Si vas a la ley se marcan dos zonas, a partir de ahí ya se analizan los diferentes derechos de imagen:
En sitios públicos:
- Puedes tomar imagen de la gente cómo, cuándo y dónde quieras, siempre y cuando no entorpezcas sitios de desplazamiento comunes. En ese caso, tienes que pedir permiso al ayuntamiento de la zona donde quieras ir a grabar y que el propio ayuntamiento se preocupe por facilitarte a alguien que se encargue de que el tráfico no se modifica (suelen llamar a Tráfico).
- Los chavales menores de 18 años y animales necesitan el permiso de un adulto o del tutor establecido. Es curioso, porque hasta hace unos años solamente tenías que pedir permiso cuando querías grabar a perros, ahora tienes que pedir permiso para cualquier tipo de mascota (cuando tienes que ir a grabar las celebraciones de San Antón realmente lo agradeces).
- Las personas con un algún tipo de discapacidad requiere del permiso (tanto verbal como escrito) de una persona responsable o bien de la propia persona (depende del índice de discapacidad y del tipo).
- Para grabar a los cuerpos de seguridad del estado requieres de un permiso especial del organismo en cuestión. En el caso de los bomberos, necesitas ir al parque de bomberos, hablar con el jefe de prensa y acordar con ellos un día para grabar o bien rellenar un documento que te permita hacer fotos de la próxima situación de peligro que se dé. Normalmente, te tienes que quedar con ellos hasta que surge algo y acompañarlos. Si habéis visto la película "REC",
- Si vas por libre, tú y sólo tú eres el responsable de lo que te ocurra a ti y al material. Si vas por parte de un medio de comunicación y tienes que cubrir un evento, necesitas de una acreditación para ti, otra para el equipo técnico y otra para el vehículo en el que te desplazas (aquí ya depende de cuánta distancia hay hasta el evento y demás). Posteriormente, hablas con los jefes de prensa del evento y que te cuenten en qué zonas está garantizada tu seguridad.
- Hay veces que te pueden pedir trabajar con una determinada óptica (sobre todo cuando cubres manifestaciones para un medio de comunicación), por lo que ándate con ojo al respecto.
En sitios privados:
- Primeramente, tienes que pedir permiso al propietario de la localización. Si acaso la propiedad privada recae sobre varios dueños (zonas de bares, centros comerciales, etc), tienes que pedir permiso a los propietarios de las zonas que vayas a sacar en primer y en segundo plano. Es cierto que aquí la ley tiene un pequeño boquete de seguridad que ha permitido que, sobre todo cuando quieres hacer un bokeh, algunos le echen morro y aprovechen ciertos tonos que te dan determinados sitios sin tener que preguntar a los propietarios.
- En segundo lugar, tienes que pedir permiso a las personas que quieras grabar en estas localizaciones. La gente, en el momento que entra en un sitio privado, está dando permiso a que se le tome imagen. Tú no eres parte de ese contrato y no tienes un permiso al que atenerte, por lo que te toca pedir permiso a las personas que quieras meter.
- El derecho de imagen de la gente en sitios privados suele ser para llevar a cabo medidas de seguridad del propio centro. Estas medidas de seguridad se toman, en la escala más superior, para uso judicial de los organismos de la seguridad del Estado.
- Te puedes encontrar que algún sitio tiene unos permisos diferentes, pero lo suyo es ir al sitio donde quieras ir y ver las condiciones para que, como viandante, seas consciente de cómo está el tema en esa localización. Te sorprenderías al ver cómo cambian las cosas de los permisos cuando vas a un estadio de fútbol, a un centro comercial con agua, a un centro comercial sin agua, etc, etc.
- Si la propiedad privada hace uso comercial de las fotografías de los viandantes y esta propiedad no viene registrada en su reglamento, el viandante tiene pleno derecho a denunciar la situación.
- El resto de temas que he comentado (chavales menores de 18 años, mascotas, organismos de seguridad privados y organismos de seguridad del Estado) va igual todo, con la excepción de que el propietario tiene que saber, también, que vas a grabar eso y qué uso le vas a dar.
- Tienes que mentalizarte que ahora estás grabando gracias a "Fulanito", por lo que él se hace responsable de lo que haces, de lo que te pueda pasar a tí y a tu equipo y de las consecuencias de tu aparición en esa localización (cuando vayas a centros sanitarios privados entenderás a qué hago referencia).
Si quieres normas de cine (por si quieres llevar a cabo un rodaje el día de mañana) tengo mucha más información, sobre todo a la hora de rodar con animales o en agua.
Lo que yo pienso al respecto es que, lo suyo es que pidas permiso a todo perro pichichi. No cuesta nada, te va a dar menos quebraderos de cabeza, tu vas a trabajar más tranquilo y, además, te evitas el riesgo de que alguien le dé un cebollazo a tu equipo.