¿Sabéis qué distancia técnica existe entre Neo Geo y la placa de Prehistoric Isle?

Hola, es una curiosidad que llevo largo tiempo teniendo pero nunca me decidía a preguntar ni tampoco pude encontrar datos extensos imagino que por torpeza bicheando.

Como sabéis, la placa de Prehistoric Isle sólo albergó este mismo juego, y comparte prácticamente las mismas carácterísticas técnicas con Neo Geo a nivel de procesador principal y procesador de sonido, sin embargo a nivel de VDP y memoria Ram de sistema no vi documentación alguna. Presupongo que la principal diferencia debe residir en el procesador de video, y en segundo lugar dentro del apartado de sonido (YM3812 -OPL 2- Vs YM2610 -OLP 3-), aunque en verdad no tengo la menor idea. Agradezco mucho cualquier info [beer]

Imagen

Imagen
Dicen en MAMEINFO que la placa es muy parecida a la SNK M68000 (Ikari III, POW, Street Smart).
las placas de esa época la mayoría ganaban a la mvs en la paleta de colores principal, pero en mover sprites y zoom esta era mejor, otra ventaja es las rom que usaban eran mucho mas grandes.
¿Así que SNK aparte de Neo Geo saco coetáneamente otras placas parecidas pero no compatibles?

@I-rem ¿Cómo se llama esa web de donde has sacado las capturas? Me suena haber estado en ella alguna vez y ser útil, pero no recuerdo su nombre.
Diskover escribió:¿Así que SNK aparte de Neo Geo saco coetáneamente otras placas parecidas pero no compatibles?

Esos juegos que indica @los jueguicos son anteriores a la salida de Neo Geo AES/MVS. Después de que SNK sacó la NeoGeo, sacó todos sus juegos para ella (a lo mejor había quedado algún rezagado que salió después, pero sería la excepción de la excepción).
Diskover escribió:¿Así que SNK aparte de Neo Geo saco coetáneamente otras placas parecidas pero no compatibles?

@I-rem ¿Cómo se llama esa web de donde has sacado las capturas? Me suena haber estado en ella alguna vez y ser útil, pero no recuerdo su nombre.

https://www.system16.com/hardware.php?id=888
Muchas gracias por todas las respuestas [beer]

Los Jueguicos escribió:Dicen en MAMEINFO que la placa es muy parecida a la SNK M68000 (Ikari III, POW, Street Smart).

En efecto, es a grandes rasgos lo que había leído en diferentes páginas, pero tenía la inquietud/curiosidad de saber hasta qué punto el VDP era diferente o menos capaz frente al de Neo Geo. Entiendo que de entrada la resolución en Neo Geo es superior y que la placa de Prehistoric no tiene capacidad para hacer escalado de sprites. Es muy probable que NG pueda colocar más sprites en pantalla, y sobre todo que estos puedan ser de mayor tamaño (Lucifeller de Kabuki Klash o Earthquake de SS por ejemplo).

Cristus escribió:las placas de esa época la mayoría ganaban a la mvs en la paleta de colores principal, pero en mover sprites y zoom esta era mejor, otra ventaja es las rom que usaban eran mucho mas grandes.

Es lo que tenía entendido, concretamente en Bits de profundidad de color, que en Neo Geo es inferior por ejemplo a CPS-1 y otros sistemas Arcade de esa misma horquilla de tiempo (1988-1990), mientras que la paleta y Nº de colores en pantalla es muy similar. Debido a esta menor profundidad de color muchos juegos de NG emplean la técnica de dithering, que en CPS-1 y CPS-2 es creo prácticamente inédita. Otra particularidad técnica entre Neo Geo y CPS-2 o placas de Konami como Mystic Warriors es la cantidad de sprites en pantalla, impensable en Neo Geo pese a que viendo títulos como AOF 3 o Blazing Star sea difícil de creer.

Ya te respondieron Magrosomohoso y Patchanka :) seguro que la has visitado más de una vez, es una página de referencia en el mundillo.
magrosomohoso escribió:

Muchas gracias

No recordaba su dirección
magrosomohoso escribió:

¿System 16 no es la placa del Aerofighter?
Estan porteando a neogeo system 16, ya esta terminado shinobi y se viene golden axe, hay dejo el dato.
@I-rem si, neo geo colores en pantalla era una de las que mas mostraba, pero al tener paleta de 16bits que no es poco, tiene menos tonos de un mismo color, pero es muy curioso , otras placas menos conocidas que eh visto tenían 24bits de color y maximo 256 en pantalla. si comparamos neo geo muchos titulos tienen un aspecto mas realista(KOF) que los usados en cps 2(street fighter alpha) por ejemplo, a pesar de que esta cuenta con la ventaja de colores lo cual la hace mejor para las imágenes digitalizadas(mortal kombat, fotos) y los prerrender(donkey kong country).
Gamez escribió:Estan porteando a neogeo system 16, ya esta terminado shinobi y se viene golden axe, hay dejo el dato.

¿Golden Axe? [amor] [amor] [amor]
Cristus escribió:@I-rem si, neo geo colores en pantalla era una de las que mas mostraba, pero al tener paleta de 16bits que no es poco, tiene menos tonos de un mismo color, pero es muy curioso , otras placas menos conocidas que eh visto tenían 24bits de color y maximo 256 en pantalla. si comparamos neo geo muchos titulos tienen un aspecto mas realista(KOF) que los usados en cps 2(street fighter alpha) por ejemplo, a pesar de que esta cuenta con la ventaja de colores lo cual la hace mejor para las imágenes digitalizadas(mortal kombat, fotos) y los prerrender(donkey kong country).

Te agradezco el dato, faltó que ayer lo hubiese dicho pero no lo recordaba :) dudaba entre 8 y 16 Bits de profundidad por falta de memoria y porque en NeoRageX era posible reducir a 8 Bits -juraría-.

Creo que CPS 1 y 2, utilizan 24 Bits de profundidad de color, la mayor parte de sistemas de Konami y Sega (desde 1988 hasta 1991) también, mientras que CPS-3, System 24/System 32 de Sega y las placas Konami de 1989 en adelante emplean 32 Bits de color, aunque en verdad tampoco recuerdo bien este dato.

Pese a que Neo Geo tenía esa desventaja, como bien has apuntado los grafistas, por un motivo u otro, optaron por un estilo 'menos manga', más realista y con mayor empleo de sombras y degradados, una modalidad gráfica que hacía a NG lucir muy bien y de paso enmascaraba esa carencia, observa que los cuatro primeros KOF son un festival de dithering, entiendo que al apostar por ese estilo gráfico más 'rico' no tuvieron alternativa.

En CPS-1/2 y sistemas de Konami coetáneos a Neo Geo no hubiera sido necesario emplear dithering dentro de ese estilo, pero en estos sistemas prácticamente todos los juegos eran estilo cómic o manga, planteamiento que al mismo tiempo impide poner de manifiesto toda su capacidad gráfica.

Por otro lado los juegos de lucha Vs ocultan que NG es incapaz de hacer un brawler con tantos personajes en pantalla como los que muestran los juegos de Capcom o Konami, aunque es justo matizar que esas placas de Konami que digo, exceptuando Twin 16 y Xexex, son unos dos años posteriores a Neo Geo.

Un buen exponente de lo que has comentado del estilo gráfico más realista en NG puede observarse en la placa Konami GX, que es brutalmente superior a Neo Geo, pero el 90% de su escaso catálogo emplea ese estilo 'manga'. El sistema GX tiene por ejemplo Dragoon Might, un juego precioso, pero que parece incluso inferior a AOF 3, lo que pienso pone de manifiesto dos cosas; que el juego no aprovecha ni por asomo el hardware de la GX, y que en Neo Geo los programadores y grafistas exprimieron el sistema con mucha cabeza.

Ostras al final va a ser cierto que hay cierta facilidad para traer juegos de System 16 a NeoGeo, aquí puede haber un filón interesante.
@I-rem me puse a ver algunos videos de la placa que comentas, konami gx y tiene muy buenos juegos, técnicamente muestra un buen nivel, pero como comentas me dio la impresión que no supera a los exponentes que hay en neo geo, ni técnicamente, ni artísticamente. que esto sea asi, es porque es hardware 2d, esto da la posibilidad de hacer cosas a base de frames, prerenderizar en un potente computador, usar las habilidades artísticas de los desarrolladores, y como neo geo tuvo una larga vida, sumado a que no escatimaron en las memorias rom.
en consolas esto se vio con donkey kong por ejemplo, usaron el mismo super nes, pero con una técnica moderna, potente estaciones de trabajo, gran trabajo de los desarrolladores, se vio este juego que parecía superar los limites del hardware.
en neo geo el art of fightin 3 que mencionaste usan la técnica de captura de movimiento para poder alcanzar esa suavidad, o sea que hay una gran inversión y trabajo, además esta en una rom de 700mbits, en un documental dicen que este juego fue hecho así para competir con algunos juegos de cps-3.
Tanto la Neo Geo como la placa del Prehistoric isle no son diseñadas por snk sino por Alpha Denshi, la diferencia que tienen es que la Neo Geo no posee planos de fondo por hardware todo lo hace con sprites o mejor dicho columnas de tiles, el hardware del P. Isle posee dos planos de fondo por hardware y el doble de memoria Ram de video que Neogeo.
Cristus escribió:@I-rem me puse a ver algunos videos de la placa que comentas, konami gx y tiene muy buenos juegos, técnicamente muestra un buen nivel, pero como comentas me dio la impresión que no supera a los exponentes que hay en neo geo, ni técnicamente, ni artísticamente. que esto sea asi, es porque es hardware 2d, esto da la posibilidad de hacer cosas a base de frames, prerenderizar en un potente computador, usar las habilidades artísticas de los desarrolladores, y como neo geo tuvo una larga vida, sumado a que no escatimaron en las memorias rom.
en consolas esto se vio con donkey kong por ejemplo, usaron el mismo super nes, pero con una técnica moderna, potente estaciones de trabajo, gran trabajo de los desarrolladores, se vio este juego que parecía superar los limites del hardware.
en neo geo el art of fightin 3 que mencionaste usan la técnica de captura de movimiento para poder alcanzar esa suavidad, o sea que hay una gran inversión y trabajo, además esta en una rom de 700mbits, en un documental dicen que este juego fue hecho así para competir con algunos juegos de cps-3.

Esa placa es una bestialidad :) aunque ya se trata de un sistema más reciente en el tiempo, creo que de finales 1993, pero como sabes esto es muy relativo porque la mayor parte de componentes existían desde muchos años atrás, otros, como con frecuencia hacía Konami, son chips híbridos o custom fabricados por ellos mismos como el procesador de sonido.

Pese a que hablo sin saber, la CPU principal es de 32 Bits y el VDP debe quedar como mínimo al mismo nivel que el de System 32 de Sega, con el añadido de que también es capaz de mover cierto 3D,

Slam Dunk 2 por ejemplo es un verdadero espectáculo, creo emplea/combina scalling+voxel.

Puede que como bien comentas Neo Geo gozara con la ventaja de tener unas Rom gigantescas, a un equipo de desarrollo magnífico detrás, técnicas y herramientas muy avanzadas, un hard dedicado por entero a las 2D, y todo eso en conjunto hiciera posible que siendo tan inferior luciera puntualmente incluso a un nivel más destacable que al de estos sistemas que sobre el papel casi quintuplicaban sus características.

Diría que que estas placas sólo se exibían con plenitud en títulos concretos que eran capaces de sacar a relucir esa mayor capacidad, junto a que el acabado artístico muchas veces era deficiente y poco inspirado, si se me permite esa expresión. System 32 tiene juegos tan inaccesibles para NG como Alien 3, Arabian Fight, Jurassic Park o Air Rescue, pero en cambio si comparamos otros de sus juegos, como Holosseum o Burning Rival, con AOF 3 y Kizuna Encounter, es muy difícil creer que Neo Geo sea tan 'escueta' en comparación, sin embargo en los juegos de mayor complejidad (FPS, disparos en tercera persona) y en los correcalles se evidencia el abismo técnico que hay entre los sistemas.

ChinitoSoccer escribió:Tanto la Neo Geo como la placa del Prehistoric isle no son diseñadas por snk sino por Alpha Denshi, la diferencia que tienen es que la Neo Geo no posee planos de fondo por hardware todo lo hace con sprites o mejor dicho columnas de tiles, el hardware del P. Isle posee dos planos de fondo por hardware y el doble de memoria Ram de video que Neogeo.

Muchas gracias por la info Compañero, muy interesante y sorprendente, sólo conocía que Neo Geo funciona con columnas de tiles. De alguna manera la consulta vino al observar una partida a dobles contra el Tiranosaurio, porque aunque el juego en general es una pasada, esa escena desde crío me llamó la atención. Incluso en la propia Neo Geo semejante despliegue es poco frecuente (dentro de mi ignorancia).

https://youtu.be/LGj6GwrWwDc?si=JkVUAfg1o2DwF6Hd&t=1336

Bicheando sobre Alpha Denshi vi estos artículos :) muchas gracias de nuevo.

https://nicole-express.translate.goog/2 ... _tr_pto=sc

https://nicole-express.translate.goog/2 ... _tr_pto=sc
@I-rem esos juegos que mencionas como alien 3, arabian fight o el otro de autos de konami ya están en placas de otra generación, son 32bits estilo sega saturn, la mayoría de las veces las placas arcade son hechas para un propósito, hacen un tipo de juegos y tienen una vida corta. como ya había dicho en neo geo se extendió su vida demasiado, cuando salió era una placa para mostrar juegos como art o fighting, sengoku,aero fighter, pero con los años fue mostrando una gran evolución que hasta llegamos a ver juegos tan impresionantes como mark of the wolves que dejan mal parado a muchos juegos de 32bits.
Cristus escribió:@I-rem esos juegos que mencionas como alien 3, arabian fight o el otro de autos de konami ya están en placas de otra generación, son 32bits estilo sega saturn, la mayoría de las veces las placas arcade son hechas para un propósito, hacen un tipo de juegos y tienen una vida corta. como ya había dicho en neo geo se extendió su vida demasiado, cuando salió era una placa para mostrar juegos como art o fighting, sengoku,aero fighter, pero con los años fue mostrando una gran evolución que hasta llegamos a ver juegos tan impresionantes como mark of the wolves que dejan mal parado a muchos juegos de 32bits.

Llevas razón, me flipé dos pueblos con esas placas :p aunque creo que un número reducido de ellas no quedaban tan alejadas en el tiempo respecto a Neo Geo, es decir, comenzaron a funcionar sobre el último trimestre de 1992, eran una bestialidad.

Ocurrió como bien has dicho, bastantes de estas placas únicamente poseen ocho, diez, doce, quince títulos.. veinte a lo sumo, y estuvieron vigentes durante dos/tres años, fueron muy desaprovechadas porque como sabes en el sector Amusement aquel periodo de tiempo fue muy convulso para Sega, Konami o Namco entre otras empresas y subrayando estas que tal vez fueron las que más invirtieron en tecnología e innovación.

Neo Geo fue el caso contrario, un sistema inferior a muchos otros dentro de su categoría verdadera; las máquinas recreativas, pero por diferentes motivos fue exprimido durante mucho tiempo, incluso teniendo SNK su Hyper Neo-Geo 64 funcionando a plenitud continuaron volcados en ella. Mark of the wolves es en efecto una gran muestra de ese enfoque, sacrificaron el tamaño de los luchadores en pos de que pudiesen tener una fluidez equiparable a la de Street Fighter 3 de CPS-3, y vaya si les funcionó :)
@I-rem Diferentes motivos no, supongo que el sistema de cartuchos MVS fue lo que hizo que se popularizara la placa, pero visto es perspectiva el estilo de juegos quedaba un poco mas 'encasillado', en otro momento le hacían cuatro cambiar a la placa según las necesidades del nuevo juego y 'palante', eso se perdió.
NiTrO escribió:@I-rem Diferentes motivos no, supongo que el sistema de cartuchos MVS fue lo que hizo que se popularizara la placa, pero visto es perspectiva el estilo de juegos quedaba un poco mas 'encasillado', en otro momento le hacían cuatro cambiar a la placa según las necesidades del nuevo juego y 'palante', eso se perdió.

Puede ser Compañero, sólo era un punto de vista :) con diferentes motivos quise decir que pudieron ver una alta rentabilidad en el sistema por ejemplo, que ya habían invertido dinero en hacer cosas como AOF 3 y no tenía sentido sacar una Neo Geo 2, o que el nivel técnico de Neo Geo era suficiente para el tipo de juegos (de probada funcionalidad) que aún parecían tener cabida en los salones partiendo de 1996 o 1997 en adelante. Esto último viene a colación de lo que comentó Miyamoto (si no me falla la neurona) antes de que Wii saliese a la venta. Creo recordar que en unas declaraciones dio a entender que el nivel gráfico de Game Cube era tan elevado, que la nueva máquina no necesitaba aumentar apenas esa parcela, junto a que iban a utilizar una técnica nueva para 'teselar' las texturas duplicándolas sin que hacerlo repercutiese en el rendimiento.

Aunque con la consola en la calle pudimos comprobar que el motivo del no aumento gráfico en realidad era la innovadora propuesta jugable y no poder/querer invertir en hard, en SNK pudieron pensar algo parecido dentro de otro contexto; que NG iba a seguir siendo muy rentable tirando de continuaciones de sagas como KOF o Metal Slug, más algún bombazo en el horno, como Garou. La parte negativa es esa, un catálogo muy limitado y saturado de juegos de lucha, porque eran más fáciles de programar que otros géneros, tapaban las carencias de la consola para hacer otro tipo de juegos, y continuaban atrayendo público. Todo esto es únicamente una percepción personal, disculpad si digo alguna barbaridad sin querer :p
@I-rem si , como comentas no salieron tantos años después las primeras 32bits arcades, es que los arcades se fueron renovando en periodos cortos, ahora que lo pienso neo geo mvs en su salida no era un hardware tan moderno ni potente para ser un arcade.
con hyper neo geo fracaso, ya estando las placas arcade de sega snk no tenia que sacar eso que parecían los gráficos una consola, yo creo que tuvo que usar otra plataforma mas potente para pasar al 3d tipo model 2 o model 3 de sega.
Cristus escribió:@I-rem si , como comentas no salieron tantos años después las primeras 32bits arcades, es que los arcades se fueron renovando en periodos cortos, ahora que lo pienso neo geo mvs en su salida no era un hardware tan moderno ni potente para ser un arcade.
con hyper neo geo fracaso, ya estando las placas arcade de sega snk no tenia que sacar eso que parecían los gráficos una consola, yo creo que tuvo que usar otra plataforma mas potente para pasar al 3d tipo model 2 o model 3 de sega.

Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.

Como ha explicado ChinitoSoccer en varias ocasiones, Neo Geo es por ejemplo inferior a CPS-1 (tres años anterior a NG) en ciertos apartados, como resolución, profundidad de color o número de sprites en pantalla. Creo que prácticamente ninguna placa de 1990 y 1991 resultaba inferior a Neo Geo, mientras que el 90% era superior en algún apartado individual específico.

No conozco lo suficiente para poder hablar, opinar o debatir sobre el motivo de que SNK no fabricara una placa al estilo Model 2 o utilizara placas más avanzadas de otras compañías, pero sé que hicieron una serie de videos y artículos sobre la historia de SNK que explican porqué tras lanzar Neo Geo se 'atrincheraron' de esa manera a la hora de crear/utilizar nuevos sistemas, cuando desde 1978 hasta 1990 habían empleado hasta doce placas diferentes para ir publicando sus juegos.

Este es uno de ellos, aunque hay un montón. A ver si alguna vez me pongo y lo veo :)

I-rem escribió:
NiTrO escribió:@I-rem Diferentes motivos no, supongo que el sistema de cartuchos MVS fue lo que hizo que se popularizara la placa, pero visto es perspectiva el estilo de juegos quedaba un poco mas 'encasillado', en otro momento le hacían cuatro cambiar a la placa según las necesidades del nuevo juego y 'palante', eso se perdió.

Puede ser Compañero, sólo era un punto de vista :) con diferentes motivos quise decir que pudieron ver una alta rentabilidad en el sistema por ejemplo, que ya habían invertido dinero en hacer cosas como AOF 3 y no tenía sentido sacar una Neo Geo 2, o que el nivel técnico de Neo Geo era suficiente para el tipo de juegos (de probada funcionalidad) que aún parecían tener cabida en los salones partiendo de 1996 o 1997 en adelante. Esto último viene a colación de lo que comentó Miyamoto (si no me falla la neurona) antes de que Wii saliese a la venta. Creo recordar que en unas declaraciones dio a entender que el nivel gráfico de Game Cube era tan elevado, que la nueva máquina no necesitaba aumentar apenas esa parcela, junto a que iban a utilizar una técnica nueva para 'teselar' las texturas duplicándolas sin que hacerlo repercutiese en el rendimiento.

Aunque con la consola en la calle pudimos comprobar que el motivo del no aumento gráfico en realidad era la innovadora propuesta jugable y no poder/querer invertir en hard, en SNK pudieron pensar algo parecido dentro de otro contexto; que NG iba a seguir siendo muy rentable tirando de continuaciones de sagas como KOF o Metal Slug, más algún bombazo en el horno, como Garou. La parte negativa es esa, un catálogo muy limitado y saturado de juegos de lucha, porque eran más fáciles de programar que otros géneros, tapaban las carencias de la consola para hacer otro tipo de juegos, y continuaban atrayendo público. Todo esto es únicamente una percepción personal, disculpad si digo alguna barbaridad sin querer :p

No se de que te disculpas, me parece muy valida tu opinión, faltaría mas. Creo que MVS tuvo un poco de suerte gracias a que coincidieron varios factores, el ya citado sistema de cartuchos, el auge de los juegos de lucha gracias, en parte, a SFII y el primer salto de los videojuegos pasando de cosas de niños a jovenes-adultos.
I-rem escribió:
Cristus escribió:@I-rem si , como comentas no salieron tantos años después las primeras 32bits arcades, es que los arcades se fueron renovando en periodos cortos, ahora que lo pienso neo geo mvs en su salida no era un hardware tan moderno ni potente para ser un arcade.

Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.

Como ha explicado ChinitoSoccer en varias ocasiones, Neo Geo es por ejemplo inferior a CPS-1 (tres años anterior a NG) en ciertos apartados, como resolución, profundidad de color o número de sprites en pantalla. Creo que prácticamente ninguna placa de 1990 y 1991 resultaba inferior a Neo Geo, mientras que el 90% era superior en algún apartado individual específico.

No conozco lo suficiente para poder hablar, opinar o debatir sobre el motivo de que SNK no fabricara una placa al estilo Model 2 o utilizara placas más avanzadas de otras compañías, pero sé que hicieron una serie de videos y artículos sobre la historia de SNK que explican porqué tras lanzar Neo Geo se 'atrincheraron' de esa manera a la hora de crear/utilizar nuevos sistemas, cuando desde 1978 hasta 1990 habían empleado hasta doce placas diferentes para ir publicando sus juegos.

Este es uno de ellos, aunque hay un montón. A ver si alguna vez me pongo y lo veo :)

bueno diría que SNK sí que sacó una placa tipo model 2, la neo geo 64, en el que salieron un fatal fury, un samurari shadown y algunos juegos de coche. Pero sí que lo sacó un poco tarde.
I-rem escribió:Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.

Es la realidad. Neo Geo, el rolls royce, en realidad era el Seat Panda de su terreno: dentro de los arcade, era la placa low cost. La barata, la que peores juegos técnicamente tenía. Neo Geo era el arcade de los pobres. De ahí su éxito (junto al sistema de cartuchos en lugar de una placa por juego). Y Neo Geo no se libra de ralentizaciones, los Metal Slug por ejemplo suelen tener mil tramos donde vas a fotocopias. Eso pasa en MD o SNES y correría la sangre por los foros. Placas de SEGA, Capcom o Namco se pasaban a Neo Geo por la piedra, pero también eran mucho más caras.

Un saludo!
@ChepoXX pero viendo lo que muestra esa neo geo 64, parece inferior a model 2, y ni hablar a model 3 de SEGA, por eso dije que le convenía desarrollar en una de esas plataformas como lo hicieron otras empresas.
@Falkiño mvs no era tan cara y potente, pero era versátil, a veces han sido muy ambiciosos con juegos como metal slug 3 por ejemplo, pero igual han impresionado bastante, como le había comentado a @I-rem ya para el año 94-95 llego a mostrar cosas técnicamente a la par de placas superiores y más modernas, y artísticamente ahun más diferencia, a muchas placas las supera en calidad de software y eso es algo que se valora mucho.
I-rem escribió:
Cristus escribió: Pese a que hablo sin saber, la CPU principal es de 32 Bits y el VDP debe quedar como mínimo al mismo nivel que el de System 32 de Sega, con el añadido de que también es capaz de mover cierto 3D,

No conocía el juego, supongo que por no estar bien emulado en MAME. Qué cosa más vistosa, da el pego fenomenal.
NiTrO escribió:No se de que te disculpas, me parece muy valida tu opinión, faltaría mas. Creo que MVS tuvo un poco de suerte gracias a que coincidieron varios factores, el ya citado sistema de cartuchos, el auge de los juegos de lucha gracias, en parte, a SFII y el primer salto de los videojuegos pasando de cosas de niños a jovenes-adultos.

Falta de autoestima imagino :) Ocurrió como dices, fueron dándose una serie de circunstancias al mismo tiempo que propiciaron esa coyuntura. Además, Neo Geo en 1996 y 1997 era un hard muy económico y sencillo de producir. Imagino que junto a las sagas de éxito que funcionaban muy bien constituían una interesante entrada de dinero para SNK, mientras que invertían y arriesgaban lo mínimo. Luego llegó el año 2000 y ya sabemos qué ocurrió. Tengo entendido que por fortuna el presidente de SNK, gracias a su inteligencia y astucia logró que Playmore no se quedase con la propiedad intelectual, derechos de los juegos y del propio accionariado de sello original (branding, supongo) de SNK, pudiendo así renacer como la SNK de antaño tiempo después, pero esto me lo comentó un amigo más versado en videojuegos que yo, no recuerdo si me lo contó así o lo recuerdo mal.

https://en-m-wikipedia-org.translate.go ... _tr_pto=sc

ChepoXX escribió:Bueno diría que SNK sí que sacó una placa tipo model 2, la neo geo 64, en el que salieron un fatal fury, un samurari shadown y algunos juegos de coche. Pero sí que lo sacó un poco tarde.

Llevas parte de razón, vagamente conozco el sistema y sus juegos no están nada mal, pero por mala memoria técnicamente lo hacia muy parejo al ZN-2 y System 10 (ambos son una PSX potenciada reensamblada en versión Arcade), mientras que parece estar más cerca de Model 2 de lo que recordaba. La parte negativa es esa, que la placa tan sólo tuvo siete títulos, todos notables, pero con tan corto recorrido no puede considerarse que la compañía diese un 'salto de nivel' hacia adelante en ese sentido, menos si comparamos el modelo de negocio 'multiplaca' de Sega y Konami en aquellos años.

En Briconsola hicieron un análisis de porqué fracasó, entre otros motivos explican que estaba desfasada a nivel gráfico en relación a su fecha de salida, y que un número de juegos presentaba deficiencias de jugabilidad aunque pienso los gráficos se muestran notablemente por encima que los de System 10 o ZN-2, que estuvieron viendo juegos hasta 1999

https://www-briconsola-com.translate.go ... _tr_pto=sc

Pocket Lucho se curró este buen documento hace ya un tiempillo.

hilo_analisis-hyper-neo-geo-64_1130735

Falkiño escribió:
I-rem escribió:Eso es Compañero, sin ir más lejos yo mismo llevo abriendo hilos sobre esta realidad desde hace unos quince años porque me daba cierto coraje el encumbramiento inmerecido de NG como sistema Arcade, sí mucho más merecido (debo claudicar) a nivel de sistema doméstico.

Es la realidad. Neo Geo, el rolls royce, en realidad era el Seat Panda de su terreno: dentro de los arcade, era la placa low cost. La barata, la que peores juegos técnicamente tenía. Neo Geo era el arcade de los pobres. De ahí su éxito (junto al sistema de cartuchos en lugar de una placa por juego). Y Neo Geo no se libra de ralentizaciones, los Metal Slug por ejemplo suelen tener mil tramos donde vas a fotocopias. Eso pasa en MD o SNES y correría la sangre por los foros. Placas de SEGA, Capcom o Namco se pasaban a Neo Geo por la piedra, pero también eran mucho más caras.

Un saludo!

Dura realidad que muchos aún continúan negándose a aceptar, una especie de anti panegírico muy abreviado :) es una buena muestra de lo que ocurre cuando algo de lo que se tiene poca noción (éramos críos) es encumbrado y de que una mentira repetida muchas veces suele acabar convirtiéndose en 'verdad'. Nunca he tenido nada en contra de Neo Geo excepto los precios que yo interiorizaba ya entonces como muy abusivos (continuaba siendo un niño), no tengo ninguna cruzada personal para ir criticando a NG y me encantan casi todos los títulos de SNK.

Su concepto era novedoso, el modelo de negocio dual también, la memory card para salvar la partida en casa para continuar en el salón rozaba la genialidad, muestra de ello es que Sony copió la idea cuatro años después. Ya sabemos esa frase de que la imitación puede ser la mayor expresión de halago :)

El abrir hilos tratando de promulgar que había 'humo' en Neo Geo es porque llevo fatal que digan que no fue hasta la llegada de DC y PS2 que pudo por fin igualarse su capacidad 2D, he llegado a leerlo incluso en foros Anglosajones, cuando Neo Geo era inferior a muchos sistemas coetáneos, (CPS-1 la supera en varios aspectos cruciales siendo tres años anterior) y hasta donde conozco el sistema de base central+cartuchos intercambiables ya existía desde siete años antes, fue inventado en primer lugar por Data East (DECO Cassette) y luego pulido por Efosa con su sistema Magnet.

https://www.recreativas.org/magnet-system-2427-efosa

SNK evolucionó el concepto dándole una segunda vuelta de tuerca pero no lo creó como tal.

Dentro de mi antiguo grupo de amigos llegaron a tildarme de loco por insinuar que Neo Geo no podía hacer un Cadillacs igual que el original (CPS-1 con el chip de sonido de CPS-2), que perdería enemigos en pantalla y resolución. Con todo es innegable que convertir una placa Arcade en consola para adinerados fue muy original, incluso cómo llegaron a fraguar la idea también.

Cristus escribió:@ChepoXX pero viendo lo que muestra esa neo geo 64, parece inferior a model 2, y ni hablar a model 3 de SEGA, por eso dije que le convenía desarrollar en una de esas plataformas como lo hicieron otras empresas.
@Falkiño mvs no era tan cara y potente, pero era versátil, a veces han sido muy ambiciosos con juegos como metal slug 3 por ejemplo, pero igual han impresionado bastante, como le había comentado a @I-rem ya para el año 94-95 llego a mostrar cosas técnicamente a la par de placas superiores y más modernas, y artísticamente ahun más diferencia, a muchas placas las supera en calidad de software y eso es algo que se valora mucho.

Es una buena demostración de que como tantos programadores, ingenieros y altos directivos han expresado (Kutaragi entre ellos), ''el hardware por sí mismo es frío e inexpresivo, lo que confiere identidad y calidad a una consola son sus juegos, sin ellos la máquina es sólo un concepto abstracto incapaz de proyectar nada''. Neo Geo (y sus usuarios) tuvo la fortuna de tener detrás a personas de un talento fenomenal, aunque decir esto ahora tampoco es que sea descubrir la pólvora precisamente :)

Kaironman escribió:
I-rem escribió:
Cristus escribió: Pese a que hablo sin saber, la CPU principal es de 32 Bits y el VDP debe quedar como mínimo al mismo nivel que el de System 32 de Sega, con el añadido de que también es capaz de mover cierto 3D,

No conocía el juego, supongo que por no estar bien emulado en MAME. Qué cosa más vistosa, da el pego fenomenal.

Es muy espectacular y agradable de ver, siempre me ha recordado al F-1 de Domark para MegaDrive y otros dos de carreras también para MD que ahora no recuerdo, porque parece mezclar sprites con polígonos. La diferencia es que esta placa agrega scalling a ese híbrido, desconozco si además añade voxels en consecuencia dentro de elementos de la carretera y el entorno (árboles, vallas publicitarias)

Konami GX tiene creo 18 títulos, todos de bella factura, y si bien pienso que ni uno sólo aprovecha de verdad el sistema, quizás porque no era la prioridad de Konami, hay varios que son muy bonitos y espectaculares; Vs. Net Soccer, Racin' Force, Salamander 2, Slam Dunk 2, Rushing Heroes y el mencionado Dragoon Might, que en particular encuentro precioso pero excesivamente difícil.

Conozco las partidas del canal de Janet (placas originales), pero creo que como has pensado aún no se emula correctamente, una pena.

https://www.youtube.com/watch?v=9NB7Hy722yo

Puedes desquitarte con Slipstream de System 32 :) aunque no tiene el mismo encanto es un gran juego.

Ya a nivel 3D más 'cercano' en el tiempo y emulado en Mame, podrían gustarte Racing Jam 1 y 2, de la placa NWK-TR. Hobby Consolas lo analizó en la sección Arcade Show, pero creo que confundieron la placa con la Konami Cobra, en la que únicamente programaron un título de lucha Vs, el conocido Fighting Bujutsu. Tanto NWK-TR como Cobra eran algo así como las Model 3 de Konami, aunque creo que en realidad ese nivel como tal no lo alcanzaron hasta construir su placa Viper.

Falkiño escribió:

Un saludo!

Bueno eso es lo que se dice por ahi, pero lo que no te dicen es para quien estaba dirigida esa economía, porque seguro segurisimo Neogeo no era precisamente barato para los operadores en comparacion a otras placas, el barato era PARA LA PROPIA SNK, el ahorro estaba en que al producir cada nuevo juego se ahorrraban el tener que mandar fabricar nuevamente todos los customs de la placa base, esto collevaba entre otras cosas encargar el Yamaha 2610, el 68000 de 12mhz,RAMs, Z80, ampli de sonido etc.

Creo que es eso a lo quese refieren , "barato y facil de mantener" para los operadores en el sentido que para cambiar de juego solo tenian que cambiar el cartucho, no habia que recablear nada ni ajustar voltajes ni sincronías, etc y lo podia hacer cualquiera sin ser un entendido. era cojer la llave, cambiar el cartucho, encender y a seguir facturando...
chinitosoccer escribió: lo podia hacer cualquiera sin ser un entendido. era cojer la llave, cambiar el cartucho, encender y a seguir facturando...

Se te ha olvidado el paso de entrar al Service Mode y ponerlo a nivel 8. [+risas]
kaironman escribió:
chinitosoccer escribió: lo podia hacer cualquiera sin ser un entendido. era cojer la llave, cambiar el cartucho, encender y a seguir facturando...

Se te ha olvidado el paso de entrar al Service Mode y ponerlo a nivel 8. [+risas]

No siempre podían, recuerdo que habia maquinas arcade donde la batería de la MVS ya habia muerto, de eso me doy cuenta hoy en dia porque no se guardaban los scores, y luego lo opuesto porque la gente se daba cuenta de esto si no activaban la opcion de esconder el level, recuerdo que al fondo de la barraca de los coreanos funcionaba un salon arcade donde tenian entre varios mas, 4 maquinas SNK SC-19 Neogeo, de esas chiquitas con monitor de 19-20" con el techo azul y logo de Neogeo, todas muy bien mantenidas y todas salvaban records, pero las tenian seteadas en level-1, porque se habían dado cuenta que asi les era mas redituable.
Te lo muevo al foro de Arcade.
I-rem escribió:
NiTrO escribió:No se de que te disculpas, me parece muy valida tu opinión, faltaría mas. Creo que MVS tuvo un poco de suerte gracias a que coincidieron varios factores, el ya citado sistema de cartuchos, el auge de los juegos de lucha gracias, en parte, a SFII y el primer salto de los videojuegos pasando de cosas de niños a jovenes-adultos.

Falta de autoestima imagino :) Ocurrió como dices, fueron dándose una serie de circunstancias al mismo tiempo que propiciaron esa coyuntura. Además, Neo Geo en 1996 y 1997 era un hard muy económico y sencillo de producir. Imagino que junto a las sagas de éxito que funcionaban muy bien constituían una interesante entrada de dinero para SNK, mientras que invertían y arriesgaban lo mínimo. Luego llegó el año 2000 y ya sabemos qué ocurrió. Tengo entendido que por fortuna el presidente de SNK, gracias a su inteligencia y astucia logró que Playmore no se quedase con la propiedad intelectual, derechos de los juegos y del propio accionariado de sello original (branding, supongo) de SNK, pudiendo así renacer como la SNK de antaño tiempo después, pero esto me lo comentó un amigo más versado en videojuegos que yo, no recuerdo si me lo contó así o lo recuerdo mal.

https://en-m-wikipedia-org.translate.go ... _tr_pto=sc

ChepoXX escribió:Bueno diría que SNK sí que sacó una placa tipo model 2, la neo geo 64, en el que salieron un fatal fury, un samurari shadown y algunos juegos de coche. Pero sí que lo sacó un poco tarde.

Llevas parte de razón, vagamente conozco el sistema y sus juegos no están nada mal, pero por mala memoria técnicamente lo hacia muy parejo al ZN-2 y System 10 (ambos son una PSX potenciada reensamblada en versión Arcade), mientras que parece estar más cerca de Model 2 de lo que recordaba. La parte negativa es esa, que la placa tan sólo tuvo siete títulos, todos notables, pero con tan corto recorrido no puede considerarse que la compañía diese un 'salto de nivel' hacia adelante en ese sentido, menos si comparamos el modelo de negocio 'multiplaca' de Sega y Konami en aquellos años.

En Briconsola hicieron un análisis de porqué fracasó, entre otros motivos explican que estaba desfasada a nivel gráfico en relación a su fecha de salida, y que un número de juegos presentaba deficiencias de jugabilidad aunque pienso los gráficos se muestran notablemente por encima que los de System 10 o ZN-2, que estuvieron viendo juegos hasta 1999

https://www-briconsola-com.translate.go ... _tr_pto=sc

Pocket Lucho se curró este buen documento hace ya un tiempillo.

hilo_analisis-hyper-neo-geo-64_1130735

Falkiño escribió:

Un saludo!

Dura realidad que muchos aún continúan negándose a aceptar, una especie de anti panegírico muy abreviado :) es una buena muestra de lo que ocurre cuando algo de lo que se tiene poca noción (éramos críos) es encumbrado y de que una mentira repetida muchas veces suele acabar convirtiéndose en 'verdad'. Nunca he tenido nada en contra de Neo Geo excepto los precios que yo interiorizaba ya entonces como muy abusivos (continuaba siendo un niño), no tengo ninguna cruzada personal para ir criticando a NG y me encantan casi todos los títulos de SNK.

Su concepto era novedoso, el modelo de negocio dual también, la memory card para salvar la partida en casa para continuar en el salón rozaba la genialidad, muestra de ello es que Sony copió la idea cuatro años después. Ya sabemos esa frase de que la imitación puede ser la mayor expresión de halago :)

El abrir hilos tratando de promulgar que había 'humo' en Neo Geo es porque llevo fatal que digan que no fue hasta la llegada de DC y PS2 que pudo por fin igualarse su capacidad 2D, he llegado a leerlo incluso en foros Anglosajones, cuando Neo Geo era inferior a muchos sistemas coetáneos, (CPS-1 la supera en varios aspectos cruciales siendo tres años anterior) y hasta donde conozco el sistema de base central+cartuchos intercambiables ya existía desde siete años antes, fue inventado en primer lugar por Data East (DECO Cassette) y luego pulido por Efosa con su sistema Magnet.

https://www.recreativas.org/magnet-system-2427-efosa

SNK evolucionó el concepto dándole una segunda vuelta de tuerca pero no lo creó como tal.

Dentro de mi antiguo grupo de amigos llegaron a tildarme de loco por insinuar que Neo Geo no podía hacer un Cadillacs igual que el original (CPS-1 con el chip de sonido de CPS-2), que perdería enemigos en pantalla y resolución. Con todo es innegable que convertir una placa Arcade en consola para adinerados fue muy original, incluso cómo llegaron a fraguar la idea también.

Cristus escribió:@ChepoXX pero viendo lo que muestra esa neo geo 64, parece inferior a model 2, y ni hablar a model 3 de SEGA, por eso dije que le convenía desarrollar en una de esas plataformas como lo hicieron otras empresas.

Es una buena demostración de que como tantos programadores, ingenieros y altos directivos han expresado (Kutaragi entre ellos), ''el hardware por sí mismo es frío e inexpresivo, lo que confiere identidad y calidad a una consola son sus juegos, sin ellos la máquina es sólo un concepto abstracto incapaz de proyectar nada''. Neo Geo (y sus usuarios) tuvo la fortuna de tener detrás a personas de un talento fenomenal, aunque decir esto ahora tampoco es que sea descubrir la pólvora precisamente :)

Kaironman escribió:
I-rem escribió:

Es muy espectacular y agradable de ver, siempre me ha recordado al F-1 de Domark para MegaDrive y otros dos de carreras también para MD que ahora no recuerdo, porque parece mezclar sprites con polígonos. La diferencia es que esta placa agrega scalling a ese híbrido, desconozco si además añade voxels en consecuencia dentro de elementos de la carretera y el entorno (árboles, vallas publicitarias)

Konami GX tiene creo 18 títulos, todos de bella factura, y si bien pienso que ni uno sólo aprovecha de verdad el sistema, quizás porque no era la prioridad de Konami, hay varios que son muy bonitos y espectaculares; Vs. Net Soccer, Racin' Force, Salamander 2, Slam Dunk 2, Rushing Heroes y el mencionado Dragoon Might, que en particular encuentro precioso pero excesivamente difícil.

Conozco las partidas del canal de Janet (placas originales), pero creo que como has pensado aún no se emula correctamente, una pena.

https://www.youtube.com/watch?v=9NB7Hy722yo

Puedes desquitarte con Slipstream de System 32 :) aunque no tiene el mismo encanto es un gran juego.

Ya a nivel 3D más 'cercano' en el tiempo y emulado en Mame, podrían gustarte Racing Jam 1 y 2, de la placa NWK-TR. Hobby Consolas lo analizó en la sección Arcade Show, pero creo que confundieron la placa con la Konami Cobra, en la que únicamente programaron un título de lucha Vs, el conocido Fighting Bujutsu. Tanto NWK-TR como Cobra eran algo así como las Model 3 de Konami, aunque creo que en realidad ese nivel como tal no lo alcanzaron hasta construir su placa Viper.

Sobre la hyper neo geo 64, yo la veo bastante más cercana a una model 2 que a una model 1, pero es un poco como todo, el que pega primero, pega dos veces y antes de la placa de neo geo 64 ya existián las placas 3d de sega, namco, konami, etc.

Si snk hubiera sacado su placa tipo año 94 - 95, creo que hubiera sido un impacto significativo, pero ya en el 97, se había visto de todo tanto en arcades como en las consolas caseras de 32 y 64, bits. Además, que salir justo en años de evolución en las 3d, resulta un poco complicado mantener en el tipo durante mucho tiempo, teniendo a la vuelta de esquina a placas como la model 3 o la naomi.

En definitiva, el año 97 era muy pronto para tener una placa estándar para juegos 3d, cosa que se consiguio parcialmente, recién con la placa naomi y dreamcast (aunque incluso esta no duro mucho tampoco hasta que llegó la noami 2)
Sexy MotherFucker está baneado hasta el 5/3/2025 16:34 por "Sin comentarios"
@I-rem @Falkiño a nivel técnico, si bien la Neo Geo no es tan poderosa como suponíamos de críos, tampoco es tan MIERDA comparada con otras placas como la estáis pintando por aquí. De nuevo en el término medio se encuentra la realidad. Ya de entrada Neo Geo MVS le da sopas con ondas a las System16 en casi todos los campos, a la mayoría de placas de Data Eats, e incluso pone en Jaque a la mismísima CPS1 en algunos campos clave como por ejemplo el sonido, entre otros, aunque por supuesto a nivel global sea inferior a la de Capcom, y a nivel de diseño a la mayoría sus contemporáneas. Y por descontado que es menos potente que las CPS2, CPS3, Taito FZ3, etc. Pero como ya ha dicho @ChepoXX Neo Geo es tan versátil en habilidades que sabe maquillar muy bien sus debilidades frente a esos monstruos, e incluso superarlos en algún campo.

En cualquier caso voy a abrir 1 hilo sobre el tema, antes de entrar en comparativas directas, se necesita visto lo visto.

@I-rem y que nadie te cuente chorradas: Neo Geo no es inferior en colores a la CPS1, ni por paleta ni por número en pantalla. En todo caso es inferior a la CPS2, la versión desbloqueada y vitaminada de la CPS1.

@chinitosoccer
la Neo Geo no posee planos de fondo por hardware todo lo hace con sprites o mejor dicho columnas de tiles,

Eso no es correcto y va siendo hora de que se diga en voz alta que ya estamos en el 2025; aparte de los 380 sprites con Torres de hasta 16x512 pixels con los que gesta un mostrenco gigante con apenas 3 sprites, la Neo Geo muestra en pantalla un PLANO FRONTAL de tiles como los de SNES o MD llamado Fix Layer, que es usado normalmente para marcadores de vida, puntuación, rostros enmarcados de los personajes, etc. Únicamente sistemas "planar" como los Amiga o SNES, o bien con planos de texto, son capaces de ejecutar 1 recurso similar sin malgastar recursos de sprites o fondos como tristemente hacen una Mega Drive o PC-Engine.

@chinitosoccer
el hardware del P. Isle posee dos planos de fondo por hardware y el doble de memoria Ram de video que Neogeo.

Y aún así la Neo Geo a base de fuerza bruta es capaz de dibujar 3 planos de fondo (con sprites) diferenciados con scroll @60fps + 1 plano de tiles frontal para marcadores + otro plano de sprites para personajes con la misma traya o mayor que la del PI.

Neo Geo >>> Placa del Prehistoric Isle, aunque ahora estén de moda las desmitificaciones infundadas basadas en el "a mi es que me han dicho..."
@Sexy MotherFucker no es 'una mierda' pero tampoco es el 'Rolls Royce' que se le dice. Que estoy cansado de leer que hasta DC ninguna consola podía igualarla, cuando DC no es que iguale a Neo Geo, es que la destruye en todos los ámbitos.
Pero no hace falta irse a DC y posteriores, es que como bien dices ya CPS2 y todas las posteriores eran mejores. Y sí, Saturn y PSX también eran mejores. Lo que 'salvaba' a Neo Geo no es la potencia sino ROMs gigantescas que la máquina aprovechaba ejecutando al vuelo desde el cartucho. Saturn por ejemplo no necesitaba potencia de computación extra para tener juegos iguales, necesitaba la RAM y únicamente por la ventaja de Neo Geo de ejecutar desde cartucho mientras SS o PSX necesitaban ir leyendo desde un CD y tenían poca RAM para almacenar todo. Le metes a PSX un addon de 4 MB de RAM y también se pasa los juegos de Neo Geo por la piedra. Y eran consolas para el 'pueblo' no un producto elitista como Neo Geo: en 1994 la electrónica de consumo de masas doméstica ya tenía hardware mucho más potente que Neo Geo al alcance de todos. Yo lo sé, tú lo sabes y todos los sabemos (o deberíamos).

Neo Geo se benefició eso sí de un hw que fue explotado y exprimido mucho tiempo y un diseño artístico muy bueno que tapaba carencias y hace que envejezca bien, pero fué superada en poco tiempo en potencia. Era el arcade low cost lleno de entregas anuales cual FIFA y Call of Duty y repleto de juegos del mismo género, que como no te vaya mucho te aporta muy poco.

Hay que desmitificar a Neo Geo y decir las cosas claras.

Un saludo
¿Por qué muchos juegos de System16 tienen el gamma tan mal, con esos negros puros y el resto lavado y sin contraste ninguno. No recuerdo que los juegos en las máquinas recreativas se vieran así de mal. Es que le bajas el gamma unos puntos en MAME y la imagen mejora una barbaridad.
Sexy MotherFucker escribió:
Eso no es correcto y va siendo hora de que se diga en voz alta que ya estamos en el 2025; aparte de los 380 sprites con Torres de hasta 16x512 pixels con los que gesta un mostrenco gigante con apenas 3 sprites, la Neo Geo muestra en pantalla un PLANO FRONTAL de tiles como los de SNES o MD llamado Fix Layer, que es usado normalmente para marcadores de vida, puntuación, rostros enmarcados de los personajes, etc. Únicamente sistemas "planar" como los Amiga o SNES, o bien con planos de texto, son capaces de ejecutar 1 recurso similar sin malgastar recursos de sprites o fondos como tristemente hacen una Mega Drive o PC-Engine.

Y aun asi con todo, el Fix layer sigue sin ser un BG layer al uso, no lo puedes pintar como si fuera un fondo mas, y NO se le puede aplicar scroll, asi que cuando se dice que Neogeo no tiene planos de fondo por hardware, es porque efectivamente NO tiene ese tipo de planos de fondo de los que todos estamos hablando, esto es, no tiene lo que Megadrive x2 planos, ni la Super x4 planos, CPS1,x3 planos, System 16 x2 etc.
Falkiño escribió:@Sexy MotherFucker no es 'una mierda' pero tampoco es el 'Rolls Royce' que se le dice.

Tú eras de la quinta de 1990 o 1987 por ahí ¿no? En cualquier caso no pillas, o no recuerdas, la referencia de donde proviene el apelativo de "Rolls Royce", la cual data de los primeros números de HobbyConsolas refiriéndose a élla como el Rolls Royce de las videoconsolas respecto a sus contemporáneas:

Imagen

Y es que realmente lo era; SNK ofreció algo insólito en nuestro país a principios de los 90: tecnología ARCADE dentro de nuestro hogar en una época en la que era ilegal tener una máquina recreativa en casa. Es que ni siquiera en su Japón natal la PC-Engine con su formato Super CDrom2 + ARCADE Card, o la MD + Mega CD, conseguían igualar las conversiones de los originales. Te tenías que ir a los todavía más caros FM-TOWNS o Sharp-X68000 para encontrar un sistema de prestaciones superiores en unos campos, y a pesar de ello todavía inferiores en algunos campos.

Aparte, respecto a las placas ARCADE de principios de los 90 por supuesto que Neo Geo MVS no era ni remotamente la más Top. ¡Pero es que tampoco era la más cutre o de las peores como se está diciendo en este hilo xD! Joder, que algunos la están poniendo como la Atari 2600 de las placas recreativas, y eso es una tendencia foril que hay que ir cortando de raíz.

Super Scalers y equivalentes de Taito o Namco aparte por supuesto. Esos juegan en otra liga se sobreentiende.

Hay que desmitificar a Neo Geo y decir las cosas claras.

Una cosa es desmitificar algo basándose en hechos contrastables, y otra bien distinta son las falsedades, desinformaciones, y demás chorradas que estoy leyendo en este hilo. Como por ejemplo:

- Neo Geo muestra menos colores en pantalla que CPS1. Já.
- La Neo Geo es peor que la placa del Prehistorik Isle porque esta última usa 2 backgrounds clásicos y tiene más vram. Jajá.
- Neo Geo es lenta moviendo scrolles porque usa sprites. xDDD

Joder es que parece contenido sacado de 1 wiki chunga [rtfm]

@chinitosoccer
Y aun asi con todo, el Fix layer sigue sin ser un BG layer al uso, no lo puedes pintar como si fuera un fondo mas

Pero es un recurso de la hostia que tú, en 11 años que foreo contigo, nunca nombras, no se si es porque no tenías ni idea que existía, o porque directamente lo omites en debate para ningunear a la Neo Geo. Mira, es que siempre haces lo mismo, no se si consciente o inconscientemente:

la Neo Geo no posee planos de fondo por hardware todo lo hace con sprites o mejor dicho columnas de tiles

Y es 1 puta MENTIRA, porque el PLANO FRONTAL para barras de vida etc, no se hace con sprites sino con 1 layer de tiles con estricta prioridad de dibujado. Y por supuesto que lo puedes "pintar" al uso como cualquier background que use la SNES o MD, sólo que está por la parte de delante del plano de los "muñecos" [qmparto] Aunque la calidad del coloreado baja desde 4bpp a 2bpp, como en no se cual modo de la SNES al poner plano por delante. Que no puedas ejecutar scroll en éste es irrelevante teniendo lo bien que se desenvuelve la Neo Geo con sus sprites de fondo para tal menester, el avión de la primera fase del Spinmaster da buena muestra de ello: 3 planos de fondo a base de sptites con uno moviéndose @60fps + plano de TILES clásico frontal + plano de los personajes nuevamente a base de sprites. Eso 1 MD o PCE no lo huelen ni con toda la scene del mundo. SNES sí, pero con ciertas bajas.

- La Neo Geo es peor que la placa del Prehistorik Isle porque esta última usa 2 backgrounds clásicos y tiene más vram. Jajá.

.

Pero la placa del Prehistoric Isle puede además escribir la Vram, se puede usar como framebuffer, Neogeo no,

System 16B con 128kbs de VRAM te mete unos efectos de rotación de sprites hechos a base de framebuffer sumados a sprites escalados por hardware que harian que Neogeo se cague en toda la ropa.

Pero es un recurso de la hostia que tú, en 11 años que foreo contigo, nunca nombras, no se si es porque no tenías ni idea que existía, o porque directamente lo omites en debate para ningunear a la Neo Geo. Mira, es que siempre haces lo mismo, no se si consciente o inconscientemente:

Pero NO es un plano de fondo en una conversación sobre planos de fondo, de lo contrario tendriamos que decir: "Megadrive tiene x3BG layers: x2 planos de fondo + el window Layer" y SNES 7 o 8, pero no, porque se sobreentiende que se está hablando de hardware BG layers....vamos... "los que sirven pa hacer los multiescroles parallax"
@chinitosoccer la diferencia con por ejemplo el plano Window de Mega Drive es que este último no lo nota el jugador porque es un plano virtual, mientras que el Fix Layer de Neo Geo es totalmente tangible y real porque ves las putas caras de los personajes, barras de vida, puntuación, etc, sin consumir otros recursos. En cambio 1 MD para hacer lo mismo malgasta sprites que no le sobran en marcadores, o bien mutila 1 background por arriba con bandaza de color ocupando parte del área visible superior.

SNES por su parte al ser un sistema planar ultraversátil en ese campo te calza sin problemas otro plano frontal en no se cual modo, aunque curiosamente con las mismas limitaciones que el Fix Layer (2bpp); por ejemplo en el Turtles in Time.

Respecto al "parallax" scrolling Neo Geo puede hacerlo perfectamente a base de sprites, de hecho existe 1 demo con el escenario de las montañas del ThunderForce IV perfectamente funcional @60fps en Neo Geo. Vamos, que aunque no tenga los "automatismos" en fondos de una consola de 16 bits al uso lo compensa todo a base de fuerza bruta.

Respecto a placas Arcade como la CPS2 ya la cosa cambia por supuesto. Pero que Neo Geo no es ninguna inválida para mover fondos.

Pero la placa del Prehistoric Isle puede además escribir la Vram, se puede usar como framebuffer, Neogeo no,

System 16B con 128kbs de VRAM te mete unos efectos de rotación de sprites hechos a base de framebuffer sumados a sprites escalados por hardware que harian que Neogeo se cague en toda la ropa.

No jodas, pero esto es como decir que la Neo Geo es superior a la CPS1 porque hace escalados "shrink" y tiene mejor sonido xDDDD. Que esas placas sean mejores en algún campo no las hace superiores a MVS a nivel global.
El no tener planos de fondo le penaliza, lo siento eso es asi y no hay con que darle.

Y los graficos del fix layer le saldrán gratis, pero los sprites que "malgasta" para poder hacer scrolles y pintar escenarios con objetos animados y detallados en el fondo también.
@chinitosoccer por supuesto que le penaliza; hubiese sido mucho más productivo tener backgrounds clásicos por hardware y utilizar toda la potencia de esos gigantescos 380 sprites en el plano en que desarrolla la acción, en lugar de tener que malgatarlos parcheando escenarios. Por eso en 1 brawler de Neo Geo difícilmente verás los hasta 12 enemigos + objetos con colisión + 2 players que podrás ver en uno de CPS2, o un shmup con la cantidad de Infierno de balas de un Progear; pero bueno es que la CPS2 aparte de ser una placa de 1993 VS 1990 tiene sacadas de polla como memoria caché específica para sprites y cosas así que aceleraban dramáticamente el dibujado de sprites en pantalla y el coste de la placa en sí. Neo Geo en cambio hasta tenía problemas de ancho de banda para representar su propia resolución al completo de 320x224, muy pocos juegos la empleaban quedándose la mayoría en 304x224 de ratio efectivo.

Pero aún con estas taras en el diseño, Neo Geo a base de fuerza bruta conseguía hacer unos gráficos y un sonido de una calidad y carisma que llamaban poderosamente la atención, marcándose unas capacidades tales que así:

- 3 planos de fondo totalmente diferenciados, con capacidad de hacer raster y scrolling @60 fps. Había que currárselo a base de sprites lógicamente, lo que exigía un esfuerzo extra para los programadores. Pero ya era más que lo que ofrecía una System16 o la placa del prehistorik isle por ejemplo.

- 1 plano frontal para marcadores de cualquier tipo, y este ya si viene de serie.

- 1 plano de acción para en los que puedes dibujar personajes GIGANTESCOS con pocos sprites, y más acción que en cualquier sistema doméstico de 16 bits, e igualando y hasta superando a muchas placas contemporáneas como la System16, lo cual no es poco.

- Una cantidad y calidad de colores en pantalla similar a una CPS1, que era el Titán a batir cuando salió la Neo Geo.

- Scaling down/shrink por hardware, que aún siendo de baja calidad comparado con el más completo scaling UP de otros sistemas, en Neo Geo dado que el 99% de lo que sale en pantalla son sprites se conseguía un chulísimo y único efecto zoom a pantalla completa que tardó mucho tiempo en poder imitarse, y no sólo en juegos de lucha. 1 debilidad que paradójicamente se convirtió en una de las mayores fortalezas del sistema XD Sí, la System16B es superior en este campo, pero aún así no consigue igualar el efecto a pantalla completa de la MVS. Y respecto a Capcom hubo que esperar a la CPS3 hasta que pudo una placa suya 2D realizar algún tipo de escalado...

- Un sonido BRUTAL para 1990 superior al de una CPS1, no digamos ya respecto a una System16 o PI, que en la época sólo alguna placa de Konami y poco más igualaba y/o superaba (Violent Storm por ej).

Y esto son unas capacidades globales que estaban por encima de las System16, la mayoría de placas de Data Eats, o de todas las placas anteriores de SNK incluída el Prehistoric Isle por amor de Dios. Incluso aún siendo inferior a una CPS1 la MVS le pasaba mano por la cara en lo referente al sonido, y la hacía enrojecer con su zoom en los juegos de lucha.

Lógicamente ya una CPS2, Taito FZ3, o cualquiera de las custom que Konami utilizaba en los 90 para sus brawler y Parodius dejaban bastante atrás a la Neo Geo. Pero coño es que esto ya eran placas en las que dichas compañías ponían PASTA para ser lo más top e iban mejorándolas cada poco tiempo, mientras que la MVS fue un diseño low-cost de 1990 pensado para durar a largo plazo con la estrategia de los cartuchos intercambiables en mente sin límite de memoria. Demasiado es que la pobre duró más de una década por los salones manteniendo el tipo al lado de monstruos como la CPS3 o las PGM xD

Neo Geo MVS no fue la placa más Top de su tiempo. Pero desde luego tampoco fue la "pobrecita" debilucha, ni mucho menos. Plantaba cara con unos gráficos y sonido que rebosaban calidad y carisma, así que un respetito a la Neo Geo que con lo básicamente dotada que está nos ha dado tanto o más que otras placas más dopadas.

P. D: Los Super Scaler y equivalentes de Taito o NAMCO entendemos todos que jugaban en otra liga ¿no? En la comparación con estos sale perdiendo hasta una CPS3.
@Sexy MotherFucker Estas infravlorando al System16, es una placa que puede hacer todo lo que hace Neogeo menos el Zoom out en todo lo que no sea dibujado a base de sprites, y en el tema de poner sprites en pantalla diría que es mejor,

System 16 y no CPS1 era la placa a superar cuando ADK diseño la Neogeo, incluso la misma ADK penso por algun momento licenciar a Sega el hardware de System 16;

Infravaloras las capacidades del combo YM2151+ MSM6295/NEC uPD7759 cuando tenemos que el YM2610 de Neogeo rara vez superaba los 9khz de sampleado aunque este podia llegar hasta los 20khz siempre se quedaba en los 8-9khz, el MSM6295 podia llegar hasta los 32khz de calidad de sampleado, y habian 2 versiones del OKI, uno de 4 canales que era el que montaba el X68000 y el de 6 canales que montaba CPS1, el de 4 podia meter sampleados de mayor calidad que el de 6 (aunque ahi creo que ya tenia el Motorola 68000 que meter mano al sonido) , y es que el numero de canales se podia "toquetear" desde el driver a cargo del Z80 que tomaba el 2151 y el OKI aunque por ahi lei que limitaba hacer no se que cosas con el Yamaha.

El Yamaha era una solución barata que se explotó al maximo metiendo MASKROMS a cascoporro, por eso el sonido "legendario NEOJEO" , pero nunca he visto a nadie escribir "el legendario sonido de GROWL " o "la orquesta sinfónica brutal de DIno Rex" de Taito, porque estos apenas se gastaban uno 4-8mbits en sonido.
@chinitosoccer te equivocas de nuevo: la calidad potencial del sampleado en MVS es de una profundidad de 12 bits + 18 KHz es los primeros 6 canales ADPCM. Y de hasta 16 bits + 53 KHz en el ADPCM programable; los grititos en los desperate attack de los últimos KOF por ejemplo. A ello súmale los 4 canales FM + 3 PSGs + ruido de apoyo; eres tú quien infravalora este combo que se FOLLA al sonido de la System16 [rtfm] Y supera ligeramente al de la CPS1. Que en los primeros Fatal Fury o Artofa el sampleado se usase a la baja en Neo Geo no implica que ese fuese su límite como demostraron producciones posteriores sin limitaciones de memoria en la Rom.

No se, yo es que escucho CUALQUIER juego de System16 y lo comparo con lo más medio y mejor de NG y es que no da la talla.

System 16 y no CPS1 era la placa a superar

Y la superó notablemente durante su vida comercial. De hecho hasta en la scene hay solventes ports de Golden Axe y Shinobi a Neo Geo y no lo contrario... Por supuesto en temas de escalado hay controversia, pero en el resto es que no le llega.

Eres 1 hater de Neo Geo y sigues sin reconocerlo en el 2025. Y yo no soy fan ojo.
A mí se me cayó un poco el mito de la Neogeo cuando me enteré de que los Metal Slug iban a unos 40 fps porque no daba la máquina para más. Luego sin embargo, tienes el Demon Front en la PGM a 60 fps como la seda y tan ancha.
@Sexy MotherFucker YM2610 54khz en 1 solo canal, vs MSM6295 32khz en todos sus canales, aun asi Final fight suena a mierda, y Daimakaimura es que practicamente no hace nada con el ADPCM, su sonido es practicamente todo en FM+ pitidos/ruidos PSG;

La vida comercial de System 16 no fue de mas de 3 años (sin contar el port de Fantasy zone 2 del 2008), una placa arcade cuyo sonido no estaba pensado para que audiofilos sibaritas se pusieran a analizar calidades de sampleado 30 años despues desde la comodidad de su casa encaquetados con cascos por fibra optica en equipos de sonido de alta fidelidad.

Tanto System 16 como CPS1 pueden dar mucho mas en temas de sonido de lo que se vio/escuchó, pero....ni Sega ni Capcom se quemaron mucho el coco en esos años, mantenian una calidad media para aquellos operadores/jugadores donde solo habian 1 o 2 maquinas y podian oir algo, pero en un salon arcade con 100+ cabinets sonando al unisono que mas da si el sonido era una mierda

Esto lo entendió muy bien Midway cuando pasaron de sus placas Y y T a las Wolf unit de Mortal Kombat 3, no era redituable invertir mucho en el tema sonido si a fin de cuentas los jugadores no escuchaban nada en un salon arcade abarrotado.

Lo dicho el 2610 ya lo montaban otras placas, como el ChaseHQ de Taito, pero de ese no escuchas a nadie decir "ohhh si, que brutal el sonido del ChaseHQ!!!" y esto era porque no todos invertian lo que invertia SNK en ese area.

Yo en tu lugar si quisiera sacar pecho del sonido de Neogeo pondria como argumento que fue de las pocas placas arcade de la época con sonido stereo hasta que llego la System 32 y algunas placas de Konami.
@chinitosoccer
Final fight suena a mierda,

Final Fight suena a "mierda" en sus samples de voz porque hasta donde yo se los 4 OKI PCM que calza la CPS1 tienen una profundidad de 4 bits en calidad y apenas llegan a 10khz en muestreo, o al menos eso reza la documentación oficial del sistema. Yo de verdad no sé de dónde te sacas todos esos "datos" sobre la calidad y cantidad de los PCM de CPS1, me gustaría que por favor compartieses la documentación/fuente de todo ello, te lo digo en serio, lo mismo aprendo algo; como por ejemplo:

su sonido es practicamente todo en FM+ pitidos/ruidos PSG

¿La CPS1 tiene canales PSG? :-? A mí el Daimakaimura me suena a puro FM, lo cual no es nada malo, sobre todo cuando la síntesis es generada por un YM2151de 8 canales.

Precisamente el encanto del sonido de la CPS1 es que es un mix FM+PCM a diferencia de la CPS2, que es puro ADPCM sin alma, aunque de calidad eso sí.

Lo dicho el 2610 ya lo montaban otras placas,

De hecho eso ya lo he dicho yo primero:

en la época sólo alguna placa de Konami y poco más igualaba y/o superaba (Violent Storm)

Y con 2 canales FM más. Sólo que en ninguna placa el 2610 se explotó tanto como en MVS, de ahí la Neo Geo destaque especialmente en ese campo sobre las otras.

De todas formas la gracia del Y2610 es que es 1 combo de FM+ADPCM+PSG, lo cual le da una versatilidad bestia. Por ejemplo:

Está canción son simplemente 2 canales ADPCM alternando percusión y los 4 canales FM acompañando con los "¡Ñaa, Ñii, Ñooo, Ñiiiiii!" sonando de fondo.

Simplemente con eso ya tienes el 50% del sonido solucionado en la partida, y todavía te sobran 4 canales ADPCM para lo que quieras y 3 PSGs para sonidos de ataque, golpes etc.

El 2610 sí que tiene más posibilidades que los otros que citas. Otra cosa es que en los años finales las desarrolladoras se dedicasen a samplear a saco, lo cual tampoco es nada malo; es que tú lo dices como si fuese hacer trampa o algo que la Neo Geo use sus capacidades ADPCM XD
@Sexy MotherFucker pifia de mi parte, el YM2151 no saca canales psg, estaba pensando en el YM2612 de Megadrive.

Los números del OKIMSM6295 son información del pleistoceno, con una simple búsqueda en google te sale el datasheet : https://wakamatsu.co.jp/biz/aac/MSM6295.pdf
61 respuestas
1, 2