo yo todo en lugar de recurrir a servicios o terceras personas, siempre quedo descontento porque la mayoría de la gente se aplica la ley del mínimo esfuerzo o te cobran de más encima que abaratan costes dándote soluciones temporales y de mala calidad.
alexcris31 escribió:Para la estabilidad, no me puedo regir a ninguna norma? Es prueba y error con los tests?
alexcris31 escribió:Respecto al tema de la ram, no sería mejor meter los valores a mano que teda DRAM calculator?
juanvi67 escribió:Verás incluso picos más altos, pero ya digo, nada de qué preocuparse y disfruta del pc.
juanvi67 escribió:Has de instalar también los drivers de la placa B450
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450