SACAR IMAGEN DE PC A TELEVISOR CRT.

Buenas gente!

Me he comprado recientemente una raspberry 3b+, y con lo de ponerme a cacharrear con los emuladores me ha entrado el gusanillo y me apetece probar algo que emule también saturn, dreamcast, ps2... y como tengo por ahí un pc y una tarjeta gráfica que no uso he pensado en montarme un pc exclusivamente para emuladores y conectarlo a una tv de tubo.

El caso es que la tarjeta es una Radeon R9 280 y cuando la he montado me he dado cuenta que las salidas que tiene son una DVI-D y la otra creo que es DVI-I.

Ahí viene mi pregunta y es cúal sería la mejor forma de sacar la imagen a una televisión crt, la verdad es que estoy muy pez en el tema, y no se si con un conversor dvi a vga y después vga-scart valdría o hay alguna forma mas directa y mejor.

Un saludo y muchas gracias de antemano. :)
Tendrías que utilizar la salida DVI-I ya que entrega señal analógica, no así el DVI-D que es solo digital.
Y usar un conversor de señal como de DVI-I VGA y VGA a RCA, No sé si exista un conversor directo.
Busterwolff escribió:Tendrías que utilizar la salida DVI-I ya que entrega señal analógica, no así el DVI-D que es solo digital.

Y usar un conversor de señal como de DVI-I VGA y VGA a RCA, No sé si exista un conversor directo.

Correcto. DVI-I incluye las señales RGB analógicas de VGA. En realidad el "conversor" DVI-I VGA es simplemente un adaptador pasivo.

Busterwolff escribió:Y usar un conversor de señal como de DVI-I VGA y VGA a RCA.

Si te refieres a los conectores RCA usados para transmitir video compuesto es una mala idea: Primero porque para convertir de RGB a video compuesto hace falta un adaptador relativamente complejo y caro que además producirá pérdida de calidad. Segundo porque la propia señal de video compuesto es inherentemente de peor calidad que la RGB. La mayoría de los televisores de tubo tienen una entrada SCART (euroconector) que soporta RGB. Las señales RGB del euroconector son compatibles a nivel eléctrico con VGA, así que solo hace falta un circuito muy sencillo para generar la señal de sincronización del euroconector. Se puede comprar ya hecho o montarlo uno mismo tal y como se indica en este hilo.

Busterwolff escribió:No sé si exista un conversor directo.

Puede hacerlo uno mismo de forma sencilla según lo descrito en el hilo que mencioné. Simplemente hay que usar un conector DVI-I en lugar de un conector VGA.
Al final, ahora que estoy con el pc que voy a usar para emular delante, me he dado cuanta de que también tiene HDMI, no se si hdmi - scart es una opción y si me podéis recomendar un cable en caso de que sea viable.

Busterwolff escribió:No sé si exista un conversor directo
Puede hacerlo uno mismo de forma sencilla según lo descrito en el hilo que mencioné. Simplemente hay que usar un conector DVI-I en lugar de un conector VGA.

Lo de hacerlo yo, no sabría ni por donde empezar jaja, aun siguiendo el hilo que me enlazaste me volvería loco.

El Procesador que voy a usar es un Intel g630, y 4gb ram, ya que estoy aprovecho para preguntaros ¿Qué tal me ira ps2/dolphin?
video_chemi escribió:Al final, ahora que estoy con el pc que voy a usar para emular delante, me he dado cuanta de que también tiene HDMI, no se si hdmi - scart es una opción y si me podéis recomendar un cable en caso de que sea viable.

Te lo desaconsejo por múltiples motivos:
  • Es un conversor relativamente complejo y caro.
  • Introduce retardo.
  • Implica una conversión de digital a analógica.
  • Todos los que he visto dan la salida en video compuesto, lo que implica una pérdida de calidad.
  • Realizan reescalado a la definición estandar del televisor, lo que de nuevo implica una pérdida de calidad.
  • Dan la salida en modo entrelazado estandar. Los cuadros por segundo del modo entrelazado son la mitad de los del modo progresivo correspondiente, así que si vas a emular cualquier recreativas perderás la mitad de los cuadros (o más si usas el modo entrelazado europeo).

video_chemi escribió:Lo de hacerlo yo, no sabría ni por donde empezar jaja, aun siguiendo el hilo que me enlazaste me volvería loco.

En tal caso te recomiendo un adaptador DVI-I a VGA seguido del adaptador VGA a SCART que venden en retrocables. Ambos son baratos y no provocan ninguna pérdida de calidad ya que son adaptadores pasivos. Ten en cuenta que tendrás que seleccionar un modo de video compatible con un televisor CRT (15.7 KHz de frecuencia horizontal).
Iría a lo sencillo. Un monitor crt que los encuentras a dos perras o regalados, y scanlines por software, o puedes poner una resolución personalizada de 320x240 a 120hz y te da resolución original. Lo único que el scroll no va bien
gambaman escribió:En tal caso te recomiendo un adaptador DVI-I a VGA seguido del adaptador VGA a SCART que venden en retrocables. Ambos son baratos y no provocan ninguna pérdida de calidad ya que son adaptadores pasivos. Ten en cuenta que tendrás que seleccionar un modo de video compatible con un televisor CRT (15.7 KHz de frecuencia horizontal).

Muchas gracias @gambaman , acabo de pedir el conversor DVI-I a VGA y el rgb - scart de retrocables, a ver si no tarda mucho este último, en la web ponía que tardan de 10 a 15 días en fabricar todos los cables y tengo mono ya de ir cacharreando.

4LUFLiNT escribió:Iría a lo sencillo. Un monitor crt que los encuentras a dos perras o regalados, y scanlines por software, o puedes poner una resolución personalizada de 320x240 a 120hz y te da resolución original. Lo único que el scroll no va bien

Gracias por la respuesta @4LUFLiNT , la verdad es que prefiero una tele a un monitor por el tema del tamaño, ahora mismo tengo una de 14 pulgadas que es la que voy a usar en principio para configurarlo todo, pero la idea después es cambiarla por una de mínimo 21 pulgadas, por eso el monitor CRT aun siendo quizá la mejor opción en cuanto a imagen se me queda pequeño.

Otra pregunta que quería haceros es, teniendo en cuenta que mi intención es emular desde 8bits hasta wii/gamecube y arcades modernos, qué sistema operativo me recomendáis que ponga en el PC y asimismo que frontend podría usar que reúna todos estos sistemas y que se vea bien en una tele de tubo, sin ser hyperspin que me parece demasiado recargado.
video_chemi escribió:
gambaman escribió:Otra pregunta que quería haceros es, teniendo en cuenta que mi intención es emular desde 8bits hasta wii/gamecube y arcades modernos, qué sistema operativo me recomendáis que ponga en el PC y asimismo que frontend podría usar que reúna todos estos sistemas y que se vea bien en una tele de tubo, sin ser hyperspin que me parece demasiado recargado.

No lo he usado nunca, pero han sacado un sistema operativo orientado a emulación llamado batocera.
4LUFLiNT escribió:Iría a lo sencillo. Un monitor crt que los encuentras a dos perras o regalados, y scanlines por software, o puedes poner una resolución personalizada de 320x240 a 120hz y te da resolución original. Lo único que el scroll no va bien

¿Cómo se ponen las scanlines por software?
@Hamburger Man la mayoría de emuladores suelten traer scanlines en sus opciones. Yo en retroarch, que algún core no tiene, es usar un overlay de 640x480
video_chemi escribió:El caso es que la tarjeta es una Radeon R9 280 y cuando la he montado me he dado cuenta que las salidas que tiene son una DVI-D y la otra creo que es DVI-I.

dvi->vga->scart

Si vas a usar windows con instalar CRT Emudriver tendras pixel perfect [beer] se verá todo de lujo.

Parece dificil, pero siguiendo las instrucciones no tiene perdida.
Muchas gracias @thejolz, seguiré los tutoriales paso a paso, la verdad es que ya tengo muchísimas ganas de que me llegue el cable para empezar a cacharrear.
11 respuestas