› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Frane escribió:Lo del boletín blanco o negro o amarillo, me parece una estafa. El boletín es un documento que dice que la instalación cumple las normas y leyes, PUNTO, no le des más vueltas. Cuando tú compras un piso nuevo te dan el boletín de luz y gas (el de agua aun no da dinero ), y esos boletines son para la vivienda mientras no haya modificaciones, aunque tenga 1000 años.
Si tú modificas esas instalaciones tendrás que pagar un boletín nuevo, la has cambiado, es de lógica, no?, pero si no, compras un piso de segunda mano, y si no hay modificaciones, el boletín es el mismo, PUNTO.
Lo que dice Quintiliano es lo que se hace (abogados y políticos sobre todo) para estafar. Yo no tengo que pagar la deuda de nadie. Alquilas un piso?, sí. La luz tiene que estar a mi nombre?, sí. Yo lo hago, dame el boletín, Nooooo, es que creí que... don pensé qué... son parientes de don tonteque´. Has hecho una modificación?, sí, Paga tú. Debes dinero?, sí. Paga tú. Que tú aceptes y eso, tu problema es el pagar las deudas de los demás, por que es ilegal.
De todas formas, voy a preguntar a gente que se dedica a esto por derecho y te diré que diferencia hay, na más que por mis cojones.
Enga, nos vemos.
chachin2007 escribió:Ademáas, para el 2018 van a cambiar (obligatoriamente) todos los contadores de cada edificio/piso y se van a hacer revisiones a conciencia, como tengas el ICP y la instalación eléctrica fuera de normativa... ya veras.
Lo que no entendemos es la diferencia de precio entre el boletín azul y el boletín blanco, por que por el azul era un pastón (370€) y el blanco son 150€ (que también es dinero claro, pero es menos de la mitad...), ¿por que esta diferencia?
Frane escribió:Pues te lo digo de nuevo, has hecho una instalación nueva. Pues llama a un instalador y que te haga el boletín. El boletín es un certificado, no es nada más. El instalador comprobará que la instalación cumple con las normas y te cobrará. Ese boletín va con esa instalación, si el piso es de alquiler, habla con el dueño, a ver si llegáis a un acuerdo. Si es tuyo, el día que lo vendas, le pasas el boletín al nuevo dueño para que pueda darse de alta.
Y cuando cambie la normativa en el 2018, a tu casa no irá nadie, por que los icps irán en el contador, y si no pagas te cortan la luz desde la central, ni irán a tu bloque. De hecho ya se hace. Una vez que pagues tienen 2 días para reabastecerte, sobre todo si es fin de semana.
Sobre el color del boletín, yo es la primera vez que lo oigo, y no he conseguido localizar a los colegas, además es finde, pero la semana que viene, desde el lunes, me pongo en ello. Además, uno de ellos, es instalador de sevillana endesa, mejor que él no creo que haya nadie para aclararme el tema.
Enga, nos vemos.
Frane escribió:Como te he dicho, he llamado a unos colegas, a dos exactamente.
1er colega, Gordito (ni idea de por qué lo llamamos gordito, por que gordo no está ).
Se llama boletín de instalaciones interiores y él cobra 120 uros. El azul no existe.
Él piensa que te han dicho que lo que te han dicho es que te van a pedir el certificado de eficiencia energética, cosa que no lo van a hacer, a las empresas eléctricas eso no les sirve de nada, aparte que eso se pedirá, imagino, a las viviendas de nueva construcción, no a una vivienda antigua.
Me dice que vayas a la empresa que sea, y preguntes que necesitas para hacer un cambio de titularidad, no hagas nada más ni des explicaciones, no sea que levantes la liebre. A lo mejor ni te piden el boletín.
También dice que por teléfono se puede hacer y que es un coladero, te lo suelen hacer automáticamente.
2º colega, Santi (éste trabaja en sevillana-endesa).
El boletín cuesta na y menos, unos 6 uros, pero como lo tiene que hacer un instalador, que a su vez paga a industria por hacer boletines una tasa anual, pues aquí, en la Isla, están cobrando desde 100 hasta 150 uros (dependerá de lo fatiga o de la cantidad de boletines que haga el instalador). Los hay blancos, amarillos y de color crema (él lo llamó de color "sucio" ).
Si es para una vivienda muy antigua sin contador, te hace falta boletín, para una vivienda con contador, no te hace falta ya el boletín, aunque hayas hecho una renovación completa. Me dice que no llames a nadie, ve directamente a la empresa de la luz y pide el cambio de titularidad. Y si te piden el boletín les dices que para una vivienda que tenga un contador no es obligatorio.
Me dice que el boletín ese de 370 uros es la OCA, no me ha dicho que significa, pero es para locales comerciales, salas de conciertos, etc. Es un certificado mucho más completo, ya que aparte de la instalación eléctrica, se encargan de la seguridad, alcantarillado, puntos de luz de emergencia, salidas de emergencia, que haya servicios, que haya agua, material eléctrico ignífugo... todo lo que no se hizo en el Madrid arena, vamos.
Más no te puedo decir, sólo que vayas directamente a pedir el cambio de titularidad, por que si no es obligatorio, no te lo van a pedir y te vas a ahorrar un dinerito. Y esto es Andalucía.
Enga, nos vemos.
Pa que veas que martes y 13 no tiene por que traer mala suerte .