¿Sacar audio por grafica?

Buenas.

tengo una hd 3650 GDDR3 512MB AGP, y la susodicha cuenta con un puerto dvi. (aparte del agp y s-video). Había pensado utilizar un adaptador dvi--->hdmi para conectarla al nuevo monitor/tv, pero tengo la duda de si este tambien llevara el sonido, ya que el hdmi transporta video y audio, pero en mi caso, no se el resultado. Lo pregunto por ser tarjeta grafica, ya que si fuera otro aparato ni me lo plantearia. :P

un saludo.
Sí, claro, las gráficas sacan el audio por el DVI para que al adaptarlo a HDMI se escuche por la tele.
Si, como dice el compañero, las gráficas compatibles pueden enviar audio para que se escuche en la tele ;-)
las graficas compatibles llevan un cable spdif para sacar el audio de la tarjeta de sonido a la entrada de la grafica para finalmente salr por el dvi-hdmi
las graficas compatibles llevan un cable spdif para sacar el audio de la tarjeta de sonido a la entrada de la grafica para finalmente salr por el dvi-hdmi

Las que necesitan el cable son las nvidia, con las ATI no hace falta llevan una tarjeta de sonido.
De lo que te tienes que preocupar es de que tanto los cables como el adaptador transporten audio (hay cables dvi-hdmi que no lo hacen, los cables hdmi-hdmi si que transportan audio todos), hay algunos que no lo hacen.
Hay algunos adaptadores que no transportan el audio, pero todos los cables DVI-HDMI que yo he probado funcionaban sin problema. Evidentemente es mejor usar cable que adaptador (y no por esto, sino porque es más cómodo y barato tener un único cable).
si vas a utilizar el dongle dvi/hdmi propietario de ati debes de tener en cuenta esto.

para las hd2xxx, ATI Radeon Graphics Rev A.(color negro)
para las hd3xxx,hd4xxx, ATI Radeon Graphics Rev B. (6140063500G). (color gris)
Los interfaces DVI y VGA no admiten sonido. No lo transportan en sus conectores.

Los conectores VGA son interfaces que usan señal de vídeo analógica y no soportan sonido.

Los conectores DVI son interfaces que soportan tanto señal de vídeo analógica como digital.

Los conectores HDMI son interfaces que soportan sonido y vídeo digital, además de incluir el protocolo HDCP que es una especie de DRM para poder controlar lo que se transmite.

No por tener un puente de la placa base a la gráfica (un puente para el audio), o un par de chips de sonido la placa de la gráfica, el conector DVI va a tener sonido.
(Experiencia propia, fue una gran cagada de ATI en aquellos tiempos).

Otra cosa es si por ejemplo la gráfica tiene un conector HDMI, y esta lleva directamente un sistema para hacer un puente entre placa base/tarjeta de sonido a la gráfica o la gráfica lleva controladora de sonido integrada. Que en cualquiera de estos últimos casos, debería funcionar sin problemas.
Creo que nesquik es el que ha dao en la tecla, pero tengo una duda...

Yo tengo una tarjeta gráfica con controladores ASIO para instrumentos VST. Es decir, para reproducir todos esos instrumentos necesito que sean procesados por la tarejta de audio. En ese caso, el sonido también saldría por la conexión HDMI?
Saludos!!
nesquik escribió:Los interfaces DVI y VGA no admiten sonido. No lo transportan en sus conectores.

Los conectores VGA son interfaces que usan señal de vídeo analógica y no soportan sonido.

Los conectores DVI son interfaces que soportan tanto señal de vídeo analógica como digital.

Los conectores HDMI son interfaces que soportan sonido y vídeo digital, además de incluir el protocolo HDCP que es una especie de DRM para poder controlar lo que se transmite.

No por tener un puente de la placa base a la gráfica (un puente para el audio), o un par de chips de sonido la placa de la gráfica, el conector DVI va a tener sonido.
(Experiencia propia, fue una gran cagada de ATI en aquellos tiempos).

Otra cosa es si por ejemplo la gráfica tiene un conector HDMI, y esta lleva directamente un sistema para hacer un puente entre placa base/tarjeta de sonido a la gráfica o la gráfica lleva controladora de sonido integrada. Que en cualquiera de estos últimos casos, debería funcionar sin problemas.

Buscalo en cualquier parte. Algunas graficas SI que transportan audio por DVI para que se aproveche en un conector DVI-HDMI

http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Visual_Interface#DVI_to_HDMI
nesquik escribió:Los interfaces DVI y VGA no admiten sonido. No lo transportan en sus conectores.

VGA no puede trasmitor sonido, DVI sí, ya que al ser la señal digital lo puede transmitir de forma simultánea al vídeo, como si fueran datos. No necesita pines adicionales, el cable DVI tiene un ancho de banda de 3,7 Gbps y como si quieres tramitir fotos por él, es un sistema de trasmisión tan válido como un cable de red.

Y, para otra vez, intentad no negar la evidencia, somos miles de usuarios los que usamos DVI con sonido desde hace años. No se puede intentar convencernos de que algo no funciona cuando llevamos años usándolo, vamos, es que sería el colmo del absurdo.

nesquik escribió:Los conectores HDMI son interfaces que soportan sonido y vídeo digital, además de incluir el protocolo HDCP que es una especie de DRM para poder controlar lo que se transmite.

DVI también lleva el HDCP. De hecho, por un cable DVI puedes transmitir una señal HDMI, y viceversa, por un cable HDMI puedes transmitir una señal DVI.

nesquik escribió:Otra cosa es si por ejemplo la gráfica tiene un conector HDMI, y esta lleva directamente un sistema para hacer un puente entre placa base/tarjeta de sonido a la gráfica o la gráfica lleva controladora de sonido integrada. Que en cualquiera de estos últimos casos, debería funcionar sin problemas.

Las ATI NO usan puentes, todas llevan (desde la serie 3000) un chip de sonido. Y son capaces de sacar el sonido de dicho chip tanto por el DVI como por el HDMI. Las nVidia sí usan puente, e igualmente son capaces de sacar sonido indistintamente por el DVI y el HDMI.
Exacto, es lo que dice Yoshi´s, a ver si le entra a la gente en la cabeza, porque estoy harto de repetirlo [rtfm] [qmparto]
Yoshi's escribió:

VGA no puede trasmitor sonido, DVI sí, ya que al ser la señal digital lo puede transmitir de forma simultánea al vídeo, como si fueran datos. No necesita pines adicionales, el cable DVI tiene un ancho de banda de 3,7 Gbps y como si quieres tramitir fotos por él, es un sistema de trasmisión tan válido como un cable de red.

Y, para otra vez, intentad no negar la evidencia, somos miles de usuarios los que usamos DVI con sonido desde hace años. No se puede intentar convencernos de que algo no funciona cuando llevamos años usándolo, vamos, es que sería el colmo del absurdo.

nesquik escribió:Los conectores HDMI son interfaces que soportan sonido y vídeo digital, además de incluir el protocolo HDCP que es una especie de DRM para poder controlar lo que se transmite.

DVI también lleva el HDCP. De hecho, por un cable DVI puedes transmitir una señal DVI, y viceversa, por un cable HDMI puedes transmitir una señal DVI.

nesquik escribió:Otra cosa es si por ejemplo la gráfica tiene un conector HDMI, y esta lleva directamente un sistema para hacer un puente entre placa base/tarjeta de sonido a la gráfica o la gráfica lleva controladora de sonido integrada. Que en cualquiera de estos últimos casos, debería funcionar sin problemas.

Las ATI NO usan puentes, todas llevan (desde la serie 3000) un chip de sonido. Y son capaces de sacar el sonido de dicho chip tanto por el DVI como por el HDMI. Las nVidia sí usan puente, e igualmente son capaces de sacar sonido indistintamente por el DVI y el HDMI.

Se agradece la actualización, pero menos lobos. Yo hace milenios que no toco una gráfica híbrida. Los inventos DVI+Sonido me lo perdí gracias a las series 3000 de ATI.

Además que, personalmente siempre he preferido que la tarjeta de sonido (o chips de sonido integrado) sean para sonido y las gráficas solo para gráficos.
Actualmente el único híbrido que tengo, es el de un módem PCI con chips de sonido integrado de un Pc HP K62. [sonrisa]

Por cierto, una cosa más que añadir:

Vale que por ejemplo con el conector DVI de la gráfica hayan hecho un experimento para meter sonido digital a través del conector, pero sinceramente, aun no he visto ninguna TV o monitor que a través de DVI acepte sonido además de imagen. Es obvio que esto solo lo pueden hacer para aprovechar el adaptador a HDMI, pero tal cual los DVIs de las pantallas, lo veo difícil.

Si lo sabéis, aclarádmelo.
No es cuestión de admitir o no el sonido por el DVI. Todo depende de la pantalla que uses. Hay que partir de la base que, como dije, por un cable DVI puedes transmitir una señal HDMI, y viceversa, por un cable HDMI puedes transmitir una señal DVI. Por tanto, son señales intercambiables.

Si usas un monitor de ordenador, es muy probable que éste no tenga altavoces. Por tanto, lo conectes por HDMI o DVI, no tendrás sonido. Por contra, si usas una tele, como la mía de 32 pulgadas, lo normal es que ésta tenga 3 HDMI y un DVI, sin embargo, tiene 4 puertos físicos HDMI, pero en en inferior de todos aparece serigrafiado DVI, o sea, ¡es un DVI con forma de HDMI! Evidentemente, las 4 entradas no son iguales, la de abajo admite señal DVI (y sí admite sonido) y las otras 3 admiten solo señal HDMI (limitada a 480-720-1080).

Evidentemente, debido a la implementación de los HDMI en las teles, para conectar un ordenador con DVI necesitarás un cable DVI-HDMI, ¡pero esto es independiente de que lleve sonido o no, si solo quieres llevar la imagen también necesitarías el adaptador! ¿O no? Por tanto, el sonido es un mero extra, ¡el adaptador hace falta de todas formas! Ahora, si el día de mañana, uno o varios fabricantes deciden volver a poner un puerto DVI, éste sí admitiría sonido, de la misma forma que el puerto DVI de las teles actuales (aunque tenga forma de HDMI, sigue siendo DVI) admite el sonido perfectamente.

Por tanto, aquí solo nos queda por responder una pregunta: aunque el DVI pueda llevar perfectamente sonido y HDCP, ¿por qué seguir utilizándolo en lugar de usar exclusivamente HDMI? Bueno, DVI es un estándar abierto y gratuito, HDMI es propietario y hay que pagar derechos para usarlo. DVI admite señal analógica y digital, y HDMI solo digital. Y además, la señal DVI es de mayor calidad (admite cualquier resolución intermedia, y HDMI solamente 480-720-1080). Aunque un cable HDMI puede transportar perfectamente una señal DVI (y ésta señal soportar cualquier resolución) si nos ceñimos a una señal HDMI estándar, ésta solo admite esas 3 resoluciones.

Por último, ¿cuál es la ventaja de usar DVI es gráficas? Lo estándar es que las gráficas tengan dos puertos DVI y un puerto TV-OUT (como en esta imagen):
Imagen

De esta forma, la gráfica permitirá conectar: dos pantallas DVI, dos pantallas HDMI, dos pantallas DVI, o cualquier combinación de las anteriores (un DVI y un HDMI, o un HDMI y un VGA, por ejemplo), y además, el puerto TV-OUT, de forma simultánea a las dos pantallas anteriores, permite conectar el ordenador a una tele antigua (es decir, sin HDMI) por componentes, compuesto y s-video. De todas formas, con una gráfica como esta, tenderemos TODAS las conexiones posibles a nuestra disposición, para elegir la que más nos convenga.

Y es en estas gráficas donde realmente es útil sacar el sonido por el DVI, ya que solo tienen DVI, pero dicho DVI con sonido puede adaptarse a HDMI y conectarse a una tele; o si las teles tuvieran puertos DVI, podríamos transportar imagen y sonido por el cable DVI. O, como en el caso de mi tele, podemos llevar la señal DVI con su sonido al puerto DVI de la tele (con forma de HDMI). De esta forma, tengo todas las ventajas del DVI: puedo usar la tele como si fuera un monitor 1080p, sin nececidad de estirar o contraer la imagen. Pasa en muchas teles que, cuando conectas el ordenador a un puerto HDMI, se descuadra y hay que cuadrarlo a ojo; también puedo usar las resoluciones 800x600 o 1024x768 de muchos juegos antiguos, o cualquier otra resolucuión que se me antoje (y si quiero manteniendo el aspect ratio, poniendo franjas a los lados para que la imagen no se estrire falsamente).
las graficas ati, con un dongle propietario de ati si porta sonido a traves del dvi.

yo tengo una hd 3650 y tira perfectamente. el audio es estereo 2.0

remarco lo de propietario de ati, porque los adaptadores que no son de ati, no funcionan.

dicho de otra forma, los adaptadores dvi/hdmi estandar no portan audio, pero el adaptador de ati si.

en un post anterior he colocado las referencias de dichos adaptadores, por si alguien los quiere buscar.

en cuanto al tema del cable que ha comentado Yoshi anteriormente dvi/hdmi nunca lo he probado, pero si el dice que lo tiene y le funciona, pues ya esta todo dicho. ;)
Yo también tengo conectada la gráfica a la tv con un cable hdmi-dvi, y por supuesto, con sonido :)
15 respuestas