S.O.S. Estos funcionarios me tienen frita!!!

Os cuento porque quizás podais echarme una manita, plis. Son dos asuntos referente al SUBSIDIO DE DESEMPLEO, PARO

Hace dos meses le dije a mis jefes que me piraba del lugar y por tanto del curro. Y acordé con ellos que me despedirían para que yo pudiera acceder a la prestación de desempleo ya que llevo más de un año trabajando. Me quedan exactamente 8 días laborales pa pirarme, usease hasta que empiece agosto.

El lunes me llegó una carta que yo tenía que firmar, que consistía en que yo dejaba el trabajo por voluntad propia, por supuesto, no la firmé y fui a hablar con mi jefe. El muy pardillo dice que no está muy seguro si despedirme ya que no quiere que luego la Seg. Soc. le venga pidiendo cuentas a él. cawento será capullo el tío.

Me pregunto yo... si provoco un despido procedente también tengo derecho al desempleo y en ese caso afecta a mi futura vida laboral?

Y mi segunda preguntilla es ¿qué necesito para solicitar el paro?, ayer llamé al INEM y un melón debió de contestarme el teléfono, porque sino no lo entiendo. Pa hacer la cosa más amena haré una abreviada reproducción de la escena:

- A las wenas Sr. Funcionario necesito saber qué cosas tengo que llevar pa solicitar el paro
- Pos verá usted pásese por aquí y se lo comentamos to.
- Pos no, verá usted, es que estoy trabajando y no puedo faltar
- Pos se llega usted cuando acabe de trabajar
- Pos no puedo porque en cuanto acabe, acto seguido, me piro mu lejos
- Pos pregunte allí donde vaya a pirarse usted
- Pos no, porque quiero irme con los papeles de la empresa que necesite y pa eso tengo que estar aquí.
- Pos mande a alguien a informarse por usted
- Pero es que la persona que vive conmigo también trabaja y no puede ir... oiga no tarda menos diciéndomelo?
- Pos oiga a mi que me cuenta, si a mi me pagan por estar presente, no por serle útil
(THE END)

[buuuaaaa] Como veis el capullo integral pos no me hizo mucho caso , debía ser un melón. ¬_¬

Pos eso, no sé si necesito nóminas o qué papeles, pero los tengo que pedir a la gestoría de mi empresa antes de pirarme.

¿Aquellos que hayais vivido un tormento semejante, podéis asesorarme? sivuplé :(

Muchas zankius ;-)
hola!!

He mirado en la página del inem y he encontrado esto, creo que es lo que estas buscando ;)

http://www.inem.es/ciudadano/desempleo/pres2.htm#014

salu2!! [bye]
Si tu jefe no te exa y hace q te vayas tu,tonces,la mejor manera pa q te exen es perrear o hacerles el curro imposible. Eso si...te llevarás bronkas,pero si es lo q kieres...xD xD :Ð
Paco_Schumi escribió:hola!!

He mirado en la página del inem y he encontrado esto, creo que es lo que estas buscando ;)

http://www.inem.es/ciudadano/desempleo/pres2.htm#014

salu2!! [bye]

Gracias Paco... la verdad es que me da hasta verguenza preguntar pero es que hay un montón de papelotes que no sé lo que son ein? :

- Solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilitará la Oficina del Servicio Público de Empleo--> Ezo Zi (ya me lo he descargao por Inet)

- Documento acreditativo de la situación legal de desempleo o de la situación considerada como tal, en su caso. --> Ezo que eh? la carta de despido? y que tiene que ser procedente o improcedente?

- Certificado o certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.--> Mis nóminas, vale, pero y si voy a solicitar la de 1 año que creo que son 4 meses de paro, que tengo que presentar las 12?

- Modelo oficial de Compromiso de Actividad. --> Ni guarra, eso que eh?

- Potestativamente, se prestará autorización para recabar información tributaria del solicitante y de los miembros de su unidad familiar, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. --> Dioh me hablan en chino mandarino

- Copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados, si la empresa no estuviera integrada en el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social. --> Eso a quien se lo pido a la Seg Soc o a la gestoría de la empresa?

- Documentos de identificación y afiliación. -->Ok
- Declaración de cargas familiares y rentas, en modelo normalizado, que facilitará la Oficina del Servicio Público de Empleo, a efectos de topes de la prestación --> Como no tengo na, eso es fácil

- Impreso de domiciliación en cuenta de la prestación, si el trabajador opta por este sistema de pago. --> Tmabién me lo he descargado ya :D

Muchas gracias ay que ver que os estoy haciendo pensar con un tema tan coñazo como este [ayay]
Yo de ti volveria a hablar cn el jefe..

No tiene k ser bueno eso d k les obligues a k t despidan..
Galeyla escribió:- Documento acreditativo de la situación legal de desempleo o de la situación considerada como tal, en su caso. --> Ezo que eh? la carta de despido? y que tiene que ser procedente o improcedente?

Si es improcedente podrías reclamar tu readmisión, más que el paro. Por lo que una carta de despido procedente servirá.
(Supongo)

Galeyla escribió:- Certificado o certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.--> Mis nóminas, vale, pero y si voy a solicitar la de 1 año que creo que son 4 meses de paro, que tengo que presentar las 12?

Tú presentalas, no te quedes corta de papeles

Galeyla escribió:- Modelo oficial de Compromiso de Actividad. --> Ni guarra, eso que eh?

Ni guarra yo tampoco XD

Galeyla escribió:- Potestativamente, se prestará autorización para recabar información tributaria del solicitante y de los miembros de su unidad familiar, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. --> Dioh me hablan en chino mandarino

Que firmarás autorizando a que investiguen que no estás forrada en las islas caimán o algo de eso o que tienes otro curro.

Galeyla escribió:- Copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados, si la empresa no estuviera integrada en el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social. --> Eso a quien se lo pido a la Seg Soc o a la gestoría de la empresa?

A ambos, y el primero que te lo de, voilá ¿no?

Galeyla escribió:- Documentos de identificación y afiliación. -->Ok
- Declaración de cargas familiares y rentas, en modelo normalizado, que facilitará la Oficina del Servicio Público de Empleo, a efectos de topes de la prestación --> Como no tengo na, eso es fácil

Ok XD

Galeyla escribió:- Impreso de domiciliación en cuenta de la prestación, si el trabajador opta por este sistema de pago. --> Tmabién me lo he descargado ya :D

Muchas gracias ay que ver que os estoy haciendo pensar con un tema tan coñazo como este [ayay]

Naaa, a pedir.... pero el coñazo dáselo a tu novio.... ¬_¬ o sea, que le des la tabarra [Alaa!]
[qmparto]
Uy... yo deberia saber mucho de esto... na, no doy información si no me pagas bien (muy muy bien)...

No doy más q la justa. En mi curro te apañan los papeles como despido procedente por su parte mientras firmes tú la carta de baja voluntaria y ellos se guarden las espaldas. Es decir, tú puedes cobrar paro y ellos se desgraban... es una autentica mafia.. [fumeta]
A ver, por partes:

Respecto a la situación general: la que se va eres tú. Si la empresa quiere firmarte como si fuera un despido, mejor para tí (es un fraude a todos los demás, por cierto, que te pagaríamos una prestación cuando no te corresponde). Pero si no quiere, pues no tienes nada que hacer salvo aguantarte.

La opción de "perrear" hasta que te echen se puede volver en contra tuya con mucha facilidad. Corres el riesgo de que no solo no te echen sino que te hagan la vida imposible. Es un pulso en el que tienes todas las de perder.

Respecto a firmar cartas o no:

- Una cosa es la baja voluntaria. Es una carta redactada por tí en la que dices que el día tal dejarás de trabajar por que tú quieres.

- Otra cosa es el despido. Es una carta que redacta la empresa en la que dice que te despide por unas causas. Firmarla no significa que estés de acuerdo con las causas, únicamente que has recibido la carta.

Lo que no sé es cómo se plantean estos casos de despido pactado... porque si a ti te dan una carta de despido, nadie les asegura (salvo tu buena fe) que luego no vayas a pleitear para conseguir una indemnización por improcedente... no me extraña que la empresa no quiera hacerlo.

De los trámites, antes que nada: primero vas a tener que ir al INEM a darte de alta como desempleada. Y luego, ir a solicitar la prestación. Son dos trámites distintos, ojo.

La carta de despido es lo que certifica que te han despedido, da igual si es procedente o improcedente (por cierto, si es improcedente no cabe solicitar la readmisión, eso es potestad de la empresa no tuya).

http://www.inem.es/ciudadano/p_desempleo.html

LAs nóminas: vale con la de 6 meses, porque es el periodo sobre el que se calcula el importe de la prestación, independientemente del tiempo que te corresponda

El certificado de empresa es un papelote que te da la empresa en el momento de despedirte (no tiene que ver con las nóminas)

El modelo oficial de compromiso de actividad es un papelote por el que te comprometes a que, cuando el INEM te ofrezca trabajo, tú lo aceptarás (con determinadas condiciones, como que sea de tu perfil, que esté en unos kilómetros determinados, etc.). Esto se hace en el momento de darse de alta como desmpleado

Los documentos de cotización sospecho que será la empresa quien te lo haga.

Saludos,
Si no te despide, le rebientas los cristales y ya veras como la proxima vez se lo piensa.

(Ale, ya podeis insultarme)
Primero gracias a todos pos ayudarme.

Me he informado un poco en la gestoría y me han dado malas noticias, dicen que si me piro no me despiden, se considera abandono voluntario y que siprovoco un despido de otra forma pueden sancionarme económicamente :(

Así que tengo que hablar con mi jefa, que es como un buldog pero en rubia. [noop]

Estoy muy desanimada, sino consigo el paro, tendré que ponerme a trabajar de cualquier cosa como llevo haciendo dos años, en vez de dedicarme un poco a buscar trabajo de lo mío, pateándo calles o haciendo prácticas o voluntariados. [triston]

PD: Y una cosilla bola no entiendo lo que me dices, como es eso posible?
Puedes buscarte un trabajo temporal a tiempo parcial. Por un lado, tendrás tiempo para lo que quieres. Por otro, al ser temporal, al finalizar el contrato tendrás derecho al paro.

Eso sí, que sea cortito (un mes) que si no perjudicará la cuantía de la prestación (haz los cálculos).
Es otra opción a la que espero no tener que recurrir, pero como última opción es muy buena idea.

Por cierto pa los entendidos, qué porcentaje de la nómina tendría al cobrar el desempleo? Eso se puede saber más o menos o hay que hacer cálculos complejos? ein?
¿Has mirado la página del inem?

Porque hay te lo explica todo mu clarito...

-Te corresponde, por un año trabajado, 120 días de prestación

- Para la cuantía: tienes que hallar la "base reguladora diaria", que es la suma de las cotizaciones a la Seguridad Social por Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales de los últimos 180 días (6 meses) dividida entre 180 (esto lo puedes ver en tu nómina)

La prestación (en tu caso, al ser menos de 180 días de prestación) será el 70% de esa cantidad. Si lo multiplicas por 30, te sale cuánto te dan al mes, con un tope mínimo (402,94 euros al mes) y máximo (913,33).

De ahí se retiene, además, la seguridad social y el IRPF.

Saludos
Rahego y todos esos tramites en el INEM puden hacerse en cualquier ciudad independientemente, no?
Porque el caso es que la chiquilla se viene a las tierras barbaras nada mas acabar el mes.

En el caso del despido pactado, no bastaria con comprometerse por escrito con la empresa a que no se va reclamar nada?
Aunque sea un documento mas o menos informal al estar firmado por el trabajador deberia de ser una garantia de que no se va reclamar el despido como improcedente.
Lo digo porque cosas mas raras me han hecho firmar a mi, incluidas bajas voluntarias inexistentes aprovechando mi firma (Telepizza y sus cosas).

Lo de encontar un trabajo temporal en Bilbao en agosto y previo a la Aste nagusia pues nuse como andara... pero suele ser de camarera y normalmente pirata.

De todas formas y si se ponen muy a malas a pesar de haber tenido que ser la canguro de la hija satanica de la jefa, de tener que quedarte las horas del mediodia en el curro y demas... pues se va uno con un buen "hay que te den por el puto culo a ti y a la warra de tu hija" y ya saldremos adelante aqui como sea.
Pues si se pueden hacer los trámites en un sitio o en otro... supongo que sí, pero teniendo en cuenta que (no sé cómo ni en qué medida) es algo que hacen las comunidades autónomas, pues ni idea...

A ver, estoy viendo, cuando yo lo hice tuve que ir al centro más cercano a mi domicilio. Así que mala pinta tiene la cosa... creo que el primer trámite (inscripción como demandante de empleo) es lo que hacen las CCAA, y la solicitud de la prestación hay que hacerla en el INEM

En Vascongadas :-p quien lleva el tema es Lanbide (http://www.lanbide.net). Igual llamais (901 100 003) y os cuentan...

En cuanto al tema de firmar un papel que diga "yo me comprometo a no decir nada"... pues sería un documento nulo, que no podría usarse en un juicio. Quiero decir que si ella firma ese papel pero luego va a magistratura, la empresa no puede decir "joooo, miraaaa, que nos firmo un papelitoooo" porque significaría reconocer que estaban cometiendo fraude.

Y lo del trabajo temporal... pues tú sabes mejor que yo cómo está aquello! Pero siempre es una opción... Otra es conocer a un amigo empresario (tienes de esos??? :-p) que le haga un contrato de cualquier-cosa a cambio de unas cañas.

En cualquier caso, seguro que en Bilbao salís adelante. El paro es un parchecito pero tampoco saca las castañas del fuego.

Saludos, y suerte!
rahego escribió:Puedes buscarte un trabajo temporal a tiempo parcial. Por un lado, tendrás tiempo para lo que quieres. Por otro, al ser temporal, al finalizar el contrato tendrás derecho al paro.

Eso sí, que sea cortito (un mes) que si no perjudicará la cuantía de la prestación (haz los cálculos).

Atención con esto. Jamás, jamás de los jamases, aceptes un trabajo a media jornada. Tengo una compañera que se fue de la empresa y le correspondía un buen paro. Como se había ido, buscó un trabajo de esos de televenta en el que estuvo ocho días o algo así, al término de los cuales habló con su jefa y le dijo claramente sus intenciones, por lo que la despidieron por no superar el periodo de prueba y todos contentos... hasta que llegó al inem a pedir su subsidio.

El funcionario le explicó amablemente que por haber firmado un contrato a tiempo parcial había reducido su prestación a la mitad. Sí, a la mitad. Daba igual que hubiese trabajado ocho días frente a cuatro años, contaba el último trabajo que hubiese realizado.

Así que si vas a buscar otro trabajo, que te contraten aunque sea por dos días, pero que sean completos.
Je, en el caso de mi novia, consiguio que la despidieran (por lo tanto, tener derecho al paro) ya que la empresa tenia en mente hechar gente (y a mi novia le llego una mejor oferta (menos duradera por eso) de otro sitio, así que aprovechó el hehco de q la empresa se queria quitar de encima a gente y presionó (hablando) para que la despidieran. Eso sí, intentaron que firmara un contrato de marcha voluntaria hasta el último momento (alegando que dp ella les podia denunciar...)

En fin, planteate bien el tema y no hagas el loco, a mi novia le salió bien (ahora esta trabajando en la oferat que le hicieron y está contenta) pero es un riesgo alto el que se corre.

Suerte.
Gracias por los consejos, los estoy teniendo todos en cuenta, de momento he hablado con mi jefa dice que se lo va a pensar, ahora sólo me queda esperar. [mad]

Sabeis? Ma dicho i jefe que el último día nos vamos todos a comer juntos de despedida, que fuerte a ver si se dejan de tantas chorradas y me dan mi carta de despido, ya me estoy viendo al final me va a tocar a mi pagar la comida y todo… menos mal que somos pocos [burla3]
Gad, yo estuve en una situación parecida a la tuya con un curro ahora hace 4 años y después de hablarlo con buenas maneras y con calma a los jefes ellos no me pusieron ningún tipo de trabas, la cosa quedó q me despidieron ellos y yo pude tramitar los papeles pertinentes para cobrar el desempleo mientras estaba estudiando (motivo por el q dejé ese curro, motivo q ellos entendeieron) y no me provocó ningún tipo de problema para mi futuro curro q es el q tengo ahora, así q si tu jefe no quiere hacerlo para ayudarte es una cosa pero q no te llene la cabeza con cosas q no son, pq problemático no es ni para él ni para ti.

Si necesitas consultar cualquier cosa me pegas un toque [ginyo]
Gracias Nens,

Por el momento sigo a la espera y un poco nerviosilla, me piro mu lejos y tengo muchas cosas que apañar y encima la capulla demi jefa poniendome dificualtades, justo ahora, es una perra porque cuando le dije hace dos meses que por motivos personales me iba a vivir fuera, me dijo "no te preocupes lo importante es que tú estés bien muchas gracias por decírnoslo con tanta antelación para que podamos buscar a alguien a tiempo" [enfa] total casi dos meses después no ha bsucado a nadie y encima me llega con gilipolleces.

Ainsss no hay nada peor que las mujeres de los jefes [mad]
Yo te digo como administrativo, que sin la carta de despido lo tienes muy jodido, sin carta, no hay paro. Con carta, te pasas por la gestoria de la empresa y les dices que te den todos los papeles necesarios para cobrar el paro, vas a inem, y si te hacen falta mas papeles.... pues se los pides a la gestoria, yastá.

Suerte!!!
21 respuestas