S.O. Linux libre

Soy nuevo en Linux, vamos, no lo he tocado aun, y me gustaria buscar un S.O. que esté basado en Linux, sea funcional, no sea de pago, y facil de usar, para irme metiendo en este mundo.
Vengo de Windows, se que no tiene nada que ver, pero me gustaria usar algunos programas que uso bajo Windows.

Tengo un disco duro particionado en 3, una parte tengo Windows xp, otra parte el Windows 7 y ahora me gustaria meter Linux para probar, y ver si merece la pena tenerlo como S.O. definitivo.
Tres3 escribió:Soy nuevo en Linux, vamos, no lo he tocado aun, y me gustaria buscar un S.O. que esté basado en Linux, sea funcional, no sea de pago, y facil de usar, para irme metiendo en este mundo.
Vengo de Windows, se que no tiene nada que ver, pero me gustaria usar algunos programas que uso bajo Windows.

Tengo un disco duro particionado en 3, una parte tengo Windows xp, otra parte el Windows 7 y ahora me gustaria meter Linux para probar, y ver si merece la pena tenerlo como S.O. definitivo.

Hay miles de hilos respondiendo lo que pregtuntas, y si te decides a probar linux vas a tener que leer, leer mucho, porque se abre ante ti un mundo de infinitas posibilidades, y cosas que ni te imaginabas que podrías hacer en windows, pero si se pueden hacer en linux... pero no se hacen solas, hay que leer...

Empieza por aqui:http://www.elotrolado.net/hilo_recomendacion-gnu-linux-para-iniciarme_1397682
Gracias por las respuestas, iré leyendo.
Una de las cosas que has de intentar es evitar usar los mismos programas que usas en Windows, has de buscar las alternativas, y en muchos casos, será en Windows donde eches de menos los programas que usas en Linux...
Yo te recomiendo que uses algun programa virtualizador como virtualpc por ejemplo y que instales un ubuntu (ideal para novatos). Una vez que t desenvuelvas más o menos bien lo podrás instalar.
De echo, el cd de ubuntu es LiveCD, es decir, totalmente funcional desde el propio cd sin necesidad de instalar nada, aunque al ir tirando de cd es algo más lento.
ZX80 escribió:Yo te recomiendo que uses algun programa virtualizador como virtualpc por ejemplo y que instales un ubuntu (ideal para novatos). Una vez que t desenvuelvas más o menos bien lo podrás instalar.
De echo, el cd de ubuntu es LiveCD, es decir, totalmente funcional desde el propio cd sin necesidad de instalar nada, aunque al ir tirando de cd es algo más lento.

Yo no lo recomiendo, si tienes una partición libre en el disco duro, de cabeza, que siempre va a funcionar todo mejor ;) . Para elegir distro puedes echarle un vistazo haciéndolo como dice ZX80, pero para usarlo, siempre mejor instalado, y si vienes nuevo, por mucho que digan, lo mismo te va a dar una que otra de las que están enfocadas a novatos, cuando lleves un tiempo ya te irás sintiendo más cómodo en una u otra.
para mi gusto ubuntu. sencilla y bonita
Mis puntos de vista:

- No te recomiendo Ubuntu para empezar, Mandriva es una mejor opción, pero depende de lo que busques. Si no deseas 'ensuciarte las manos', es decir instalar y utilizar sin preocuparte por más, Mandriva definitivamente. Si buscas aprender y tener un buen sistema entonces Debian ó Fedora.

- Respecto a las aplicaciones de Windows, como ya te dijo Elchicosinhada has de buscar las aplicaciones equivalentes en GNU/Linux. Algunas son mejores que las de Windows y otras no lo son tanto, pero para casi todos los programas de Windows existe una aplicación equivalente en GNU/Linux. Como bien te dijo, al principio será un poco difícil acostumbrarse, y es seguro que será con lo que más batalles.

- No te recomiendo la virtualización de Windows como forma habitual de trabajo, pues equivaldría a tener un Porsche y conducir un Golf por que estamos acostumbrados a elllo. Si vas a utilizar Windows quédate en Windows y no sufras. Utiliza la virtualización sólo en aquellos casos en que de verdad la situación lo amerite.

- Usa el Live sólo para asomarte al sistema, y descubrir 'como se ve', pero no para probarlo, pues como ya te mencionaron, no es lo mismo en cuanto a rendimiento,lo que significa que no todas las aplicaciones están disponibles en el modo Live. Si tienes una partición extra instala GNU/Linux ahí para irlo probando poco a poco, aunque te garantizo que mientras mantengas Windows tu curva de aprendizaje será muy lenta.
9 respuestas