Bueno, pues posteo mas que nada para ver si alguien me lleva ventaja y estando una situacion como la mia, ha dado ya con la solución, y me allana un poco el camino.
El equipo, es una X570S GamingX, con win 11, y como digo en el encabezado, un ryzen 5800X (el resto del hard es irrelevante en este caso). El SO actualizado al dia, y la bios actualizada tambien a la última version hace unos dias (version que añadía mejoras o compatibilidad especifica para los 5800x 3D entre otras cosas).
El procesador está refrigerado por una AiO corsair, la H150i, me parece que es, no recuerdo con seguridad, y metido en una ENORME Thermaltake View 51.
La cosa es que hasta hace unos dias, no se decir exactamente cuando (y ese es parte del problema), el procesador funcionaba de stock con normalidad, en idle y tal frecuencias bajas, muy bajas, y solo en gaming o con los programas exigentes, subia ya hasta sus estados de boost. El PC permanecia "en silencio" ya que la AIO en modo equilibrado, mantenía los ventiladores en uso "normal" por debajo de las 1000 revoluciones o poco más.
Ahora, de repente y no sé por qué, los ventiladores se mantienen todo el tiempo casi en sus maximas revoluciones, intentando enfriar un procesador que se calienta porque, segun el administrador de tarear, NO BAJA EN NINGUN MOMENTO DE LOS 4GHZ, incluso en IDLE, por lo cual se calienta, y en juegos es notable, proque nunca habia visto practicamente a este procesador en este set up llegar jugando a los 80 grados, normalmente entre los 65 y 70 y pocos, y ahora lo veo llegar facilmente INCLUSO A 90, en las tareas mas demandantes, donde antes no llegaba,
Como durante estos dias he actualizado; LA BIOS, EL CHIPSET, EL ICUE y WINDOWS11 a su ultima version disponible, no sé que narices es lo que ha probocado este cambio de comportamiento del procesador.
Lo primero que hice fue pasarle antivirus y antimalwares pensando que estaba infectado con algo que hacia trabajar al procesador constantemente (el ssd siempre está en escritura, en 1-2% de uso incluso en idle, pero eso es normal...), pero estoy limpio (supuestamente). Asi que doy por hecho que alguna de las cosas que he actualizado los ultimos dias, ha provocado este problematico cambio, porque si bien el rendimiento no se ve comprometido (es como tener el procesador con algo de OC forzado todo el tiempo), sí es un problema en cuanto a un ruido que noto porque antes no lo sufría mas que cuando jugaba o tal, momentos en que con los cascos, ni me entero.
¿A alguien más le ha pasado esto? He rebuscado por la web estos dias problemas similares en las ultimas fechas, pero no parece que se algo generalizado, o no doy con ello con mis parametros de busqueda. Asi que acudo aqui, mi ultimo recurso de siempre, mi salvavidas multitud de veces, a ver si alguien me puede iluminar...
Sino, optaré por reinstalar windows limpio de cero de nuevo (cosa que hice hace menos de dos meses), y ver si se soluciona el problema, o de continuar, pues tendré que optar por undervolt para controlar temps y frecuencias, cosa que, para mi, hasta ahora no era ningun problema.
Por cierto, la fuente es de 1200W, asi que sobra potencia para que todo vaya desahogado...¿Qué podría ser? ¿Algun fallo probocado por actualizaciones de mala calidad y espero a que lo solucionen? ¿Nadie a notado lo mismo con su 5800X ultimamente?
Como dato curioso, mientras que el administrador de tareas de windows, en la ventana de rendimiento, me muestra que el procesador trabaja todo el tiempo por encima de los 4GHZ, el ryzen master me dice que funciona en sus frecuencias y picos de voltaje normales, no llega en idle ni a 1 ghz en los cores activos...Asi que ¿Donde está el problema? ¿Está windows engañandose a si mismo y a la AIO??? No creo porque el Afterburner me muestra ese incremento en temperaturas ingame...
No se que hacer, HELLLP!
y gracias de antemano