Escrito originalmente por HAssguez pues hijo mio si es mentira lo q he leido en mi libro de texto de primero de bachiller sobre el Indoeropeo pues no se q mierda de educacion tenemos hoy en dia q no tnemos al Maestro Darkoo dando clases con su libro sobre el Vasco y todo lo mejor y mas antiguo es Vasco y Dios es Vasco y el resto es basura..joder q amor propio.
EN realidad el Pais Vasco es el centro del universo no te jiba
Eso, sobra...
En fin, chorradas aparte, se oye de todo... desde que viene de turkia, de georgia, que es el idioma de los antiguos íberos... cuando estaba en los angeles mi hermana conoció a una especie de parapsicologo argentino que decía que el japonés y el euskera eran lenguas hermanas... que bien, así podré leer manga original!!!!
Teorías más chorras que he oído:
1) El euskera es la lengua primigenia que se hablaba antes de la construcción (y posterior destrucción) de la torre de Babel, y que a partir de ella se crearon todas las demás... el euskera es la lengua de Dios
2) En la antigua mesopotamia (actual Irak), la ciudad más importante, en la confluencia del Tigris y el Eufrates (jartada de agua, vamos), se llamaba UR, que en euskera viene a ser... agua
3) Esta es mi preferida, sin duda alguna: El euskera era la lengua de los antiguos atlantes, que muchos afirman que vinieron del espacio, trayendonos tecnologías avanzadas... Si alguien ha jugado al Indiana Jones & fate of atlantis, el dios Nur-Ab-Sal no se llama así, realmente se llamaba Txomin Agirregomezkorta Ajuriabeitiagerragoikoetxea, e inventó, aparte de las conocidas cuentas de oricalco, la gaseosa crus de gorbea, los batzokis, el mus corrido y sin señas, las sociedades gastronomicas, la pelota mano, las alubias de Tolosa, el kalimotxo, y el PNV...
En cuanto a las relaciones que ha tenido euskera, ha tenido encuentros con los iberos, los romanos, los gascones, los musulmanes, y como no, con el castellano, enriqueciendose gracias a ellas...
Lo de los diálectos es más bien gracioso, porque si juntas a un tío de Zuberoa (país vasco francés) y a un tio de Mundaka (bizkaia), que no son ni 150 kms de distancia, no se entenderán ni por señas, pese a ser el mismo idioma, el vocabulario y la tonalidad y el ritmo a la hora de hablar son completamente diferentes. El de iparralde es más meloso y reposado al hablar, y los bizkainos pura dinamita, hablan echando hostias, comiendos silabas y hay que prestar verdadera atención para entender (son maneras preciosas de hablar, las dos). El euskera unificado, el Batua, se creo en la decada de los 60, basandose en el euskera, digamos más neutro, el dialecto gipuzkoano (el mio, jajaja), para evitar estos problemas y facilitar la enseñanza en ikastolas y todo eso...
Bueno, despues de toda esta perorata solo saco una conclusión...
me la suda de donde venga, el tema es a donde va, y eso nos implica a todos a utilizarlo y a difundirlo, para que no acabe desapareciendo (como ha pretendido bastante gente).
EOLko euskalharia noizko???
PD: cómo somos los vascos, entre los hilos de los atentados en el mediterraneo, el del posible hilo en euskera, y este no se habla otra cosa ultimamente... a este paso pillamos a los del CEV y el Ciruelo en posts