No es cuestión de admitir o no el sonido por el DVI. Todo depende de la pantalla que uses. Hay que partir de la base que, como dije, por un cable DVI puedes transmitir una señal HDMI, y viceversa, por un cable HDMI puedes transmitir una señal DVI. Por tanto, son señales intercambiables.
Si usas un monitor de ordenador, es muy probable que éste no tenga altavoces. Por tanto, lo conectes por HDMI o DVI, no tendrás sonido. Por contra, si usas una tele, como la mía de 32 pulgadas, lo normal es que ésta tenga 3 HDMI y un DVI, sin embargo, tiene 4 puertos físicos HDMI, pero en en inferior de todos aparece serigrafiado
DVI, o sea, ¡es un DVI con forma de HDMI! Evidentemente, las 4 entradas no son iguales, la de abajo admite señal DVI (y sí admite sonido) y las otras 3 admiten solo señal HDMI (limitada a 480-720-1080).
Evidentemente, debido a la implementación de los HDMI en las teles, para conectar un ordenador con DVI necesitarás un cable DVI-HDMI, ¡pero esto es independiente de que lleve sonido o no,
si solo quieres llevar la imagen también necesitarías el adaptador! ¿O no? Por tanto, el sonido es un mero extra, ¡el adaptador hace falta de todas formas! Ahora, si el día de mañana, uno o varios fabricantes deciden volver a poner un puerto DVI, éste sí admitiría sonido, de la misma forma que el puerto DVI de las teles actuales (aunque tenga forma de HDMI, sigue siendo DVI) admite el sonido perfectamente.
Por tanto, aquí solo nos queda por responder una pregunta: aunque el DVI pueda llevar perfectamente sonido y HDCP, ¿por qué seguir utilizándolo en lugar de usar exclusivamente HDMI? Bueno, DVI es un estándar abierto y gratuito, HDMI es propietario y hay que pagar derechos para usarlo. DVI admite señal analógica y digital, y HDMI solo digital. Y además, la señal DVI es de mayor calidad (admite cualquier resolución intermedia, y HDMI solamente 480-720-1080). Aunque un cable HDMI puede transportar perfectamente una señal DVI (y ésta señal soportar cualquier resolución) si nos ceñimos a una señal HDMI estándar, ésta solo admite esas 3 resoluciones.
Por último, ¿cuál es la ventaja de usar DVI es gráficas? Lo estándar es que las gráficas tengan dos puertos DVI y un puerto TV-OUT (como en esta imagen):
De esta forma, la gráfica permitirá conectar: dos pantallas DVI, dos pantallas HDMI, dos pantallas DVI,
o cualquier combinación de las anteriores (un DVI y un HDMI, o un HDMI y un VGA, por ejemplo), y además, el puerto TV-OUT, de forma simultánea a las dos pantallas anteriores, permite conectar el ordenador a una tele antigua (es decir, sin HDMI) por componentes, compuesto y s-video. De todas formas, con una gráfica como esta, tenderemos TODAS las conexiones posibles a nuestra disposición, para elegir la que más nos convenga.
Y es en estas gráficas donde realmente es útil sacar el sonido por el DVI, ya que solo tienen DVI, pero dicho DVI con sonido puede adaptarse a HDMI y conectarse a una tele; o si las teles tuvieran puertos DVI, podríamos transportar imagen y sonido por el cable DVI. O, como en el caso de mi tele, podemos llevar la señal DVI con su sonido al puerto DVI de la tele (con forma de HDMI). De esta forma, tengo todas las ventajas del DVI: puedo usar la tele como si fuera un monitor 1080p, sin nececidad de estirar o contraer la imagen. Pasa en muchas teles que, cuando conectas el ordenador a un puerto HDMI, se descuadra y hay que cuadrarlo a ojo; también puedo usar las resoluciones 800x600 o 1024x768 de muchos juegos antiguos, o cualquier otra resolucuión que se me antoje (y si quiero manteniendo el
aspect ratio, poniendo franjas a los lados para que la imagen no se estrire falsamente).