Nomada_Firefox escribió:Lamento decirte que no tiene solución, la comprobación de la DDR5 provoca esa lentitud arrancando. Ademas en AMD es más lento que en Intel donde tambien es lento.
ditifet escribió:Nomada_Firefox escribió:Lamento decirte que no tiene solución, la comprobación de la DDR5 provoca esa lentitud arrancando. Ademas en AMD es más lento que en Intel donde tambien es lento.
Ese problema no es la típica detección de las velocidades y timming de AM5 y sus memorias, él tiene el problema una vez pasado el post de la bios.
El problema lo tiene con algún soft que ha instalado recientemente, ya como bien dice antes le tardaba 5-6 segundos igual que en modo seguro.
Tu siguiendo con tus cuñadeces.
el tiempo de POST que tengo actualmente es de 9.7 segundos exactamente. El problema viene cuando comienza la carga de Windows, es decir, la parte donde sale el iconito de la rueda girando... que se queda ahí aproximadamente 20 segundos hasta que sale la pantalla de login de Windows. En total pasan unos 31-32 segundos desde que pulso el botón de encendido hasta que sale el login de Windows. La cuestión es que esto no ha sido siempre así, hace unas semanas Windows tardaba en cargar como mucho 6 o 7 segundos.
Siberet escribió:Buenas.
Tengo esa CPU y de placa base una ROG Strix B650-A gaming wifi, con la última bios instalada (2413). Actualmente tengo las opciones de Memory Context Restore y Power Down enable activadas, para acortar el tiempo de POST (uno de los principales problemas de esta plataforma), y efectivamente, el tiempo de POST que tengo actualmente es de 9.7 segundos exactamente. El problema viene cuando comienza la carga de Windows, es decir, la parte donde sale el iconito de la rueda girando... que se queda ahí aproximadamente 20 segundos hasta que sale la pantalla de login de Windows. En total pasan unos 31-32 segundos desde que pulso el botón de encendido hasta que sale el login de Windows. La cuestión es que esto no ha sido siempre así, hace unas semanas Windows tardaba en cargar como mucho 6 o 7 segundos.
He hecho la prueba de cargar Windows en modo seguro con red, y, efectivamente, tarda 5-6 segundos en cargar. Lo cual me hace pensar que existe un servicio o programa que hace que Windows cargue más lentamente. Pero no he instalado nada notorio, salvo quizás alguna actualización de Windows que me saltó. Sobra decir que el SO está instalado en un nvme (Corsair MP600 GS), usado expresamente para el sistema.
¿A alguien más con CPU y placa similar le pasa esto actualmente?
ditifet escribió:Nomada_Firefox escribió:Lamento decirte que no tiene solución, la comprobación de la DDR5 provoca esa lentitud arrancando. Ademas en AMD es más lento que en Intel donde tambien es lento.
Ese problema no es la típica detección de las velocidades y timming de AM5 y sus memorias, él tiene el problema una vez pasado el post de la bios.
El problema lo tiene con algún soft que ha instalado recientemente, ya como bien dice antes le tardaba 5-6 segundos igual que en modo seguro.
schumino escribió:Has mirado el Event Log de Windows?
Eso tiene pinta de sistema de archivos o algo que intenta detectar y hasta que no hace time out no sigue... Cualquiera de esas cosas debería salir un warning o error en el Event Log de toda la vida.
Tengo la misma CPU, pero otra placa base, hace post y estoy en login de Windows en segundos
Mr.Gray Fox escribió:Me pasaba lo mismo hace tiempo. El causante era la carpeta temp de windows, que estaba hasta arriba de mierda. Fue borrarla, y pasar de casi 30 segundos en inicio, a menos de 5 en la pantalla de login.
Revisa si tienes mucha mierda en esta ruta:
C:/Users/{tu usuario}/AppData/Local/Temp
mrmanson16v escribió:algun disco ssd secundario que ralentice el proceso de arranque de windows podria ser
a mi me paso
un ssd secundario que de repente se había deteriorado e iba lento en lectura/escritura, me ralentizaba el arranque de windows (pese a no ser el disco de arranque)
fue reemplazarlo y volver a tener arranque rápido de windows
Siberet escribió:@pollonidas ¿qué herramientas de diagnóstico puedo usar para identificar qué es lo que ralentiza la carga de mi sistema operativo?
Pollonidas escribió:Siberet escribió:@pollonidas ¿qué herramientas de diagnóstico puedo usar para identificar qué es lo que ralentiza la carga de mi sistema operativo?
En primer lugar y antes de nada te diría que activar el boot log es quizás lo que más información te pueda aportar, aquí describen cómo hacerlo.
Eso hará que se guarde un fichero de registro de los drivers que se cargan y los pasos que se dan en cada paso del arranque. Lógicamente un arranque con esa opción activada es bastante más lento que uno "normal", así que desactívalo cuando lo hayas generado. Igualmente te puede ayudar a identificar cual(es) son los cuellos de botella en el tiempo de arranque.
Si bien hay mucha información sobre cómo generar el fichero, no hay tanta sobre cómo interpretar el contenido. Yo personalmente he tenido mejores resultados desactivando servicios y programas en el arranque y buscando el problemático por ensayo-error que cuando he intentado usar este tipo de herramientas.
Saludos
Siberet escribió:mrmanson16v escribió:algun disco ssd secundario que ralentice el proceso de arranque de windows podria ser
a mi me paso
un ssd secundario que de repente se había deteriorado e iba lento en lectura/escritura, me ralentizaba el arranque de windows (pese a no ser el disco de arranque)
El PC tiene 4 meses y pico, es nuevo básicamente. Los nvme que lleva son de calidad, están en perfecto estado ambos.
Probaré mañana lo de la carpeta temp y lo del visor de eventos. Ahora no estoy en casa y no estaré hasta mañana. Muchas gracias por las sugerencias, mañana os informaré de si ha habido algún cambio.
@el_ssbb_boy por curiosidad, ¿cuánto ocupaba tu carpeta tmp? En mi caso, al ser el PC tan nuevo, no creo que tenga mucha mierda en esa carpeta, y por tanto, no creo que esa sea la causa del problema. Lo intentaré, de todas formas.
De todas formas... los que al limpiar esa carpeta solucionásteis ese problema... ¿os pasaba igual que a mí? ¿Se os quedaba la ruedecita girando mucho tiempo hasta que por fin entraba la pantalla de login? ¿O simplemente Windows iba lento durante un rato tras loguear? Es por saber si hablamos de lo mismo...
Mr.Gray Fox escribió:Siberet escribió:mrmanson16v escribió:algun disco ssd secundario que ralentice el proceso de arranque de windows podria ser
a mi me paso
El PC tiene 4 meses y pico, es nuevo básicamente. Los nvme que lleva son de calidad, están en perfecto estado ambos.
Probaré mañana lo de la carpeta temp y lo del visor de eventos. Ahora no estoy en casa y no estaré hasta mañana. Muchas gracias por las sugerencias, mañana os informaré de si ha habido algún cambio.
@el_ssbb_boy por curiosidad, ¿cuánto ocupaba tu carpeta tmp? En mi caso, al ser el PC tan nuevo, no creo que tenga mucha mierda en esa carpeta, y por tanto, no creo que esa sea la causa del problema. Lo intentaré, de todas formas.
De todas formas... los que al limpiar esa carpeta solucionásteis ese problema... ¿os pasaba igual que a mí? ¿Se os quedaba la ruedecita girando mucho tiempo hasta que por fin entraba la pantalla de login? ¿O simplemente Windows iba lento durante un rato tras loguear? Es por saber si hablamos de lo mismo...
A mi se me quedaba la rueda de carga durante unos buenos 30+ segundos fácilmente. Navegar, caché de teams, programas instalados y borrados, discord, telegram, etc, todo iba a esa carpeta y la primera vez que la borré ocupaba unos 3GB. Según la limpié, el sistema volvió a como debería ser.
También es que tengo este pc como herramienta de trabajo, por lo que aparte de mis cosas tengo varias aplicaciones que no uso fuera del horario laboral. Cada 15 días le hago una visitilla a esa carpeta y me cepillo absolutamente todo lo que considere inútil. Desde que lo descubrí, nunca más me ha vuelto a ir lento el login.
el_ssbb_boy escribió:@Siberet
Pues depende. A una compañera de trabajo 100 gigas y pico.
Siberet escribió:el_ssbb_boy escribió:@Siberet
Borré la carpeta Temp y el tiempo de carga sigue igual. 20-21 segundos la ruedecita girando. Luego todo carga muy rápido, eso sí. Una vez que logueo puedo hacer lo que me de la gana que el PC no va a trompicones.
Es muy raro, la verdad. No es un problema grave pero me gusta saber el motivo de las cosas.
@snul9 ¿te ha pasado lo mismo? ¿Te tardaba antes pocos segundos y ahora te tarda 20 o así? ¿Cuánto tiempo te llevas en la pantalla con la ruedecita girando? Por curiosidad.
Wookiee escribió:Siberet escribió:el_ssbb_boy escribió:@Siberet
Borré la carpeta Temp y el tiempo de carga sigue igual. 20-21 segundos la ruedecita girando. Luego todo carga muy rápido, eso sí. Una vez que logueo puedo hacer lo que me de la gana que el PC no va a trompicones.
Es muy raro, la verdad. No es un problema grave pero me gusta saber el motivo de las cosas.
@snul9 ¿te ha pasado lo mismo? ¿Te tardaba antes pocos segundos y ahora te tarda 20 o así? ¿Cuánto tiempo te llevas en la pantalla con la ruedecita girando? Por curiosidad.
A mi con el pc de la firma, desde que le doy al botón hasta el login, me tarda 45 segundos. El post entre los 9 y los 11 segundos, y de ahi hasta el login el resto, con el logo de ROG y la rueda dando vueltas debajo. La pantalla de w11 pura apenas dura unas décimas de segundo hasta que me da el login. El SO lo tengo en un ssd sata. La carpeta de temp con menos de 200mb, fast boot desactivado, y el ajuste de MCR y PD en BIOS hecho.
snul9 escribió:@Siberet Diría que tardaba unos 10 y ahora tarda el doble aproximadamente, todo viene a raíz de alguna actualización de Windows.
snul9 escribió:@Siberet Diría que tardaba unos 10 y ahora tarda el doble aproximadamente, todo viene a raíz de alguna actualización de Windows.
neox3 escribió:snul9 escribió:@Siberet Diría que tardaba unos 10 y ahora tarda el doble aproximadamente, todo viene a raíz de alguna actualización de Windows.
eso mismo dije ahí atrás, desde hace 2 actualizaciones gordas, está pasando esto...
es más, estoy por decir, que puede ser esta:
2024-01 Actualización acumulativa para Windows 11 Version 23H2 para sistemas basados en x64 (KB5034123)
10/01
o esta:
2024-02 Actualización acumulativa para Windows 11 Version 23H2 para sistemas basados en x64 (KB5034765)
14/02
Pacorrr escribió:Yo tengo un 7950X y no me sucede eso, tengo las actualizaciones al día
Siberet escribió:Pacorrr escribió:Yo tengo un 7950X y no me sucede eso, tengo las actualizaciones al día
Pues ni zorra, la verdad. Yo ya he hecho varias pruebas de diagnóstico y no obtengo nada concluyente. Sé que si inicio Windows a prueba de fallos, la pantalla de carga son unos 5 segundos aproximadamente. Pero si pongo inicio normal, son unos 20-21 segundos. He probado a desactivar todos los servicios y deshabilitar todas las apps de inicio, pero nada.
Supongo que alguna actualización de Windows ha cambiado algo en la forma de bootear Windows, pero no a todos los sistemas les afecta por igual...
Pacorrr escribió:Siberet escribió:Pacorrr escribió:Yo tengo un 7950X y no me sucede eso, tengo las actualizaciones al día
Pues ni zorra, la verdad. Yo ya he hecho varias pruebas de diagnóstico y no obtengo nada concluyente. Sé que si inicio Windows a prueba de fallos, la pantalla de carga son unos 5 segundos aproximadamente. Pero si pongo inicio normal, son unos 20-21 segundos. He probado a desactivar todos los servicios y deshabilitar todas las apps de inicio, pero nada.
Supongo que alguna actualización de Windows ha cambiado algo en la forma de bootear Windows, pero no a todos los sistemas les afecta por igual...
Has probado a pasar un sfc /scannow a ver si te encuentra errores (y los repara)?
Pacorrr escribió:Pues es raro, si fuese algo generalizado en AM5, me debería suceder a mí también. Prueba a abrir el "liberador de espacio den disco" y elimina todo lo innecesario de C: a ver.
A mí me da 15.5 segundos de arranque
snul9 escribió:Se me ha actualizado W11 y ahora me carga rápido como antes.