Sacar canciones de oído.

Pues eso, una duda para los músicos del foro:
¿Algún truco, algún programa o método para aprender a distinguir las notas de oído?
Gracias de antemano.
Esta también ha sido mi asignatura pendiente, hay programas por ahí que ayudan en plan Earmaster, que he usado y si eres constante ayudan a sacar oído. También te recomiendo que escuches varias veces y atentamente aquella melodia que quieras sacarte y tener en cuenta que fallarás mucho hasta que finalmente empieces a sacar algo que se le parezca a partir de ensayo/error.
Si es con guitarra lo mejor es ir probando acordes hasta dar con la escala y secuencia que se utiliza en la canción. A veces es más dificil porque se utilicen acordes más extraños, o porque al utilizar cejillas en las canciones cueste un poco más sacar los acordes.
Gracias por las respuestas, no es para guitarra, siempre se me ha dado muy mal. Yo toco la armónica y tengo un amigo al que le pongo cualquier melodía y me saca las notas para la armónica, una pasada.

Me descargaré el earmaster a ver qué tal XD
Fenrisúlfr escribió:Gracias por las respuestas, no es para guitarra, siempre se me ha dado muy mal. Yo toco la armónica y tengo un amigo al que le pongo cualquier melodía y me saca las notas para la armónica, una pasada.

Me descargaré el earmaster a ver qué tal XD

Al principio el earmaster es un juego de niños, y de repente se transforma en una pesadilla XDD al menos eso me pasó a mi, recuerda echarle todos los días una media hora si puede ser, el truco es la constancia.
Práctica, práctica, práctica y más práctica xD

Practica las escalas en la armónica. Así cuando escuches una canción sabrás más o menos por dónde puede ir la melodía :)
Mi profesor de guitarra me comento que cuando sacamos canciones de oído es mucho más fácil fijándonos en la sonoridad de la progresión de acordes, que sacar cada acorde individualmente... por ejemplo, una canción tiene una progresión que nos parece mixolidia, luego buscamos la tonalidad, y con esas dos cosas ya podemos sacar todos los acordes que pueden componer la canción y es cuestión de probar. Para canciones tipo rock, blues, pop... suele funcionar bastante este truquito, para metal menos, dado que muchas veces la tonalidad viene dada por la polaridad de las notas pedal y la sonoridad no es fija.

Pero como dicen por ahí, es cuestión de práctica, puedes practicar con canciones de AC/DC que son fáciles y muy claras, y la mayoría utilizan "acordes de misa".

Mucha suerte y ánimo!
Para sacar canciones de oído, lo primero que hace falta es educación musical. Y después mucha práctica, como ya han dicho.

El "truco" que se me ocurriría es que saques la línea del bajo de la canción que quieras y de ahí transportas al acorde. Luego tendrás que ir probando las variantes de cada acorde para dar con el correcto, pero como digo, de oído.
Como dicen, lo más fácil es sacar la tónica del bajo/guitarra (si no hubiera bajo) y de ahí partir para buscar el acorde. Generalmente esto es acostumbrar al oído, y ya cuando has escuchado/tocado 40000 cosas con escuchar una progresión de acordes sueles saber más o menos por dónde ir una vez que das con el inicial (sobre todo si es música sencilla). Luego el acorde, pues poner la oreja atenta XD, y analizar lo que toca, número de cuerdas que da si arpergia, buscar dónde lo ha podido hacer para que tenga esa sonoridad y sea cómodo de tocar, ver si se hay cuerdas al áire, ver si entre acordes se repiten notas... lo dicho, con el paso del tiempo es una rutina bastante sencilla.
ponte a ver videos de covers en youtube y fijate mas o menos las posiciones, despues con el tiempo es mas facil y ni siquiera va a hacer falta mirar
No conocía el Earmaster, gracias por la recomendación ChiEc!
10 respuestas