sabeis cual es la lengua mas antigua de europa?

Es que estaba entreteniendome un ratillo, jugando a un juego de preguntas y respuestas on-line, y una de las preguntas decia que el Lituano es la lengua mas antigua de Europa. y entonces yo he pensado: y el euskera, ke? y lo he preguntao a los que estaban jugando. y un listo ha dicho k no. y cuando le pregunto k como que no, mas k nada por curiosidad, por saberlo, me dice k el euskera no se considero una lengua hasta hace poco. y entonces le he dicho: "y entonces, antes que era?". y me ha dicho, el muy enterao, k habia "hablas" en los caserios, hay k joderse! pero k el euskera no llego a la "categoria de idioma", toma concepto pseudo-fascista, hasta hace poco, k había una evolucion desde el latin hasta los "idiomas". y yo he aprovechao pa reirme un pelin de él, y le he dicho que claro, que entre el latin y los "idiomas", hubo "hablas", k si, k JA JA JA JA. Y no ha querido seguir hablando, me ha dicho k habia muchos prejuicios, y k no era un tema apropiado. o sea, k ha pasao de un concepto pseudo-fascista, a la censura a saco.
Y bueno, despues del rollo, k eso, k me he kedao dudando sobre si sera mas antiguo el euskera o el lituano (hablaba, k se me ha olvidado decirlo, de lenguas vivas). A ver si me lo sabeis decir. [360º]
Por lo que tengo entendido el euskera, en la peninsula al menos, ya que los vascos la habitaban antes de que los romanos la invadieran.

salu2
si, en la peninsula seguro. ademas, el euskera es una de las pocas lenguas aisladas de europa, es decir, k no se sabe exactamente de k familia provienen, y ni siquiera se ha podido relacionar con el indoeuropeo (k es una especie de hipotesis k seria la madre de todas las lenguas europeas). pero, es la mas antigua de europa?
No sabria que decir de cual es mas antigua. Simplemente que muchas de las lenguas al inicio de usarse son dialectos[oki] asi que quizas al principio el euskera era dialecto de la lengua de la que provenia. No lo se pero soy humano y los humanos piensan por eso pienso eso[jaja] juas que rayada jejeje
Pues yo tambien diria que es el euskera.

He oido en algun que otro documental/telenoticias que ni tan solo saben de donde viene el euskera, a lo que yo he pensado:

Coño si no saben ni de donde proviene sera que viene de muuuu lejos.
el personajillo este se referiria a que el euskera hubo un momento en el que se tuvo que ayudar del latin para poder seguir existiendo. El problema era que el euskera estaba muy dividido y tenia muchos euskalki(dialectos del euskera) y le faltaban muchas palabras. por lo tanto no era una lengua solida. En ese momento, no se quien fue, pero introdujo muchas palabras del latin al euskera. Pero eso no quiere decir que no fuese idioma. Que pasa que el castellano no es idioma porque tiene muchas palabras provenientes del ingles (y del euskera)??

si es el idioma mas antiguo no lo se. Se que es de europa del oeste pero no se si de toda europa. Es que me acuerdo que cuando estudie esto no ponia que era el idioma mas antiguo de europa sino del oeste de europa.
el lenguaje mas antiguo es la madre de todos llamado Indoeuropeo, ya perdido y respecto al Vasco tengo entendido q vino de una tribu del norte de Africa aunq sus origenes son desconocidos
HAssguez, quien habla el indoeuropeo???

de todas formas el indoeuropeo no es la madre de todas las lenguas y el euskera es anterior.
mira el Indoeuropeo aunqe no se hable es la madre de todas las lenguas incluido el Euskera...
Escrito originalmente por HAssguez
mira el Indoeuropeo aunqe no se hable es la madre de todas las lenguas incluido el Euskera...
Vaya, acabas de descubrir de donde viene el Euskera, y mira que hasta ahora nadie lo sabia y solo se especulaba, pero veo que tu sabes a ciencia exacta lo que nadie hasta hoy sabia [sati]

Ni idea de cual es el lenguaje mas antiguo de Europa, pero supongo que alguna lengua germanica o sajona del norte de Europa que haya ido desenvolupandose antes de la lengua romainica y que se haya espandido hacia Alemania y las islas Britanicas, o sino el Euskera
que no vayas de listo. que no. el euskera es de origen desconocido y el indoeuropeo no es la madre de todas las lenguas. El chino, supongo, no viene del indoeuropeo, por ejemplo.

para algo me he tenido que estudiar todos los años el origen del euskera...
El euskera si mal no tengo entendido tb viene de las zonas de centro de europa o mas al este(no lo se exactamente solo tengo vagos recuerdos) y de alli fue pasando hasta donde esta ahora. Podria ser uno de los mas antiguos.

Eso del indoeuropeo y tal..... pos sin palabras
me da la impresion de k el unico k de momento tiene un pelin de idea es darkoo. gracias, tio. y que mas sabes?
Pues yo no aseguro 100 %, pero estoy en que es el euskera.

Una teoría que escuche yo, es que podía provenir de turkía, pero claro, es una teoría, como todas.

Enga, nos vemos.

[beer]
Sabio, eres catalan [barret] verdad? ese: "desenvolupandose" me da muchas pistas... (en castellano es "desarrollandose") :P
Lo del IndoEuropeo se da en primero de Bachiller, otra cosa es qlo hayais echo o es q seais de ciencias.
Escrito originalmente por fake
me da la impresion de k el unico k de momento tiene un pelin de idea es darkoo. gracias, tio. y que mas sabes?

Los foristas intentando ayudarte, y tu los insultas diciendo que el unico que tiene algo de idea es darkoo...
desagradecido... [enfa]
nacionalismos cegadores...para mi q querra lo escuchar solo lo q le conviene :-| pero weno dejo el tema antes de q me fusilen.
se que creo que he metido la pata en que el chino proviene del indoeuropeo. pero bueno.

pos que el euskera nadie sabe de donde viene. que hay muchas hipotesis. Entre ellas que provenga de alguna tribu de africa, de tribus de asia (por turkia, por ejemplo como ha dicho frane), que sea restos del ibero o que sea una lengua completamente aparte

pobre HAssguez que su ego es mas fuerte que su raciocinio (o eso espero). a ver. quieres que te busque algun link?? no creo que sea muy dificil.

y mejor di. dejo el tema antes de que haga MAS el ridiculo.

EDITO
pongo un "MAS"
Escrito originalmente por matranco

Los foristas intentando ayudarte, y tu los insultas diciendo que el unico que tiene algo de idea es darkoo...
desagradecido... [enfa]

tienes toda la razon, lo siento de veras. me he colao. perdona.

y tu, hassguez, mejor q te retires, si. de nacionalista, nada, solo curiosa. no soy vasca, tio. y el indoeuropeo, ya k lo has estudiado en bachillerato, es una lengua HIPOTETICA, para empezar. se creo por lingüistas a partir de comparaciones entre las lenguas de europa. se divide en dos ramas: centum, k son las lenguas k derivaron del latin, y satem, k son las k derivaron del sásncrito. y el euskera es una lengua aislada, k no es ni centum ni satem. pero vaya, k si kieres, me explicas luego lo k es el indoeuropeo. perdona por la impertinencia. buen rollito. [sonrisa]
pues hijo mio si es mentira lo q he leido en mi libro de texto de primero de bachiller sobre el Indoeropeo pues no se q mierda de educacion tenemos hoy en dia q no tnemos al Maestro Darkoo dando clases con su libro sobre el Vasco y todo lo mejor y mas antiguo es Vasco y Dios es Vasco y el resto es basura..joder q amor propio.
EN realidad el Pais Vasco es el centro del universo no te jiba :cool:
Lo del IndoEuropeo se da en primero de Bachiller, otra cosa es qlo hayais echo o es q seais de ciencias.
Yo la estudie, y me acuerdo de ella, en 1º de BUP me lo explicaron y en ningun momento se señalo que el Indoeuropeo fuera la lengua materna del Euskera (del cual se desconoce sus origines (se habla mucho de que provenga de lenguas Celtas por su situacion geografica y tal)).
Ademas el Indoeropeo es una lengua mas que muerta y teorica asi que no creo que entre en este post
Escrito originalmente por matranco
Sabio, eres catalan [barret] verdad? ese: "desenvolupandose" me da muchas pistas... (en castellano es "desarrollandose") :P
No soy Catalan, pero lo hablo, gracias por la correcion [oki]
pues hijo mio si es mentira lo q he leido en mi libro de texto de primero de bachiller sobre el Indoeropeo pues no se q mierda de educacion tenemos hoy en dia q no tnemos al Maestro Darkoo dando clases con su libro sobre el Vasco y todo lo mejor y mas antiguo es Vasco y Dios es Vasco y el resto es basura..joder q amor propio.

perdon pero te estoy dando pruebas de que estas completamente confundio. quieres que te siga dando links??

yo tengo dos hipotesis
a) que yo, ni sabio, ni la mayoria de los que estamos entendamos lo que leemos

b) que no lo entiendas tu. que al leer tu libro de texto no te enteraste.

EDITO
yo no he mostrado en ningun momento actitud de nacionalista radical, ni en este hilo ni en eol.
por cierto sabio. haces aposta lo de poner "euskeda"?? es que no se si es coña...
Sobre el euskara hay muchas teorías, desde las que comentáis vosotros hasta una que dice que es una lengua pura.

"Indoeuropea" es una familia de lenguas (familia, como las humanas, lenguas que tienen algún rasgo común, o parentesco). En ella caben desde las antiquísimas indo-iranís hasta las itálicas (una ramificación es el latín, que luego evolucionó hasta el castellano, francés, portugués, gallego, catalán...). También hay lenguas eslavas y germánicas (desde el gótico al noruego, del alemán al inglés antiguo).

Fíjate en la palabra: indo-europea. No puede ser la madre del cordero, sencillamente porque en el amazonas hay otros corderos que no tienen nada que ver con este. Ni son más sabrosos ni más bonitos. Tan sólo son distintos.

Hasta donde llega mi conocimiento, el euskara no pertenece a la familia indoeuropea. Evidentemente, o se gestó en Europa, pero no guarda parentesco con estas lenguas, o se gestó en otra parte. Yo aún no he visto una teoría sólida que convenza al cien por cien.
Escrito originalmente por Darkoo
por cierto sabio. haces aposta lo de poner "euskeda"?? es que no se si es coña...
Ya lo he editado, ha sido un error ortografico simplemente... sorry
Pues a mi siempre me han dicho que la lengua mas antigua del planeta proviene de un tribu de indios y que actualmente la hablan solo en reservas.

Aunque claro esta seguramente no han metido al euskera porque si no saben de cuando es, como van a decir que es la mas antigua.

Un saludo. [360º]

Eso, sobra... [buaaj]

En fin, chorradas aparte, se oye de todo... desde que viene de turkia, de georgia, que es el idioma de los antiguos íberos... cuando estaba en los angeles mi hermana conoció a una especie de parapsicologo argentino que decía que el japonés y el euskera eran lenguas hermanas... que bien, así podré leer manga original!!!!

Teorías más chorras que he oído:

1) El euskera es la lengua primigenia que se hablaba antes de la construcción (y posterior destrucción) de la torre de Babel, y que a partir de ella se crearon todas las demás... el euskera es la lengua de Dios [qmparto]

2) En la antigua mesopotamia (actual Irak), la ciudad más importante, en la confluencia del Tigris y el Eufrates (jartada de agua, vamos), se llamaba UR, que en euskera viene a ser... agua [qmparto]

3) Esta es mi preferida, sin duda alguna: El euskera era la lengua de los antiguos atlantes, que muchos afirman que vinieron del espacio, trayendonos tecnologías avanzadas... Si alguien ha jugado al Indiana Jones & fate of atlantis, el dios Nur-Ab-Sal no se llama así, realmente se llamaba Txomin Agirregomezkorta Ajuriabeitiagerragoikoetxea, e inventó, aparte de las conocidas cuentas de oricalco, la gaseosa crus de gorbea, los batzokis, el mus corrido y sin señas, las sociedades gastronomicas, la pelota mano, las alubias de Tolosa, el kalimotxo, y el PNV... [qmparto]

En cuanto a las relaciones que ha tenido euskera, ha tenido encuentros con los iberos, los romanos, los gascones, los musulmanes, y como no, con el castellano, enriqueciendose gracias a ellas...

Lo de los diálectos es más bien gracioso, porque si juntas a un tío de Zuberoa (país vasco francés) y a un tio de Mundaka (bizkaia), que no son ni 150 kms de distancia, no se entenderán ni por señas, pese a ser el mismo idioma, el vocabulario y la tonalidad y el ritmo a la hora de hablar son completamente diferentes. El de iparralde es más meloso y reposado al hablar, y los bizkainos pura dinamita, hablan echando hostias, comiendos silabas y hay que prestar verdadera atención para entender (son maneras preciosas de hablar, las dos). El euskera unificado, el Batua, se creo en la decada de los 60, basandose en el euskera, digamos más neutro, el dialecto gipuzkoano (el mio, jajaja), para evitar estos problemas y facilitar la enseñanza en ikastolas y todo eso...

Bueno, despues de toda esta perorata solo saco una conclusión...
me la suda de donde venga, el tema es a donde va, y eso nos implica a todos a utilizarlo y a difundirlo, para que no acabe desapareciendo (como ha pretendido bastante gente).

EOLko euskalharia noizko???

PD: cómo somos los vascos, entre los hilos de los atentados en el mediterraneo, el del posible hilo en euskera, y este no se habla otra cosa ultimamente... a este paso pillamos a los del CEV y el Ciruelo en posts [+risas]
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Creo que dais por sentado que al no saber de donde procede es la más antigua.. Sigo creyendo que, al menos en Europa, la "lengua" más antigua es la teórica de Franz Bopp, el indoeuropeo, y sólo hace falta hacer un pequeño análisis para ver que sus parecidos son más que razonables.
Saludos.
bueno, y digo yo, si el Euskera es la lengua mas antigua de europa segun vosotros...por q solo lo hablan 4 gatos en francia y unos pocos en España y no se a extendido? por q eso no me cabe en la cabeza...
bueno, y digo yo, si el Euskera es la lengua mas antigua de europa segun vosotros...por q solo lo hablan 4 gatos en francia y unos pocos en España y no se a extendido? por q eso no me cabe en la cabeza...

y por que el latin que es la madre de todas no lo habla ni su puta madre? X-D
por q murio con el imperio romano, por q se sigue usando en terminos cientificos y por q ha evolucionado hasta los derivados q ahora son idimoas como el Italiano,FRances,Portugues,Español,Catala,VAlencia,Fala...

No veo porque tiene que haber una relación entre la antigüedad de una lengua y su expansión.
Escrito originalmente por kaironman

de esto ya se hablo... y no quedo nada claro.

y el resto. insisto mirar en google y sabreis que el euskera es el idioma mas antiguo de europa del oeste, que no tiene nada que ver con el indoeuropeo (que es posterior al euskera), que no conoce ni dios de donde viene y que hay muchas hipotesis, que no es el idioma mas antiguo del mundo...
aunque ya no pueda usarla ni para lamerse los huesos..... [fumeta]
Escrito originalmente por kaironman

Supongo que aqui te refieres al tema del hilo en euskera. Porqué no lo intentais?

HAssguez, el filologo particular de EOL

[beer]
ahora respondo yo a lo q dijo arriba Gerim...

no veo relacion en el q el vasco sea una lengua de origen desconocido a q sea la mas antigua...

a mi sinceramente esta conversacion me parece de orgullo vasco es como si me da por decir q la civilizacion mas antigua es la de Tartesos por no saber de donde vienen pero lo es por q es de Andalucia, hay q jorobarse, la lengua mas antigua es de donde nacio la civilizacion...
no es ni orgullo vasco ni leches. es que eso se ha estudiado y los que lo han estudiado han encontrado pruebas que es asi.

de todas formas lee esto:

Aunque se han barajado diversas teorías sobre su enigmático origen ( el antiguo Ibérico, el grupo Hamito-Semítico o el Caucasiano ), éste sigue siendo una incógnita el día de hoy. El Euskera, es el único idioma vivo de los hablados en el suroeste de Europa anteriores a la romanización. Desde el siglo X, ha sido gradualmente suplantado por el Castellano y el Francés, e incluso llegó a estar prohibido bajo la dictadura Franquista. Hoy en día, en cambio, se ha impulsado una renovación del idioma, con la estandarización de su ortografía y el fomento de su uso y enseñanza.

"El Euskera, es el único idioma vivo de los hablados en el suroeste de Europa anteriores a la romanización."

sacado del segundo link que te puse. ya veo que no los has leido.
hola a todos,

HAssguez el vasco no viene del Indoeuropeo . Es anterior o coeatnio y se especula , como vien a apuntado un compañero que viene de la zona de turkia , pero mas bien tirando a las republicas rusa de esa zona.

No se que libro usaste en el Insti pero en el mio lo ponia bien claro.

Aunque claro, todos sabemos el nivel que tienen ahora los estudios y los que habia hace 10 años en los institutos....

Y por ser catalán no tengo que decir que el vasco es la lengua en uso más antigua que existe en Europa (seguramente ya que al no saberse su origen tampoco se puede precisar si lo es pero es un seguramente MUY gordo).
Una cosa es el batua y otra los antiguos dialectos que existen o existian, si por vasco entendemos batua obviamente no es el mas antiguo de Europa, y como estos dialectos son de origen desconocido el decir que son mas antiguos que... es demasiado arriesgado, a mi modo de ver el vascuence es un idioma bastante enigmatico puesto que el unico auge que ha tenido en la historia es el actual gracias al apoyo que se le da institucionalmente desde el gobierno vasco y por su identificacion con ciertas siglas politicas, si lo desligamos de estas connotaciones el vascuence era un idioma muy minoritario que posiblemente solo gente poco culta (pastores, agricultores) utilizaban, sin una unificacion ni reglas ortograficas propias, como asi se demuestra en la casi nula produccion literaria en este idioma.

El decir que el batua es lo mismo que los distintos dialectos primigenios del vascuence y por lo tanto es una de las lenguas mas antiguas de Europa es una falacia mas de los nacionalismos para autodignificarse, lo que hoy en dia se llama euskera no es mas que un idioma inventado por Sabino Arana cogiendo palabras de aqui y de alla de los diferentes dialectos de los cabreros juntandolas con reglas ortograficas y de estilo y poniendole un nombre.

Es una iniciativa digna (no digo que no), pero logicamente el batua no es lo mismo que los dialectos prerromanicos que se hablaban en esa zona, por lo tanto no, el vasco (sea lo que sea) no es el idioma mas antiguo de Europa.
La madre de todas las lenguas es el : HUNGA ! HUNGA ! (Tipico de las pelis de prehistoricos , no ?) xD
mafri, los dialectos aun existen. Primera puntualizacion. Uno de Bizkaia y uno de francia se pueden no entender.

El euskera en su momento tuvo su auge y se expandio mas halla de las fronteras del pais vasco y navarra. De hecho, una de las teorias que mas fuerza tiene sobre el origen del euskera es que provenga del ibero.

Es verdad que tras ese auge el euskera vino a menos e incluso no existia el euskera escrito. Tambien se tuvo que modernizar. Un escritor(es uno famosillo, pero no me acuerdo quien) empezo a introducir palabras nuevas (la mayoria provenientes del latin) debido a sus grandes lagunas. y paso sus momentos mas criticos con el dictador franco. Pese a ello sobrevivio.

Sabino Arana no influyo para nada en el euskera.

Y respecto al batua es una modernizacion necesaria para que el idioma sobreviva. Claro que es una mezcla de los dialectos, pero uno que sepa un dialecto entiende perfectamente el batua(al contrario no). Entonces el castellano no es el mismo idioma que hace 100 años por la cantidad de terminos ingleses que ha adoptado??
En mi opinión en la Atlántida se hablaba vasco. He leído muchos libros sobre la Atlántida y en varios de ellos se ponen de acuerdo en afirmar esto, y la cosa no queda ahí, también se dice que en la Atlántida se realizaban unos curiosos juegos centrados en golpear una pequeña pelota contra un muro, algo muy similar a la pelota-mano esa.
Hay más coincidencias, pero se dice que los supervivientes de la Atlántida se dispersaron hacia el exterior de donde se situaba éste continente antes de hundirse, en medio del océano Atlántico (de ahí su nombre), llegando en embarcaciones o primitivos aviones hasta las costas de América, África y Europa, en concreto con una mayor concentración en el Norte de España, de ahí que en esa zona se arraigase mejor el idioma y no desapareciese...

A mí me gusta esa hipótesis, al igual que a kaironman.

Creo que el vasco va a desaparecer antes de 50 años, está condenado a la extinción por lo reducido de su dominio.
Personalmente, NADIE sabe lo antiguo que es el euskera, porque si no sabes de dónde viene, no puedes seguirle la pista para saberlo. El asegurar que es la más antigua es MUY arriesgado.

Con respecto al indoeuropeo:
En este hilo se habla de lenguas vivas y REALES.

Lo que es innegable es que es más antiguo que el latín, y por tanto, de todas las lenguas que surgieron de ella.
Y con repecto al hecho de que sea un conjunto de dialectos -o lo fuera- hace que sea menos idioma que otro.... ¿alguien ha oído hablar alguna vez a un andaluz "cerrao"? ¿Se parece algo al español que habla un gallego? A ver si va a resultar que el español tampoco existe simplemente porque se hable de distinto modo en distintas partes y con grandes porciones de vocabulario distintas.

Y con respecto al batua, tal vez en mi ignorancia del tema, me parece que ha estropeado el euskera en muchos aspectos. Como muestra un botón:
¿Por qué coño decir "arbola" -claramente latina, por no decir española- cuando está la palabra "sugaitza" que es propia?
¿Y por qué decir "verdea" cuando está "orlegia" que también es propia?

Y con respecto a la cantidad de hablantes va a resultar que el idioma más antiguo es el chino, que creo que es el más hablado del mundo [poraki]

Sí, soy vasco -porque seguro que alguien se lo preguntará-, y puede que nacionalista, pero no hay que confundir eso con otra cosa. Se puede ser vasco, nacionalista y lógico. -a ver si voy a ser el único y la estoy cagando :-p -

Porque según el razonamiento que utiliza la gente en contra de algunas cuestiones, todo español con un mínimo de patriotismo o intereses en favor de España podría ser tachado de facha automáticamente. Y ni una cosa ni la opuesta.

P.D.:
Pido perdón si he escrito incorrectamente las palabras en euskera. Mi euskera es exclusivamente hablado y lo tengo muy oxidado por falta de práctica. No tengo problema en rectificar lo escrito, así, que no os cortéis en corregirme si están mal.
[beer]

P.P.D:
Ójala viniera de África: tendríamos un mango de aquí a Durango
JAJAJAJAJAJA
bastante de acuerdo. Yo no se que tecnicas utilizan para saber la antiguedad del euskera pero por los que lo han estudiado es el mas antiguo de suroeste europeo.

es zuhaitza, creo.
la lengua mas antigua de Europa (y quizas del mundo) es

la lengua de la Marujita Diaz.

[jaja]
Escrito originalmente por Mafri
Una cosa es el batua y otra los antiguos dialectos que existen o existian, si por vasco entendemos batua obviamente no es el mas antiguo de Europa, y como estos dialectos son de origen desconocido el decir que son mas antiguos que... es demasiado arriesgado, a mi modo de ver el vascuence es un idioma bastante enigmatico puesto que el unico auge que ha tenido en la historia es el actual gracias al apoyo que se le da institucionalmente desde el gobierno vasco y por su identificacion con ciertas siglas politicas, si lo desligamos de estas connotaciones el vascuence era un idioma muy minoritario que posiblemente solo gente poco culta (pastores, agricultores) utilizaban, sin una unificacion ni reglas ortograficas propias, como asi se demuestra en la casi nula produccion literaria en este idioma.

El decir que el batua es lo mismo que los distintos dialectos primigenios del vascuence y por lo tanto es una de las lenguas mas antiguas de Europa es una falacia mas de los nacionalismos para autodignificarse, lo que hoy en dia se llama euskera no es mas que un idioma inventado por Sabino Arana cogiendo palabras de aqui y de alla de los diferentes dialectos de los cabreros juntandolas con reglas ortograficas y de estilo y poniendole un nombre.

Es una iniciativa digna (no digo que no), pero logicamente el batua no es lo mismo que los dialectos prerromanicos que se hablaban en esa zona, por lo tanto no, el vasco (sea lo que sea) no es el idioma mas antiguo de Europa.

Matizaciones: no me parece apropiado decir que el euskara, como vehículo de comunicación, se mantiene a flote gracias a los poderes políticos e institucionales. Te recuerdo que somos muchos los que trabajamos en pro de la normalización de esta lengua y no me sienta bien que nuestro trabajo se vea reducido al espectro de los nacionalistas vascos, ya sea como opción política o como habitantes de Ajuria Enea. Te recuerdo que esos habitantes pobres y de escasa cultura que tú mencionas consiguieron, en buena medida, evitar que el euskara se extinguiera en la dictadura de Franco. Por cierto, no creo que el uso cotidiano del euskara se reduzca a ese grupo social que mencionas, aunque hace un siglo por ejemplo, ¿qué porcentaje de la población podría permitirse el lujo de ilustrarse?

Precisamente lo que les suele mosquear bastante a los filólogos es que, tal y como en Galicia hay figuras literarias fundamentales en el desarrollo de la lengua -Rosalía, Castelao- en Euskal Herria no hay un líder claro. Es cierto, pero la producción, a pesar de ser reducida y tardía en comparación con otras lenguas, no es nula.

El hecho de recurrir a un estándar acaba siendo inevitable. Tú también lo usas en castellano, y acabas asimilándolo inconscientemente. Es cierto que responde a poderes fácticos, a clases socialmente acomodadas (ahí suelen comenzar las revoluciones lingüísticas -hay excepciones, como Sudáfrica-) pero no por ello la lengua deja de ser más antigua. Simplemente, se unifica. Gracias a los estándares, y en este caso, al batua, se pueden formar los nuevos hablantes, y se pueden impulsar nuevos modelos educativos para que la lengua no quede reducida a manchas dispersas en el mapa.

Querer asociar el idioma con la política es un error por parte de los grupos políticos, y no hay que darle la más mínima importancia, tan sólo la indiferencia. No sé si por mi condición de filólogo lo veo de forma distinta, pero invito a todo el mundo a que no le dé relevancia. Eso sí: tampoco veo contraproducente que un grupo político tenga una actitud ante la lengua. En todos los sitios donde cohabitan lenguas ocurre, y si son minorizadas, aún más.

Si nos ponemos a comparar los estándares con sus dialectos prerrománicos, las lenguas actuales tienen una vigencia de, a lo sumo, 10 años. Nada que ver el castellano del siglo XIX con el de nuestros días. Tampoco se puede intentar restar años a una lengua por el grado de contaminación que aguanta (y hoy en día, tal y como circula la información, no hay lengua que se libre de ésto). Creo que decir que el euskara se reduce al batua es otra falacia. El batua es una evolución lógica del panorama lingüístico en euskadi. Pero el euskara no surge de la nada, ni se crea en cien años.
63 respuestas
1, 2