RYZEN 5800X SE HA VUELTO LOCO!!! AYUDA!!! NO BAJA DE 4GHZ!

Bueno, pues posteo mas que nada para ver si alguien me lleva ventaja y estando una situacion como la mia, ha dado ya con la solución, y me allana un poco el camino.

El equipo, es una X570S GamingX, con win 11, y como digo en el encabezado, un ryzen 5800X (el resto del hard es irrelevante en este caso). El SO actualizado al dia, y la bios actualizada tambien a la última version hace unos dias (version que añadía mejoras o compatibilidad especifica para los 5800x 3D entre otras cosas).

El procesador está refrigerado por una AiO corsair, la H150i, me parece que es, no recuerdo con seguridad, y metido en una ENORME Thermaltake View 51.

La cosa es que hasta hace unos dias, no se decir exactamente cuando (y ese es parte del problema), el procesador funcionaba de stock con normalidad, en idle y tal frecuencias bajas, muy bajas, y solo en gaming o con los programas exigentes, subia ya hasta sus estados de boost. El PC permanecia "en silencio" ya que la AIO en modo equilibrado, mantenía los ventiladores en uso "normal" por debajo de las 1000 revoluciones o poco más.

Ahora, de repente y no sé por qué, los ventiladores se mantienen todo el tiempo casi en sus maximas revoluciones, intentando enfriar un procesador que se calienta porque, segun el administrador de tarear, NO BAJA EN NINGUN MOMENTO DE LOS 4GHZ, incluso en IDLE, por lo cual se calienta, y en juegos es notable, proque nunca habia visto practicamente a este procesador en este set up llegar jugando a los 80 grados, normalmente entre los 65 y 70 y pocos, y ahora lo veo llegar facilmente INCLUSO A 90, en las tareas mas demandantes, donde antes no llegaba,

Como durante estos dias he actualizado; LA BIOS, EL CHIPSET, EL ICUE y WINDOWS11 a su ultima version disponible, no sé que narices es lo que ha probocado este cambio de comportamiento del procesador.

Lo primero que hice fue pasarle antivirus y antimalwares pensando que estaba infectado con algo que hacia trabajar al procesador constantemente (el ssd siempre está en escritura, en 1-2% de uso incluso en idle, pero eso es normal...), pero estoy limpio (supuestamente). Asi que doy por hecho que alguna de las cosas que he actualizado los ultimos dias, ha provocado este problematico cambio, porque si bien el rendimiento no se ve comprometido (es como tener el procesador con algo de OC forzado todo el tiempo), sí es un problema en cuanto a un ruido que noto porque antes no lo sufría mas que cuando jugaba o tal, momentos en que con los cascos, ni me entero.

¿A alguien más le ha pasado esto? He rebuscado por la web estos dias problemas similares en las ultimas fechas, pero no parece que se algo generalizado, o no doy con ello con mis parametros de busqueda. Asi que acudo aqui, mi ultimo recurso de siempre, mi salvavidas multitud de veces, a ver si alguien me puede iluminar...

Sino, optaré por reinstalar windows limpio de cero de nuevo (cosa que hice hace menos de dos meses), y ver si se soluciona el problema, o de continuar, pues tendré que optar por undervolt para controlar temps y frecuencias, cosa que, para mi, hasta ahora no era ningun problema.

Por cierto, la fuente es de 1200W, asi que sobra potencia para que todo vaya desahogado...¿Qué podría ser? ¿Algun fallo probocado por actualizaciones de mala calidad y espero a que lo solucionen? ¿Nadie a notado lo mismo con su 5800X ultimamente?

Como dato curioso, mientras que el administrador de tareas de windows, en la ventana de rendimiento, me muestra que el procesador trabaja todo el tiempo por encima de los 4GHZ, el ryzen master me dice que funciona en sus frecuencias y picos de voltaje normales, no llega en idle ni a 1 ghz en los cores activos...Asi que ¿Donde está el problema? ¿Está windows engañandose a si mismo y a la AIO??? No creo porque el Afterburner me muestra ese incremento en temperaturas ingame...

No se que hacer, HELLLP! XD y gracias de antemano [beer]
Si hace poco has actualizado BIOS y algún programa (iCue ejem...), yo probaría primero a hacer un clear CMOS (si no lo has echo ya) y a desinstalar esas actualizaciones (o el programa en sí) a ver si cambia el comportamiento.

En caso de que se mantenga, volvería la BIOS anterior, que no es la primera vez que alguna sale con algún bug o con el microcódigo raro.

Salu2
Er_Garry escribió:Si hace poco has actualizado BIOS y algún programa (iCue ejem...), yo probaría primero a hacer un clear CMOS (si no lo has echo ya) y a desinstalar esas actualizaciones (o el programa en sí) a ver si cambia el comportamiento.

En caso de que se mantenga, volvería la BIOS anterior, que no es la primera vez que alguna sale con algún bug o con el microcódigo raro.

Salu2

Gracias por contestar. Pues apostaría, si tuviese que apostar, a que el comportamiento extraño del procesador comenzó tras actualizar la bios, porque el hecho de que no baje en ningun momento a su velocidad stock, los 3,8 ni siquiera, y siempre segun windows, me parece mas tema de algo forzado por la bios que del sistema.

Por otro lado, que el sistema me diga que está a 4ghz mientras el ryzen master me dice que a 400-500 Mhz, y 37-38 grados, al tiempo que el iCue me dice que 47-50, todo en idle, me tiene totalmente descolocado [qmparto] [qmparto] [qmparto] . Qué gracia tendría la informatica sin estos momentos de autentica diversion [qmparto] [qmparto]

No quisiera empezar a dar palos de ciego en plan ir descartando, por eso pregunto, a ver si a alguien se le enciende la bombilla o de casualidad estaba en el mismo caso, pero aunque tu PC y el mio son primos hermanos , casi iguales, necesitaría a alguien con una X570 para ver si a actualizado a la bios de hace unos dias y observa algo similar.

Me extraña que el Ryzen Master de lecturas falsas, veo mas factible que sea windows 11 quien está falseando la velocidad del procesador, pero me descoloca totalmente que el iCUE lea temperaturas tan altas en idle y se revolucione tanto. Hay ahí un conficto de la hosti entre windows, icue, ryzen master y la bios, y por mas que miro y observo, no doy con el culpable, para saber qué cabeza cortar y no tener que cortarlas todas XD .

Esperaré unos dias a ver, porque no es un caso urgente, parece que tema de virus no es, y tampoco va a provocar problemas con el hard, pero me tiene loco el tema porque precisamente la Thermaltake habia traido a mi vida la paz del silencio, cosa a la que no estaba acostumbrado pues venia de gabinetes muy ajustados en tamaño con dificultades para mantener fresquito el equipo.

En fin, ya veremos. Muchas gracias [bye]

PD: el silencio lo trajo una torre que es mas grande que la habitación, dentro de la que se puede jugar al futbol o al tenis, pero tambien la 4090, es alucinante lo SILENCIOSOS que son estos bichos, ¿verdad? y frescos, frescos como un iceberg. Hacía muchisimos años que no estaba enamorado de una GPU. Vale cada euro que cuesta [boing]
Las lecturas que da Windows no son correctas, fíate de las de Ryzen Master o las que se llaman "Effective core clock" del HWInfo.
Con casi total seguridad ha sido la actualización de BIOS, porque todo lo demás no tiene arte ni parte en que las temperaturas sean mejores o peores o que no baje de frecuencia en idle.

Sobre las temperaturas diferentes, seguramente una será del DIE del procesador y otra del IHS. Si miras HWinfo, que muestra todos los sensores, es probable que puedas identificar cuál es cuál.

No tengo tu placa, pero vamos que no es extraño que pasen esas cosas con actualizaciones. Simple y llanamente porque los valores por defecto cambian en cosas que la gente no suele mirar. Dado que no baja de frecuencia y voltaje en idle, activa manualmente los estados de ahorro de energía (C-states) en BIOS, en la sección de CPU.

Y si las temperaturas en carga son feas, probablemente sea porque por defecto tiene ajustes de PBO mucho más agresivos que en versiones anteriores. Mi consejo es que desactives el PBO por completo, se gana poco para lo que se aumenta el consumo, pero vaya, al gusto.

Saludos
battman80 escribió:Como dato curioso, mientras que el administrador de tareas de windows, en la ventana de rendimiento, me muestra que el procesador trabaja todo el tiempo por encima de los 4GHZ, el ryzen master me dice que funciona en sus frecuencias y picos de voltaje normales, no llega en idle ni a 1 ghz en los cores activos...Asi que ¿Donde está el problema? ¿Está windows engañandose a si mismo y a la AIO??? No creo porque el Afterburner me muestra ese incremento en temperaturas ingame...

Lo que dice Ryzen Master va a misa y Windows no marca datos exactos porque la CPU cambia de estado cada 15ms en reposo y 1ms en carga.

Pero si los ventiladores estan a todo trapo, es que algo se ha salido de madre y ya no es lo primero.

Y leyendo que tienes una AiO pienso que igual no esta funcionando la bomba, esta mal puesto etc etc etc...........me huele a que es eso. Yo seria lo primero que revisaria. Por algo no me gustan las liquidas, un disipador de aire bueno, es eterno. [fiu]

¿Que sea la actualización de bios? me parece raro que haga eso pero por poder ¬_¬ , hay versiones que recomiendan hacer un clear cmos antes de meterlas, de hecho es hasta bueno. En fin, hasta el fabricante lo dice, si todo va bien, no actualizes.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Estoy bastante seguro que es la Bios. No lo he dicho, pero novato no soy, se lo que tengo que mirar y lo que veo XD .
Solo buscaba ahorrarme camino por si era un fallo generalizado por la última bios. Pero de momento parece que no, aunque sino doy con un compañero con la misma placa y procesador que haya actualizado, no lo voy a poder saber.

Pienso que es la bios, porque fallo fallo, no es ninguno, simplemente como digo, es como si el procesador estuviese oceado. Aunque windows no sea fino leyendo frecuencias, antes de este evento si mostraba frecuencias consecuentes con estados idle, cosa que ahora no, ya que como digo, en ningun momento registra al procesador por debajo de los 4ghz (aunque no sea "ciertos", antes si bajaba de esa cifra con sentido). Me da la impresion que, queriendo o sin querer, la bios a introducido algun cambio en los estados del procesador, o lo esta forzando a "mejorar su rendimiento" manteniendo unas frecuencias base mas altas.

Que los ventiladores de la AIO vayan a mas revoluciones es normal, porque intentan mantener las temps de la curva de ventilación tal cual estaba antes de este evento, y como el procesador aumenta frecuencias, consumo y calor, pues tienen que acelerar para mantenerlo.

Que el procesador llegue a rondar los 90, es incluso "normal" en este Ryzen, cuando se le estresa, porque en anteriores setups con este mismo procesador, no me ha sido raro convivir con los 80 grados, y verlo llegar a los 86 jugando a Cyberpunk, por ejemplo, pero desde el cambio de caja y gpu y mejora de la refrigeracion en general, eso había pasado al olvido. De hecho, ya ni me molestaba en undervolts ni na, stock y que baile el consumo y los picos porque no se calentaba el procesador por encima de los 70 grados con nada. Asi que no creo que sea la líquida. Tengo un Noctua NH15 por ahí, pero esque la estetica que te da una AIO, llamame pijo, pero ya no hay vuelta atras [qmparto] .

En fin, ahora es tarde, pero mañana como me recomendais, entrare a repasar la BIOS, con calma, que no lo he hecho, he venido directo a preguntar por si habia suerte [sonrisa] , y sino veo vuelta a la normalidad, vuelvo a la anterior bios a ver si eso soluciona este extraño caso.

Muchisimas gracias a todos por leer los tochillos y por contestar. Sois los mejores [oki] [beer]
@battman80 Ya se ve que no eres un novato, pero tampoco estás haciendo caso en nada de lo que decimos. Tú estás partiendo de la base de que es un bug de alguna de las últimas BIOS en particular, y no pienso que sea el caso en absoluto, es simplemente que los valores por defecto de varios parámetros (C-States y PBO, probablemente también límites de consumo del procesador, con menos probabilidades) no son los mismos que antes.

A mí no me gusta tener nada de eso en Auto. Auto muchas veces significa no saber lo que hace la placa, y no saber lo que pueden cambiarte de una versión a otra (especialmente si hay cambios de la versión AGESA entre una y otra BIOS, que cambia bastantes cosas "bajo el capó")

...y añado que TODOS los fabricantes de placas aplican "optimizaciones" en sus BIOS que se pasan por el forro de las narices toda la spec del fabricante (PL1 y PL2 sin límite, frecuencia de boost que supuestamente es para un solo núcleo en uso para todos, etc.) para que su placa base quede ligeramente por encima en benchmarks. Que al final como todas las marcas lo hacen ninguna queda especialmente por encima. A mí me gusta saber lo que tengo configurado. Porque no solo es que estos ajustes sean como tener el procesador con overclock, es que son como tener el procesador con overclock hecho por un chimpancé borracho.

Es cierto que no suelen cambiar muchas de esas cosas de una versión de BIOS a otra. Pero la palabra clave aquí creo que es "suelen". Si activas los C-states hasta C7, desactivas PBO, y tienes un límite de consumo de 250W en las fases, te pueden cambiar lo que sea de una BIOS a la siguiente, que eso es siempre así.

Saludos
Pollonidas escribió:@battman80 Ya se ve que no eres un novato, pero tampoco estás haciendo caso en nada de lo que decimos. Tú estás partiendo de la base de que es un bug de alguna de las últimas BIOS en particular, y no pienso que sea el caso en absoluto, es simplemente que los valores por defecto de varios parámetros (C-States y PBO, probablemente también límites de consumo del procesador, con menos probabilidades) no son los mismos que antes.

A mí no me gusta tener nada de eso en Auto. Auto muchas veces significa no saber lo que hace la placa, y no saber lo que pueden cambiarte de una versión a otra (especialmente si hay cambios de la versión AGESA entre una y otra BIOS, que cambia bastantes cosas "bajo el capó")

...y añado que TODOS los fabricantes de placas aplican "optimizaciones" en sus BIOS que se pasan por el forro de las narices toda la spec del fabricante (PL1 y PL2 sin límite, frecuencia de boost que supuestamente es para un solo núcleo en uso para todos, etc.) para que su placa base quede ligeramente por encima en benchmarks. Que al final como todas las marcas lo hacen ninguna queda especialmente por encima. A mí me gusta saber lo que tengo configurado. Porque no solo es que estos ajustes sean como tener el procesador con overclock, es que son como tener el procesador con overclock hecho por un chimpancé borracho.

Es cierto que no suelen cambiar muchas de esas cosas de una versión de BIOS a otra. Pero la palabra clave aquí creo que es "suelen". Si activas los C-states hasta C7, desactivas PBO, y tienes un límite de consumo de 250W en las fases, te pueden cambiar lo que sea de una BIOS a la siguiente, que eso es siempre así.

Saludos

Lo se lo se, compañero, pensaba hacerte caso concretamente a tí. Yo tocorreo todo, como todos los que nos gusta esto, vengo de dos meses de montar, desmontar, modelar y remodelar el PC, he instalado windows cuarentamil veces, he cambiado de placa, he configurado y reconfigurado mil cosas de mil maneras. Reconozco y admito que si bien la anterior placa (B450 aorus pro) la tenía configurada al dedillo, por pereza y astí a la x570 solo le he tocado lo más básico, activar lo necesario que viene por defecto desactivado y andando, porque todo estaba correcto. Desde que la tengo, han salido 2 bios al menos (o tres) y la he actualizado dos veces. La anterior actu, todo normal, nada raro. Esta pues no sabía si la tengo mas dias o menos (estoy a tope de trabajo, y llego a casa que ya no se ni lo que hago con el PC, en modo zombie automata), pero precisamente por lo que comentas, sospechaba 99% de cambios en las configuraciones auto de la placa.

Pero No, es el puto iCUE [qmparto] Lo siento por haceros gastar energía. Antes de apagar el PC me ha dado por algo tan sencillo como poner los ventiladores manualmente en "relajado", y la bomba como la suelo tener, en sus máximas revoluciones. Fuera ruido, obvio, MISMAS TEMPERATURAS, 37 ahora en idle segun el Master, un par de grados mas baja de hecho que con los ventiladores zumbando a 2000 revoluciones [+risas] . Raro raro raro, parece que la actu del iCUE a cambiado los parametros predefinidos de las curvas de ventilacion. Tiene que ser eso. O lo ha bugueado mas bien, porquee de hecho, es cerrarlo, parar el proceso, y ya veo la cpu incluso en rendimiento de windows bajar a los 3,80 y algo, 3,90 y algo.

Mañana lo desinstalaré del todo, fuera perfiles y todo, y reinstalaré a ver que pasa. Y sí, me tomaré la molestia de configurar la bios como dios manda. A ver si todo era esto, pero estaba muy despistado con los datos y el comportamiento.

Muchas gracias a todos, una vez mas, por acompañarme hasta la solución.
@battman80 Lo entiendo, a mí muchas veces me pasa lo mismo. Pero intento que la pereza no tome las decisiones por mí porque si no terminaría con todo de stock (quizás incluso sin XMP, que para lo que uso el PC me iba a dar igual), y me gusta sacarles todo lo posible a los componentes.
Lo de la BIOS no lo descartaría porque si no la frecuencia bajaría como antes (aunque dices que ahora baja hasta 3.8, así que tampoco me jugaría nada por ello)
Pensándolo despacio... si por lo que sea el uso de CPU del iCUE es anormalmente alto en la última actualización, perfectamente podría explicar que no baje de las frecuencias de turbo. Probablemente sea todo por eso.

Yo he tenido bastantes malas experiencias con iCUE. De entrada no me gustan los software monolíticos (en el sentido de que tienes que instalar "un dinosaurio" de varios gigas aunque solo quieras, como es mi caso, ver los datos de consumo en tiempo real en una fuente corsair, y pase de lucecitas, ventiladores y demás).

...y de salida en uno de los servidores del trabajo, con todo virtualizado en Proxmox, al señorito iCUE (que estaba por lo mismo, para guardar logs de voltaje consumo de una fuente Corsair AX1600i) no le gustaba no ver algunos sensores y ponía un núcleo de CPU al 100% de uso (lógicamente con el consiguiente consumo inútil y pérdida de recursos del servidor, aunque tuviera otros tantos cores). Si no recuerdo mal lo arreglé con una chapuza que leí por reddit que es cambiar el nombre al ejecutable del servicio que tenía un uso de CPU alto (lógicamente perdiendo el control de los ventiladores, pero me daba igual, no lo iba a usar para eso)

Saludos
Pollonidas escribió:@battman80 Lo entiendo, a mí muchas veces me pasa lo mismo. Pero intento que la pereza no tome las decisiones por mí porque si no terminaría con todo de stock (quizás incluso sin XMP, que para lo que uso el PC me iba a dar igual), y me gusta sacarles todo lo posible a los componentes.
Lo de la BIOS no lo descartaría porque si no la frecuencia bajaría como antes (aunque dices que ahora baja hasta 3.8, así que tampoco me jugaría nada por ello)
Pensándolo despacio... si por lo que sea el uso de CPU del iCUE es anormalmente alto en la última actualización, perfectamente podría explicar que no baje de las frecuencias de turbo. Probablemente sea todo por eso.

Yo he tenido bastantes malas experiencias con iCUE. De entrada no me gustan los software monolíticos (en el sentido de que tienes que instalar "un dinosaurio" de varios gigas aunque solo quieras, como es mi caso, ver los datos de consumo en tiempo real en una fuente corsair, y pase de lucecitas, ventiladores y demás).

...y de salida en uno de los servidores del trabajo, con todo virtualizado en Proxmox, al señorito iCUE (que estaba por lo mismo, para guardar logs de voltaje consumo de una fuente Corsair AX1600i) no le gustaba no ver algunos sensores y ponía un núcleo de CPU al 100% de uso (lógicamente con el consiguiente consumo inútil y pérdida de recursos del servidor, aunque tuviera otros tantos cores). Si no recuerdo mal lo arreglé con una chapuza que leí por reddit que es cambiar el nombre al ejecutable del servicio que tenía un uso de CPU alto (lógicamente perdiendo el control de los ventiladores, pero me daba igual, no lo iba a usar para eso)

Saludos

Más razón que un santo tienes. Y sí, no me termino de ir a la cama hoy, ya veras tú dentro de un rato a las 6 cuando pite el bicho [facepalm] . Es fallo del iCUE, ya comprobado, puedo reproducir la situación solo con ponerlo activo de nuevo, y pararla solo con matar el proceso, asi que, fin del misterio.

Y sí, es un asco, casi tan malo como el puñetero dragon center, la verdad que haciendo memoria, me ha dado ya varios problemas a lo largo de mi relación con él, con otros periféricos a parte de la AIO, incluso con los Virtuoso me ha tocado los cojones a veces. Ademas, es un programa que actualizan con una frecuencia sorprendente, para la mierda que es y lo poco o nada que mejora con cada actu [facepalm] .

Me lo tengo que comer con patatas para gestionar los virtuoso, pero como se me caliente el morro...va fuera la AIO y estreno de otra marca con un centro de control mas decente, o menos toca narices.

¿Recomendaciones gente? Soy todo oidos.

Buenas noches, ya si que no miro ya ni avisos al movil ni na, GRACIAS!!!. [sonrisa]
10 respuestas