Ryzen 5700x o 5800x ?

Viendo que han sacado ayer oferta en oc componente y amazon practicamente mismo precio del 5700x y 5800x 175 el primero y 180 el segundo pues no se cual elegir.

Srgun leo dicen que son practicamente iguales,lo unico que el tdp del 5700x es de 60 y 5800x 105, las frecuencias stick y turbo casi identicas pero por rendimiento bruto se duce que mejor el 5800x

Tambien tengo entendido que al 5700x se le hace un ligero oc y ya tienes un 5800x.

Pero claro se estan llevando todo el .undo el 5800x de esta oferta

Y para acabar tamvien leo muchas quejas de temperatura del 5800x por tener un tdp alto
5700x. Consume menos y es practicamente lo mismo
Si me obligaran a dejar todo de stock y a no tocar nada, me quedaría con el 5700X a igual precio, porque pienso que tiene límites de consumo más racionales, mejores temperaturas, y mucha mejor eficiencia para no perder gran cosa.

...ahora bien, sin esa limitación, a similar precio, elegiría el 5800X de calle. ¿Por qué? Pues porque bajar siempre es más fácil que subir. "Convertir" un 5700X en un 5800X depende de la suerte que tengas en la "silicon lottery", probablemente no necesites nada de voltaje, probablemente termines en peores valores que el peor 5800X.

El elegir el 5800X al menos te garantiza un bin no necesariamente mejor que un 5700X, pero en la mayoría de casos, debería. Y así como convertir un 5700X en un 5800X depende un poco de la suerte, convertir un 5800X en un 5700X es simplemente bajarle un pelín el voltaje y el boost y poner límites de consumo más estrictos. Haciendo solo lo último ni siquiera hay que probar estabilidad. En el peor de los casos se quedará como un 5700X "del montón", en la mayoría de casos debería mejorarlo sensiblemente.

Saludos
Pollonidas escribió:Si me obligaran a dejar todo de stock y a no tocar nada, me quedaría con el 5700X a igual precio, porque pienso que tiene límites de consumo más racionales, mejores temperaturas, y mucha mejor eficiencia para no perder gran cosa.

...ahora bien, sin esa limitación, a similar precio, elegiría el 5800X de calle. ¿Por qué? Pues porque bajar siempre es más fácil que subir. "Convertir" un 5700X en un 5800X depende de la suerte que tengas en la "silicon lottery", probablemente no necesites nada de voltaje, probablemente termines en peores valores que el peor 5800X.

El elegir el 5800X al menos te garantiza un bin no necesariamente mejor que un 5700X, pero en la mayoría de casos, debería. Y así como convertir un 5700X en un 5800X depende un poco de la suerte, convertir un 5800X en un 5700X es simplemente bajarle un pelín el voltaje y el boost y poner límites de consumo más estrictos. Haciendo solo lo último ni siquiera hay que probar estabilidad. En el peor de los casos se quedará como un 5700X "del montón", en la mayoría de casos debería mejorarlo sensiblemente.

Saludos

Pero hablamos en todo momento de diferencias minúsculas, no creo que sea posible que el 5800x mejore al 5700x "sensiblemente", en juegos por ejemplo la ventaja del 5800x oscila entre el 2-5%, si no recuerdo mal.

Yo a igualdad de precio lo que miraría es como va de fuente y de disipador, porque son básicamente el mismo procesador y no creo que pueda llegar a notar diferencia en nada.
Yo tengo el 5800x y si no tienes una refrigeración en condiciones puede ser un poco dolor de cabeza bajarle la temperatura. (toquetear curve optimizer, PBO) O si no te quieres complicar meterle un power limit o temp limit sirve.

Renové el pc al poco de salir el procesador asi que no existía el 5700x pero lo hubiera elegido de calle.

La diferencia de rendimiento es muy poca pero en cambio la diferencia en eficiencia y temperaturas es bastante mayor.

Ahora... a igualdad de precio, pues no es tontería el dicho de "caballo grande, ande o no ande"

Si es solo para jugar, el 5700x te va a dar el mismo rendimiento prácticamente, para eso no me lo pensaría
tengo una fuente 850 seasonic gold y refigeracion liquidadeep cool 240x capitan y rtx 3080 y me faltaba el micro por comprar

su fuera el 5800x fuente tengo de sobra pero el refigerador no se si sera suficiente pra el 5800x
R7 5800X, aunque no tiene por que ser asi por la loteria del silicio, es mas probable que un 5800X pueda subir mas, si no te gusta la temperatura, UV y tienes lo mismo que el 5700X😉
vergil escribió:5700x. Consume menos y es practicamente lo mismo

This
Cyborg_Ninja escribió:Pero hablamos en todo momento de diferencias minúsculas, no creo que sea posible que el 5800x mejore al 5700x "sensiblemente", en juegos por ejemplo la ventaja del 5800x oscila entre el 2-5%, si no recuerdo mal.

Yo a igualdad de precio lo que miraría es como va de fuente y de disipador, porque son básicamente el mismo procesador y no creo que pueda llegar a notar diferencia en nada.

Sí, a ver, vaya por delante que las diferencias de un procesador a otro son mínimas (misma arquitectura y número de núcleos, solo cambian límites de consumo y frecuencias), pero tal como vienen configurados de fábrica el 5800X consume un buen pellizco más para ese 2-5% de rendimiento que comentas.

Por eso decía que si me "obligan" a dejarlo de stock, me quedaría con el 5700X, porque no creo que valga la pena el consumo y temperaturas extra para lo poco que se gana.

Pudiendo trastear, a priori, el 5800X ha pasado un binneo más estricto. Eso significa que, potencialmente (siempre dependes de la suerte) se van a conseguir mejores frecuencias estables con el mismo voltaje, y también probablemente el FCLK tenga más papeletas de llegar a 1900-2000. Como dice @ivan95 ahora que lo veo.

Saludos
He visto unas pocas de review de comparativas y todos coinciden que son casi identicos,solo un 2% mas potente el 5800x
@Lanchaceada5 Otro voto para el 5700x por el tema de la temperatura.
Lanchaceada5 escribió:He visto unas pocas de review de comparativas y todos coinciden que son casi identicos,solo un 2% mas potente el 5800x

Yo tengo un 5700X en otro PC y es super fresquito. Ademas tienes la opción de subirlo a las frecuencias de un 5800X. Pero no se gana nada que vayas a apreciar en funcionamiento real y compensa más su bajo consumo. Es más fresquito que un 5600X.
Buenos días, teniendo un Ryzen 7 2700x con una 1080ti para jugar a 2k, veis justificado el cambio a uno de estos 2 procesadores?
junomap escribió:Buenos días, teniendo un Ryzen 7 2700x con una 1080ti para jugar a 2k, veis justificado el cambio a uno de estos 2 procesadores?

Yo sí lo veo, pero ten en cuenta que tu GTX 1080 Ti también te limita para jugar a esa resolución, depende del juego que se trate, si no es muy exigente con la GPU y sí con la CPU, mejora vas a tener, desde luego, pero para gaming suele ser más importante la GPU que la CPU, sin que estén muy descompensadas ambas, claro.

Saludos.
javier español escribió:
junomap escribió:Buenos días, teniendo un Ryzen 7 2700x con una 1080ti para jugar a 2k, veis justificado el cambio a uno de estos 2 procesadores?

Yo sí lo veo, pero ten en cuenta que tu GTX 1080 Ti también te limita para jugar a esa resolución, depende del juego que se trate, si no es muy exigente con la GPU y sí con la CPU, mejora vas a tener, desde luego, pero para gaming suele ser más importante la GPU que la CPU, sin que estén muy descompensadas ambas, claro.

Saludos.

Muchas gracias, y para un 5700x para jugar a 2k, qué GPU se recomienda?
junomap escribió:
javier español escribió:

Saludos.

Muchas gracias, y para un 5700x para jugar a 2k, qué GPU se recomienda?

Depende de tu nivel de exigencia, si el monitor es de más o menos Hz, el tipo de juegos, la fuente que tengas (para las GTX 1080 Ti lo recomendable es como minimo una de 600W y para las RX 6700 XT de 650W, aunque depende del modelo exacto, algunos modelos consumen un poco más o menos), etc... pero una RX 6700 XT tiene muy buena relación precio/rendimiento y no es muy cara (para el precio que tienen las gráficas hoy en día, que es ciertamente elevado).

Con un R5 5600/5600X/5700X (depende de lo que te puedas y/o quieras gastar) y una RX 6700 XT notarás un cambio brutal en rendimiento a 2K. Si el monitor es 2K a 60/75Hz solamente, te puede valer también una RX 6700 no XT) que es más económica.

Lo único que tendrías que hacer (si no la tienes ya actualizada ya) es actualizar la BIOS de tu placa base, que aunque sea una placa con bastante tiempo, casi todas permiten actualizar la BIOS y dar compatibilidad con los Ryzen 5000, entra en la web del fabricante de tu modelo exacto de placa base y lee bien las instruciones en la página correspondiente a la sección de la BIOS, a veces no es simplemente actualizar a la última versión de la BIOS, sino que hay que flashear previamente una/s versión/es puente y luego ya la última versión.

Saludos.
@javier español

Hola, juego a 2k en un monitor LG 27GL850-b de 144hzs y la verdad es que a día de hoy estoy muy contento con los juegos, incluso Starfield a medios-bajos me va a unos 50FPS, pero al precio que está el procesador, me preguntaba si realmente vale la pena hacer el cambio. Soy más de tener Nvidia y mi fuente es una EVGA 650BQ 80+ BRONZE. También tenía pensado mirarme una GPU nueva para el Black Friday, pero no sé si hacer el cambio este año o el siguiente, por que como ya he comentado, estoy contento actualmente y solo con una oferta muy buena cambiaría alguna pieza. Muchas gracias por tu ayuda!
@junomap En starfield probablemente notarías mejora tanto cambiando el procesador como cambiando la gráfica, aunque coincido con el compañero en que ahora mismo lo que más te limita a la resolución que juegas es la 1080Ti (los 144hz no ayudan ni en la parte de procesador ni de gráfica, desgraciadamente).

...por cierto, sin ánimo de sonar pedante, los "K" de la resolución hacen referencia al número de líneas horizontales redondeando al alza (3840x2160, el primer número redondeado así es "más o menos" 4000, luego 4K), lo que hace que 2K sea una forma (un tanto rebuscada) de llamar a la resolución FullHD (1920x1080) de toda la vida. La resolución de tu monitor (QHD) si quieres usar K's sería 2.7K

La fuente que tienes no es la octava maravilla (es de una marca buena, pero en gamas bajas también hay cosas mejorables y OEMs que yo evitaría), pero te diría que puedes poner una GPU relativamente tragona sin miedo.

El problema es que si quieres nVidia tiene los precios bastante subiditos. A mí la 4070 me gusta y de hecho es extremadamente eficiente (con 650W de fuente e incluso menos vas más que sobrado si la fuente es buena) pero... en rendimiento raster puro y duro sale muy mal parada frente a las alternativas rojas de igual precio.

Saludos
junomap escribió:@javier español

Hola, juego a 2k en un monitor LG 27GL850-b de 144hzs y la verdad es que a día de hoy estoy muy contento con los juegos, incluso Starfield a medios-bajos me va a unos 50FPS, pero al precio que está el procesador, me preguntaba si realmente vale la pena hacer el cambio. Soy más de tener Nvidia y mi fuente es una EVGA 650BQ 80+ BRONZE. También tenía pensado mirarme una GPU nueva para el Black Friday, pero no sé si hacer el cambio este año o el siguiente, por que como ya he comentado, estoy contento actualmente y solo con una oferta muy buena cambiaría alguna pieza. Muchas gracias por tu ayuda!

Vete directamente a por una 6800XT. Yo juego en 1440p con una RX6800 no XT. Con esta grafica estaras jugando entre los 85 y 110fps a muchos titulos salvo aquellos que esten capados de por si. Otros no tan exigentes, volaran.

En Nvidia tendrias que ir por una 4070.

Y en ambas es muy posible que tengas que tirar de DLSS o FSR para conseguir buenas tasas.

¿Jugar a 144hz? solo en titulos que lo permitan o bajando mucho el detalle. Muchos titulos no lo van a permitir a no ser que inviertas mucho en grafica, algunos ni aún asi.

¿Jugar a 60hz? estaras basando de tecnologias como Freesync/Gsync porque muchos titulos a esa frecuencia, simplemente no van o van mal. Asi que hay que pensar en sacar más fps para aprovechar sus bondades.
18 respuestas