Sacar audio Directo 5.1 desde Ubuntu 16.04 LTS

Buenos días,

Os comento un poco el problema que tengo. Tengo una torre conectada a una receptor 5.1, más concretamente este modelo (Onkyo HT-S3705). Lo tengo conectado por HDMI de la salida de la gráfica (HD 7950 3Gb) al receptor y de ahí por HDMI al televisor 4K.

Con la instalación limpia de Ubuntu descargándose el los controladores no he tenido ningún problema con drivers ni resolución, me coge 4K sin ningún problema. El problema viene en el audio que o me da a mi la sensación o la señal que saca no es audio directo si no que pasa por su software, me explico:

En el apartado de Sonido puedo seleccionar por donde quiero que salga (HDMI o SPDIF) elijo HDMI, y después me da a escoger entre Estereo, Dolby Digital 5.1 y Dolby Digital 7.1. Bien, elijo 5.1 y hago la prueba de canales que emite un sonido en función del canal que yo elijo y funciona bien. El problema está en que yo en Windows lo ponía en audio direct y si la película tenia DTS-MA el Onkyo te lo indicaba como tal, si la película era DTS o Dolby también te lo indicaba. Ahora unicamente lo que indica es, PCM, independientemente del formato de la pista.

Todo esto me hace pensar que Ubuntu no me está sacando el audio direct, si no que el 5.1 es una conversión por Software y no el audio directo sin tocar. Como podría solucionar esto?

Quería para aprobechar a preguntar otras tres cosas:

- Hay algún otro sistema Unix que esté más destinado a Multimedia?
- Que programa de reproducción de video recomendais en Ubuntu?
- Como carajos hago un lanzador en el escritorio?

Eso es todo, gracias por la ayuda y un cordial saludo :)
0 respuestas