Sacar fotos de gente por la calle

Esta mañana he estado en una exposición de Garry Winogrand, un fotógrafo americano de mitad del siglo pasado y me han gustado bastante sus fotos; la manera de retratar a la gente y de captar sus quehaceres diarios son excelentes.

Me compré hace poco una réflex y me gustaría darle más uso que la que le doy en la uni, así que había pensado en ir por ahí a retratar gente y sacar fotos a lo Winogrand. No obstante, da un poco de respeto plantarse delante de alguien que no conoces de nada, apuntarle con la cámara, y zasca, sacarle una foto. No sé exactamente si esto es legal o si me puedo meter en problemas. El caso es que este fotógrafo era profesional y yo soy un novato que aún no sabe ni lo que es la f (es lo de la apertura, pero para que me entendáis).

Pues eso, que si alguien saca fotos me gustaría oír vuestras opiniones y comentarios al respecto. Danke schön!
No es ilegal tomar fotografías de personas en lugares públicos, pero es algo de mala educación y que molesta a muchas personas deberías pedir el consentimiento de esa persona a la que quieras fotografiar o hacerlo con discreción. Yo personalmente odiaría que un tío me tomara fotos.
EbolaSurvivor escribió:No es ilegal tomar fotografías de personas en lugares públicos, pero es algo de mala educación y que molesta a muchas personas

Yo por eso las hago siempre desde detrás de unos arbustos XD
Pues te voy a comentar: Si estás en un sitio público puedes hacer todas las fotos que quieras a la gente que anda por la calle. También te digo que, por mera educación y querer evitar líos, siempre es recomendable que te pares a hablar con la gente, decirle qué quieres hacer y sacar adelante el proyecto.

Cuando iba de reportero gráfico y me tocaba hacer coleos, recursos o alguna entrevista a pie de calle para la tele siempre tenía la reflexión de "voy a pasar más verguenza que me vean plantar el trípode, poner la cámara y grabar que comentar la situación a la persona que voy a meter en plano y pedirle permiso (pese a que, realmente, no me haga falta)". Con el detalle de preguntar ganarás en tranquilidad para tí, tranquilidad para él y, si la persona es extremadamente receptiva, puedes conseguir que incluso te posen de una manera que antes no podías plantearte.

Lo que sí debes de andar al loro es con algunas zonas que, aparentemente, parecen zonas públicas y que luego no lo son. Por eso es muy bueno que, antes de ir a hacer este tipo de reportajes, andes un poco por la zona, preguntes a los propietarios de los bares de alrededor, cotillees un poco, te hagas un pequeño boceto de qué zonas podrían ser buenas para los tiros de cámara y luego, finalmente, mirar el tema de los permisos. Normalmente, cuando nos escondemos en los arbustos, detrás de columnas y demás, lo hacemos por el miedo a que no nos vean, no porque desde ahí tengamos un buen tiro de cámara...lo cual, en mi opinión, es un error si quieres tener un reportaje vistoso, que guste y, sobre todo, que te guste.

Si necesitas alguna información o tienes algún tipo de duda con el tema de los derechos de imagen, permisos o quieras ver algún ejemplo más de reportajes fotográficos, ya sabes dónde me puedes encontrar.

Un saludo, ánimo con el proyecto y a tener un poquito de sangre fría.
interesante, aunque rompe el propósito de foto callejera el hecho de hablar antes con la gente para pedir permiso. Tal vez antiguamente la gente no era tan crítica con que le tomaran una fotografía.

https://www.youtube.com/watch?v=3RM9KcYEYXs
Las personas tienen derecho a su imagen, y derecho a que ésta no sea utilizada sin su permiso.
Si quieres hacer fotos a personas, debes pedirles permiso
. Y si son menores de edad, ahórratelo porque no deberías hacerle ninguna foto a un menor, a menos que los padres te autoricen.

La gente tiene derecho a no ser retratada sin su consentimiento. Es un derecho individual de cada persona.

Hay sitios -colegios, playas, parques...- donde es especialmente delicado tomar fotografías. Imagínate estás en un parque público con tu hijo pequeño y ves a un desconocido con una supercámara profesional enfocándole con su teleobjetivo desde unos metros de distancia. Apuesto a que no pensarías bien de ese fotógrafo. ¿Verdad?. Lo lógico sería que llamases a la policía.

O paseas por la playa con tu pareja y viene un tipo con una cámara y os hace una foto. ¿Te agradaría?. ¿Pensarías que se trata de un artista? ¿Qué te parece que la foto que ha hecho, sin permiso, la exponga por ahí, y que gane dinero con fotos que ha tomado sin permiso? ¿Crees que es un negocio ético?.

Creo que si lo que te interesa es hacer fotografía artística, deberías convocar un cásting, es decir, hacer que las personas interesadas en ser fotografiadas contactasen contigo.

Salu2
Si vas a la ley se marcan dos zonas, a partir de ahí ya se analizan los diferentes derechos de imagen:

En sitios públicos:

- Puedes tomar imagen de la gente cómo, cuándo y dónde quieras, siempre y cuando no entorpezcas sitios de desplazamiento comunes. En ese caso, tienes que pedir permiso al ayuntamiento de la zona donde quieras ir a grabar y que el propio ayuntamiento se preocupe por facilitarte a alguien que se encargue de que el tráfico no se modifica (suelen llamar a Tráfico).

- Los chavales menores de 18 años y animales necesitan el permiso de un adulto o del tutor establecido. Es curioso, porque hasta hace unos años solamente tenías que pedir permiso cuando querías grabar a perros, ahora tienes que pedir permiso para cualquier tipo de mascota (cuando tienes que ir a grabar las celebraciones de San Antón realmente lo agradeces).

- Las personas con un algún tipo de discapacidad requiere del permiso (tanto verbal como escrito) de una persona responsable o bien de la propia persona (depende del índice de discapacidad y del tipo).

- Para grabar a los cuerpos de seguridad del estado requieres de un permiso especial del organismo en cuestión. En el caso de los bomberos, necesitas ir al parque de bomberos, hablar con el jefe de prensa y acordar con ellos un día para grabar o bien rellenar un documento que te permita hacer fotos de la próxima situación de peligro que se dé. Normalmente, te tienes que quedar con ellos hasta que surge algo y acompañarlos. Si habéis visto la película "REC",
veréis cómo el "reportero gráfico" acompaña a los bomberos en su propio camión, cómo estos defienden el hecho de que tiene permiso especial, cómo tienen que ir en todo momento con algun integrante del equipo de bombero y cómo los bomberos repiten 3 veces que ese equipo de televisión es responsabilidad suya

- Si vas por libre, tú y sólo tú eres el responsable de lo que te ocurra a ti y al material. Si vas por parte de un medio de comunicación y tienes que cubrir un evento, necesitas de una acreditación para ti, otra para el equipo técnico y otra para el vehículo en el que te desplazas (aquí ya depende de cuánta distancia hay hasta el evento y demás). Posteriormente, hablas con los jefes de prensa del evento y que te cuenten en qué zonas está garantizada tu seguridad.

- Hay veces que te pueden pedir trabajar con una determinada óptica (sobre todo cuando cubres manifestaciones para un medio de comunicación), por lo que ándate con ojo al respecto.

En sitios privados:

- Primeramente, tienes que pedir permiso al propietario de la localización. Si acaso la propiedad privada recae sobre varios dueños (zonas de bares, centros comerciales, etc), tienes que pedir permiso a los propietarios de las zonas que vayas a sacar en primer y en segundo plano. Es cierto que aquí la ley tiene un pequeño boquete de seguridad que ha permitido que, sobre todo cuando quieres hacer un bokeh, algunos le echen morro y aprovechen ciertos tonos que te dan determinados sitios sin tener que preguntar a los propietarios.

- En segundo lugar, tienes que pedir permiso a las personas que quieras grabar en estas localizaciones. La gente, en el momento que entra en un sitio privado, está dando permiso a que se le tome imagen. Tú no eres parte de ese contrato y no tienes un permiso al que atenerte, por lo que te toca pedir permiso a las personas que quieras meter.

- El derecho de imagen de la gente en sitios privados suele ser para llevar a cabo medidas de seguridad del propio centro. Estas medidas de seguridad se toman, en la escala más superior, para uso judicial de los organismos de la seguridad del Estado.

- Te puedes encontrar que algún sitio tiene unos permisos diferentes, pero lo suyo es ir al sitio donde quieras ir y ver las condiciones para que, como viandante, seas consciente de cómo está el tema en esa localización. Te sorprenderías al ver cómo cambian las cosas de los permisos cuando vas a un estadio de fútbol, a un centro comercial con agua, a un centro comercial sin agua, etc, etc.

- Si la propiedad privada hace uso comercial de las fotografías de los viandantes y esta propiedad no viene registrada en su reglamento, el viandante tiene pleno derecho a denunciar la situación.

- El resto de temas que he comentado (chavales menores de 18 años, mascotas, organismos de seguridad privados y organismos de seguridad del Estado) va igual todo, con la excepción de que el propietario tiene que saber, también, que vas a grabar eso y qué uso le vas a dar.

- Tienes que mentalizarte que ahora estás grabando gracias a "Fulanito", por lo que él se hace responsable de lo que haces, de lo que te pueda pasar a tí y a tu equipo y de las consecuencias de tu aparición en esa localización (cuando vayas a centros sanitarios privados entenderás a qué hago referencia).

Si quieres normas de cine (por si quieres llevar a cabo un rodaje el día de mañana) tengo mucha más información, sobre todo a la hora de rodar con animales o en agua.

Lo que yo pienso al respecto es que, lo suyo es que pidas permiso a todo perro pichichi. No cuesta nada, te va a dar menos quebraderos de cabeza, tu vas a trabajar más tranquilo y, además, te evitas el riesgo de que alguien le dé un cebollazo a tu equipo.
Y añadir que si el foco se centra (o se puede interpretar así) hacia una persona en concreto, más vale que pidas permiso (grabado o por escrito y no lo pierdas).

Si grabas una multitud en la calle no pasa nada. Si enfocas a alguien, de forma que el resto quede desenfocado u otra forma en que se considere el foco sobre algún individuo (u objetos identificativos, como una matrícula). Puede no pasar nada o puede que te comas algo indeseado si lo publicas.
jinvegeta_sama escribió:Si vas a la ley se marcan dos zonas, a partir de ahí ya se analizan los diferentes derechos de imagen:

En sitios públicos:

- Puedes tomar imagen de la gente cómo, cuándo y dónde quieras, (...)

No. De ninguna manera tienes derecho a fotografiar a una persona, individualizada, por tu sola voluntad, sin pedir permiso.

El hecho de que una persona se encuentre en un espacio público no deroga su derecho a la imagen.

Una cosa es que salga en una foto de forma accidental, es decir, no buscada, porque se trataba de fotografiar el lugar, por ejemplo, o una estatua, o una fuente. Y otra muy diferente, es ir a hacerle una foto a una persona en concreto, es decir, que la persona sea el objeto de la foto, sin su permiso. Eso no es lícito.

Si vas a rebatir este punto por favor cita el artículo de la ley que te ampara.

Salu2
Quintiliano escribió:
jinvegeta_sama escribió:Si vas a la ley se marcan dos zonas, a partir de ahí ya se analizan los diferentes derechos de imagen:

En sitios públicos:

- Puedes tomar imagen de la gente cómo, cuándo y dónde quieras, (...)

No. De ninguna manera tienes derecho a fotografiar a una persona, individualizada, por tu sola voluntad, sin pedir permiso.

El hecho de que una persona se encuentre en un espacio público no deroga su derecho a la imagen.

Una cosa es que salga en una foto de forma accidental, es decir, no buscada, porque se trataba de fotografiar el lugar, por ejemplo, o una estatua, o una fuente. Y otra muy diferente, es ir a hacerle una foto a una persona en concreto, es decir, que la persona sea el objeto de la foto, sin su permiso. Eso no es lícito.

Si vas a rebatir este punto por favor cita el artículo de la ley que te ampara.

Salu2

Toda la razón, error mío (y de libro).

Acabo de comprobar todo lo relacionado con los derechos de la imagen y, definitivamente, no es lícito a día de hoy hacer fotografías con la intención que has comentado.

La única excepción que ponen en el reglamento a día de hoy es: (apartado 2 del artículo 8 de la Ley 1/82)
"- La captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública, y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
- La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria"

Saludos y gracias por la corrección.
Yo te doy permiso para hacerme una foto si me ves por Barcelona.

Respondiendo a lo tuyo, y como dice el compañero, no puedes hacer una foto a una persona, por muy publico que sea el lugar, pero si que puedes hacer una foto a un espacio y que este incluya alguna persona de forma secundaria (por ejemplo, hace una foto al Arco de Triomf y se ven personas paseando por debajo).
qué de leyes ... supongo que antiguamente no había tantas y por eso los fotógrafos podían experimentar más con la Fotografía y captar el alma de su ciudad y del comportamiento humano y su evolución.

A finales del siglo XIX y principios del XX Jacob Riis hizo eso, hacer fotos de Nueva York para denunciar el deplorable estado de la clase obrera, la miseria e insalubridad de la ciudad, las mafias ... Gracias a su trabajo de denuncia, el presidente Roosevelt fundó las Brigadas Blancas, los primeros basureros que se encargaron de limpiar la ciudad.

Pero bueno, gracias por la info, ahora que sé que está penado por la Ley, será más excitante desafiarla por amor al Arte.
Fotografiar a gente por la calle es complicado hoy en día. La legalidad (como aquí han comentado) es algo a tener en cuenta, y se ha acentuado más en estos últimos años por el tema de subirlas a internet. El tema sería si quieres hacer fotos con naturalidad o algo más de pose... Si te plantas delante de la gente sin más con la cámara lo más seguro es que se sientan incómodos y amenazados... y si les pides permiso obviamente ya estan predispuestos a posar y pierden el efecto de naturalidad... Si quieres hacer cosas como Bresson, Centelles, o Joan Colom hoy en día lo veo complicado... A no ser que tengas mucha cara y no te importe lo que la gente piense... En mi caso yo fotografío a gente en situaciones dónde una cámara no llama la atención (ferias, acontecimientos públicos, etc), ya que hay mucha gente con cámaras y a la gente le da un poco igual...
Quintiliano escribió:

De leyes no entiendo, pero a las famosas que las pillan en topless enseñando las perolas les publican las fotos sin permiso. A todo famoso lo graban en la calle a veces en situaciones comprometidas y si no quiere salir tiene que taparse la cara con las manos. Si existiese esa ley no podrian grabarles ni sacarles por TV.
Los menores son un caso aparte.
Igual me equivoco, pero creo que puedes hacer fotos a quien quieras siempre y cuando su uso vaya a ser estrictamente privado (nada de compartirlas, nada subirlas a internet, etc....). Otra cosa es que moleste a las personas si se dan cuenta.
Y, si se van a publicar de alguna manera, ahí ya si que entra la legislación.
Green Blood escribió:interesante, aunque rompe el propósito de foto callejera el hecho de hablar antes con la gente para pedir permiso. Tal vez antiguamente la gente no era tan crítica con que le tomaran una fotografía.

https://www.youtube.com/watch?v=3RM9KcYEYXs

Que suerte tengo yo que prefiero hacer fotos de edificios y paisajes que de personas, pero si pides permiso por fotografiar, pierdes la espontaneidad y o haces actuar al que fotografías para que pose o haces simples fotos de retrato. Como dicen puedes fotografiar en sitios públicos y sin que sea menores a quien quieras y para lo que quieras, los fotoperiodistas están hartos de hacerlo, la cosa cambia en el ámbito privado o si se trata de un menor. Ahora la gente enseguida se siente intimidada, piensan ¿porque me están haciendo fotos? ¿Para que las van a usar? ¿Que busca? ¿Es un pervertido? etc, antiguamente, cuando no todo el mundo iba con una cámara debajo del brazo, la actitud de la gente era más de sorpresa, estupor, de expectación, si te veían con una cámara lo más seguro que pensaran que se trata de un periodista o algo así. Era algo novedoso y no generaba tanto escepticismo como hoy en día, la gente vivía y era más sencilla, eso si eras un poco caradura como fotógrafo te facilitaba mucho el trabajo en aquellos años.

bichomen
Lo importante es pasar desapercibido. Sal a la calle con una cámara pequeña, nada de mochilas ni cámaras que llamen la atención, y aprende a disparar sin mirar y a enfocar mediante hiperfocal. Aprovecha días de fiestas como el día de reyes o semana santa donde las calles se llenan de gente, y ve si siempre al mismo ritmo que los demás o llamarás más la atención. Y no preguntes, haz la foto y si alguien se queja la borras.

Por muchas leyes y derechos de imagen que haya, como han comentado los compañeros, en términos fotográficos si preguntas o no disparas a tiempo, has perdido la foto. Normalmente la gente como mucho te pondrá mala cara o te dirá que no le hagas fotos. Eso si, cuidado con hacer fotos a menores que ahí si podrías tener problemas.

Me pregunto que hubiese sido de grandes fotógrafos como Cartier Bresson o Robert Frank si hubiesen ido por la calle escondiéndose o preguntando.
No debería haber problema si no vas en plan descarado. Legalmente no creo que llegues a tener problema, si acaso alguien que te increpe por la calle cawento. Eso sí, no intentes sacar provecho económico de tus fotografías y menos si sale algún monumento de fondo. Yo intenté hacer un libro en sú día con fotografías de Madrid propias y me topé con que había que pedir permisos a los de patrimonio. Al final desistí por todo el engorro que ello suponía. Ni que fuera a desgastar los edificios oiga ¬_¬
Si pides permiso a la persona y eres amable, no creo que tengas problemas .
18 respuestas