Sabadell estudia quitar una plaza a Machado por "españolista"

http://cultura.e-noticies.es/sabadell-estudia-quitar-una-plaza-a-machado-por-espanolista-111765.html

El Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por ERC, CUP, ICV, Podemos, ha remitido a entidades de la ciudad un estudio en el que, según informa El Mundo, se propone retirar el nombre de una plaza a Antonio Machado por considerarlo “espan?olista y anticatalanista”. El estudio se pidio? para identificar las denominaciones en la vi?a pu?blica de Sabadell vinculadas al franquismo y que no se adecuen a la Ley de Memoria Histo?rica.

Este documento realizado por el historiador Josep Abad -a petición de la concejal de Cultura, la republicana Montserrat Chacon- señala que personajes de la cultura espan?ola como Garcilaso de la Vega, Luis de Go?ngora, Caldero?n de la Barca, Larra o Francisco de Goya den nombres a calles del municipio vallesano son “excesos” fruto de un “modelo pseudocultural franquista”.

El informe considera “grave” que dos barrios de Sabadell estén bautizados con los apellidos de los poetas José de Espronceda y Ramón de Campoamor. Los enmarca en un “modelo pseudocultural franquista”, al igual que a Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Joaquín Turina, también en el callejero.

Al margen de científicos, escritores catalanes o mujeres pioneras, sugiere homenajear con una vía a algunos independentistas, como a tres militantes de Estat Català del primer tercio del siglo XX o Muriel Casals, presidenta de Òmnium fallecida en 2016.

A su vez, el estudio objeta que “abundan” referencias que tacha de “mitos de la historiografía españolista”, por lo que cuestiona que existan calles a Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia o Covadonga, a conquistadores como Francisco Pizarro y menciones al pasado colonial, como el Rif o Tetuán.

Además, vincula a una pauta franquista que se dé “una sobrerrepresentación de montañas, ríos, pantanos y ciudades castellanas”. También reprocha las dedicadas a vírgenes como la Almudena, la Macarena o la Virgen de la Paloma.

------
A ver. En principio lo primero que me gustaría es que esto sea un bulo como tantos otros que suelen salir por ahí para desprestigiar al alcalde progre de turno.

Por lo pronto, el alcalde de Sabadell ha tenido que salir al paso afirmando que no, que Machado se queda (de los otros autores ya no dice nada).
https://twitter.com/mserracant/status/897394846423556096
Lo que no ha negado es la existencia del informe.

------

Desde mi punto de vista, veo normal quitar calles y plazas a personas relacionadas directamente con crímenes fascistas. Pero el plantearse siquiera quitar de las calles a grandes literatos por el mero hecho de tener una ideología distinta me parece muy próximo a aquello contra lo que afirman luchar.

Si alguien tiene más detalles sobre el informe o el caso se agradece que lo exponga. :)
Pues me parece que los nombres de las calles les afectan a los que viven en ellas y los de la zona, a mi que la calle de un pueblo se llame Antonio Machado, Cristobal Colón o Calatrava no me quita el sueño. En todo caso, deberian ser los vecinos los que decidieran esto. Ya sabeis lo que dicen: "Es el vecino el que elige la calle y es la calle la que quiere que sean los vecinos la calle" XD
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
La verdad es que es vergonzoso que una ciudad como Sabadell tenga en sus calles a personajes fascistas herederos del franquismo como Larra, Garcilaso, Goya...
Espero que los cambien por nombres como Laporta, Messi, Karmele Merchante...
Lástima que no tengan una calle para Federico García Lorca, que ese luchó codo con codo con Franco y era un reconocido anticatalanista.

Malditos fachas franquistas nazis homófobos machirulos opresores.
Becquer, Lope de Vega, etc... franquistas [facepalm]
Por aquí un Sabadellense que le parece una inmoralidad que hagan estas cosas.

Que se preocupen más por poner limpieza en los barrios de Can Deu y Merinals que buena falta les hace que tienen a los vecinos hasta las narices y se dejen de gastar recursos y dinero en estas patochadas.
Yo entiendo que en algunos casos los vecinos hagan lobby para cambiar el nombre de algunas calles:
(sobretodo si es gente ya mayor con nombres como Marciano o Saturnino)
Imagen

pero quitar una plaza a Machado por franquista es un poco de hijnorantes.
Su poesía puede gustar más o menos pero el hombre murió en el exilio precisamente por antifranquista y defender la II república.
El Ayuntamiento sale al paso y dice que no es cierto.

Aquí un tuit (en catalán):

https://twitter.com/Esquerra_sbd/status/897429998235267079

La cuenta del Ajuntament de Sabadell:

https://twitter.com/Aj_Sabadell

Parece que alguien intencionadamente ha querido meter porquería y hacer una polémica dónde no la había.
Gobernado por la izquierda, no hay mas que decir [bye]
BitratE escribió:El Ayuntamiento sale al paso y dice que no es cierto.

Parece que alguien intencionadamente ha querido meter porquería y hacer una polémica dónde no la había.

No lo harán porque han visto la que se ha liado, pero el informe sí es real, y fue requerido por el Ayuntamiento a Josep Abad, un historiador de la ANC. Una muestra más del sectarismo/ignorancia de esta organización.
Valmont escribió:
BitratE escribió:El Ayuntamiento sale al paso y dice que no es cierto.

No lo harán porque han visto la que se ha liado, pero el informe sí es real, y fue requerido por el Ayuntamiento a Josep Abad, un historiador de la ANC. Una muestra más del sectarismo/ignorancia de esta organización.

No te lo voy a negar pero aquí en Sabadell cuándo se propone el cambio de nombre a una calle siempre se hace por consenso.

El informe es real y es posible que el tema se le haya ido de las manos viendo la repercusión y hayan decido paralizarlo.
Roque_III escribió:Su poesía puede gustar más o menos pero el hombre murió en el exilio precisamente por antifranquista y defender la II república.

Pero eso no lo hace ni catalanista ni mucho menos independentista. Eso lo mete directamente en el saco de los fachas
Hasta hace bien poco un famoso forero independentista llevaba mas o menos esta firma

Manuel Azaña
Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco

Fuentes: Muchas, así mismo puedes encontrar a otros políticos de izquierda de la época echando pestes del catalanismo y ya no te digo del independentismo.
La izquierda nacional de aquel momento no estaba por la labor de disolver España.
Yo estoy a favor de que sean los vecinos quienes decidan los nombres de las calles, porque los partidos políticos suelen meter unas bacalás que ni te cuento con tal llenar la ciudad con nombres "de los suyos" aunque estos no tengan naaaada que ver con esa ciudad (igual que tratan de quitar los "del rival" aunque ese nombre sea de alguien que sí tiene una relación memorable con la ciudad más allá de sus ideales políticos).
hal9000 escribió:
Roque_III escribió:Su poesía puede gustar más o menos pero el hombre murió en el exilio precisamente por antifranquista y defender la II república.

Pero eso no lo hace ni catalanista ni mucho menos independentista. Eso lo mete directamente en el saco de los fachas
Hasta hace bien poco un famoso forero independentista llevaba mas o menos esta firma

Manuel Azaña
Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco

Fuentes: Muchas, así mismo puedes encontrar a otros políticos de izquierda de la época echando pestes del catalanismo y ya no te digo del independentismo.
La izquierda nacional de aquel momento no estaba por la labor de disolver España.

Gracias por la info. Supongo que esa es la lógica subyacente. [oki]

En Sabadell gobierna ERC y Machado cumple con el 66,6% de sus siglas.
Aunque pudiera equivocarme, no recuerdo que haya criticado nunca a los catalanes como para que le quieran quitar el nombre de la plaza.

Mirando por el Google Maps veo que tienen esto (traduzco del catalán): "Calle de los Apeninos", "Calle de los Andes", "Calle de los Urales", "Calle de los Balcanes", "Calle del Caucaso"

Seguro que los Andes, los Urales o el Caucaso son más importantes para los ciudadanos... [facepalm]

En Madrid tienen "Calle de Jacinto Verdaguer" o "Calle del poeta Joan Maragall" y no veo que a nadie se le ocurra pedir cambios de nombre.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Si no me gusta, "facha", because potato...

Asi esta el Nivel. [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Roque_III escribió:Aunque pudiera equivocarme, no recuerdo que haya criticado nunca a los catalanes como para que le quieran quitar el nombre de la plaza.

Pero tampoco a favor y con la lógica de quien no es tu amigo, es sistemáticamente tu enemigo... [Ooooo]
hal9000 escribió:
Roque_III escribió:Aunque pudiera equivocarme, no recuerdo que haya criticado nunca a los catalanes como para que le quieran quitar el nombre de la plaza.

Pero tampoco a favor y con la lógica de quien no es tu amigo, es sistemáticamente tu enemigo... [Ooooo]

En todo caso han rectificado.
Me parece un sinsentido que llevaría a muchos cambios de nombre en muchos otros municipios por revanchismo.
Soy de Sabadell y el ayuntamiento es una casa putas
Carlos A. escribió:Lástima que no tengan una calle para Federico García Lorca, que ese luchó codo con codo con Franco y era un reconocido anticatalanista.

Malditos fachas franquistas nazis homófobos machirulos opresores.

Relajate primoh
"Según informa el Mundo"... Muy bien, siguiente!
francescfri escribió:"Según informa el Mundo"... Muy bien, siguiente!

"La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero."

El informe del "historiador" existe y fue requerido -y pagado- por el ayuntamiento. Otra cosa es que la fuente te guste o la odies.

Lo que me extraña es que quieran eliminar la calle Numancia. Todo el mundo sabe que aunque Escipión presumía de tener 8 apellidos catalanes y de haber nacido en el monasterio de Monserrat; lo cierto es que sus padres eran charnegos. En concreto, extremeños que abandonaron Mérida para afincarse en el barrio del Carmelo [poraki]

Nota para @francescfri : antes de lanzarte a la yugular comprueba el funcionamiento de tu detector de ironías [sonrisa]
@angelrebelde

No me funciona el detector... [uzi]

[beer]

Es que todo esta tan manipulado que ya me da asco por todos lados...
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Donde no hay mata, no hay patata.
Malditos nazis comunistas
francescfri escribió:Es que todo esta tan manipulado que ya me da asco por todos lados...

cierto 100%.

Travex09 escribió:Malditos nazis comunistas

en serio? [boing]
Al final para quitarnos las tonterías de encima con los nombres de las calles habrá que hacer como los japoneses https://www.planetacurioso.com/2010/03/ ... en-nombre/
28 respuestas