Ryzen 5600x vs i5 12400F

Hola buenas. Supongo que esto estará más que hablado por el foro, pero el buscador no me ha dado resultados. O yo no he sabido buscarlos.

El caso es que ya va siendo hora de renovar mi vetusto PC, aún con un Phenom II x4 965 y una HD 7950. Está claro que ya no lo uso para jugar, pero es que es ya hace cosas raras como quedarse la imagen congelada y tener que reiniciar… Vamos que ya ha cumplido su propósito.

No tengo mucho presupuesto y la duda anda entre el Ryzen 5600x y el i5 12400F. El conjunto placa, CPU y RAM ronda los 300€ en ambas plataformas con 32 gb de RAM ddr4. Lo suyo sería irme a un Ryzen 7600, pero entre que está a 200€ y las placas que rondan los 100-120€ son muy básicas (aunque a mi seguramente me valdría) y el precio de la ddr5 los 32 gb está en los 120-130€. La plataforma AM5 me sale como poco unos 150€ de más.

Decir que el uso es para jugar y el básico de ofimática y que tengo como monitor un 24 pulgadas a 1080/60 hz que no tengo pensado cambiar, salvo que se rompa.

En todas las comparaciones que veo están muy igualados el 5600 y el 12400, con una ligera ventaja en el Ryzen pero con mejores mínimos en el i5.

¿Que me recomendáis?

Muchas gracias y un saludo.
Te va a dar un poco igual.
Son muy similares.
Lo que más barato te salga.

La única ventaja que le veo al 12400, es que he puedes actualar en un futuro ,por ejemplo, a un 14600 sin cambiar de placa .
No es tan caro pasarse a plataforma AM5, está la placa msi de entrada q por 86 euros tienes puertos USB de sobra, m.2, etc..

https://www.pccomponentes.com/msi-pro-a620m-e

Si no te preocupa pillar de segunda mano , se encuentran x 150 euros ryzen 7600 en wallapop, y próximamente habrá a Patadas ya que muchos harán upgrade de serie 9000 y se quitarán de encima sus 7600 o 7600x, aparte que bajarán los precios oficiales, yo me esperaría 1 mes q va ha haber mucho movimiento de precio.

Sobre las memorias ddr5 lo mismo, seguro q de segunda mano encuentras cosas interesantes, otra opción es si no quieres comprar de seg. Mano y no te llega el presupuesto , las memorias a 4800mhz están tiradas de precio, puedes comprar 2x8 y cuando tengas pasta pillarte las buenas 2x16.
Te van a penalizar en los juegos pero ya tendrás un am5 por un poco más de pasta.

https://www.pccomponentes.com/crucial-ddr5-4800mhz-pc5-38400-8gb-cl40

Haz cuentas, verás que lo q te gastes de mas no será tanto [bye]
@ziu muchas gracias. El caso que de presupuesto puedo estirar como mucho a los 1000€ y me gustaría que fuese todo nuevo. Ya que me pongo a cambiar a los 10-11 años desde que actualicé por última vez mi PC…
Si tiro por AM5 tengo que recortar en gráfica,
aunque quizás sea lo mejor a futuro. A saber cómo tirará un 5600x dentro de unos 3-4 años cuando toque cambio de gráfica.
Dentro de 3 o 4 años para 1080P 60fps el 5600X ira sobrado, te interesa mas tirarle dinero en GPU como dices.

De ir a por el Intel o el AMD, practicamente van igual, por lo que el que mas barato te salga😉
@Soutel

Pues si no te corre mucha prisa yo me esperaría un mes y es muy probable que la serie 7000 de am5 bajen los precios ya que la serie 9000 está al caer.
Y la RAM pues vale más cara ddr5 q la ddr4 pero lo vas a agradecer es el futuro y presente.

Si no pues como comentan el socket Intel no está tan muerto ya que van sacando gens nuevas, vete a saber si saldrá la 15, 16, con lo q upgradear será más fácil.

Saludos!
@ziu seguramente espere. Total, llevo desde el 2009 con el mismo pc, por unos meses más… [qmparto]

Y ojalá bajen los 7000, pero me da a mí que hasta el año que viene o así no lo veremos sobre los 150€.

Si con eso bajan los 5600 a 100€ ni tan mal.

Saludos.
Cuando un kit de DDR5 "normalucho" valía 500€ puedo entender (perfectamente además) que mucha gente optara por mantener la tecnología "vieja" con el consiguiente ahorro.

Ahora mismo, incluso si el salto en rendimiento sigue sin ser gigantesco salvo en unos pocos ejemplos contados, creo que es un error irse bien a sockets muertos en el caso del 5600X (incluso si acaban de anunciar más "basura" que no aporta nada, si quieren hacer la plataforma atractiva como opción multihilo "low-cost" basta con bajar el precio del 5950X) o bien a sockets al final de su recorrido con DDR4 (porque no vas a poder aprovechar ni la RAM si actualizas, aunque bueno, suele ser de lo "barato").

Si vas muy justo de presupuesto, como entiendo es el caso, yo optaría por un Xeon de los de aliexpress, con memoria DDR4 ECC que sí es barata de verdad. Un phenom II clock a clock es similar a Yorkfield (Core2Quad Q9400 y compañía). Incluso con alguno de los procesadores más bajos que no vale ni 5€ multiplicas por 4 potencia multihilo y por 1.5 potencia a single thread, y todo ello con menos consumo y sin cuelgues (muerto el perro se acabó la rabia que se suele decir). No digo que sea la plataforma de juegos definitiva pero algo así mueve casi todo dignamente si lo acompañas de una buena GPU y no pides peras al olmo.

Un pack de placa procesador y RAM con esa CPU vale 75€: https://es.aliexpress.com/item/1005005823145892.html

Recomendable añadir otro módulo para tener dual channel. Si lo compras sin RAM en wallapop hay memoria ECC tirada de precio. Y si tienes margen para gastar un poco más te recomiendo esta placa en particular: https://es.aliexpress.com/item/1005005842352074.html y un E5 2690v3 o similar.

Todo eso reitero suponiendo que el presupuesto sea ajustado. En otro caso, evidentemente, un i5 actual (o un 5700X) gana en todo con menos consumo, especialmente en juegos que no aprovechan tener un porrón de núcleos. Simplemente que sepas que existe la opción.

Si el presupuesto no es tan extremadamente ajustado, yo me iría a un 13400F o a un Ryzen 7600x con DDR5. Y si quieres esperar a que salga Zen5, perfecto, pero dudo mucho que vaya a ocurrir esa avalancha de "cambios" y "rebajas" que muchos esperan. Básicamente porque desde que tengo uso de razón eso nunca ha ocurrido. Los componentes viejos se descatalogan, hay alguna oferta puntual de tiendas para quitarse stock, pero casi nunca bajan de precio. Y la gente fuma cosas muy malas y cortadas con matarratas con los precios de la segunda mano en wallapop.

Saludos
Pollonidas escribió:(incluso si acaban de anunciar más "basura" que no aporta nada, si quieren hacer la plataforma atractiva como opción multihilo "low-cost" basta con bajar el precio del 5950X)

Bueno............el 5800XT viene a rendir como un i5-13600K en juegos a 1080p.
Imagen

Y el 5900XT que es un 16 nucleos realmente. Viene a rendir como un i7-13700K. Tambien en 1080p.
Imagen

Cierto, no aportan nada que no hubiera. Y cierto, son caros para ir de low cost. Pero lo cierto es que puedes montar un 5700X que es un 8 nucleos por mucho menos dinero que un Zen4 o un Gen12/13/14 y tener un PC gaming estupendo si lo acompañas de una GPU buena.

Con Intel que seria un Gen12, te pones en 100€ más para tener un 8 nucleos P.
@Nomada_Firefox son gráficas absolutamente sesgadas en escenarios limitados por GPU, es como preguntar en la carnicería de tu barrio si es más sana la carne o el pescado.

En reviews de medios independientes ya no es que el 13600K rinda significativamente mejor que el 5800XT, es que rinde bastante mejor que el 5800X3D que es un tier de rendimiento donde ninguno de los nuevos procesadores AM4 va a llegar: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/17.html

Me puedes decir que son procesadores que van a otro mercado. Pero como digo en el post, no veo que ese mercado esté “mal cubierto” con lo que ya hay. Si es caro lo que ya hay y quieren quitarse el stock, es tan sencillo como bajarlo de precio.

El 5800XT es un 5800X con diferente serigrafía. El 5900XT es un 5950X con diferente serigrafía.

…el ya lanzado 5700X3D es un 5800X3D con diferente serigrafía (como mucho puedo aceptar que no ha pasado el binneo de milagro).

Ninguno de esos procesadores tiene sentido alguno. Confundir a incautos y mantener esa imagen de “la compañía del pueblo” que sigue soportando su viejo socket por pura filantropía cuando es, con perdón, la misma mierda que el resto.

No entiendo por qué no dejan “morir con honor” a una plataforma estupenda como es AM4 y pasar página en lugar de mantenerla conectada a un respirador ordeñando los últimos céntimos hasta que ya no dé más de sí.

Saludos
Pollonidas escribió:@Nomada_Firefox son gráficas absolutamente sesgadas en escenarios limitados por GPU, es como preguntar en la carnicería de tu barrio si es más sana la carne o el pescado.

Menuda comparación, cualquiera con dedos de frente sabe que cuando tiras de la cadena, se va todo al mar, asi que el pescado puede estar muy rico pero no puede ser más sano que la carne, incluso si los animales pastan junto a Arcelor porque al mar se va lo de Arcelor y lo de todos los demas. XD

En reviews de medios independientes ya no es que el 13600K rinda significativamente mejor que el 5800XT, es
que rinde bastante mejor que el 5800X3D

¿En juegos o en todo lo demas?

Yo tengo como ya sabras un i5-12600K y un Ryzen 7 5700X. No me parece que haya una diferencia terrorifica entre uno y otro.

Yo lo unico que veo a los XT, es que son carisimos y que cuando sean baratos, habra otras cosas en el mercado. Pero de ahi a decir que son basura........

¿Que hay de los problemas con las frecuencias altas de Intel?
Nomada_Firefox escribió:[¿En juegos o en todo lo demas?

Las gráficas a las que haces referencia son sobre juegos, así que yo hablaba de juegos, pero si quieres extenderlo a todo lo demás tampoco diría que los AMD salgan bien parados en absoluto. Ellos mismos hablan de "High end performance for gamers and creators" y ponen todo juegos, escenario en el que salen perdiendo, pero usan condiciones (GPU no muy potente a resolución elevada) para sesgar deliberadamente los resultados.

Nomada_Firefox escribió:[Yo tengo como ya sabras un i5-12600K y un Ryzen 7 5700X. No me parece que haya una diferencia terrorifica entre uno y otro.

Estoy de acuerdo, yo tampoco pienso que la haya, pero creía que hablábamos de los nuevos lanzamientos. Por supuesto que los viejos procesadores de AM4 siguen siendo relevantes y el hecho de que salgan cosas mejores no quita que sigan rindiendo perfectamente bien. Que a muchos usuarios parece que les quema en las manos tener algo "viejo" cuando sale la novedad de turno.

Nomada_Firefox escribió:Yo lo unico que veo a los XT, es que son carisimos y que cuando sean baratos, habra otras cosas en el mercado. Pero de ahi a decir que son basura........

Lo de "basura" iba entrecomillado por eso mismo... no pienso que sean malos procesadores, no les haría asco si me los regalaran, pero no entiendo por qué los lanzan, fragmentando más el mercado, cuando son muy parecidos a lo que ya hay, y como bien dices, absurdamente caros para su posición actual en el mercado.

Nomada_Firefox escribió:¿Que hay de los problemas con las frecuencias altas de Intel?

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Yo en la frase anterior lo que leo es un "pues pepito más". Igual que en política. Lo que hace mal AMD hay que criticárselo a AMD y lo que hace mal Intel habrá que criticárselo a Intel.

Yo ya me he pronunciado sobre los problemas de estabilidad de Raptor Lake en el foro más de una vez. Si quieres un resumen de mi opinión: La culpa es al 90% de los fabricantes de placas base por pasarse por el forro los límites de consumo y los multiplicadores de boost definidos por Intel. El 10% restante de culpa evidentemente es de Intel, por hacer como que no pasaba nada al igual que las anteriores... 6-7 generaciones, porque les beneficiaba en los benchmarks. Solo que esta generación sí que ha pasado algo y les ha explotado en la cara.

Igualmente yo soy de los que pienso que los procesadores de las dos marcas están configurados de forma exageradamente agresiva, igual que un overclock mal hecho y al límite, cuando realmente para el 99% de los usuarios tiene más sentido buscar un punto algo menos extremo. De hecho AM4 estaba bastante mejor pensada en este aspecto, en AM5 se han pasado de frenada (incluso si hay un "modo eficiente", también se puede desactivar el MCE en plataformas Intel, pero no es la configuración por defecto, luego MAL). Y a las pruebas me remito con los procesadores quemados por el voltaje del SoC con las primeras versiones de AGESA. Pero no me quiero ir del tema yo tampoco.

Saludos
Gracias a todos por vuestra ayuda. Creo que al final esperaré un mes o así a ver si hay movimiento con la salida de los Rayzen 9000.

Si no, ya he podido hacer varias configuraciones con el 12400F y el 5600x con una 4060ti y ronda los 900€. Con eso ya notaré un salto bastante grande y tendré para unos 4 años aproximadamente. No soy muy exigente.

Respecto al i5 o 5600x, no saco en claro nada. Simplemente están empatados, en unos juegos gana el 12400 y en otros el Ryzen. Aunque aquí tengo que reconocer el mérito de AMD, de conseguir que su CPU luche de tú a tú con otra dos años más joven.

Un saludo.
Como bien dices, ambos procesadores tienen un rendimiento muy, muy similar, a día de hoy si te cuestan igual ambos procesadores, pues ya hechas una moneda al aire si quieres. Hay que tener en cuenta que cuando salió el R5 5600X costaba bastante más caro que ahora.

Un pequeño punto a favor del i5-12400F es que el socket permite instalar procesadores de las generaciones 12, 13 y 14 de Intel, así que si en un futuro a medio plazo quisieras cambiar de procesador, tendrás más posibilidades de poder hacerlo, aunque si es a un plazo algo largo, quizás no merezca la pena y lo adecuado entonces es comprarse una plataforma nueva.

Otro aspecto a considerar es la posibilidad de instalar RAM DDR5 con el Intel, pero en ese caso seguramente tanto la placa base como la propia RAM haga que a nivel de precio te salga entonces más caro.

Saludos.
@javier español la opción de usar DDR5 con Intel la he descartado, porque de hacer ese gasto me voy a AM5 por posibilidades a futuro.

Hasta he dudado de coger el i5 13400F, pero creo que ya a este si conviene meterle DDR5. También son unos 80-90€ más que el 12400 por un, ¿15%? mas de rendimiento.

En tiendas como Aussar o Xtremmedia ya se ve el 12400F por unos 110€, e incluso algo menos.

Gracias!
La opción de AM5 tiene más futuro, pero también sale más cara y para instalar RAM DDR5 de más de 6000MHz la cosa se complica, por eso no te la comenté, porque creo que lo que buscas es algo económico y tal.

Saludos.
@Soutel
Por curiosidad que 4060 ti tienes pensado pillar,
La veo brutal calidad precio ya que por poco más le saca buena tajada a la 4060.

Ojo con la MSI ventus si quieres overclock que se ve q está capada , yo miraría un modelo que la puedas exprimir más q creo que son GPUs fresquitas y le puedes sacar bastantes más FPS de los de serie [bye]
@ziu Pues le había echado el ojo a una MSI de Coolmod que ronda los 370-380€.

Pero he dicho esa porque me parece lo mejor en relación calidad precio. Que si sale una oferta de una RX 7700XT por esos precios me lanzo de cabeza.
17 respuestas