@Perfect Ardamax no hay tanto "lío" ni "rollo", hemos descrito lo que sucede cuando intentas hacerlo en algunos casos y al menos en Barcelona, te aseguro que es la pura realidad.
A tí te lo hacen por ser del Santander, te aseguro que mi banco no lo hace (Evo) ya partiendo de base de que no tienen oficinas. Hace años, solía ir a La Caixa o cualquier otro banco y sí que me lo cambiaban sin problemas, con los blisters, pero sin poner pegas.
Desde hace varios años, esto ya no es así. Primero, el 99% de las veces te exígen ser cliente, de lo contrário ni te ofrecen el servício. Siendo cliente, puede ser que te lo hagan, que te cobren algo (7€ me parece una soberana burrada cuando les estás haciendo tú el trabajo de meterlas en blisters y tienen máquinas de conteo, pero eso es otro tema), o directamente que ni siquiera te lo hagan aún siendo cliente.
Ergo, hasta dónde yo se el Banco de España es de los pocos sitios que te lo hace, sin ser cliente, sin comisiones y sin historias, que es lo que he comentado arriba. Quizás hayan otras entidades que lo hagan sin ser cliente y sin cobrar, pero todas en las que he preguntado yo, no me lo querían hacer.
Que tú lo tengas fácil por ser cliente del Santander y ser un servício que ofrecen, pues estupendo, pero eso no quita que para otros que no somos clientes sea un engorro gestionar algo que debería facilitarse, que se trata de cambiar moneda en curso por moneda en curso del mismo valor, simplemente.