› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
Diskover escribió:¿Así que SNK aparte de Neo Geo saco coetáneamente otras placas parecidas pero no compatibles?
Diskover escribió:¿Así que SNK aparte de Neo Geo saco coetáneamente otras placas parecidas pero no compatibles?
@I-rem ¿Cómo se llama esa web de donde has sacado las capturas? Me suena haber estado en ella alguna vez y ser útil, pero no recuerdo su nombre.
Los Jueguicos escribió:Dicen en MAMEINFO que la placa es muy parecida a la SNK M68000 (Ikari III, POW, Street Smart).
Cristus escribió:las placas de esa época la mayoría ganaban a la mvs en la paleta de colores principal, pero en mover sprites y zoom esta era mejor, otra ventaja es las rom que usaban eran mucho mas grandes.
@I-rem ¿Cómo se llama esa web de donde has sacado las capturas? Me suena haber estado en ella alguna vez y ser útil, pero no recuerdo su nombre.
magrosomohoso escribió:Diskover escribió:¿Así que SNK aparte de Neo Geo saco coetáneamente otras placas parecidas pero no compatibles?
https://www.system16.com/hardware.php?id=888
magrosomohoso escribió:Diskover escribió:¿Así que SNK aparte de Neo Geo saco coetáneamente otras placas parecidas pero no compatibles?
https://www.system16.com/hardware.php?id=888
Gamez escribió:Estan porteando a neogeo system 16, ya esta terminado shinobi y se viene golden axe, hay dejo el dato.
Cristus escribió:@I-rem si, neo geo colores en pantalla era una de las que mas mostraba, pero al tener paleta de 16bits que no es poco, tiene menos tonos de un mismo color, pero es muy curioso , otras placas menos conocidas que eh visto tenían 24bits de color y maximo 256 en pantalla. si comparamos neo geo muchos titulos tienen un aspecto mas realista(KOF) que los usados en cps 2(street fighter alpha) por ejemplo, a pesar de que esta cuenta con la ventaja de colores lo cual la hace mejor para las imágenes digitalizadas(mortal kombat, fotos) y los prerrender(donkey kong country).
Cristus escribió:@I-rem me puse a ver algunos videos de la placa que comentas, konami gx y tiene muy buenos juegos, técnicamente muestra un buen nivel, pero como comentas me dio la impresión que no supera a los exponentes que hay en neo geo, ni técnicamente, ni artísticamente. que esto sea asi, es porque es hardware 2d, esto da la posibilidad de hacer cosas a base de frames, prerenderizar en un potente computador, usar las habilidades artísticas de los desarrolladores, y como neo geo tuvo una larga vida, sumado a que no escatimaron en las memorias rom.
en consolas esto se vio con donkey kong por ejemplo, usaron el mismo super nes, pero con una técnica moderna, potente estaciones de trabajo, gran trabajo de los desarrolladores, se vio este juego que parecía superar los limites del hardware.
en neo geo el art of fightin 3 que mencionaste usan la técnica de captura de movimiento para poder alcanzar esa suavidad, o sea que hay una gran inversión y trabajo, además esta en una rom de 700mbits, en un documental dicen que este juego fue hecho así para competir con algunos juegos de cps-3.
ChinitoSoccer escribió:Tanto la Neo Geo como la placa del Prehistoric isle no son diseñadas por snk sino por Alpha Denshi, la diferencia que tienen es que la Neo Geo no posee planos de fondo por hardware todo lo hace con sprites o mejor dicho columnas de tiles, el hardware del P. Isle posee dos planos de fondo por hardware y el doble de memoria Ram de video que Neogeo.
Cristus escribió:@I-rem esos juegos que mencionas como alien 3, arabian fight o el otro de autos de konami ya están en placas de otra generación, son 32bits estilo sega saturn, la mayoría de las veces las placas arcade son hechas para un propósito, hacen un tipo de juegos y tienen una vida corta. como ya había dicho en neo geo se extendió su vida demasiado, cuando salió era una placa para mostrar juegos como art o fighting, sengoku,aero fighter, pero con los años fue mostrando una gran evolución que hasta llegamos a ver juegos tan impresionantes como mark of the wolves que dejan mal parado a muchos juegos de 32bits.
NiTrO escribió:@I-rem Diferentes motivos no, supongo que el sistema de cartuchos MVS fue lo que hizo que se popularizara la placa, pero visto es perspectiva el estilo de juegos quedaba un poco mas 'encasillado', en otro momento le hacían cuatro cambiar a la placa según las necesidades del nuevo juego y 'palante', eso se perdió.
Cristus escribió:@I-rem si , como comentas no salieron tantos años después las primeras 32bits arcades, es que los arcades se fueron renovando en periodos cortos, ahora que lo pienso neo geo mvs en su salida no era un hardware tan moderno ni potente para ser un arcade.
con hyper neo geo fracaso, ya estando las placas arcade de sega snk no tenia que sacar eso que parecían los gráficos una consola, yo creo que tuvo que usar otra plataforma mas potente para pasar al 3d tipo model 2 o model 3 de sega.
I-rem escribió:NiTrO escribió:@I-rem Diferentes motivos no, supongo que el sistema de cartuchos MVS fue lo que hizo que se popularizara la placa, pero visto es perspectiva el estilo de juegos quedaba un poco mas 'encasillado', en otro momento le hacían cuatro cambiar a la placa según las necesidades del nuevo juego y 'palante', eso se perdió.
Puede ser Compañero, sólo era un punto de vistacon diferentes motivos quise decir que pudieron ver una alta rentabilidad en el sistema por ejemplo, que ya habían invertido dinero en hacer cosas como AOF 3 y no tenía sentido sacar una Neo Geo 2, o que el nivel técnico de Neo Geo era suficiente para el tipo de juegos (de probada funcionalidad) que aún parecían tener cabida en los salones partiendo de 1996 o 1997 en adelante. Esto último viene a colación de lo que comentó Miyamoto (si no me falla la neurona) antes de que Wii saliese a la venta. Creo recordar que en unas declaraciones dio a entender que el nivel gráfico de Game Cube era tan elevado, que la nueva máquina no necesitaba aumentar apenas esa parcela, junto a que iban a utilizar una técnica nueva para 'teselar' las texturas duplicándolas sin que hacerlo repercutiese en el rendimiento.
Aunque con la consola en la calle pudimos comprobar que el motivo del no aumento gráfico en realidad era la innovadora propuesta jugable y no poder/querer invertir en hard, en SNK pudieron pensar algo parecido dentro de otro contexto; que NG iba a seguir siendo muy rentable tirando de continuaciones de sagas como KOF o Metal Slug, más algún bombazo en el horno, como Garou. La parte negativa es esa, un catálogo muy limitado y saturado de juegos de lucha, porque eran más fáciles de programar que otros géneros, tapaban las carencias de la consola para hacer otro tipo de juegos, y continuaban atrayendo público. Todo esto es únicamente una percepción personal, disculpad si digo alguna barbaridad sin querer
I-rem escribió:Cristus escribió:@I-rem si , como comentas no salieron tantos años después las primeras 32bits arcades, es que los arcades se fueron renovando en periodos cortos, ahora que lo pienso neo geo mvs en su salida no era un hardware tan moderno ni potente para ser un arcade.
con hyper neo geo fracaso, ya estando las placas arcade de sega snk no tenia que sacar eso que parecían los gráficos una consola, yo creo que tuvo que usar otra plataforma mas potente para pasar al 3d tipo model 2 o model 3 de sega.
Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.
Como ha explicado ChinitoSoccer en varias ocasiones, Neo Geo es por ejemplo inferior a CPS-1 (tres años anterior a NG) en ciertos apartados, como resolución, profundidad de color o número de sprites en pantalla. Creo que prácticamente ninguna placa de 1990 y 1991 resultaba inferior a Neo Geo, mientras que el 90% era superior en algún apartado individual específico.
No conozco lo suficiente para poder hablar, opinar o debatir sobre el motivo de que SNK no fabricara una placa al estilo Model 2 o utilizara placas más avanzadas de otras compañías, pero sé que hicieron una serie de videos y artículos sobre la historia de SNK que explican porqué tras lanzar Neo Geo se 'atrincheraron' de esa manera a la hora de crear/utilizar nuevos sistemas, cuando desde 1978 hasta 1990 habían empleado hasta doce placas diferentes para ir publicando sus juegos.
Este es uno de ellos, aunque hay un montón. A ver si alguna vez me pongo y lo veo![]()
I-rem escribió:Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.
Como ha explicado ChinitoSoccer en varias ocasiones, Neo Geo es por ejemplo inferior a CPS-1 (tres años anterior a NG) en ciertos apartados, como resolución, profundidad de color o número de sprites en pantalla. Creo que prácticamente ninguna placa de 1990 y 1991 resultaba inferior a Neo Geo, mientras que el 90% era superior en algún apartado individual específico.
No conozco lo suficiente para poder hablar, opinar o debatir sobre el motivo de que SNK no fabricara una placa al estilo Model 2 o utilizara placas más avanzadas de otras compañías, pero sé que hicieron una serie de videos y artículos sobre la historia de SNK que explican porqué tras lanzar Neo Geo se 'atrincheraron' de esa manera a la hora de crear/utilizar nuevos sistemas, cuando desde 1978 hasta 1990 habían empleado hasta doce placas diferentes para ir publicando sus juegos.
Este es uno de ellos, aunque hay un montón. A ver si alguna vez me pongo y lo veo![]()
NiTrO escribió:No se de que te disculpas, me parece muy valida tu opinión, faltaría mas. Creo que MVS tuvo un poco de suerte gracias a que coincidieron varios factores, el ya citado sistema de cartuchos, el auge de los juegos de lucha gracias, en parte, a SFII y el primer salto de los videojuegos pasando de cosas de niños a jovenes-adultos.
ChepoXX escribió:Bueno diría que SNK sí que sacó una placa tipo model 2, la neo geo 64, en el que salieron un fatal fury, un samurari shadown y algunos juegos de coche. Pero sí que lo sacó un poco tarde.
Falkiño escribió:I-rem escribió:Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.
Es la realidad. Neo Geo, el rolls royce, en realidad era el Seat Panda de su terreno: dentro de los arcade, era la placa low cost. La barata, la que peores juegos técnicamente tenía. Neo Geo era el arcade de los pobres. De ahí su éxito (junto al sistema de cartuchos en lugar de una placa por juego). Y Neo Geo no se libra de ralentizaciones, los Metal Slug por ejemplo suelen tener mil tramos donde vas a fotocopias. Eso pasa en MD o SNES y correría la sangre por los foros. Placas de SEGA, Capcom o Namco se pasaban a Neo Geo por la piedra, pero también eran mucho más caras.
Un saludo!
Cristus escribió:@ChepoXX pero viendo lo que muestra esa neo geo 64, parece inferior a model 2, y ni hablar a model 3 de SEGA, por eso dije que le convenía desarrollar en una de esas plataformas como lo hicieron otras empresas.
@Falkiño mvs no era tan cara y potente, pero era versátil, a veces han sido muy ambiciosos con juegos como metal slug 3 por ejemplo, pero igual han impresionado bastante, como le había comentado a @I-rem ya para el año 94-95 llego a mostrar cosas técnicamente a la par de placas superiores y más modernas, y artísticamente ahun más diferencia, a muchas placas las supera en calidad de software y eso es algo que se valora mucho.
Kaironman escribió:
No conocía el juego, supongo que por no estar bien emulado en MAME. Qué cosa más vistosa, da el pego fenomenal.
Falkiño escribió:
Es la realidad. Neo Geo, el rolls royce, en realidad era el Seat Panda de su terreno: dentro de los arcade, era la placa low cost. La barata, la que peores juegos técnicamente tenía. Neo Geo era el arcade de los pobres. De ahí su éxito (junto al sistema de cartuchos en lugar de una placa por juego). Y Neo Geo no se libra de ralentizaciones, los Metal Slug por ejemplo suelen tener mil tramos donde vas a fotocopias. Eso pasa en MD o SNES y correría la sangre por los foros. Placas de SEGA, Capcom o Namco se pasaban a Neo Geo por la piedra, pero también eran mucho más caras.
Un saludo!
chinitosoccer escribió: lo podia hacer cualquiera sin ser un entendido. era cojer la llave, cambiar el cartucho, encender y a seguir facturando...
kaironman escribió:chinitosoccer escribió: lo podia hacer cualquiera sin ser un entendido. era cojer la llave, cambiar el cartucho, encender y a seguir facturando...
Se te ha olvidado el paso de entrar al Service Mode y ponerlo a nivel 8.
I-rem escribió:NiTrO escribió:No se de que te disculpas, me parece muy valida tu opinión, faltaría mas. Creo que MVS tuvo un poco de suerte gracias a que coincidieron varios factores, el ya citado sistema de cartuchos, el auge de los juegos de lucha gracias, en parte, a SFII y el primer salto de los videojuegos pasando de cosas de niños a jovenes-adultos.
Falta de autoestima imaginoOcurrió como dices, fueron dándose una serie de circunstancias al mismo tiempo que propiciaron esa coyuntura. Además, Neo Geo en 1996 y 1997 era un hard muy económico y sencillo de producir. Imagino que junto a las sagas de éxito que funcionaban muy bien constituían una interesante entrada de dinero para SNK, mientras que invertían y arriesgaban lo mínimo. Luego llegó el año 2000 y ya sabemos qué ocurrió. Tengo entendido que por fortuna el presidente de SNK, gracias a su inteligencia y astucia logró que Playmore no se quedase con la propiedad intelectual, derechos de los juegos y del propio accionariado de sello original (branding, supongo) de SNK, pudiendo así renacer como la SNK de antaño tiempo después, pero esto me lo comentó un amigo más versado en videojuegos que yo, no recuerdo si me lo contó así o lo recuerdo mal.
https://en-m-wikipedia-org.translate.go ... _tr_pto=scChepoXX escribió:Bueno diría que SNK sí que sacó una placa tipo model 2, la neo geo 64, en el que salieron un fatal fury, un samurari shadown y algunos juegos de coche. Pero sí que lo sacó un poco tarde.
Llevas parte de razón, vagamente conozco el sistema y sus juegos no están nada mal, pero por mala memoria técnicamente lo hacia muy parejo al ZN-2 y System 10 (ambos son una PSX potenciada reensamblada en versión Arcade), mientras que parece estar más cerca de Model 2 de lo que recordaba. La parte negativa es esa, que la placa tan sólo tuvo siete títulos, todos notables, pero con tan corto recorrido no puede considerarse que la compañía diese un 'salto de nivel' hacia adelante en ese sentido, menos si comparamos el modelo de negocio 'multiplaca' de Sega y Konami en aquellos años.
En Briconsola hicieron un análisis de porqué fracasó, entre otros motivos explican que estaba desfasada a nivel gráfico en relación a su fecha de salida, y que un número de juegos presentaba deficiencias de jugabilidad aunque pienso los gráficos se muestran notablemente por encima que los de System 10 o ZN-2, que estuvieron viendo juegos hasta 1999
https://www-briconsola-com.translate.go ... _tr_pto=sc
Pocket Lucho se curró este buen documento hace ya un tiempillo.
hilo_analisis-hyper-neo-geo-64_1130735Falkiño escribió:I-rem escribió:Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.
Un saludo!
Dura realidad que muchos aún continúan negándose a aceptar, una especie de anti panegírico muy abreviadoes una buena muestra de lo que ocurre cuando algo de lo que se tiene poca noción (éramos críos) es encumbrado y de que una mentira repetida muchas veces suele acabar convirtiéndose en 'verdad'. Nunca he tenido nada en contra de Neo Geo excepto los precios que yo interiorizaba ya entonces como muy abusivos (continuaba siendo un niño), no tengo ninguna cruzada personal para ir criticando a NG y me encantan casi todos los títulos de SNK.
Su concepto era novedoso, el modelo de negocio dual también, la memory card para salvar la partida en casa para continuar en el salón rozaba la genialidad, muestra de ello es que Sony copió la idea cuatro años después. Ya sabemos esa frase de que la imitación puede ser la mayor expresión de halago
El abrir hilos tratando de promulgar que había 'humo' en Neo Geo es porque llevo fatal que digan que no fue hasta la llegada de DC y PS2 que pudo por fin igualarse su capacidad 2D, he llegado a leerlo incluso en foros Anglosajones, cuando Neo Geo era inferior a muchos sistemas coetáneos, (CPS-1 la supera en varios aspectos cruciales siendo tres años anterior) y hasta donde conozco el sistema de base central+cartuchos intercambiables ya existía desde siete años antes, fue inventado en primer lugar por Data East (DECO Cassette) y luego pulido por Efosa con su sistema Magnet.
https://www.recreativas.org/magnet-system-2427-efosa
SNK evolucionó el concepto dándole una segunda vuelta de tuerca pero no lo creó como tal.
Dentro de mi antiguo grupo de amigos llegaron a tildarme de loco por insinuar que Neo Geo no podía hacer un Cadillacs igual que el original (CPS-1 con el chip de sonido de CPS-2), que perdería enemigos en pantalla y resolución. Con todo es innegable que convertir una placa Arcade en consola para adinerados fue muy original, incluso cómo llegaron a fraguar la idea también.Cristus escribió:@ChepoXX pero viendo lo que muestra esa neo geo 64, parece inferior a model 2, y ni hablar a model 3 de SEGA, por eso dije que le convenía desarrollar en una de esas plataformas como lo hicieron otras empresas.
@Falkiño mvs no era tan cara y potente, pero era versátil, a veces han sido muy ambiciosos con juegos como metal slug 3 por ejemplo, pero igual han impresionado bastante, como le había comentado a @I-rem ya para el año 94-95 llego a mostrar cosas técnicamente a la par de placas superiores y más modernas, y artísticamente ahun más diferencia, a muchas placas las supera en calidad de software y eso es algo que se valora mucho.
Es una buena demostración de que como tantos programadores, ingenieros y altos directivos han expresado (Kutaragi entre ellos), ''el hardware por sí mismo es frío e inexpresivo, lo que confiere identidad y calidad a una consola son sus juegos, sin ellos la máquina es sólo un concepto abstracto incapaz de proyectar nada''. Neo Geo (y sus usuarios) tuvo la fortuna de tener detrás a personas de un talento fenomenal, aunque decir esto ahora tampoco es que sea descubrir la pólvora precisamente
Kaironman escribió:I-rem escribió:
No conocía el juego, supongo que por no estar bien emulado en MAME. Qué cosa más vistosa, da el pego fenomenal.
Es muy espectacular y agradable de ver, siempre me ha recordado al F-1 de Domark para MegaDrive y otros dos de carreras también para MD que ahora no recuerdo, porque parece mezclar sprites con polígonos. La diferencia es que esta placa agrega scalling a ese híbrido, desconozco si además añade voxels en consecuencia dentro de elementos de la carretera y el entorno (árboles, vallas publicitarias)
Konami GX tiene creo 18 títulos, todos de bella factura, y si bien pienso que ni uno sólo aprovecha de verdad el sistema, quizás porque no era la prioridad de Konami, hay varios que son muy bonitos y espectaculares; Vs. Net Soccer, Racin' Force, Salamander 2, Slam Dunk 2, Rushing Heroes y el mencionado Dragoon Might, que en particular encuentro precioso pero excesivamente difícil.
Conozco las partidas del canal de Janet (placas originales), pero creo que como has pensado aún no se emula correctamente, una pena.
https://www.youtube.com/watch?v=9NB7Hy722yo
Puedes desquitarte con Slipstream de System 32aunque no tiene el mismo encanto es un gran juego.
Ya a nivel 3D más 'cercano' en el tiempo y emulado en Mame, podrían gustarte Racing Jam 1 y 2, de la placa NWK-TR. Hobby Consolas lo analizó en la sección Arcade Show, pero creo que confundieron la placa con la Konami Cobra, en la que únicamente programaron un título de lucha Vs, el conocido Fighting Bujutsu. Tanto NWK-TR como Cobra eran algo así como las Model 3 de Konami, aunque creo que en realidad ese nivel como tal no lo alcanzaron hasta construir su placa Viper.
la Neo Geo no posee planos de fondo por hardware todo lo hace con sprites o mejor dicho columnas de tiles,
el hardware del P. Isle posee dos planos de fondo por hardware y el doble de memoria Ram de video que Neogeo.
Sexy MotherFucker escribió:
Eso no es correcto y va siendo hora de que se diga en voz alta que ya estamos en el 2025; aparte de los 380 sprites con Torres de hasta 16x512 pixels con los que gesta un mostrenco gigante con apenas 3 sprites, la Neo Geo muestra en pantalla un PLANO FRONTAL de tiles como los de SNES o MD llamado Fix Layer, que es usado normalmente para marcadores de vida, puntuación, rostros enmarcados de los personajes, etc. Únicamente sistemas "planar" como los Amiga o SNES, o bien con planos de texto, son capaces de ejecutar 1 recurso similar sin malgastar recursos de sprites o fondos como tristemente hacen una Mega Drive o PC-Engine.
Falkiño escribió:@Sexy MotherFucker no es 'una mierda' pero tampoco es el 'Rolls Royce' que se le dice.
Hay que desmitificar a Neo Geo y decir las cosas claras.
Y aun asi con todo, el Fix layer sigue sin ser un BG layer al uso, no lo puedes pintar como si fuera un fondo mas
la Neo Geo no posee planos de fondo por hardware todo lo hace con sprites o mejor dicho columnas de tiles
- La Neo Geo es peor que la placa del Prehistorik Isle porque esta última usa 2 backgrounds clásicos y tiene más vram. Jajá.
.
Pero es un recurso de la hostia que tú, en 11 años que foreo contigo, nunca nombras, no se si es porque no tenías ni idea que existía, o porque directamente lo omites en debate para ningunear a la Neo Geo. Mira, es que siempre haces lo mismo, no se si consciente o inconscientemente:
Pero la placa del Prehistoric Isle puede además escribir la Vram, se puede usar como framebuffer, Neogeo no,
System 16B con 128kbs de VRAM te mete unos efectos de rotación de sprites hechos a base de framebuffer sumados a sprites escalados por hardware que harian que Neogeo se cague en toda la ropa.
System 16 y no CPS1 era la placa a superar
Final fight suena a mierda,
su sonido es practicamente todo en FM+ pitidos/ruidos PSG
Lo dicho el 2610 ya lo montaban otras placas,
en la época sólo alguna placa de Konami y poco más igualaba y/o superaba (Violent Storm)