Ryzen 7 3700x temperatura excesiva

Buenas tardes

Cuando escribo aqui es porque ya he probado de varias formas a bajar la temperatura y nada, primero voy a poner las caracteristicas del equipo:

CAJA Nox NXHUMMERZSZ
FUENTE DE ALIMENTACION Nox Hummer GD 850W 80 Plus Gold
MICRO RYZEN 3700X
PLACA BASE MSI B450 Tomahawk Max
RAM G.Skill Trident Z RGB (AMD) DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8GB CL18
GRAFICA Sapphire Radeon RX Vega 56 8GB
REFRIGERACION CPU Noctua NH-U9S

Con este equipo comprobado con ryzen master no me baja de 45-55 en reposo y jugando facil los 90 grados

He bajado el voltaje a 1.36 y core a 4.10 y tambien la he dejado de fabrica y nada sigue dandome los mismo resultados grado mas grado menos.

Por aqui leo que jugando lo normal seria 65 grados o asi y a mi eso casi esta en reposo.

No se si sera la caja o que debo cambiar la ventilacion por una liquida...
Esa temperatura es excesiva. Yo tengo también un 3700X con el disipador de serie, y en reposo si anda sobre los 36-42°C, pero en jugando no llega a 70°C, así que es posible que no esté bien colocado el disipador, o tu placa le esté mandando una tensión excesiva.

Yo como por defecto mi placa le llegó a meter 1.5V, lo limité a 1.25V desde el Ryzen Master, y le puse 4200Mhz en los núcleos, así incluso en programas que lo ponen al 100%, no pasa de 72-73°C.

Salu2
Tengo el disipador de serie sin usar asi que voy a pobrar con el y ver que tal porque no lo veo normal tampoco
Gracias
toreto2008 escribió:Tengo el disipador de serie sin usar asi que voy a pobrar con el y ver que tal porque no lo veo normal tampoco
Gracias

Ese noctua no crees que es insuficiente para un 3700x?

Yo tengo en un 2700x (más calentorro que el tuyo) con un noctua nhd15 y de 62-65 grados no le sube jugando al overwatch o al apex legend.
Le acabo de poner el de stock y va algo mejor, jugando se pone cerca de 80 no se que pensar, creo que es muy calenterro este 3700x
Alguna sugerencia de refrigeracion liquida?
toreto2008 escribió:Le acabo de poner el de stock y va algo mejor, jugando se pone cerca de 80 no se que pensar, creo que es muy calenterro este 3700x
Alguna sugerencia de refrigeracion liquida?

Comprueba la tensión que le está metiendo la placa con el Ryzen Master, por si no estuviera cogiendo correctamente la limitación de 1.36.

Y de todas formas, si lo dejas en 4.1, seguramente con 1.25-1.30 te sería estable, y así obtendrías mejores temperaturas ;)

Salu2
un buena noctua 15 rinde mas que muchas aio .
holas has probado con la caja abierta.. por que he visto cual es ese chasis y es básicamente un horno... y mas con una vega 56 adentro, sin sonar exagerado pero ese chasis el flujo de aire básicamente es cero el frontal esta tapado la parte superior solo se le puede montar un ventilador de 120mm y el posterior, creo que es lo mas normal del mundo que todo el calor se acumule adentro de la caja

de ti probaría eso remueve el frontal y el lateral si las temperaturas bajan considerablemente hay esta blanco y en botella

Nox Hummer ZS Zero - NXHUMMERZSZ

Imagen

Imagen
Eso de la caja es lo que yo creo tambien y estoy entre una solución liquida o una caja nueva con una buena ventilacion , acepto sugerencias sobre la caja, si trae los ventiladores instalados mejor.

Acabo de probar con gears 5 y me va a 65 grados con la caja abierta, aunque no se si con una caja buena llegare a ese nivel
toreto2008 escribió:Eso de la caja es lo que yo creo tambien y estoy entre una solución liquida o una caja nueva con una buena ventilacion , acepto sugerencias sobre la caja, si trae los ventiladores instalados mejor.

Acabo de probar con gears 5 y me va a 65 grados con la caja abierta, aunque no se si con una caja buena llegare a ese nivel

4 vent

https://www.pccomponentes.com/nfortec-k ... rgb-blanco

https://www.coolermaster.com/catalog/ca ... box-mb511/

3vent
https://www.pccomponentes.com/sharkoon- ... tana-negra

https://www.pccomponentes.com/nox-hummer-zx-usb-30

coolermaster-mastercase-h500

2 vent
https://www.coolmod.com/fractal-design- ... rre-precio

https://www.pccomponentes.com/cooler-ma ... l-templado

Saludos
toreto2008 escribió:Eso de la caja es lo que yo creo tambien y estoy entre una solución liquida o una caja nueva con una buena ventilacion , acepto sugerencias sobre la caja, si trae los ventiladores instalados mejor.

totalmente compañero, la caja al igual que una buena fuente de alimentacion, es de las piezas mas importantes del ordenador y que la gente apenas presta atencion.

Una buena caja, espaciosa y con acceso a varios ventiladores es fundamental. Yo tengo un ryzen 7 2700x en una fractal r5, con 2 ventiladores de 140 entrando aire, 1 ventilador detras de la caja y otro ventilador encima de la caja y la temperatura en verano (calor madrileño, que no es suave precisamente XD ) no me suele pasar de 68 grados con un noctua nhd15.

Es decir, una combinacion de caja y disipador es fundamental.
Gracias por las respuestas, me voy a decantar por una caja nueva porque creo la combinación Vega 56 pulse y 3700x es letal para la refrigeración, la caja Thermaltake Core P3 TG de concepto abierto me está gustando mucho .
Yo vivo en Córdoba y fácil hace calor ,así que ese concepto abierto y tener la gráfica más apartada de la CPU me puede favorecer .
No se si alguien en el foro tiene esa caja para compartir experiencias ??
Es algo cara pero llevo en esto desde el Amstrad cpc 6128 y algún capricho no está mal.
Yo también tengo un 3700x con una Vega 56 de Sapphire y el ryzen en reposo anda por 41°c y jugando a maxima carga no pasa de 65, normalmente es menos.

La caja es una Define R6 y el disipador un be quiet Dark Rock Pro 4
Ahora mismo he estado probando otra vez con el gears y la caja abierta y me llega a 75, y tengo el voltaje a 1.25, no se que pensar ....estoy tirando ahora con el ventilador de stock, lo mismo pruebo con la liquida Corsair Hydro Series H100x antes de pillarme la caja por ver si asi iria bien.

No sabia me iba a dar tantos problemas el ryzen 3700x y yo llevo en esto del pc desde los años 80, cuando uno se compra algo se supone que aunque sea de stock deberia ir bien pero se ve con estos ryzen requieren mucho toqueteo, antes tenia un i5 6500 y era mas llevadero pero ya se quedaba corto.

No se si comprar la liquida y probar o pillar la caja directamente??

Vosotros medis las temperatura con ryzen master no? a ver si me estoy volviendo loco y es normal aunque yo veo se calienta mucho, le cambie la pasta termica , he revisado todos las conexiones ....
Yo ya sabía que habría que tocar el voltaje, pero el problema es que me da los mismos datos aun con el voltaje a 1.25 , normal va a 45 grados de media en juegos de 65 a 75 , todo esto con la caja abierta por los dos lados.
Cerrada a los 95 grados facil.
Después de cambiar del nuctua al de stock y cambiar pasta térmica y ver que todo está en su sitio..
Es lo que me mosquea.
El lunes le instalo el Corsair Hydro Series H100x y si veo que sigue más o menos igual con la caja cerrada cambiaré de caja
toreto2008 escribió:Yo ya sabía que habría que tocar el voltaje, pero el problema es que me da los mismos datos aun con el voltaje a 1.25 , normal va a 45 grados de media en juegos de 65 a 75 , todo esto con la caja abierta por los dos lados.
Cerrada a los 95 grados facil.
Después de cambiar del nuctua al de stock y cambiar pasta térmica y ver que todo está en su sitio..
Es lo que me mosquea.
El lunes le instalo el Corsair Hydro Series H100x y si veo que sigue más o menos igual con la caja cerrada cambiaré de caja

El video de toro tocho es para los ryzen 2000 y está desactualizado
No toques los voltajes, es mejor que lo haga automáticamente:

https://youtu.be/yvrFNc3DOkc?t=1359
molina22 escribió:El video de toro tocho es para los ryzen 2000 y está desactualizado

Es aplicable a los 3000 también...
Me extraña que con el disipa de stock las temperaturas sean más bajas que con un noctua. Eso si, cambia de caja, no es una caja para tener esos componentes dentro. He tenido esa caja y para equipos sencillos cumple muy bien pero no es tu caso.
Se supone que el único software fiable para las temperaturas es Ryzen Master.
¿Has probado Prime95 u otro software que te ponga la CPU al 100% y ver temperaturas (con cuidado de parar la prueba si te sube más del límite)? Esos 95º se me hacen muchos incluso con esa caja... Por ponerte un ejemplo, yo con un 2700X y el disipador de stock se me ponía a 68º en carga máxima, unos 39/40 en reposo.

Un saludo.
@toreto2008 ah x cierto, prueba a bajar un poco el voltaje, 1.36 creo que es mucho, sé que no es comparable, pero tengo el 7 1700 a 3.5ghz a 1.1375v...
He estado haciendo pruebas con el CineBench 20 más que nada para ver la temperatura junto con ryzen máster abierto, con la BIOS puesto todo por defecto la temperatura es cuando se dispara yo creo por el voltaje que tiene por defecto ,fácil alcanza 90 grados ya bajando voltajes sin subir CPU si da 75 grados pero claro da menor puntuación. Si subo a 4,2 CPU y voltaje 1,31 puede llegar como máximo a 85 grados.

Creo es mucha temperatura , mi duda es si probar con refrigeración liquida en mi caja actual ML360R RGB MASTERLIQUID o probar con la caja Thermaltake Core P3 TG, dejando solo el ventilador de stock y probar.
Y la solución del todo sería caja + refrigeración pero claro también es más desembolso ...

Salu2
Roman Kr escribió:
molina22 escribió:El video de toro tocho es para los ryzen 2000 y está desactualizado

Está explicado en el video lo único que vas a hacer es perder el tiempo.
Es obvio que tienes un problema de ventilacion con esa caja pero yo de ti con ese procesador cambiaria esa placa base por una superior y mantendria el noctua.
Ante todo quería decir que no tengo mucha experiencia en el tema pero si que he podido probar varias placas base para un ryzen 3600 con resultados muy dispares; tanto en rendimiento como en temperaturas.
Con una torre bien ventilada (antec da601), frontal semiabierto, 3 vent frontales, 3 arriba y 1 detras y todos de 120 junto a un disipador de aire (dark rock 4 pro).
Con una Asus TUF B450M-PLUS GAMING con la cpu a 3900 rondaba los 71 y 72 grados e incluso mas en cinebench y en prime95 superaba holgadamente los 80 grados.
Con una MSI b450 tomahawk MAX rendía mejor a un poco menos de temperatura y ahora con una asus prime x570-p con la cpu a 4100 y 1.27 v en cinebench no supera los 65 grados y con prime95 llega a los 74 como max con los ventiladores de la caja al mínimo.
Ya lo tengo decidido voy a cambiar de caja a Thermaltake Core P3 TG, su formato abierto creo es lo mejor para zona donde vivo,Corodoba, habrá que limpiarla cada poco pero no es problema.

Ahora despues de hacerle varias pruebas con Cinebech 20 , cuando me ha dado mas puntuación en concreto 4572 puntos es con la CPU a 4.10 y las memorias a 3600, y con el voltaje a 1.31.
Sin embargo a 4.20 la cpu, y las memorias las subi a 3733 me ha dado 4262 puntos curioso....
molina22 escribió:
Roman Kr escribió:

Está explicado en el video lo único que vas a hacer es perder el tiempo.

Eso es si intentas restarle voltaje a los boost, osea, por poner un ejemplo, si te sube a 4.0Ghz con 3.8V, pues poner que sean 3.6V, eso no sirve, pero, si lo pones en modo offset o manual y a una frecuencia fija (como en un overclock de toda la vida) pues sí funciona.
Yo he cambiado mi caja hará una semana y el cambio ha sido bastante gordo. Mi Ryzen no es el mismo del que hablais, en concreto es un 1600 overclockeado a 3.8 y 1,25v. De disipador le tengo puesto un DEEPCOOL Gammaxx GT y en carga estoy más o menos a 55°. Con la nueva caja le he bajado unos 10°. Me he comprado una Phanteks Eclipse p600s y la verdad que no me esperaba tanto cambio. Yo soy de Granada y aquí también tenemos calorcete.
Un saludo.
Es que ciertamente estos bichos son calentitos. Yo tengo un 3800X que de principio usé en una caja nzxt nexa S y el cooler stock y se ponía que berreaba, lo cambié por una aio ENERMAX liqmax 240 que me mantenia el xeon 5670 a raya y bajó pero poco, así que he sido drástico y he cambiado caja una corsair icue 465x y el cooler por un Deep cool gamestorm Assassin III y el cambio ha sido brutal. Ha bajado muchos grados en full no lo he visto pasar aún de 72 grados y aquí también hace bastante calor
Si yo creo también que cambiará mucho con la caja nueva , Thermaltake Core P3 Tg cuando lo tenga todo montado comento temperaturas y rendimiento.

Salu2
28 respuestas