Sacar 5.1 desde un solo jack en PC?

Hola buenas me gustaría saber si podria conectar un home cinema antiguo por aqui que lo tenia conectado en otro pc mas antiguo pero si me traia mas jack de colores para más entradas, ahora tengo b450m y solo tiene 3 entradas micrófono rosa, jack audio verde y el azul que es para una entrada de línea, he visto adaptadores como este que si podria conectar el home cinema entero pero no se si conectando solo el jack al aparato este y al pc tendría un 5.1, he visto hilos ya parecidos a este pero no me queda nada claro, gracias
https://www.amazon.es/dp/B07MFSM76C/?co ... _lig_dp_it
Es imposible sacarlo de un solo jack

En el manual de la placa, indica que soporta hasta 7.1.
Y que para ello, tienes que conectar el panel frontal (HD audio), el típico que trae la caja en el frontal, para auriculares y micrófono.

Osea, las "entradas" se pueden configurar como "salidas", ésta serían las 3 traseras:
- Verde > Frontales
- Azul > entrada de linea y altavoces traseros
- rosa > micrófono y subwoofer

Para 5.1 con eso ya estaría, por lo que igual no necesitas nada de panel frontal (aunque lo lógico es que la caja traiga como te digo).
Para 7.1, si necesitarías alguno de esos conectores del panel frontal de la caja como se indica.

https://download.gigabyte.com/FileList/ ... h_e_v1.pdf (en la página 11 hablan de ello)

La duda que me queda, es donde se configura eso. Empieza por las opciones de audio de windows 10 a ver...
@ivanps5

Eso que muestras es un simple DAC 5.1, tendrias que tener la salida de audio digital SPDIF [optico o coaxial], que seria la unica manera de tener un audio 5.1 [digital] desde un solo cable optico o coaxial y conectarlo a un a,pliofocador 5.1 analogico.

Pero... NO LO NECESITAS, simplemenmte configura en el panel de control de realtek el audio a 5.1 [6 canales] y todos los jacks seran salidas de audio, asi tendras 3 salidas: 1 de los estereo frontales, 1 de los estereo traseros [o sorround] y una del subwoofer y central. El mismo panel de control en base a un esquema te dira cual color corresponde a cada cual [frontal, tarsero y centraql/subwoofer], Y ahora solo requeriras los 3 cables miniplug estereo
@TRASTARO
En lo primero que dices creo que mi placa base no tiene ni coaxial ni óptico, de todas formas puse el modelo de mi placa base por si le querías echar un vistazo.
En lo segundo que dices enserio?? No te creo, puedo cambiar el color de los colores supuestamente? Estaría increíble ya con eso con 3 Jack de los colores que necesito si podría conectarlo como en mi antiguo pc que me traía 6 colores, perdona las molestias sería mucho pedir cómo se hace ese cambio de Jack para utilizarlo de una forma u otra? Si podrías poner una pequeña explicación o una imagen que resuma donde está o como se hace? Mil gracias por tu comentario
@ivanps5 como indica @alvaro101

En algun menu como este:

Imagen

de la tarjeta de sonido integrada puedes cambiar la entrada de micrófono y entrada de audio como salida de audio y ajustar a 5.1.

Si usas adaptadores tendrás audio igual en todos, no sera envolvente.
Como te dicen probablemente sean entradas/salidas multifunción. Es probable que sacrificando el micrófono y entrada de linea puedas usar estas como las otras salidas que te faltan para completar el 5.1 por salidas jack. Me imagino que pinchando los altavoces se cambiará el modo el solo.

Si necesitas micrófono siempre podrías plantar una tarjeta de sonido de cuatro duros para poder pinchar un micrófono o usar un microfono USB.
Es lo mas comun e importante de ver antes de comprar.

Y ¿cambiar color?, eso como ¿para que? como si el color fuera lo que hiciera que funcione. Como sea, desde hace años el chip de audio [de la marca que sea], tiene la facultad de poderse determinar cual sera su funcion, si como entrada [microfono o aux] o como salida. Incluso, cuandoconectas algo a los jacks [cuando ya esta ocupado el de salida estereo frontal], el controlador muestra un mensaje preguntando que has conectado al jack [¿bocinas?, ¿entradas de audio: mic o aux?] y asi rapidamente puedas ya hacer uso de esos jacks del uadio segun requieras.

Como sea, configura desde el panel d e control a 6 canales y despues de conectar tu amplificador 5.1 analogico, puedes emplear un TEST AUDIO 5.1, asi te aparecera un video: con sonido en DD o en DTS, que muestra las 6 bocinas de un equipo 5.1 y las ira probando una a una, asi veras si requieras de hacer algun cambio.

Imagen

hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
.
@Luces
No me aparece ningún programa de audio abajo a la izquierda en windows solo el típico altavoz que hace los ajustes del sistema de Windows,
Q
Por qué no tendría un sonido envolvente?
Gracias compi

@alvaro101gracias por tu comentario voy a intentar investigar un poco el manual aunque este inglés ando muy pegado en eso, también tengo que mirar por qué no me aparecen el programa típico de drivers de audio que suele ser realtek o HD audio creo pero en administrador de dispositivos me dice que tengo todos los drivers bien aunque no tenga ningún programa de audio
@ivanps5

Con el adaptador todos se escuchan igual

Con 5.1 o superior si vez una película y por ejemplo hay sonido a la derecha entonces el audio se escuchara a la derecha o izquierda o atrás, con el adaptador esto no pasa, todos se escuchan igual.
8 respuestas