Sacar sonido envolvente Minisforum NUCXI7 (SOLUCIONADO)

Buenas tardes.

Ante todo he buscado y he visto casos similares pero no he dado con la tecla. Si está posteado por otro lado mil perdones de antemano.

Al lio, tengo este cacharro:
https://minis-pc.com/product/minisforum ... i7-11800h/

Como veis solo tiene salida hdmi y thunderbolt. Si lo conecto vía hdmi a un ampli que tengo (Onkyo HT-S800-B) me saca sonido envolvente sin problemas.

La "pega" es que he comprado una tv nueva (LG OLED42C44LA) y claro si lo conecto a través del ampli pierde muchas características visuales (G-Sync, menos herzios, etc).

Si conecto el Minisforum directamente a la tele pues aprovecho todo lo visual pero sólo me saca audio estéreo. He probado con un aparatito de estos para extraer el audio por cable óptico) (el ampli tiene una entrada), pero nada, me lo sigue sacando sólo en estéreo en cualquier posición de la clavija (estoy utilizando cables hdmi 2.1).

Mi duda es si hay algo para "extraer" el sonido y que puede enchufar al hdmi o al thunderbolt (no sé, tarjeta de sonido externa o algún aparato que haga vudú y puede enchufarlo al ampli a través del cable óptico).

Perdonad la ignorancia pero ando muy pez con el tema, muchas gracias.
Tampoco es que por HDMI tengas la gran cosa; que por cierto, por HDMI hasta el momento que conozca no se puede usar Gsync, lo que si es valido y usara nvidia como 'puente' es freesync o el VRR del hdmi 2.1.

Como sea, por SPDIF optico o coaxial nunca tendras mas de dos canales a menos que el sonido este codificado en DD o en DTS, por hdmi; al contrario que SPDIF, se admite stream PCM de hasta 14 canales, y esto es en parte por el ancho de banda que utiliza esa interfaz [si hicieran una actualizacion bien podria spdif usar pcm 5.1/7.1 o un atmos/x 3.1.2/5.1.2]. Entonces para tener sonido 5.1 desde el spdif del extractor de audio hdmi, lo primero es que en la salida hdmi de la tarjeta de video [o del video integrado] el audiooi se tendria que recodificar 'al vuelo' a DD o a DTS, pero el problema es que los modulos que hacen esa recodificacio,; DDL y DTS-interactive, solo funcionan para la salida SPDIF [funciona ehn el chip de sonido integrado en la tarjeta madre o en el chip de sonido de una tarjeta de sonido]. Por ahi dicen que hay versiones de estos modulos modificados para funcionar desde la interfaz hdmi, pero no hay evidencia reproducible ni fiable que pueda validarlo.

Entonces te queda como unica opcion el enviar el audio como tal: En PCM 5.1/7.1 por el hdmi.
- Para esto podrias emplear un sencillo spliter 1:2 HDMI, entonces tendras 2 salidas con señales identicas de audio y video, uno lo envias al AVR HT y el otro lo envias a la pantalla, perderas la capacidad del OSD del AVR en la pantalla,

- La otra, es que algunos controladores de video de rtg|amd, nvidia e intel pueden configurar a que un puerto hdmi sea solo para audio [audio only]; por ejemplo el hdmi de la tarjeta madre que esta conectado al gpu integrado del procesador [ese i7 que lleva tu pc cuenta con video integrado y con ello tambien etndra audio la salida hdmi en la tarjeta madre]... bueno aunque esta opcion parece que no es posible en esa PC que compraste

- Otra opcion es comprar un adaptador de thundervolt a hdmi, de hecho si se puede un hub MST thundervolt, compras uno que tenga dos salidas hdmi y seria una opcion parecida al splitter hdmi, pero mejor [y claro, costara mas], asi conectas el puerto thundervolt de la PC al puerto de entrada thundervolt del hub mst

- O por ultimo, y creo seria la mas aconsejable un HDMI extractor Audio con un puerto hdmi [audio only], que los hay, asi conectas la PC a la netrada de hdmi extractor audio, su salida a tu pantalla y el puerto hdmi audio only al avr. Tambien hay de estos extractores de audio con la funcionalidad de splitter activo para tener dos o mas salidas hdmi

Nota: Todos los aparatos 'activos' [hub mst, el extractor o el adaptador thundervoly] deberan tener sus puertos HDMI almenos en HDMI ver2.0b, y mejor si estan en HDMI ver2.1a
TRASTARO escribió:por HDMI hasta el momento que conozca no se puede usar Gsync
Desde hace años HDMI 2.1 es compatible con G-Sync en las gráficas RTX Series 30 y 40 (y actualmente con la serie 50 también) de NVIDIA: https://www.nvidia.com/es-la/geforce/ne ... 1-support/

El OP dice que usa cables HDMI 2.1:
Jedeko escribió:(estoy utilizando cables hdmi 2.1).

Y ese mini PC tiene una gráfica RTX 3070 de la serie 30 con salida HDMI 2.1: https://minis-pc.com/product/minisforum ... i7-11800h/
Imagen

En el tema del audio siento no poder ayudar, no estoy especializado en ello.

Saludos.
@javier español si, tienes razón. El G-Sync si que me lo detecta si lo conecto directamente a la tele por hdmi 2.1

@TRASTARO gracias por la explicación, me has dado que pensar. Voy a soltar una jilipollez (perdonadme). Como enchufandolo por hdmi al ampli si me saca el audio envolvente, si le meto esto a la salida thunderbolt tendría dos salidas hdmi, una para el audio directa al ampli y la otra directa a la tele. ¿como lo veis?
Ah, pues que bien...
Pero diganme algo, ¿esa pantalla tiene el chip de nvidia de Gsync?, porque sino es asi el controlador de nvidia esta usando gsync a traves de vesa adaptative sync via freesync, que es lo esperado.

Oh, si; por cierto, no existe cable 'hdmi 2.1', lo que si existe es cable 'Ultra High Speed' y que es la denominacion oficial que le dan en hdmi.org a estos cables con la calidad que permiten el ancho de banda necesario. Claro, asi le llamaran los fabricantes

Sobre tu duda dudosa @Jedeko, ya habia dicho que HDMI soporta hasta PCM con 14 canales, si conectas directo el AVR HT; o cualquier equipo 5.1/7.1, por HDMI a la PC el AVR podra usar el stream de sonido PCM 5.1/7.1 de los juegos y asi tener el sonido envolvente, e igual podra usar el sonido envolvente de los videos que tengan stream de audio en DD/DTS. Asi de simple

Del link a amazon y a otras tiendas el linea, usen solo lo necesario y dejen el resto de paja de metadatos fuera. Asi en tu link para amazion basta que pongas hasta el # ASIN del producto; que en tu caso es B0DG2SQKCJ. Con esto quiero decir que este link amazon.es/DisplayPort-aluminio-Adaptador-Thunderbolt-Compatible/dp/B0DG2SQKCJ me lleva al mismo lugar y de hecho para los que vivimos fuera de la region, nos hace mas facil que se muestre el contenido.

Como sea, si dice que soporta el audio en PCM multicanal [obviando que hablamos de mas de dos canales] deberia servir, de todas formas, por probarlo puedes probarlo y si no sirve lo devuelves. Aunque optaria mas por un extractor de audio hdmi que tenga la salida de audio HDMI [audio only], son algo complicado de encontrar pero sera de buscar.
Yo lo hago de esta manera:
-HDMI a la TV
-Spdif entre la TV y el AVR (más que nada porque de lo antiguo que es no tiene ni HDMI para probar el eARC) y que la TV saque audio por el Spdif. Supongo que si ese AVR tiene eARC merece la pena probar.
-En windows que saque el audio por el HDMI y seleccionas Dolby Atmos for Home Theater. Para esto se instala de la store Dolby Access.
A mi me va bien así para el 5.1 que permite el AVR.
Antes usaba el Spdif desde el PC, pero había que probar drivers, configuraciones, etc y para que "a la mínima" se fastidiara.
Salu2.
Jedeko escribió:Buenas tardes.

Ante todo he buscado y he visto casos similares pero no he dado con la tecla. Si está posteado por otro lado mil perdones de antemano.

Al lio, tengo este cacharro:
https://minis-pc.com/product/minisforum ... i7-11800h/

Como veis solo tiene salida hdmi y thunderbolt. Si lo conecto vía hdmi a un ampli que tengo (Onkyo HT-S800-B) me saca sonido envolvente sin problemas.

La "pega" es que he comprado una tv nueva (LG OLED42C44LA) y claro si lo conecto a través del ampli pierde muchas características visuales (G-Sync, menos herzios, etc).

Si conecto el Minisforum directamente a la tele pues aprovecho todo lo visual pero sólo me saca audio estéreo. He probado con un aparatito de estos para extraer el audio por cable óptico) (el ampli tiene una entrada), pero nada, me lo sigue sacando sólo en estéreo en cualquier posición de la clavija (estoy utilizando cables hdmi 2.1).

Mi duda es si hay algo para "extraer" el sonido y que puede enchufar al hdmi o al thunderbolt (no sé, tarjeta de sonido externa o algún aparato que haga vudú y puede enchufarlo al ampli a través del cable óptico).

Perdonad la ignorancia pero ando muy pez con el tema, muchas gracias.

Creo que se me escapa algo. Tengo una 3070 conectada a una 55c46 por HDMI, y la tv conectada por el arc a un onkyo r693, y saco multicanal hasta atmos (sobre DD+ eso si) sin mas historias. Lo único que tuve que hacer es instalar la app de dolby, pero es gratuita para configurar home cinema (no así para cascos). Bueno, eso y configurar las opciones de audio en windows y la tv.

TRASTARO escribió:Ah, pues que bien...
Pero diganme algo, ¿esa pantalla tiene el chip de nvidia de Gsync?, porque sino es asi el controlador de nvidia esta usando gsync a traves de vesa adaptative sync via freesync, que es lo esperado.

Oh, si; por cierto, no existe cable 'hdmi 2.1', lo que si existe es cable 'Ultra High Speed' y que es la denominacion oficial que le dan en hdmi.org a estos cables con la calidad que permiten el ancho de banda necesario. Claro, asi le llamaran los fabricantes.

La nomenclatura de "ultra high speed" es una certificación, exactamente igual como lo es la de gsync. Hay cables que cumplen la norma hdmi 2.1 que no están certificados, como hay monitores vrr que no están certificados por nvidia. No sabemos si sus cables están certificados como "ultra high speed", pero lo que si sabemos es que su tv está certificada como compatible con gsync (tenga o no el chip), de modo que veo completamente correcto lo que hasta ahora han comentado los compañeros en ese aspecto.
A que bien, seguimos de acuerdo que no existen cables hdmi 2.1, porque habra cables anteriores al hdmi 2.1 que cumplen por su calidad de materiales y fabricacion para funcionar bien en terminales con hdmi 2.1 [y puede con lo que viene de versiones] Bueno VRR no requiere certificacion de nvidia ni de rtg|amd [aunque ayudaron] para que funcione la activacion, y pregunto lo del chip gsync precisamente para mencionar que gsyn en el controlador de nvidia se activara cuando se use freesync o vrr pero no esta ejecutando todas las funcionalidades/comandos de gsync
Bueno, pues después de una semana complicada he podido volver a meterle mano al asunto. He hecho lo que comentan los compañeros Lu y Wookiee y efectivamente ya me saca el audio multicanal por el onkyo sin necesidad de más cables.

Así que muchas gracias a todos por las sugerencias [beer]
8 respuestas