Saber decir NO

Situaciones en las que uno en realidad quiere decir NO, pero acaba siendo SI.
Yo he tenido ese problema, y, lo estoy superando gracias a mi psicologa, visita cada 3 meses.

Ejemplo:
Mis amigos (soy el unico con coche), empezaron a pedirme favores tipo "venme a buscar aqui", o similares. El primer dia le dije que si, lo voy a buscar y lo llevo.
El segundo dia, tambien.
El tercero, le dije que NO. Me estuvo insistiendo horas y horas, y le dije que no soy su taxista. No se enfado ni nada, seguimos quedando, y todos contentos, pero no me ha vuelto a pedir ese favor, de hecho le fui tajante.

Una amiga que tengo:
-Dejame 10 euros. Te los devuelvo mañana. Toma, 10 euros.
-Necesito 30 euros porque no tengo dinero para recargarme el bonobus. Toma, 30€. Al mes me los devolvio.
-Dejame 5 centimos que me faltan para una botella de agua: NO.

El novio de mi amiga, parece ser que entendio que si que tengo esos 5 centimos, pero, no los tengo para los demas, sino para mi. Desde ese dia, no me ha vuelto a pedir dinero.

El amigo del amigo del amigo del amigo, el tio del abuelo del padre de la madre que lo pario:
-Oye, tu que eres informatico, seguro que esto es muy facil para ti. Va, a formatear un portatil.
No se cuantos portatiles he formateado gratis.

Hoy se presenta mi padre con un portatil. Tal y como lo ha traido, se lo ha vuelto a llevar. Hay mal rollo porque "mi padre nunca me lo pediria si no fuera porque es importante". Ahora en mi casa, hay mal rollo porque me niego a formatearlo si no me paga 30€.
Efectivamente, sigo siendo tajante con ese NO.

Gracias a mi psicologa, ni voy por ahi siendo una casa de caridad, ni soy el taxista particular, ni el tecnico gratuito de todos. Cabe decir, que sigo saliendo con mis amigos, y, si alguna vez esporadica me piden que les formatee un ordenador, lo hare. Pero no esperen que les deje dinero, ni que les haga de taxistas.

Alguien tiene/ha tenido problemas para decir NO? Porque al principio cuesta mucho, pero luego es cada vez mas facil. Y si, a veces aun me da mal rollo porque sabe mal, pero, hay que saber hacerlo.
Pues a mí no me cuesta demasiado... es que eso de "quedar bien con todos" no va conmigo.

De hecho me toca las narices si se acuerdan de mí únicamente para pedirme favores, ¿ qué quieres que te diga? No digo que sea tu caso, pero bueno...

¿Por qué hay que saber decir NO? Porque si siempre accedes, aunque no todos muchos abusarán de tu confianza, darán por hecho que no te importa, no te tomarán en serio, y tienes que demostrar PERSONALIDAD.

Mucho ánimo, amigo. Y que no te importe tanto el qué dirán. Cuando tú necesites su ayuda a ver si esos mismos están ahí para ti.
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Menuda mierda de psicologa
Lord_Link escribió:¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Llevo yendo varias veces, y creedme, me esta yendo muy bien. Me esta haciendo psicologicamente mas fuerte, y, entre otras, me ha propuesto cosas como "saber decir no", tomar decisiones por mi mismo... etc etc etc.

He ido solo dos veces, pero, a mi me funciona.

¿Porque le ayuda a ser asertivo y no dejarse pisotear por nadie?

¿Por?

A mí me parece genial que la psicóloga le enseñe a que decida por sí mismo, y no sean otros quienes organizan su vida por él... como ya dijo uno antes a ser una persona ASERTIVA, no SUMISA. Aunque parezca algo muy obvio mucha gente no lo hace. Como mucha gente no mide el límite luego es más probable que se aprovechen de ti.

Está bien ser altruista. Eso sí, porque sale de ti hacer un gesto bonito por un ser querido. Lo que me pone nervioso es que se interesen por ti únicamente para eso, y ni siquiera tengan algo de educación, como preguntarte cómo te va, qué tal estás, si pueden ayudarte en algo... eso es que te están utilizando por interés personal.

Por eso a mí si me vienen con esas yo paso. Quiero ser buena persona, pero no soy una ONG.
yo hubiera dicho que si a los 5 centimos y al portatil de mi padre. Ni se me ocurriria pedirle 30 euros por formatearle el portatil. Es mi padre, no un amiguete cualquiera.
alex2005 escribió:yo hubiera dicho que si a los 5 centimos y al portatil de mi padre. Ni se me ocurriria pedirle 30 euros por formatearle el portatil. Es mi padre, no un amiguete cualquiera.

Los 5 centimos fueron la gota que colma el vaso. Si a ti cada dos por tres te pidieran dinero "a devolver la semana que viene"...

A mi padre se lo formateo y gratis. Cuando me da SU movil o tablet "porque no le va noseque app", por supuesto. Pero cuando es el amigo del amigo del amigo del amigo del compañero de trabajo de mi padre, como que no.
alex2005 escribió:yo hubiera dicho que si a los 5 centimos y al portatil de mi padre. Ni se me ocurriria pedirle 30 euros por formatearle el portatil. Es mi padre, no un amiguete cualquiera.

Claro, porque tú lo digas...

Sus razones tendría para no hacerlo.

¿ Cómo sabes si él no necesitaba esos 5 céntimos más que ella en ese momento? Para comprar unas fotocopias, para ir en autobús... lo que fuera...

¿Y cómo sabes que lo del portátil del padre no era una urgencia, si no que se moría de impaciencia, y que el chico no tenía que hacer en ese momento cosas de clase, o un informe para su trabajo?

Es que hablamos, hablamos alegremente y damos por hecho sin saber nada.

Es la vida del chico, no la tuya. Y su padre es su padre, pero no es Dios, que sus hijos tengan que estar siempre "preparados" para él.

PD: Antes de que digáis nada no sé por qué tomáis lo de los " 30 pavos" como algo literal. No, hombre, tomadlo como " cuidado, que yo también tengo mi vida y no tengo que ser tu criado personal las 24 horas del día".

PD2: Como la cosa siga así pongo el vídeo de "el amigo informático" [qmparto]
sí veo una real necesidad lo hago, si lo que veo es morro no.
El_Fernandista escribió:Sus razones tendría para no hacerlo.

¿ Cómo sabes si él no necesitaba esos 5 céntimos más que ella en ese momento? Para comprar unas fotocopias, para ir en autobús... lo que fuera...

¿Y cómo sabes que lo del portátil del padre no era una urgencia, si no que se moría de impaciencia, y que el chico no tenía que hacer en ese momento cosas de clase, o un informe para su trabajo?

Es que hablamos, hablamos alegremente y damos por hecho sin saber nada.

Es la vida del chico, no la tuya. Y su padre es su padre, pero no es Dios, que sus hijos tengan que estar siempre "preparados" para él.

PD: Antes de que digáis nada no sé por qué tomáis lo de los " 30 pavos" como algo literal. No, hombre, tomadlo como " cuidado, que yo también tengo mi vida y no tengo que ser tu criado personal las 24 horas del día".

PD2: Como la cosa siga así pongo el vídeo de "el amigo informático" [qmparto]

En ningun momento queda claro por su forma de expresarlo que su padre le traiga portatiles diariamente para formatearlos.
Segun lo ha redactado todo el mundo le trae portatiles y cuando llega su padre a pedirselo por necesidad le toca pagar por todos los demas.

Pero bueno, ya lo ha dejado claro en el anterior post, asi que nada.

PD yo tambien soy informatico y desde que empece a cobrar, milagrosamente todos desaparecieron XD
He ganado en calidad de vida desde entonces [beer]
Cuando hice el grado medio de informática, tuve un profesor cojonudo, un tío de verdad y que se preocupaba para que aprendiesemos cosas útiles, que sabe lo que es currar. Estuvo de electrónico en la Seat y sabe lo que es estar en la línea en unos tiempos donde las condiciones laborales no eran como ahora.

Bien, pues un día nos dio un consejo a todos, y exactamente es de lo que hablas. Que nunca, como informáticos, hiciésemos algo gratis para nadie, ya sea familia, amigos, conocido, vecino o el rey de españa. ¿Por qué? Pues porque te empiezan a pedir, corre la voz y te viene este y el otro que también necesitan esto y lo otro y por supuesto sin pagar. A mí de momento me ha ido bien, supuestos amigos de cuando hice la ESO me empezaron a hablar nada más porque necesitaban ayuda, y lo que hice fue decirles o me pagas o nada, no me han vuelto a hablar, ni falta que hace. De familia, por suerte cuando me han pedido algo(tíos, primos, etc) siempre me han pagado sin yo tener que pedírselo.

Lo que sí he hecho con amigos es intercambio de favores, tú me ayudas con esto y yo con lo otro. O tú me invitas esta vez y yo la otra, pero es algo que sale solo, pero con amigos que son amigos y no sólo "colegas" o conocidos

¿Alguien ha dicho vídeo del amigo informático? XD XD XD XD XD
http://www.youtube.com/watch?v=R3nNR_XALoQ
hamijo informaticoooooooooooooooooooooooo

desde que empece a pedir pasta por formateos han pasados dos cosas: me he librado de gentuza/gorrones y tengo mas dinero

si sois nice guys extremos, y teneis ganas de una buena lectura sobre el tema del NO, os recomiendo los 5 primeros capitulos de este libro (en inglés):

https://7chan.org/lit/src/Robert_Glover ... ce_Guy.pdf

+1

yo antes dejaba dinero, es más, les ofrecia yo pero ya no lo hago. Soy más egoista que antes y m gusta
No se que exactamente que relación tienes con tu padre, pero pedirle 30€ por formatearle el portatil me parece un poco feo. Y que conste que estoy de acuerdo contigo en todo lo demás.

Saludos.
kinbi escribió:No se que exactamente que relación tienes con tu padre, pero pedirle 30€ por formatearle el portatil me parece un poco feo. Y que conste que estoy de acuerdo contigo en todo lo demás.

Saludos.

+1
Le pido 30€ al amigo del compañero de trabajo de mi padre.
Ayer al volver de trabajar, se planto con el portatil en casa y me dijo: Un amigo de un compañero de trabajo le falla el ordenador, miraselo en un momento.

Todo lleno de mierda, y le dije que habia que formatearlo, guardar datos... Y que yo no pierdo un sabado tarde gratis por el amigo de un compañero,de trabajo de mi padre.
vpc1988 escribió:Le pido 30€ al amigo del compañero de trabajo de mi padre.
Ayer al volver de trabajar, se planto con el portatil en casa y me dijo: Un amigo de un compañero de trabajo le falla el ordenador, miraselo en un momento.

Todo lleno de mierda, y le dije que habia que formatearlo, guardar datos... Y que yo no pierdo un sabado tarde gratis por el amigo de un compañero,de trabajo de mi padre.

Eso era lo que había entendido, que lo trajo tu padre pero no era para él. Me parecería muy ruin haberle pedido 30€ a su padre por el portátil si fuera suyo.
Vamos, que si yo soy el padre, el portátil es mio y mi hijo me dice que le pague 30€, desde ese momento espero que tenga curro, porque le iba a cobrar la comida, la ropa, el alojamiento, el agua, la luz... pero sí, los compañeros de trabajo, que se busquen la vida y paguen, que hay que ser jeta también para darle el ordenador a alguien para que lo arregle el hijo... y hablo con conocimiento de causa, que a mi me ha tocado arreglar este mismo caso y le he echado una bronca de órdago a mi madre por traerme el portátil de nadie... aunque finalmente lo arreglé, cosa que no debería haber hecho.
vpc1988 escribió:Le pido 30€ al amigo del compañero de trabajo de mi padre.

Todo lleno de mierda, y le dije que habia que formatearlo, guardar datos... Y que yo no pierdo un sábado tarde gratis por el amigo de un compañero,de trabajo de mi padre.

Coño, una cosa es tu padre y otro el amigo de tu padre, y 30€ me parece poco pedir, imagínate que te los pagas y te quedas sin sábado por la tarde por 30€ y una mierda entre las manos.
A mi cuando me intentan colocar algún marrón de estos pido 50€ por adelantado y digo que lo haré cuando pueda y que como mínimo una semana. No sabes la cantidad de gilipolleces que te quitas de encima si encima tardas 15 dias en darselo.

Eso si, mis hermanos y padres y evidentemente suegros van gratis pero a cuenta de la comida/cena/cervezas y ellos presentes para que se jodan y vean que no es "dar un botón y listo".
Que quieres que te diga, muy bien hecho leñe, es algo que me repatea, a mi con el tema de formateo me falla esto o no me va, me llaman gente conocida o aparecen amigos de la nada para eso. Yo les pido pasta y si me dicen que no, les doy el número de pcbox y que lo lleven.
@vpc1988
@Halluat
@El_Fernandista

vpc1988 escribió:Una amiga:
El novio de mi amiga, parece ser que entendio que si que tengo esos 5 centimos, pero, no los tengo para los demas, sino para mi. Desde ese dia, no me ha vuelto a pedir dinero.

Hoy se presenta mi padre con un portatil. Tal y como lo ha traido, se lo ha vuelto a llevar. Hay mal rollo porque "mi padre nunca me lo pediria si no fuera porque es importante". Ahora en mi casa, hay mal rollo porque me niego a formatearlo si no me paga 30€.

Esto os parece normal? Yo a un amigo si quiere una botella de agua claro que le dejo los 5 centimos. O pillo una birra y nos la tomamos a medias si tengo dinero.

Y lo del padre... En fin. La version del primer post es distinta a la que ha dado unos mensajes mas arriba.
Lord_Link escribió:
Esto os parece normal? Yo a un amigo si quiere una botella de agua claro que le dejo los 5 centimos. O pillo una birra y nos la tomamos a medias si tengo dinero.

Y lo del padre... En fin. La version del primer post es distinta a la que ha dado unos mensajes mas arriba.

Creo que lo de la amiga fue la gota que colmó el vaso, puesto que no era la única cosa que le había pedido.

Hay mucha gente que tiene una facilidad enorme a parasitar, pero no se dan por aludidos. Y cuando les pides un favor, pasan del tema sin ningún reparo.
Tronak escribió:hamijo informaticoooooooooooooooooooooooo

desde que empece a pedir pasta por formateos han pasados dos cosas: me he librado de gentuza/gorrones y tengo mas dinero

si sois nice guys extremos, y teneis ganas de una buena lectura sobre el tema del NO, os recomiendo los 5 primeros capitulos de este libro (en inglés):

https://7chan.org/lit/src/Robert_Glover ... ce_Guy.pdf

Mejor NO. Coño el libro debe ser buenisimo, ni me lo leido y ya me esta ayudando.
¿Eso de los 5 céntimos no lo habías contado ya?
Por que tengo un mega dejavu con este hilo...?
Lord_Link escribió:@vpc1988
@Halluat
@El_Fernandista

Ella no le dice lo que él tiene que querer o no querer hacer, sino que cuando no quiera hacer algo, sea capaz de defender su derecho a negarse, y no ceda solo por miedo a cómo se lo vayan a tomar, o se sienta obligado a hacer algo que realmente no quiere hacer. De eso se trata la asertividad.

Yo también he tenido un deja vu con lo de los 5 céntimos [+risas]
Lord_Link escribió:@vpc1988
@Halluat
@El_Fernandista

Pues sí, a mí me parece muy "razonable" que esté cansado de resolver los problemas de los demás, si luego pide ayuda y no siente reciprocidad. Y me parece muy normal si no anda sobrado de dinero y está muy ocupado como pagar botellines de agua, cerveza, la comida o arreglar el portátil a un amigo de un conocido de una empresa.

Es más, si de verdad en ese momento le dijo "NO" a su padre ( a lo mejor es que no se explicó bien al principio de hilo) no quiere decir que nunca le ayudará, si no que no será un buen momento, que este tiene que saber esperar por él.

Igual que hay que tener criterio para no dejar que los demás organicen su vida ( aunque si puedes en ese momento les ayudes) hay que tenerlo para aceptar los "rechazos". Hay que saber aceptar que por una vez tu hijo esté ocupado, o tu "amigo" ( que no es la caja de ahorros, no tu amigo) necesite 5 céntimos más que tú. O eso o hacer un esfuerzo por devolverle lo que habías acordado hace un tiempo...

Eso para mí se llama ser ASERTIVO.Si a algunos eso os parece ser un "caradura miserable" o un "agarrado" yo lo siento. Bienvenidos al mundo real, en el cual sería bueno aprender a ser un poquito "independiente" de cuando en cuando, no esperar a que el resto te saquen las castañas del fuego siempre por ti.
Halluat escribió:Ella no le dice lo que él tiene que querer o no querer hacer, sino que cuando no quiera hacer algo, sea capaz de defender su derecho a negarse, y no ceda solo por miedo a cómo se lo vayan a tomar, o se sienta obligado a hacer algo que realmente no quiere hacer. De eso se trata la asertividad.

Yo también he tenido un deja vu con lo de los 5 céntimos [+risas]

Nono, si visto asi ha hecho un trabajo de 10.

Lo de los 5 centimos tambien me sonaba a mi xD

El_Fernandista escribió:Pues sí, a mí me parece muy "razonable" que esté cansado de resolver los problemas de los demás, si luego pide ayuda y no siente reciprocidad. Y me parece muy normal si no anda sobrado de dinero y está muy ocupado como pagar botellines de agua, cerveza, la comida o arreglar el portátil a un amigo de un conocido de una empresa.

Viva la libre interpretacion :-|
El_Fernandista escribió:Es más, si de verdad en ese momento le dijo "NO" a su padre ( a lo mejor es que no se explicó bien al principio de hilo) no quiere decir que nunca le ayudará, si no que no será un buen momento, que este tiene que saber esperar por él.

Efectivamente no quiere decir que nunca le ayudara, ya dice que si que tiene intencion de ayudarle previo pago de 30€. Su padre no tiene que saber esperar por el, tiene que saber pagar [ginyo]
Añado ademas que para su padre si parecia ser urgente
vpc1988 escribió:Hay mal rollo porque "mi padre nunca me lo pediria si no fuera porque es importante".

El_Fernandista escribió:Igual que hay que tener criterio para no dejar que los demás organicen su vida ( aunque si puedes en ese momento les ayudes) hay que tenerlo para aceptar los "rechazos". Hay que saber aceptar que por una vez tu hijo esté ocupado,

Su hijo esta ocupado hasta que vea los 30 pavos, ya, claro.
mi hermano cuando me pide ayuda me paga 15 euros la hora. No me paga desplazamiento porque viene él con su portátil a mi casa.

que me lleva 2 horas: 30 euros
que me lleva 4 horas: 60 euros

si me piden ayuda gratis mi respuesta es: google es tu amigo.
Yo creo que hay un punto medio para saber decir " NO " y no hay que ser como los 5cts de agua ni nada. ni comento a ningún familiar que google es tu amigo.

Por ejemplo a mi suegro me dice de arreglarle el pc y soy el primero en hacerlo incluso le compre una webcam o se lo arreglo siempre ¿ por que ? por que el hombre se levanta a las 5 de la mañana cuando voy a madrid , solo para recogerme en el aeropuerto y dejarme en casa de mi madre.

Mi Cuñada, me pide ayuda con el móvil, o el ordenador ¿ se la doy ? si, por que en muchas ocasiones me a mandando a mi cuñado a ayudarme con una mudanza o algo.

Hay que saber cuando decir Si o No y no decir siempre no por banda, como si fuera algo sistemático.
vpc1988 escribió:Situaciones en las que uno en realidad quiere decir NO, pero acaba siendo SI.
Yo he tenido ese problema, y, lo estoy superando gracias a mi psicologa, visita cada 3 meses.

Ejemplo:
Mis amigos (soy el unico con coche), empezaron a pedirme favores tipo "venme a buscar aqui", o similares. El primer dia le dije que si, lo voy a buscar y lo llevo.
El segundo dia, tambien.
El tercero, le dije que NO. Me estuvo insistiendo horas y horas, y le dije que no soy su taxista. No se enfado ni nada, seguimos quedando, y todos contentos, pero no me ha vuelto a pedir ese favor, de hecho le fui tajante.

Una amiga que tengo:
-Dejame 10 euros. Te los devuelvo mañana. Toma, 10 euros.
-Necesito 30 euros porque no tengo dinero para recargarme el bonobus. Toma, 30€. Al mes me los devolvio.

El amigo del amigo del amigo del amigo, el tio del abuelo del padre de la madre que lo pario:
-Oye, tu que eres informatico, seguro que esto es muy facil para ti. Va, a formatear un portatil.
No se cuantos portatiles he formateado gratis.

Gracias a mi psicologa, ni voy por ahi siendo una casa de caridad, ni soy el taxista particular, ni el tecnico gratuito de todos. Cabe decir, que sigo saliendo con mis amigos, y, si alguna vez esporadica me piden que les formatee un ordenador, lo hare. Pero no esperen que les deje dinero, ni que les haga de taxistas.

Alguien tiene/ha tenido problemas para decir NO? Porque al principio cuesta mucho, pero luego es cada vez mas facil. Y si, a veces aun me da mal rollo porque sabe mal, pero, hay que saber hacerlo.

A mí, después de tanto/a caradura con que me he cruzado, me resulta hipe fácil decir NO. También me sucedía eso de, por compromiso, ¿cómo le voy a decir que no...? ¿Qué va a pensar? Y después, cuando yo me he visto en situaciones parecidas, y veo que esa gente no está ahí, en ese momento es cuando aprendes a que te la hagan una vez, dos o tres. Pero cuatro... cuatro no.
También te digo que, por mucho que te lo diga una psicóloga, hay que saber diferenciar. Si para tí formatear un pc es algo bastante simple y te lo pide tu padre, que es la persona que te ha dado cada cosa que has necesitado, yo no hubiese dicho ese NO. Sin embargo, a gente ajena a mi casa, que ni fu ni fa, ni fo, el NO se lo llevan caliente. Es mi opinión. [360º]
Si es una necesidad,ayudo ..si no pues no.
XEstebanEdgeX escribió:Si es una necesidad,ayudo ..si no pues no.

Eso es y no el NO por el NO, hay que medir las necesidades y el momento.
32 respuestas