Saber si mis gafas de sol tienen proteccion UV

Buenas, ayer me compré unas gafas de sol graduadas en visionlab (me llegan en 5-7 dias) pero no se si tienen proteccion ultravioleta, son antireflectantes igual q las q tengo de ver, pero en cuanto a UV ni idea, ¿todas las gafas de sol hoy en dia compradas en opticas tienen proteccion UV o algunas no? ¿en este ultimo caso me recomendais q llame mañana y lo pregunte?
Hace bastante tiempo habia un hilo de un usuario de eol que tenia una maquina para comprobar la proteccion de las gafas. Creo recordar que probo de todo y que todas las gafas que probó incluso las de imitacion mas cutre de los chinos tenian al menos proteccion UV 400. Asi que si son de sol y de visionlab lo minimo es que lo tengan. [oki]
Todas las que venden en ópticas cumplen con la normativa europea, si no te estarían timando.

Aquí sale lo que debería poner en la pegatina y los grados de protección que hay:

Imagen
hay muchos sitios que las gafas no vienen ni con etiqueta ni con numeritos de normativa europea ni ostias (y no me refiero a sitios cutres como tiendas de mercadillo o chinos, me refiero por ejemplo a lidl cuando se pone a vender gafas)

me uno a la pregunta del op. hay alguna manera de saberlo (aparte de ponerte a mirar al sol) cuando NO hay etiquetas o codigos?
GXY escribió:hay muchos sitios que las gafas no vienen ni con etiqueta ni con numeritos de normativa europea ni ostias (y no me refiero a sitios cutres como tiendas de mercadillo o chinos, me refiero por ejemplo a lidl cuando se pone a vender gafas)

me uno a la pregunta del op. hay alguna manera de saberlo (aparte de ponerte a mirar al sol) cuando NO hay etiquetas o codigos?

En las ópticas tienen o solían tener una máquina para comprobarlo.
Exsite una forma barata de averiguarlo

Compra una lampara uv de luz azul (por 2€ o menos con envio en ebay) y 2 opciones

La buena es tener un cristal foto cromatico y tirar el haz de luz entre la gafa tintada y el cristal, si este se oscureze es que el nivl uv es una mierda

La mas cutre es hacer lo mismo con un papel blanco, si ves que pasa luz mal rollo

La cosa es que si la gafa es tintada y pasan uv por que es una mierda tu pupila necesita abrirse mas para ver y entonces sufre mas por la mayor recepcion de rayos uv y eeso mirarlo poniendo la gafa a favor de la luz solar es dificil

Un filtro uv es muy barato y hasta la gafa mas cutre puede tenerlo (veas las del primark por ejemplo de 1,5€) pero luego todo depende del cristal/plastico que lleve ya que si es malo te generara dolores de cabeza por molestias en vision etc

No depende tanto del precio que paguemos por la gafa sino de lo que compramos, puedes comprar una gafa barata al "mismo nivel" que una cara (y no es mentira lo que estoy diciendo) pero al final la mejor garantia la tienes en una optica, seguramente no vas a tener problema con una compra en visionlab
Gracias a todos, he llamao a la optica y me atendió el hombre del otro dia, y me dice q todas las gafas q venden tienen proteccion UV por la normativa de la union europea etc etc, asique ya sali de dudas, pero hay varios tipos de proteccion, 0, 1, 2, 3 y 4, imagino q menos de 2 no será.
GodsmackTheBest escribió:Gracias a todos, he llamao a la optica y me atendió el hombre del otro dia, y me dice q todas las gafas q venden tienen proteccion UV por la normativa de la union europea etc etc, asique ya sali de dudas, pero hay varios tipos de proteccion, 0, 1, 2, 3 y 4, imagino q menos de 2 no será.

Si los cristales son oscuros tendrán protección 3, que es lo más habitual. Las de nivel 2 son más claras y creo que no son muy recomendables para el sol de verano. Y las de nivel 4 son demasiado oscuras y sólo valen para la nieve o condiciones extremas.
las de nivel 2 para un dia soleado son una mierda. es como no llevar gafas de sol.

las de 4 no se recomiendan para conducir porque oscurecen tanto que cuando no estas a plena luz pierdes detalles, con el consiguiente peligro, pero para estar en la playa o campo a pleno sol son las mejores. de hecho la graduacion de "tintado" es la misma que se utiliza para los cristales de los coches. y en los cristales de los coches no se admite mas de 2 en los delanteros (franja superior, en el resto no se permite), y la gente pone 4 en los traseros, por algo.

en otras palabras: si es para "estar por ahi" a mucho sol y no conducir: nivel 4. si es para todo uso incluyendo conducir: nivel 3. las de nivel 2 dejalas en la tienda. :-P
Los cristales son grises, el uso solo es para un dia soleado, ni ejercicio ni conducir ni nada, solo dar una vuelta por ahi con sol y poco mas.

Ya me han llegado, son unas GIOVANI POLARIZED (serán polarizadas), en la patilla derecha viene impreso: LOT POL (el numero no le pongo) C3 55-15 CE, ¿tiene filtro solar 3 no?
9 respuestas