Sacar sonido 5.1 por HDMI

Hola, mi problema es el siguiente, tengo una gráfica (740) y a la hora de conectar el PC a la tele por HDMI me manda solo el sonido en estéreo.
La tv la tengo conectada al homme cinema por fibra óptica, ya que el deco es antigüo y no tiene HDMI.
Si hago lo mismo con la ps3 el sonido llega en DD ó DTS y si pongo una peli por USB igual.
me falta saber si es alguna configuración o si a más tengo que conectar la placa de sonido de la placa base a la gráfica con algún cable o si no es necesario...
hace tiempo que no leo sobre el tema, pero en mi caso, la unica forma de conseguir 5.1 es conectando el pc al home cinema por hdmi y luego del hc a la tele....asi consigo 5.1.....ahora, si lo unica posibilidad que tienes es por cable optico, necesitas de tarjeta de sonido para poder conseguirlo. La asus dg te vale para eso.
Ya que tu receptor ni siquiera tiene HDMI (que entonces "con suerte" la tele haría pass-through de la señal de audio que le llega) necesitas conectarlo por fibra como bien indica el compañero.

Por fibra el 5.1 tiene que ir codificado en Dolby Digital, si es una película que lleva una pista de audio 5.1 no hay problema porque se manda tal cual. Ahí te vale incluso tu placa base si tiene salida óptica.

Peeeero, si lo quieres para jugar, el sonido no está grabado y codificado previamente sino que se genera en tiempo real. Ahí necesitas una tarjeta de sonido con soporte para Dolby Digital Live o DTS Connect que es capaz de generar la señal codificada en DD o DTS de cualquier sonido que se genere en el PC. Y para eso la tarjeta que recomienda @grifae no vale porque no tiene soporte para ninguna de esas dos tecnologías, al menos según la web de especificaciones.

EDIT: A todo esto, ¿en la configuración de altavoces de windows tienes seleccionado 5.1 o es que directamente solo te deja escoger estéreo?
solo deja seleccionar stereo, debe de ser porque detecta la tele y evidentemente solo es stereo aunque tiene un tercer altavoz(wofer) pero ni salida al wofer deja, solo canal derecho e izquierdo.
A mi entender, lo ideal sería eso, que dejara seleccionar 5.1 y la tele ya hace el pass. es que con la play3 lo hace así, está conectada por HDMI igual y la tele le pasa la señal de audio sin tocar (el deco detecta DD y DTS en los juegos).
@mocelet, En realidad se llama DTS-Interactive el codificador al vuelo de DTS. DTS-Connect es elnombre del paquete DTS que incluye el codificador + filtros de mejoras acusticas [mejoras de graves, aumenrar volumen a la voz solamente, mejoras para audifonos, etc.]

@anabela111023

Si el tema es de juegos y algunos otros formatos de audio que no sean el DTS y DD, todos ellos estaran en PCM [PCM 5.1 o PCM estereo para la musica], por lo que tendranm que ser recodificados al vuelo a DD [muchos televisores no permiten el paso de stream de audio DTS por su salida optica/coaxial y lo convierten a PCM estereo].

Luego, tienes razon en la parte de que la tarjeta de video [o el video integrado, segun sea el caso] le indicara a windows que el aparato de audio digital conectado al otro extremo del cable HDMI solo cuenta con salida estereo, y windows entonces no te permitira elegir la salida a 5.1/7.1 y solo estara disponible la salida a estereo. Para el tem,a de video con audio en DD y DTS no hay problema, ya que solo configuras el pass-through en windows y asi windows y el software multimedia no decosidicaran el stream de audio DTS y DD y se limitaran a enviarlo tal cual por la salida HDMI, asi llegara el stream DD y DTS al televisor, ahora activas el pass-through en el televisor y asi este pueda enviar sin decodificar y modifiar el stream DD a su salida de audio digital [optica o coaxial] y asi llegue eese styream DD 5.1 a tu Home Theater.

Como te decia, pocos televsors soportan el pass-through de stream DTS, con lo que cuando llegue audio en DTS el televisor lo decodificara y enviara un stream PCM estereo a su salida de audio digital [optica o coaxial]

¿Que en tu consola no hay problema? Es cierto, pero por una simple razon: Las consolas desde hace [relativamente] poco tiempo traen inlcuido el software codificador a DTS y DD [dts-ineractive y ddl respectivamente], ya que es la unica manera en que puedan tener audio a mas de dos canales, por ello en sus opciones puedes elegir como quieres la salida de audio digital, si en PCM multicanal [5.1] o en Dolby digital [DD] o en DTS para poderlo enviar a un equipo de audio mulicanal externo, que seria un Home Theater. En la PC por otra parte, desde la ultima decada del siglo pasado permitia tener juegos en audio multicanal, ya que la tarjeta de audio o el audio integrado daban salida de sonido de 4 o 6 canales [y hasta 8 canales para inicios del siglo XXI], y solo rquierias o un sencillo y barato amplificador analogo 5.1 o dos o tres bocinas estereo.

Y es que todos los juegos sean de consola o sean PC el audio sale en PCM, que es el formato universal. Luego ya se puede usar la recodificacion a DD o DTS. En la consola ; como decia ya se pagaron las licencias de uso de tales recodificadores por ser bnecesario, pwero en la PC como es opcional, solo cuando decides usar un equipo de audio digital con entrada coaxial u optica es que te ves en la necesidad de esta recodificacion. Por esta rzon debes conseguir el recodificador DTS interactive o Dolby Digital Live [DDL]por tu cuenta, ya sea en una tarjeta de sonido de gama media o gama alta, o en la compra de una PC de marca [dell o lenovo y sony son las mas comunes]. O ultimamente empleando el controlador REALTEK MOD.

Capturas mias deonde tengo activado la recodificacion a DD y DTS para la salida de audio digital [optica y coaxial] de la tarjeta madre desde el controlador del chip de audio integrado de la tarjeta madre.

Win7 x64
Imagen

XP x64 edition
Imagen

O bien, instalando el paquete PCEEv4 [DHT, dolby home theater] y asi se instale el codificador DDL,
Imagen

Imagen

En esto hilos hablo mas del tema de instalar el PCEEv4 o el REALTEK MOD.

hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900
hilo_solucionado-problema-sonido-7-1-dolby-digital-tritton-ax-720_2183145

Y para tener la salida optica en la PC puedes comprar un bracket SPDIF y conectar al pin SPDIF-OUT de la tarjeta madre.

Ya si quieres seguir usando la salida de audio digital HDMI para el tema de juegos a 5.1, necesitaras que el recodificador DDL o DTS-Interactive tambien se instale para la salida HDMI. A mi en particular, al instalar el paquete PCEEv4 me aparece el DDL en la salida HDMI pero nunca ha funcionado, y aunque en algunos foros he leido de alguna que otra persona que jura y perjura que le funciona, ala gran mayoria esta como en mi caso: NO funciona, asiq ue la opcion mas viable seria lo de conseguir el bracket optico para tu PC y conecdtar directo la PC a tu HT por el cable optico y usar o el REALTEK MOD o el PCEEv4, y asi tendrias el juego con sonido 5.1 real.
Ok gracias por el trabajo de recopilación y el tiempo en escribir todo esto!
me pongo ya a hacer pruebas porque si bien ya comenté aquí, también tengo la tv en 3D y ahí si que creo que a la larga si quiero seguir disfrutando de mis pelis tendré que optar por la solución de NVIDIA y sus gafas activas (o algo similar) usando el PC como reproductor y solo faltaba no poder sacar el sonido bien.
[oki]
@anabela111023 Si tienes una tele 3D no te hace falta nada, conectarlo por HDMI, activar el soporte 3D y poner la tele en modo 3D si no se pone sola. Las gafas que se usan son las de la tele, no te hace falta nada más ni nada de Nvidia.
anabela111023 escribió:HDMI me manda solo el sonido en estéreo.
La tv la tengo conectada al homme cinema por fibra óptica, ya que el deco es antigüo y no tiene HDMI.

Ya he visto algún hilo como éste, usa el buscador porque estás preguntando lo mismo que otros compañeros.

Por otro lado, vamos a pensar con un poquito de cabeza. Si te funciona con la PS3 por HDMI y con el PC no puede ser porque el PC no envíe el audio en 5.1 (problema de HDCP??) o que la codificación en 5.1 la estés sacando en PCM (toslink no tiene suficiente ancho de banda). Para que tu equipo soporte 5.1 comprimido necesitas que tu equipo soporte DD interactive o DTS connect. BTW,

Saludos.
Hola, lo de la tele lo decía pensando en el futuro, para cuando esta casque que parece que ya no fabrican teles con 3D
dCrypt, si el sonido sale en PCM, una solución seria engañarlo, que no sepa a qué está conectado e igual así ya dejaría elegir 5.1 pero como sabe que es una tele (estas cosas modernas) pues se bloquea en stereo y ya.

Empezaré por probar a instalar el paquete PCEEv4 para el HDMI
No me queda claro lo del toslink (es la fibra optica, ¿no?) si no tiene suficiente ancho de banda, yo creo que si porqueasi tengo de la tele al deco y por ahí si le llega el DTS
No tiene ancho de banda para audio PCM digital 5.1, pero sí para DTS al ser for formato comprimido.
anabela111023 escribió:No me queda claro lo del toslink (es la fibra optica, ¿no?) si no tiene suficiente ancho de banda, yo creo que si porqueasi tengo de la tele al deco y por ahí si le llega el DTS

Toslink es el nombre comercial del jack y plug de la conexion optica. Para el audio digital casero hay dos tipos de conexion optica: Toslink, que es el jack y plug mas comun en los aparatos caseros, y el miniplug y minijack, que se parece al usdo en los audifonos.

Dos cables opticos, del lado izquierdo cable con MiniPLUG , del derecho con PLUG TOSLINK
Imagen

Cable Toslink [las dos puntas con plug toslink]
Imagen

En el aparato, del lado izquierdo JACK TOSLINK y del lado derecho JACK RCA, ambos son salidas digitales de audio.
Imagen

Se le llama JACK al conector en el aparato, y se llama PLUG al conector de las puntas del cable.

El JACK es la cara externa [lo que vemos nosotros como usuarios y en donde conectaremos nuestrio cable] de lo que se llama INTERFAZ de comunicaciones, esta interfaz sdon los circuitos encargados de enviar y recibir los datos y en ellos es donde esta la velocidad maxima de bits por segundo que se puede alcanzar.

bits por segundo = ancho de banda.

El circuito de entrada/salida de audiio diital comercial es el SPDIF, este circuito de comunicaciones nacio en los 90's, con lo que las velocidades de bits por segundo consideradas 'muy altas' en aquellas fechas, en este siglo XXI se han quedfado 'muy cortas', por ello es que la interfaz SPDIF se quedo restringida a usar formatos comprimidos de sonido cuando se desea enviar mas de dos canales separados de audio, es decir, se rquiere o DD o DTS para tener sonido 5.1 REAL por SPDIF. En cambio por HDMI al ser una interfaz actual con tecnologia actual se diseño para las 'altas velocidades' de bits por segundo de estos tiempos.

Por ello aunque el cable optico es capaz de poder enviar datos a la velocidad de la luz, en la practica tiene menor velocidad que el cable de cobre de un cable HDMI, por esta restriccion de la interfaz SPDIF.

SPDIF soporta conexion optica y conexion por cable coaxial.

hilo_yamaha-yas-101-sonido_2131455
hilo_conectar-5-1-a-tv_2154459
[quote]
Salida COAXIAL del televisor, como ves es un simple JACK RCA de color naranja o amarillo crema [o en ocasiones negro], solo requieres un cable RCA
Imagen Imagen
[fin del quote]
10 respuestas