Sonido por HDMI a mas de dos canales de audio no es necesario que este en un formato comprimido como es el Dolby Digital o el DTS, gracias al amplio ancho de banda del HDMI puedes tener stream de audio multicanal PCM. Solo en el viejo estandar SPDIF -salida opcica o coaxial- y su limitado ancho de banda es donde se requeria codificar el audio multicanal PCM a DD o a DTS.
En pocas palabras, si tu aparato AV Home Theater tiene entrada HDMI usala y asi dejalo, ya dependera de la fuente del audio si solo tiene dos o mas canales de audio, en los juegos deberas configurar dentro de sus opciones de salida de audio a el 5.1 [y tener un 5.1 real creado por el mismo motor del juego] y elegir la interfaz HDMI como dispositivo predeterminado de salida de audio, en los videos configura el passtrough desde las opciones de audio de windows, con eso si el audio de ese video esta codificado en DD o en DTS no se decodificara el audio y solo se enviaran los datos tal cual sin tocar al AV Home Theater y que este se encargue de la decodificacion.
Los modernos AV Home Theater con entrada HDMI pueden usar el audio multicanal en PCM directamente y amplificar y manipular los 6 canales del PCM sin problemas.
Aqui solo una aclaracion, y es que Dolby Digital [DD] puede tener desde un canal de audio [audio monoaural] hasta 6 canales de audio [5.1], DTS siempre como minimo tiene 6 canales. Si el audio del video esta en monoaural o en estereo el AV Home Theater activara el Dolby Prologic o el DTS Neo:6 para crear un 5.1 virtual.
Y la unica manera de que tengas un 5.1 en DD en la salida digital de audio es tener una tarjeta de sonido que tenga la funcion de DDLive o un 5.1 en DTS en la salida digital de audio es yener una tarjeta de sonido que tengala funcion de DTS Neo:6
Algunas tarjetas de nVidia tienen limitado la interfaz HDMI y solo pueden usar audio estereo desde los juegos, este en PCM o este en DD, aqui ya no habria mas que dejar que el AV Home Theater use la funcion Prologic o Neo:6 y tener el 5.1 virtual.