Estas un poco confundido, lo que la x hace por hardware es codificar el dolby digital en tiempo real. Lo que significa que si tienes un "enemigo" detras a la derecha y te giras oiras al "enemigo" en su posicion real respecto a donde tu estes mirando.
Y lo que tu necesitas es decodificar eso para poder conectar los altavoces. No hay ninguna manera "casera" de decodificar el 5.1.
Respecto a lo del virtual dolby surround, es una emulacion que hace el aparato para a partir de dos altavoces (señal estereo) o tres segun el modelo crear un ambiente pseudo-surround, esto funciona mas o menos, sobretodo con las antiguas peliculas VHS que llevan el logo de dolby. Yo tuve una tele que lo hacia ademas de dolby prologic, y bueno como solucion "economica" pues vale, pero en ningun caso se asoma a la calidad de los formatos digitales usados hoy en dia.
Ademas con los equipos que hay hoy en dia y los precios que tienen como por ejemplo los Logitech Z-680, que es un equipo 5.1 con decodificador incluido, y una potencia mas que aceptable para un salon medio, yo personalmente no me interesaria por una opcion virtual.