S.O.S: Particion reiserfs muerta??

Holas, bufff tengo los webs por corbata.

Enciendo el ordenata y antes de cargar el kernel... pam!! brutal cascada.

Pego aqui el error al cargar:

hdb: dma_initr: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hdb: dma_initr: error=0x40 { UncorrectableError }, LBA sect=1221074, sector=1221068
end_request: I/O error, dev hdb, sector 1221068
sh-2007: read_super_block: bread failed (dev hdb3, block 16, size 4096)
hdb: dma_initr: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hdb: dma_initr: error=0x40 { UncorrectableError }, LBA sect=1221074, sector=1221068
end_request: I/O error, dev hdb, sector 1221072
isofs_fill_super: bread failed, dev=hdb3, iso_blknum=33, block=66
UDF_fs: No partition found (1)
Kernel panic: VFS: Unable to mount root fs on hdb3

He probado con distintas ramas del kernel (2.6 y 2.4) que tenia y en todos aparece el mismo error, aunque en un kernel me canta aparte de todo lo demas esto:
read_super_block: can't find a reiserfs filesystem on (dev 03:43, block 8, size 1024)

Tambien he iniciado knoppix y ha tardado lo suyo en crear el /etc/fstab (evidenciando que algo va mal) y de ninguna manera me ha dejado montar la particion (/dev/hdb3) diciendome error de lectura/escriptura. Si que me ha dejado montar la particion boot (/dev/hdb1) aunque ha tardado algo mas de lo normal.

Concretamente la particion que peta es la root (reiserfs) mientras que la particion boot (ext3) funciona bien ya que sino no podria cargar ni grub ni leches.

No he echo nada anormal desde la ultima vez que encendí el ordenador por lo que no entiendo que carai ha pasado.

Haber si alguien se inspira porque sino toy jodido. S.O.S!!
Es posible que ya lo hayas hecho, pero... ¿has probado con un reiserfsck? Igual es la solución a tu problema. Recuerda hacerlo con la partición desmontada (desde knoppix mismo)

Saludos
Raharu escribió:Es posible que ya lo hayas hecho, pero... ¿has probado con un reiserfsck? Igual es la solución a tu problema. Recuerda hacerlo con la partición desmontada (desde knoppix mismo)

Sip, justo despues de postear me he puesto a googlear. Ya probé reiserfsck y al poco de estar leyendo el disco me canta:

bread: Cannot read a block #16

He mirado su man y he probado con --fix y --fix-fixable pero canta el mismo error. Continuo googleando haber.

Sugerencias bienvenidas
Estoy realmente muy preocupado, parece ser que es un error en un (o unos) bloques del disco.

He echo un badbblocks -b 4096 /dev/hdb3 y me da el bloque 16 como error.
No he acabado el escaneo de bloques pero parece ser que este es el unico.

Habría alguna forma para 'reconvertir' o decirle al disco que no use este bloque?? No se si me expreso bien pero si solo es un bloque me niego a pensar que no tenga solucion y tenga que formatear toda la particion y perder todos los datos.

Haber si alguien me da un poco de luz porque estoy desesperado.

PD: Aparece Ferdy [idea]
Tienes un problema feo. Me suena a un error hardware que evidentemente parece ser que reiserfs no es capaz de solucionar.

Ese error lo he visto en discos bajo stress y a puntito de cascar. Siento decirte que no se me ocurre mucho más que puedas hacer; aunque yo haría una imágen de esa partición con dd. Y trataría, por TODOS LOS MEDIOS de hacerle todos los fsck que puedas. Quizá algún rebuild del journal o similar te ayude.

La verdad, siento aparecer para decirte tan poco jeje

Saludos y 'May the SOURCE be with you'. Ferdy
Weno, ni en San Google he encontrado ninguna solucion eficaz.

Tambien es un poco raro ya que alguna vez se me habia quedao congelado el sistema y despues del rebote nunca ha habido problemas. Y mas chocante es que desde la ultima vez en que utilize el ordenador no habia pasado nada critico.

No hace ni 2 meses que estaba con reiserfs. Lo elegí por recomendación en el manual de instalacion de Gentoo y por ver que algunos de aqui lo usaban y con buenos resultados.

En cuanto a si es error hardware es possible claro. Pero en los aproximadamente 8 meses que he usado el disco con ext3 nunca este me ha echo nada raro, pero diciendome que errores de este tipo lo has visto en discos a punto de cascar seguiré el tema.

Datos criticos o preciados no tengo por lo que mucho trauma tampoco. Lo que me desespera es volver a meterle Gentoo y el 'compila-que-compila' de los primeros dias.

Supongo que no habrá sido culpa de reiserfs en si, aunque me deja un mal sabor de boca.

Muchas gracias y un saludo a los dos. [ok] [ok]

PD: La ultima version estable de Gentoo es la 2004.0 o continua siendo la 1.4 a la espera de la 2004.1 ??
Mete GRP y ve compilándolo desde la base una vez lo tengas funcionando con GRP :D

Si, la última estable es 2004.0 a las espera de 2004.1 jeje

Bueno, suerte con ello y te digo que tengo algunas máquinas con reiserfs y van bien... con ext3 tambien. Se lo achaco a una malisima suerte + problema de hard.

Salu2.ferdy
6 respuestas