Sabéis si se pueden llevar al banco cantidades de monedas de céntimo sueltas

Hola a todos,
Como dice el título, tengo un buen puñadito de monedas en céntimos que no me aceptan para usar en ningún comercio, además de que me parece un poco de mal gusto.

En total tengo unos pocos euros, tampoco hablo de sacos ni de garrafas. Pero algunos eurillos que saco cada 2 meses en monedas de céntimos, cambios y demás.

Sabéis si se pueden llevar fácilmente al banco? o necesito blisters de eso?
@Ente Omega

Las tienes que llevar en blisters que ellos te dan contadas, si las llevas así no hay problema, sino no te las cogen
Antes lo llevabas a un banco y te daban los blisters para poner las monedas, pero hace años ya que ni los bancos las quieren... es absurdo.

Al menos en Barcelona la única manera de que te lo cambien es ir al Banco de España, en las oficinas de otros bancos si no eres cliente ni hablar y si lo eres igualmente no suelen querer hacerlo.

Yo tengo un porrón de monedas que no uso para nada pero que nunca llego a cambiar por esto mismo, no las quiere ni el tato ¬_¬
Sumado a los compañeros en algunos bancos incluso te cobran una comisión por llevarles los blisters a que te los cuentes, te tocará ir lo más seguro al banco de españa como dicen por ahí arriba
OK! jolín, te ponen monedas de curso legal que luego no quieren ni aceptan en ningun lado, pues dejemonos de chorradas y que las retiren de circulación

Gracias compañeros!
Si no es mucho igual tardas menos cambiándolo en una máquina de esas del Carrefour, creo que se lleva el 10%
Ente Omega escribió:OK! jolín, te ponen monedas de curso legal que luego no quieren ni aceptan en ningun lado, pues dejemonos de chorradas y que las retiren de circulación

Gracias compañeros!

Mientras pagues con menos de 50 monedas tienen que aceptartelas por narices, al proximo comercio que te las rechace le pides la hoja de reclamaciones

Edit: segun el tamaño de ese "puñado" haz lo de los blisters, pero cuidado con las comisiones.

Lo mejor es que las vayas endiñando de poco en poco en compras, pero claro si tienes 5k monedas pues...
Yo antes las llevaba a mi banco (BBVA), en sus blister que ellos me daban, pero hace tiempo pusieron una comisión de 10€ por ingresar en mi cuenta el dinero en monedas que supere las 50 monedas. Total que llevas 8 ó 9 € en monedas de 1,2,5 y 10 y te cobran 10€, suerteeee para ellos.

Otra opción que tienes, en los carrefour tienen unas máquinas en las que echas las monedas a cholón conforme pillas y la máquina las cuenta y te da billetes o monedas más altas, pero tiene una comisión del 10% creo.
@kitinota @Ataliano @Plage @ryu85 @Sillo
Ente Omega escribió:OK! jolín, te ponen monedas de curso legal que luego no quieren ni aceptan en ningún lado, pues dejémonos de chorradas y que las retiren de circulación

Gracias compañeros!

Aquí la gente se enrolla muchísimo rollo hago así:
1) Voy al Banco y pido una bolsa de monedas
2) La lleno en mi casa
3) Regreso al banco y se la doy
4) Declaro el dinero que hay en la bolsa
5) El banco me ingresa el dinero declarado por adelantado y me hace firmar una declaración jurada de que lo autorizo a quitarme dinero si hay menos dinero del declarado (y viceversa si hay más ellos me ingresan la parte faltante).
6) El banco envía mi dinero a contar a una empresa externa
7) Al cabo de una semana el banco recibiré el informe de dicha empresa y conforme al informe y a la autorización que yo firme me:
a) Si la cuenta era correcta = no hará nada
b) Si la cuenta era menor que el dinero que declare = me quitara la diferencia
c) Si la cuenta era mayor que el dinero que declare = me ingresan la diferencia

Es tan simple como eso no entiendo a que tanto rollo

Es más yo precisamente hoy voy a hacer el proceso (por eso me chocan los comentarios de la gente) es un proceso que he hecho ya otras veces (me lo se de memoria) pero es que justo hoy me toca volverlo ha hacer mira:

Imagen

Imagen

Justo me has pillado llenando la bolsa ahora en un rato iré a entregarla (la pedí ayer en mi oficina). Voy a declarar 100€ de valor (creo que hay en realidad 110€ con nose cuantos céntimos) pero como no estoy seguro y no quiero perder mi tiempo contándolo (de eso se encarga la empresa externa que tiene el banco contratada) voy a poner 100€ de valor declarado (el banco me lo ingresa en la cuenta instantáneamente) y dentro de una semana me ingresaran la diferencia (poniendo un valor declarado mas bajo del que creo que realmente hay me curo en salud de que me pase y me quiten dinero así que si mi cuenta es correcta en una semana me ingresaran los restantes 10€ con nose cuantos céntimos).

Saludos
rolento escribió:
Ente Omega escribió:OK! jolín, te ponen monedas de curso legal que luego no quieren ni aceptan en ningun lado, pues dejemonos de chorradas y que las retiren de circulación

Gracias compañeros!

Mientras pagues con menos de 50 monedas tienen que aceptartelas por narices, al proximo comercio que te las rechace le pides la hoja de reclamaciones

Eso es de muy mal gusto.., es trasladar el problema de las monedas a la persona del comercio. A mi cada vez que me dicen "espera que te voy a dar estos céntimos QUE A TÍ TE VIENEN BIEN..." se me revuelve el estómago... Esas monedas no las devuelvo nunca y tengo varias cajas llenas de monedas de uno y dos céntimos muertas del asco en una esquina.

Una cosa es que te den el pico de 5 céntimos en monedas de dos y de un céntimo. Pero a mi me viene un tío con una bolsa de monedas de céntimo y me tengo que poner a contarlas y prefiero darle el libro de reclamaciones que perder el tiempo en contar céntimos por una miseria...
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Hace un huevo de años les di una bolsa con monedas (una de plastico) y a la semana o asi me hicieron el ingreso, sin blisters ni nada. Mas o menos tenia contado lo que habia asi que cuadraba con el ingreso.
No cobraron nada.
Perfect Ardamax escribió:@kitinota @Ataliano @Plage @ryu85 @Sillo
Ente Omega escribió:OK! jolín, te ponen monedas de curso legal que luego no quieren ni aceptan en ningún lado, pues dejémonos de chorradas y que las retiren de circulación

Gracias compañeros!

Aquí la gente se enrolla muchísimo rollo hago así:
1) Voy al Banco y pido una bolsa de monedas
2) La lleno en mi casa
3) Regreso al banco y se la doy
4) Declaro el dinero que hay en la bolsa
5) El banco me ingresa el dinero declarado por adelantado y me hace firmar una declaración jurada de que lo autorizo a quitarme dinero si hay menos dinero del declarado (y viceversa si hay más ellos me ingresan la parte faltante).
6) El banco envía mi dinero a contar a una empresa externa
7) Al cabo de una semana el banco recibiré el informe de dicha empresa y conforme al informe y a la autorización que yo firme me:
a) Si la cuenta era correcta = no hará nada
b) Si la cuenta era menor que el dinero real que declare = me quitara la diferencia
c) Si la cuenta era mayor que el dinero real de la bolsa = me ingresan la diferencia

Es tan simple como eso no entiendo a que tanto rollo

Es más yo precisamente hoy voy a hacer el proceso (por eso me chocan los comentarios de la gente) es un proceso que he hecho ya otras veces (me lo se de memoria) pero es que justo hoy me toca volverlo ha hacer mira:

Imagen

Imagen

Justo me has pillado llenando la bolsa ahora en un rato iré a entregarla (la pedí ayer en mi oficina). Voy a declarar 100€ de valor (creo que hay en realidad 110€ con nose cuantos céntimos) pero como no estoy seguro y no quiero perder mi tiempo contándolo (de eso se encarga la empresa externa que tiene el banco contratada) voy a poner 100€ de valor declarado (el banco me lo ingresa en la cuenta instantáneamente) y dentro de una semana me ingresaran la diferencia (poniendo un valor declarado mas bajo del que creo que realmente hay me curo en salud de que me pase y me quiten dinero así que si mi cuenta es correcta en una semana me ingresaran los restantes 10€ con nose cuantos céntimos).

Saludos

Así hago yo, y como dice el compañero siempre declarando algo menos si no quieres contar los céntimos, el otro dia lleve las de los últimos 5-6 meses y son unos 400-420€ He puesto 390.

Creo que es lo mas rápido ahora mismo.

El tema de los blsiter también lo hace algún banco para particulares, pero prefiero no perder el tiempo.

Depende del banco, te ingresan el dinero a la semana si no eres cliente desde hace mucho tiempo o no tienes la nomina.
En UK hay unas maquinas en los supermercados, donde puedes volcar las monedas y te dan el efectivo equivalente (o bien un bono para la tienda). Eso no existe en España?
amchacon escribió:En UK hay unas maquinas en los supermercados, donde puedes volcar las monedas y te dan el efectivo equivalente (o bien un bono para la tienda). Eso no existe en España?

Si, en Madrid conozco una pero se llevan bastante comisión.
cafero escribió:
amchacon escribió:En UK hay unas maquinas en los supermercados, donde puedes volcar las monedas y te dan el efectivo equivalente (o bien un bono para la tienda). Eso no existe en España?

No si lo cambias por un bono de algun sponsor (Amazon, Netflix...).

Generalmente las maquinas te dan las dos opciones.
amchacon escribió:
cafero escribió:

No si lo cambias por un bono de algun sponsor (Amazon, Netflix...).

Generalmente las maquinas te dan las dos opciones.

Si cierto, me refería en efectivo, correcto los bonos salen “gratis”
Te vas a un carrefour o alcampo a comprar comida, en cajas rápidas, y puedes Hechar todos los céntimos que quieras, así te los quitas de en medio
ryu85 escribió:@Perfect Ardamax y te cobran algo o es gratis?

Es totalmente gratis (al menos en mi caso que soy del Santander)
Aunque mi padre que es de Bankia a el si le cobran unos 7€ por el servicio.

Como digo tardan 1 semana o semana y media en contar el dinero e ingresarme o quitarme la diferencia (sobre lo que previamente declare y que me ingresaron al momento) si la hubiese.

@cafero
Los blsiters también son una opción (mi banco los ofrece y también gratis) pero cuando es mucho dinero no lo uso..si es mucho prefiero el método de "BOLSA" Y QUE LO CUENTEN ELLOS.

txeriff escribió:Hace un huevo de años les di una bolsa con monedas (una de plastico) y a la semana o asi me hicieron el ingreso, sin blisters ni nada. Mas o menos tenia contado lo que había así que cuadraba con el ingreso.
No cobraron nada.

Que raro porque a mi como digo el ingreso me lo hacen instantáneamente cuando entrego la bolsa (luego lo cuentan ellos en el trascurso de una semana o semana y media y me quitan o me ingresan la diferencia si es que la hubiese.

Saludos
Torres escribió:Eso es de muy mal gusto.., es trasladar el problema de las monedas a la persona del comercio. A mi cada vez que me dicen "espera que te voy a dar estos céntimos QUE A TÍ TE VIENEN BIEN..." se me revuelve el estómago... Esas monedas no las devuelvo nunca y tengo varias cajas llenas de monedas de uno y dos céntimos muertas del asco en una esquina.

Una cosa es que te den el pico de 5 céntimos en monedas de dos y de un céntimo. Pero a mi me viene un tío con una bolsa de monedas de céntimo y me tengo que poner a contarlas y prefiero darle el libro de reclamaciones que perder el tiempo en contar céntimos por una miseria...

Por que es un problema? Es moneda de curso legal. De hecho, creo que debería ser ilegal NO aceptarlas.

Y no digo sólo por los comercios, por los bancos también.
Patchanka escribió:
Torres escribió:Eso es de muy mal gusto.., es trasladar el problema de las monedas a la persona del comercio. A mi cada vez que me dicen "espera que te voy a dar estos céntimos QUE A TÍ TE VIENEN BIEN..." se me revuelve el estómago... Esas monedas no las devuelvo nunca y tengo varias cajas llenas de monedas de uno y dos céntimos muertas del asco en una esquina.

Por que es un problema? Es moneda de curso legal. De hecho, creo que debería ser ilegal NO aceptarlas.

Dependiendo de:
1) El lugar
2) El momento
3) La cantidad

Si puede ser un problema porque entorpeces la atención del resto de clientes y te lo digo yo que hace 3 años me presente para pagar en el MediaMarkt pleno blackfriday con la gente haciendo cola en las cajas para pagar sus compras....pues yo (que por que entonces era de Caixabank) me presente para pagar unas 6 películas (en el 3x2 ese que hacen) y lo hice con monedas inferiores a 1€ pague como 25€ en céntimos de 10, 20 y 50

Y pese a que yo previamente (antes de meterme en caja) lo conté a mano la chica tuvo que revisarlo fueron 3 minutos contando monedas minutos en los que el resto de clientes que esperaban en la cola se cagaron en mis muertos estoy más que seguro de ello (precisamente yo conté las monedas para no hacer esperar a los demás pero la chica tuvo que revisar "mis cuentas" y el pifostio se monto igual).

Y todo porque Caixabank me quería cobrar comisión por los blsiters o por mandarlas a contar en bolsa (por ambos métodos me cobraban comisión) y yo dije que "buenos días y adiós".

Saludos
@Perfect Ardamax

Vale, en eso estoy de acuerdo. Llegar con 60.000 monedas de un céntimo para pagar, digamos, una tele en el MediaMarkt son ganas de tocar los cojones.

Pero si voy con un montante razonable de monedas para pagar algo y el fulano de la caja dice que no las acepta porque no tiene ganas de ponerse a contar algo que es dinero, sí debería ser ilegal. Porque significa que el comercio no acepta una moneda de curso legal (no es como si estuviera intentando pagar con una estampita).

Y otra vez, lo mismo digo para los bancos que cobran comisión para aceptarlas.
En ciertos bares donde tienen maquinas de tabaco te aceptan centimos si los conoces y los avisas con tiempo y supongo que en supermercados mas pequeños. En mi caso como trabajo de técnico en salones de juegos, me deshago de ellos recargando la máquina del cambio. La verdad es una putada que el banco te cobre por eso.. pero las de 1 centimo si que cuestan deshacerse de ellas. Creo recordar leer una noticia que las querian quitar las de 1 y 2 céntimos.
Patchanka escribió:

Pues porque son monedas que sólo me generan pérdida de tiempo. Si me tengo que poner a contar 200 monedas de céntimo me va a hacer perder el tiempo suficiente para que el cliente siguiente que me iba a comprar un artículo de dinero de verdad decida marcharse porque se aburre. Y esas doscientas monedas van a ir a una caja que voy a arrinconar en una esquina porque ni se las voy a devolver como cambios a nadie ni voy a perder el tiempo en meterlas en blisters para llevar al banco a ingresar en cuenta la estratosférica cantidad de 2 euros.
@Perfect Ardamax no hay tanto "lío" ni "rollo", hemos descrito lo que sucede cuando intentas hacerlo en algunos casos y al menos en Barcelona, te aseguro que es la pura realidad.

A tí te lo hacen por ser del Santander, te aseguro que mi banco no lo hace (Evo) ya partiendo de base de que no tienen oficinas. Hace años, solía ir a La Caixa o cualquier otro banco y sí que me lo cambiaban sin problemas, con los blisters, pero sin poner pegas.

Desde hace varios años, esto ya no es así. Primero, el 99% de las veces te exígen ser cliente, de lo contrário ni te ofrecen el servício. Siendo cliente, puede ser que te lo hagan, que te cobren algo (7€ me parece una soberana burrada cuando les estás haciendo tú el trabajo de meterlas en blisters y tienen máquinas de conteo, pero eso es otro tema), o directamente que ni siquiera te lo hagan aún siendo cliente.

Ergo, hasta dónde yo se el Banco de España es de los pocos sitios que te lo hace, sin ser cliente, sin comisiones y sin historias, que es lo que he comentado arriba. Quizás hayan otras entidades que lo hagan sin ser cliente y sin cobrar, pero todas en las que he preguntado yo, no me lo querían hacer.

Que tú lo tengas fácil por ser cliente del Santander y ser un servício que ofrecen, pues estupendo, pero eso no quita que para otros que no somos clientes sea un engorro gestionar algo que debería facilitarse, que se trata de cambiar moneda en curso por moneda en curso del mismo valor, simplemente.
No entiendo está deria de acumular monedas.. si eres un comercio ok , si guardas monedas de 1€ y 2€ para las vacaciones ok.. pero céntimos? Luego a quejarse que nadie quiere 200000centimos madremia [+risas]
Grifore escribió:No entiendo está deria de acumular monedas.. si eres un comercio ok , si guardas monedas de 1€ y 2€ para las vacaciones ok.. pero céntimos? Luego a quejarse que nadie quiere 200000centimos madremia [+risas]

Me da que son comercios, no creo que una persona normal tienda a acumular tantos centimillos.
@Ente Omega Las cajas automáticas de cualquier súper no dice ni mu por meterle 200 monedas...
@Grifore El acumule viene de cómo están montados los precios, del 19,99€ que queda mejor que 20€ porque parece más barato.

En mi caso me da por ahí tener que ponerme a contar moneditas de cts para pagar algo, por lo que si pago en efectivo (cada vez menos, por comodidad), intento no dar monedas pequeñas y centrarme en grandes y que me den el cambio por lo que la pelota se va haciendo cada vez más grande.

Total, que también me molesta llevar el monedero cargado de moneditas que ocupan y no tienen apenas valor salvo que juntes tropocientas por lo que las voy dejando en unos blísters de esos de banco y antes, cuando tenía acumulados bastantes los cambiaba en el banco, cuando estos dejaron de aceptarlos los cambiaba en un súper que tenía cerca y que conocía a la cajera. Ahora que ya no vivo por ahí, pues tengo una bolsa llena de monedas, que en total no será mucho, pero ocupan y pesan un cojón.

Pero vamos, que por gusto no las acumulo... [+risas]
los bancos deberian permitir hacer estos cambios sin comision. el metodo ese de la bolsa no lo conocia, yo lo que he conocido son los blisters (de hecho tengo algunos por casa... o tenia.

las maquinas de cambio es una solucion aceptable pero 10% me parece mucha comision. yo solo las he visto en carrefour, y no es que las ponga carrefour, es otra empresa externa que se esta intentando montar el "negocio emergente".
Hay cajas automáticas donde las monedas se meten a cholón en una cesta, yo las gasto ahí, aunque solo conozco un bar que la tenga.

Las de 5 céntimos intento guardarlas para peajes.
Aqui este año pasado salio la ley del redondeo que evita esto, creia que era europea, si hay algo que vale 5'99, 6,01 te cobran 6 y asi suxedivamente.

Este problema lo evitarian los comerciantes de poner esos precios ridiculos de 5'99 por el tonto que crea que es menos que la tienda de al lado donde vale 6.
Si tenes de 5 céntimos, vais a una maquina de vending, las echáis pulsáis el botón de devolución y voilá.
De nada

_Saludos_
Las monedas pequeñas de 1, 2, 5, 10, 20 céntimos, son útiles pagar los picos en los supermercados, si pagas en efectivo.
Hola,

Yo de vez en cuando voy a las máquinas del supermercado p ej del eci con una bolsa llena de monedas de céntimo y compro algo. Intento ir a una hora que no esté muy concurrido porque cuesta que la máquina trague todas las monedas y por no hacer esperar a la gente.
Durante el año tengo una hucha para el gasoil de la autocaravana y voy metiendo monedas solo de 2€, en Liberbank pido una bolsa que ellos tienen, las meto, y relleno un papel con la cantidad que hay, lo llevo y a la semana aparece en mi cuenta, hasta ahora no me han cobrado nada, y el año pasado acumule de dos años y fueron casi 1000€ y no hubo ningún problema.
Yo los céntimos los gasto en máquina expendedoras. Si tengo MUCHOS los dejo en la maquina y le doy al botón de devolver y suele soltar centimos más grandes o incluso euros.
yo tengo una taza para cada tipo de moneda hasta los 50c y una hucha para monedas de 1,2 y billetes, cuando las tazas se llenan lo cambio y arreando aunque la última vez que fui al BBVA me dijeron que:
-8 paquetes de monedas máximo si quieres que sea gratis
-si te pasas de los 8 paquetes 10€ de comisión sea la cantidad que sea
-solo las recogen en horario de caja (hasta las 11)

así que me fuí y se las dejé a mi madre para que las llevase cuando pudiese que está jubilada pero que tristes los bancos cada dia mas pegas para poder disponer o darles tu dinero cuanto menos trabajen mejor
Ente Omega escribió:@cafero me indicas dónde está?

Estaba, no se si ahora seguirá porque lo hago como el compañero con la bolsa del banco. En todos los Carrefour en casi todos hay o había una, tuvieron algún lio con la OCU porque debieron de subir las comisiones o algo asi. Cuando yo iba la comisión no estaba mal pero debe ser que las subieron a algo desorbitado.
39 respuestas