Ryzen 7 1700X o i5 8600K

Qué tal.

Abrí un hilo hace unos meses y ahora ha llegado el momento de hacer la compra. Quiero dejarlo todo pedido este fn de semana y aún tengo demasiadas dudas.

Mi equipo actual es el siguente:

Placa ASUS gama media
i5 4570 3.2 Ghz
16 Gb RAM DDR3
GTX 1050 Ti
SSD 256
etc.

Quiero cambiar la placa, procesador y memoria. Me quedaría con la gráfica y el SSD (lo que está en negrita)

El equipo no lo uso para jugar, es sobre para edición de vídeo, grabación y edición de audio, Photoshop, After effects, etc.

¿Qué procesador recomendaís entre el Ryzen 7 1700X o i5 8600K? El precio es similar, ¿son más o menos el equivalente?

He leído cosas geniales de los Ryzen, pero siempre he tenido intel y me ha ido genial Solo tuve un AMD Phenom y la experiencia no fue muy buena. Me fio más de Intel porque siempre me ha funcionado perfectamente.
Si va a ser para edicion, me quedaria con el ryzen, ha cambiado mucho el asunto desde tu Phenom. Recuerda comprar ram de al menos 3000mhz.
El 1700X sin duda, o si lo vas a dejar de Stock, el 2700X ;) (con OC, a las mismas frecuencia rinden prácticamente lo mismo).

Con unas memorias de 3000-3200Mhz son una bestia parda para cualquier tarea, y los hilos extra respecto al i5 (16 VS 6) los vas a notar mucho para esas tareas.

Salu2
La putada es que la RAM está carisima.. pero sí, he pensado en estos 16 Gb https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... 2x8gb-cl16

La idea es gastar menos de 600 €, voy a ver qué placa compro.. No entiendo cómo la RAM está tan cara.. [enfado1]

Otra cosa que me mosquea es que en las pruebas que he visto (como esta http://cpu.userbenchmark.com/Compare/In ... 3941vs3917) el i5 sale ganando en todas. No obstante, he leído que para edición y tal todo el mundo recomienda los Ryzen... esto es un lio [buuuaaaa]
@Frasier Crane en "Single Core" el 8600K es bastante superior al 1700 , pues además del mayor IPC, va a más frecuencia. Pero como puedes ver, en "Multi-Core" el 1700 es muy superior al 8600K, basicamente porque tiene 10 hilos más XD

Salu2
Si, eso he visto. El tema es que estoy investigando para ver cómo afecta eso en el uso general del equipo. Quiero decir que no estoy todo el rato editando vídeo o con after effects. También uso mucho Photoshop, y ya las cosas normales de internet, etc.

Es un cambio importante y quiero tenerlo todo claro para no equivocarme.
Si exceptuamos los juegos, en la mayoría de programas el Ryzen será más eficaz o, cuanto menos, igual al i5. Eso quiere decir que no te vas a equivocar y, aunque no estés todo el rato editando, el beneficio será notorio.

Como te han dicho, mírate si por economía o preferencias te renta más el 1700X o el 2700X y su correspondiente placa, 370 (o B350 o A320 más baratas) en el caso del primero y mejor X470 en el segundo.
Hay tareas que no usan todos los threads de un procesador, por ejemplo Photoshop solo se beneficia de más cores/threads en vez de un IPC e IMC más alto cuando se hacen renderizados y alguna cosilla más, pero no en general, por eso los i5 van tan bien con este programa.

Si es para edición de vídeo en ese caso la cosa cambia bastante, la inmensa mayoría de programas van mejor con más cores/threads que no con menos y mayor IPC e IMC.

Ahí ya te toca a tí analizar qué es en concreto lo que más vas a hacer con el equipo, y busca reviews o benchmarks y ya decides si prefieres un procesador con mejor IPC e IMC, o con más cores/threads, pero vamos que cuando alguien te diga que para edición de vídeo van mejor los Ryzen es cierto, ahora para un uso mixto con otro tipo de aplicaciones, pues la cosa puede cambiar.

Saludos.
Gracias por vuestra ayuda [tadoramo]

Iba a hacer el pedido esta tarde pero voy a mirarme todos los vídeos que pueda sobre el tema y decido mañana. Tengo un Cooler Master Hyper 103, supongo que para el Ryzen no me serviría pero para el i5 sí...
Frasier Crane escribió:Tengo un Cooler Master Hyper 103, supongo que para el Ryzen no me serviría pero para el i5 sí...

Espero que aprovechar un disipador de 25 euros no sea el factor decisivo de elegir una plataforma u otra xDDD
@mocelet

Obviamente no. Lo digo porque si no sirve tendré que comprarme otro. En el i5 que tengo ahora me funciona genial y sobre todo es muy silencioso. No me importaría quedarmelo. Antes de comprarlo vi otros ventiladores que tienen amigos mios y algunos están muy bien y son muy bonitos... pero hacen un ruido que flipas.

Necesito que el PC sea silencioso. De todos los que había visto y había leído críticas, este era el que menos ruido hacía y refrigeraba razonablemente bien. Además era de los más baratos.
Los Ryzen nuevos vienen todos con un disipador de serie igual de bueno que ese CM tuyo.
@Frasier Crane El 8600K tiene un TDP de 95W, más que el que tienes ahora. De hecho es el TDP máximo que recomienda cooler master, así que técnicamente sirve pero igual acabas cambiándolo si suben mucho las temperaturas durante el procesado de vídeos.
Al final he comprado el intel. Después de ver muchos vídeos el Ryzen era superior en tema de modelado 3D y cosas así. En el software que yo uso (Photoshop, Premiere, etc.) los resultados del Intel eran superiores.

Gracias por vuestra ayuda!
Ya llevo unos días con el nuevo equipo y puedo hacer una valoración.

Al final compré una MSI Z370 gaming plus, el i5 8600K y 16 Gb DDR4 de G.Skill a 3000 Mhz CL15.

Como tengo Pccomponentes a 10 min de casa, llevé la torre y me lo montaron ellos. Dejé el PC por la mañana y en unas horas pasé a recogerlo.

El rendimiento en Windows ha cambiado poco, anque es un pelín más rápido. Cuando de verdad noto la mejora es al abrir un archivo de Photoshop muy grande, o con sesiones de After Effects y Premiere. También lo noto al descomprimir un archivo rar y cosas así. Tengo que decir que el rendimiento es magnífico.

Para navidad quiero cambiar la gráfica por una 1070... aunque como no juego en el PC no sé si está justificado hacer el desembolso. Seguiré investigando.
Frasier Crane escribió:.. es sobre para edición de vídeo, grabación y edición de audio, Photoshop, After effects, etc.

La codificacion y aplicacion de filtros visuales uas mucho el multihilo, o menjor dicho, el procesamiento en paralelo, cosa donde los nucleos ZEN estan optimizados [el paradigma de AMD desde hace casi 10 años] siendo mejores a los nucleos usados por intel. Asi que para esas tareas de alto paralelismo RyZEN, Threadrripper y en si procesadores basados en el nucleo ZEN, son la mejor opcion.

EL encoder h264 soporta hasta 16 hilos, el encoder para h265 soporta mas, el encoder para AV1 [el nuevo formato de video superior a h265] soporta algunos hilos mas. Asi que entre mas hilos del procesador mas rapido y eficiente es la codificacion. Y lo mismo para la decodificacion de video por software [uso del procesador para reproducir el stream de video] entre mas hilos mejor.

En photoshop al paralelismo es regular, pero en Affter Effect; software para efectos especiales visuales, pues el paralelismo es alto, asi que tmbien se beneficia de un RyZEn o Threadripper.

Para un RyZEN R7 o R5 de tope [1600/1600x], TYONO usaria una tarjeta madre de chipset A320, MINIMO una de chipset B350 []si es un 1700/1700X] o una de chipset B450 [si es un 2700].

.
15 respuestas