¿Saber si un ventilador está conectado como PWM o DC sin abrir la torre?

Buenas, por algún motivo, la bios reconoce los ventiladores de mi caja como DC en auto-detect y quiero asegurarme si son pwm o DC ¿Hay alguna forma de saberlo sin mirarlo físicamente en el conector? Los ventiladores son PWM porque son los que vienen preinstalados con una pure base 500dx (unos pure wings 2)

Gracias, saludos.
Por lo que aparece en la siguiente review, esa torre no tiene ventiladores PWM sino de 3 pines (los PWM son de 4 pines): https://aphnetworks.com/reviews/be-quie ... se-500dx/3

Saludos.
javier español escribió:Por lo que aparece en la siguiente review, esa torre no tiene ventiladores PWM sino de 3 pines (los PWM son de 4 pines): https://aphnetworks.com/reviews/be-quie ... se-500dx/3

Saludos.

Vaya, eso explica lo de que la placa no lo reconozca como pwm, pensaba que eran pwm, porque en la página de la caja dice que los ventiladores son "Pure wings 2 de 140" y al buscarlos, en su misma web, dice que son pwm: https://www.bequiet.com/es/casefans/448

Supongo que el mismo modelo de ventilador puede venir como PWM o como DC en función del conector que lleven verdad?

Gracias, un saludo.
@francisco94 es que hay 2 versiones de ese ventilador, una que es PWM y la otra que no (tienen el P/N BL081 y BL082 respectivamente).

Saludos.
Aunque creo que cuesta más que abrir el PC y mirarlo, una forma que tienes de saber si son PWM o no es configurarlos como PWM en la BIOS en lugar de Auto detect, y ver si puedes controlar las RPM. Si son DC como sospechas, funcionarán siempre a tope, pero no es peligroso ni se puede romper nada.

Todos los ventiladores se pueden regular por voltaje tal como lo tienes ahora, así que eso no excluye ninguna posibilidad.

Por lo que dice @javier español igualmente tiene toda la pinta de que NO son PWM.

Saludos
@francisco94 Si tuvieras en tu torre un hub de ventiladores como lleva la Phanteks P600S, podrias conectarlos y igual tu placa si los regulaba. Yo lo tengo asi. No voy a afirmar que los regula sin ello porque no me acuerdo si los puse sin ello. Ni me pidas que me ponga a mirarlo. :) Pero la placa base no los detecta como PWM por estar en el hub, los detecta como DC y los regula igual de bien. La placa es la de mi firma. En cambio en otras placas donde los probe con la Pure Base 500, no los regulaba practicamente nada. Los he tenido puestos en una Asrock Taichi X470, una Asus Strix F B550 y en una Asus TUF B550M. En ese caso, siendo DC, si regulan pero mucho menos, entre 700 y 900 rpm de minimo. En la Phanteks, ironicamente, ahora me iba a dar igual porque ahora tengo todos los ventiladores de la torre a esas RPM para que no acumule calor pero anteriormente usaba una configuración silenciosa y me los bajaba a 500 rpm tanto los PWM como los DC.

Tambien tengo varios del mismo modelo PWM. Se diferencian por el conector claramente, 3 Pins el DC, 4 el PWM. Los que tengo DC en esta Phanteks se los saque a la Pure Base 500 y para esa compre unos PWM.
@francisco94 Los ventiladores de 3 pines también se pueden regular. Por poner un ejemplo, yo tengo actualmente otra caja de Be Quiet! también, que no tiene ventiladores PWM, la Pure Base 600 concretamente, la cual incluye un regulador de 3 posiciones en el frontal, pero yo los tengo conectados a la placa base directamente, y se pueden regular en la BIOS creándole una curva de ventilación personalizada, o usar los perfiles predeterminados que incluye la BIOS también.

Hay muchísimas placas que regulan los ventiladores por DC también, no solo por PWM, es que he tenido a lo largo de los años algunos ventiladores que no eran PWM, y hasta en placas base de hace un porrón de años se podían regular las RPM por DC en la BIOS.

Saludos.
La única ventaja de regular un ventilador por PWM es que es más preciso, que permite RPM algo más bajas que por voltaje, y si la placa es vieja también puede ser ligeramente más eficiente que controlarlos por voltaje porque se ahorra la conversión de 12V a un valor más bajo. Y también que ventiladores "listos" permiten cosas como pararse por completo por debajo de cierto rango, en un ventilador regulado por DC no todas las placas permiten pararlo por completo.

Pero vamos que todos los ventiladores se pueden regular por voltaje. Tanto nuevos como viejos.

Saludos
7 respuestas