Sacarme B2 u oposiciones

Buenas, tras unos meses buscando trabajo... ando un poco de bajon... casi que estoy por desistir ya...

Tengo FP1 y FP2 de administración y finanzas, me inscribo a diario en mas de 20 ofertas de empleo de todos lados en todos los sitios y nada de nada.

Veo que la mayoria pide el ingles, demostrable o bien en la entrevista o con el titulo o lo que sea.

Asi que estaba pensando en desistir y sacarme el B2, pero a la vez tambien pienso que podria invertir mejor el tiempo en el tema de las oposiciones para la administración publica.

El problema es que tengo entendido que las opos requieren mucha dedicación y fuerza de voluntad, estar en casa encerrado de lunes a lunes 5 o 6 horas al dia memorizando un montón de cosas (tipicas cosas que luego ni recuerdas) y sinceramente nunca he sido yo muy de memorizar... y creo que es 1 examen al año no?

Me interesan mas las oposiciones pero eso, me da miedo invertir tiempo y una pasta (libros u academia) para nada.

Al igual que sacarme el B2 de ingles que también serán bastantes meses por mi cuenta y academia y que luego aun asi tampoco encuentre trabajo...

Que deberia hacer? que elegiríais vosotros?

Estoy ya cansado de buscar trabajo de lo mio la verdad, y algo me dice que aunque lo encuentre algun dia no será muy duradero, lo tipico para suplir, 2 meses o 3...
Te responderé por puntos:
1. De que buscas trabajo? Buscas solo de lo tuyo, o te abres a otras opciones? Siempre es bueno buscar en varios campos, de esta manera encontrarás curro antes
2. Sobre el sacarte el B2, te diré que si, que te lo saques. Yo me lo saqué en su día sin saber muy bien si me iba a servir y resulta que me lo han pedido en casi todos los trabajos. Además te lo suelen valorar en oposiciones
3. Si quieres prepararte una oposición, hazlo, no te debe dar miedo invertir tiempo y dinero. Si no apruebas a la primera, lo intentas una segunda o incluso una tercera. Yo tengo un familiar que entro en la Policía Nacional a la cuarta. Yo estoy preparando oposiciones también
4. El memorizar datos es cuestión de saber estudiar. Esa es la pura verdad. Y tampoco hace falta encerrarse en casa. Te lo digo por experiencia. Conozco dos personas que están también opositando y llorando todo el día porque no consiguen memorizar, les preguntas como estudian y te dicen que se leen el libro solo. Así normal
Yo te sugiero cambiar un poco tu búsqueda de empleo. Supongo que has estado buscando empleo privado. Te sugiero buscar ahora empleo temporal público. Para ello hay que consultar regularmente el Boletín Oficial de la Provincia en la que resides, y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y cuando veas algo que te puede interesar, que puedas aceptar, y que encaje en tu perfil (por titulación y demás) lo solicitas pero sin darle demasiada importancia, ya que como puede haber muchas solicitudes, es posible que no te cojan y no te vayas a angustiar o entristecer por eso.

Por ejemplo: en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada de 23 de julio, hay una convocatoria del ayuntamiento de Moclín para confeccionar unas listas de empleo público temporal. Se ofertan una serie de trabajos y para cada uno se piden unos requisitos. Sólo a modo de ejemplo, bájate el PDF del boletín y échale un vistazo a esa convocatoria (a partir de la página 32)

El procedimiento de selección es concurso de méritos, de modo que sólo pierdes el trabajo de confeccionar la documentación, ir a un registro, compulsarla, enviarla, y ya está. Si te lo dan, bien, y si no, te sirve como práctica de cómo se hace este tipo de trámite de solicitud.

En este caso concreto que puse de ejemplo, y según el punto 4º, el plazo para cursar las solicitudes para participar en este proceso selectivo es de 25 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo tanto aún estarías dentro de dicho plazo para aprovechar esta oportunidad, si te interesara.

Como te permiten aspirar a varias plazas puedes plantearte solicitar varios puestos distintos. Por ejemplo con los estudios que tienes yo creo que te puedes postular para los de Administrativo y Auxiliar Administrativo.

OJO no pretendo con mi mensaje presentar este tipo de empleos temporales como algo maravilloso ni lo contrario. Simplemente quiero mostrar que existen empleos temporales al margen del empleo privado.
@Omnia90 Gracias, optare pues primero a sacarme el B2 mientras que sigo también la sugerencia de @Quintiliano y solicito empleo en todos los aytos de Granada, no sabia que en el BOJA se publicaba esto la verdad jeje

Suele publicarse de todos los municipios? o tiene que ver con sistemas informatizados y demás?
Estoy pensando en preparar también alguna oposición, tipo auxiliar o administrativo ya sea de la Junta de Andalucía o del Estado, ¿se sabe para cuándo se esperan nuevas? Más que nada por prepararlas con tiempo, no me refiero a cuándo se convocan, que suele ser ya pocos meses antes, sino más o menos si se sabe cuándo podrían ser los próximos exámenes con vistas a tener, al menos, un año de estudio. La verdad es que tampoco sé cuánto tiempo se necesita para preparar este tipo de oposiciones, ni temarios, etc. Estoy verde en este tema :-|
@Omnia90 y como estudias tu?, me interesa mucho el tema, luego cada uno tiene su modo.
Conozco a alguien que se lo memorizaba todo, para unas opos concretas sin mucho temario, tambien las hay con menos, y saco mas de un 9, creo que la cuarta mejor nota. Pero a mi memorizarlo asi no me sirve, y menos con volumenes bastante superiores.

@QueTeCuro opos hay muchas, ayuntamientos, universidades, diputaciones, comunidad, estado.... y eso de auxiliar o administrativo, estate atento a los boletines oficiales, ahi van saliendo. Yo este año hice 2 opos y una tercera en octubre, para diferentes cuerpos y administraciones, lo principal creo que es tener claro que en la mayoria de casos esto es una maraton y no un sprint, y que sacar la plaza "de la calle" es casi imposible salvo que sea solo oposicion, por ejemplo en el estado. Lo importante es entrar en bolsas lo mas arriba posible, que te llamen y seguir en esa rueda pillando puntos hasta que tengas tu oportunidad.
Yo conozco a gente que esta ya dentro de una administracion como interinos y ya solo preparan esa porque saben que van a estar arriba en la bolsa y en otras no, y la plaza tampoco la van a sacar.
El estado ya esta en marcha con la oferta de 2018 y 2019, por lo que veo probable que el año que viene no haya nada, sobre todo por la situacion administrativa que hay.

En resumen que leas los boletines oficiales y te apuntes a lo que salga y te parezca interesante, luego ya valores si te quieres meter a una academia o preparar por tu cuenta. Si quieres empezar a mirar cosas puedes empezar por leerte la constitución, el EBEP, las leyes de procedimento y régimen, el estatuto y la ley de la funcion publica de tu comunidad, la ley organica de universidades si piensas en la universidad.....
@Tilacino Pues te comento, porque llevo cerca de dos años preparándome la de tramitación procesal para Justicia, desde que anunciaron la oferta de empleo público. Empecé con una lectura general de todos los temas, para luego hacerme esquemas de las ideas clave. Esto en la primera fase. Como en esta oposición concreta no basta con conocer un poco de cada tema, sino que hay que memorizar plazos, fechas y datos muy concretos, me hice unas fichas con ideas clave de cada tema. Las partes más trabajosas de cada tema, directamente las voy escribiendo una vez y otra hasta que veo que se me quedan. Además voy repitiendo los esquemas y algunos temas me los resumo en PowerPoint. He de añadir que no tengo un horario de estudio fijo y tampoco me paso 12 h al día estudiando, depende del tiempo que tenga y de la motivación ese día. Pero con todo esto voy consiguiendo asimilar bastante temario.
@Omnia90 gracias por la respuesta, a otra gente le he oído de los esquemas, pero no sé hacerlos me da miedo echar el grano con la paja.
Quizás cada opo requiera algo más concreto.
Que tengas mucha suerte.
Tilacino escribió:@Omnia90 gracias por la respuesta, a otra gente le he oído de los esquemas, pero no sé hacerlos me da miedo echar el grano con la paja.
Que tengas mucha suerte.

Sería buena idea intentar entrar en alguna administración como personal laboral o interino temporal, y después una vez dentro, ves si te gusta ese tipo de trabajo, porque no todo en la vida de los funcionarios es de color de rosa.

Aprovecha los procesos selectivos para entrar en bolsas y demás que puedan surgir y que te puedan interesar.
@Quintiliano es lo que se intenta, pillar plaza es casi imposible si hay fase de concurso.
Yo ya lo he probado y quiero seguir, la idea tiene que ser esa, bolsa, interino, puntos, y al final la plaza. Pero lo importante es trabajar hoy.

Cualquiera que se meta en esto tiene que tener claro que esto es un maratón no un sprint, salvo si no hay concurso.
¿Todavía queda alguna oposición sin concurso? Tenía entendido que ya no quedaban.
Tampoco hay que olvidar que estar de interino no te garantiza la plaza. No solo te dan puntos por eso, también cuentan los cursos de informática, cursos homologados relacionados con el ámbito, los idiomas... Todo eso suma puntos, e igualmente la fase que más pesa es la de oposición. Es decir, por muchos puntos que tengas quedas descartado si no apruebas el examen tipo test.
Tilacino escribió:@Omnia90 gracias por la respuesta, a otra gente le he oído de los esquemas, pero no sé hacerlos me da miedo echar el grano con la paja.
Que tengas mucha suerte.

Exactamente, hay oposiciones para todos los gustos.
Las hay tipo test, de desarrollar, de cantar temas (esas normalmente A1), con pruebas físicas, con Psico técnicos, hay de todo.

Al final consiste en decidir qué tipo de oposición va mejor con tus capacidades y de ellas si hay alguna que te llama. Piensa que vas a estar 40 años de tu vida haciendo eso, así que meterse por meterse tampoco es muy aconsejable.

@JAGV si. En la AEAT por ejemplo no hay concurso en ninguno de los niveles (por lo menos C1, A2 y A1)
JAGV escribió:¿Todavía queda alguna oposición sin concurso? Tenía entendido que ya no quedaban.

Y en la Administración General del Estado, en las de CCAA las hay con concurso y sin concurso (en Aragón hay, por ejemplo).

Saludos.
@Omnia90 si no te aseguran nada, hay que aprobar, pero la gente con puntos igual compite sobre 14 y tú sobre 10. Y las plazas quedan en 11-12 puntos, imposible sin puntos.
En algún sitio tienen acuerdos que la gente que ha trabajado ahí queda por delante en la bolsa independiente de la nota, solo con aprobar.

De las que me he apuntado solo el estado es oposición sin concurso.
@Kurace @martuka_pzm ¿Y sabéis dónde puedo consultar exactamente cuáles son? ¿Cada cuánto suelen salir? Me interesa bastante ese tipo de oposición sin concurso y me gustaría ver cuáles son exactamente para ver más o menos el tiempo de preparación, cada cuánto suelen salir, temario más o menos accesible, etc. :)
@JAGV en la web del INAP es posible que encuentres informacion sobre el tema, previsiones de oposiciones, convocatorias de otros años, examenes.....

La AGE suele sacar cada año, que es lo que deberian, el año pasado el examen fue en mayo y este en octubre, por lo que veo posible que en 2020 no haya examen, como ya dije antes. Yo me presento para administrativo, tambien salen de otros cuerpos, viendo las convocatorias y el temario te haces una idea. Administrativo son unas 1200 paginas, practicamente todo leyes.

Yo te recomendaria que no pusieras los huevos en la misma cesta y te apuntes a todo lo que vaya saliendo y te sea interesante, para poder entrar en bolsas y trabajar, las administraciones, almenos las que yo conozco, tienen una media de edad altisima y en 10 años va a haber muchas jubilaciones.
JAGV escribió:@Kurace @martuka_pzm ¿Y sabéis dónde puedo consultar exactamente cuáles son? ¿Cada cuánto suelen salir? Me interesa bastante ese tipo de oposición sin concurso y me gustaría ver cuáles son exactamente para ver más o menos el tiempo de preparación, cada cuánto suelen salir, temario más o menos accesible, etc. :)

Pues yo solo te puedo hablar de Agentes de la Hacienda Pública porque son las que conozco (teniendo FP solo puedes hacer esas de las que conozco de la AEAT).
Salen todos los años y la información, convocatoria, etc la tienes en empleo público en la web de la AEAT.
No sé si hay también agentes en el servicio de vigilancia aduanera.

También conozco un poco por gente cercana las de ayudantes de IIPP que también son c1
Puedes buscar por Google
Que le den a las oposiciones, ve al B2.
Tilacino escribió:@Quintiliano es lo que se intenta, pillar plaza es casi imposible si hay fase de concurso.
Yo ya lo he probado y quiero seguir, la idea tiene que ser esa, bolsa, interino, puntos, y al final la plaza. Pero lo importante es trabajar hoy.

Cualquiera que se meta en esto tiene que tener claro que esto es un maratón no un sprint, salvo si no hay concurso.

Hay que ser una hormiguita y coleccionar méritos, los que sea posible y resulten asequibles (para ello hay sindicatos que organizan cursos, la UNED, la UPV también ofrece algunos cursos online homologados por el IVAP, etc) porque hay una cosa cierta en este ámbito de la Función Pública y es que por mucho que se valore la experiencia de la gente que ya esté dentro y se apunte a las bolsas, los estudios también cuentan, y mucha gente no vuelve a coger un libro en su vida, por lo que arañando puntos con cursos, estudios, y demás, poco a poco tendrás algo que, aunque no te permita sacar la primera plaza, sí te coloque al menos dentro de una lista.
@Tilacino @martuka_pzm Pues muchas gracias a ambos. Echaremos un vistazo a ver qué veo. :)
@QueTeCuro salio hoy en el BOE convocatoria de la universidad de Granada 83 plazas de Auxuliar, creo que te seria interesante apuntarte.
Es concurso oposicion pero puede ser un buen punto de partida y quizas quedar bien en lista y que te llamen.
Tiene un temario bastante tipo, los he visto bastante mas gordos en otras administraciones.
Tilacino escribió:@QueTeCuro salio hoy en el BOE convocatoria de la universidad de Granada 83 plazas de Auxuliar, creo que te seria interesante apuntarte.
Es concurso oposicion pero puede ser un buen punto de partida y quizas quedar bien en lista y que te llamen.
Tiene un temario bastante tipo, los he visto bastante mas gordos en otras administraciones.

Muchisimas gracias Tilacino voy a mirar a ver!

@quintiliano ya estuve en Moclin y tengo todo el papeleo para apuntarme, haber si hay suerte, muchas gracias!
QueTeCuro escribió:
Tilacino escribió:@QueTeCuro salio hoy en el BOE convocatoria de la universidad de Granada 83 plazas de Auxuliar, creo que te seria interesante apuntarte.

@quintiliano ya estuve en Moclin y tengo todo el papeleo para apuntarme, haber si hay suerte, muchas gracias!

Me alegro, ojalá te cojan para alguno de esos puestos y puedas trabajar [oki] y si no fuera así, no te preocupes, esto es así, ya te cogerán en otro procedimiento selectivo. Hay que estar pendientes ;)

No te dejes desanimar por esa gente que dice que las plazas "ya están dadas" o que se la dan a enchufados directamente... al final ¡alguien tendrá que hacer el trabajo! y en estas administraciones siempre hay trabajo que hacer.

Sobre la convocatoria de Granada: el temario es breve, cierto, y son muchas plazas; pero se trata de un proceso selectivo de consolidación de empleo temporal, es decir aunque se pueda apuntar cualquiera, realmente sus destinatarios son los interinos. Y en la fase de concurso, se ventila el 30% de la nota, pero no valoran absolutamente ningún mérito que no sea haber trabajado allí (lo cual por cierto es muy cuestionable legalmente, veremos si no les recurren esta convocatoria ante los tribunales) de forma que si decides presentarte, no te cargues con la angustia de sacar plaza. El verdadero objetivo sería entrar en la lista de interinos (trabajo temporal) que se menciona en la base 7.4.
@Quintiliano hay controversia con lo de los puntos solo a los de la casa, en otra universidad les tuvieron parada la convocatoria y tuvieron que cambiarla. Pero sé que había otro procedimiento, de la Complutense creo, que parecía que aceptaban dar puntos solo a los de la casa.
Es muy fácil que lo recurra alguien y se pare un tiempo.
Lo mejor es apuntarse y ya se verá cuando salga fecha.
Quintiliano escribió:
QueTeCuro escribió:

Me alegro, ojalá te cojan para alguno de esos puestos y puedas trabajar [oki] y si no fuera así, no te preocupes, esto es así, ya te cogerán en otro procedimiento selectivo. Hay que estar pendientes ;)

No te dejes desanimar por esa gente que dice que las plazas "ya están dadas" o que se la dan a enchufados directamente... al final ¡alguien tendrá que hacer el trabajo! y en estas administraciones siempre hay trabajo que hacer.

Sobre la convocatoria de Granada: el temario es breve, cierto, y son muchas plazas; pero se trata de un proceso selectivo de consolidación de empleo temporal, es decir aunque se pueda apuntar cualquiera, realmente sus destinatarios son los interinos. Y en la fase de concurso, se ventila el 30% de la nota, pero no valoran absolutamente ningún mérito que no sea haber trabajado allí (lo cual por cierto es muy cuestionable legalmente, veremos si no les recurren esta convocatoria ante los tribunales) de forma que si decides presentarte, no te cargues con la angustia de sacar plaza. El verdadero objetivo sería entrar en la lista de interinos (trabajo temporal) que se menciona en la base 7.4.

ya jeje tambien me han informado que al parecer va por puntos, y que tener cursos suma puntos, solo sirven los cursos de mas de 20 horas realizadas.

Asi que es algo que tambien deberia tener en cuenta, realizar cursos de administración

Mi duda es.. como encontraste lo de Moclin tan rapidamente? me meti en la web (BOE de Granada) y la verdad se me hace muy grande, no tiene un buscador en concreto para ello o yo soy algo torpe jeje

Pero bueno, es una gran idea esto de los empleos temporales publicos, ya anima algo a por ejemplo para realizar cursos que me sean utiles y tal para ganar puntos y añadir al curriculum, la cuestion es no estar parado jeje
QueTeCuro escribió:(...) Mi duda es.. como encontraste lo de Moclin tan rapidamente? me meti en la web y la verdad se me hace muy grande, no tiene un buscador en concreto para ello o yo soy algo torpe jeje

Pero bueno, es una gran idea esto de los empleos temporales publicos, ya anima algo a por ejemplo para realizar cursos que me sean utiles y tal para ganar puntos y añadir al curriculum, la cuestion es no estar parado jeje

Pues muy fácil. Sabía que eras de Granada. Entonces busqué el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, que sería la fuente más directa de información sobre procesos selectivos de empleo temporal y oposiciones locales de ayuntamientos y diputaciones.

Otra fuente directa es el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que salen las oposiciones de toda Andalucía.

Y otra fuente directa es el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que salen oposiciones de toda España.

Sobre cursos en Andalucía, echa un ojo a este portal oficial de la Junta a ver si encuentras algo que te pueda servir:

https://www.andaluciaesdigital.es/
Quintiliano escribió:
QueTeCuro escribió:(...) Mi duda es.. como encontraste lo de Moclin tan rapidamente? me meti en la web y la verdad se me hace muy grande, no tiene un buscador en concreto para ello o yo soy algo torpe jeje

Pues muy fácil. Sabía que eras de Granada. Entonces busqué el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, que sería la fuente más directa de información sobre procesos selectivos de empleo temporal y oposiciones locales de ayuntamientos y diputaciones.

Otra fuente directa es el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que salen las oposiciones de toda Andalucía.

Y otra fuente directa es el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que salen oposiciones de toda España.

Sobre cursos en Andalucía, echa un ojo a este portal oficial de la Junta a ver si encuentras algo que te pueda servir:

https://www.andaluciaesdigital.es/

Gracias jeje, pero mayormente me referia a como supiste que, el 23 de julio, en el Ayto. de Moclin habia informacion sobre la bolsa de empleo.

Porque intente iniciar una busqueda para ver que mas ayuntamientos tenian una bolsa de empleo abierta pero se me hizo imposible, cada dia hay 1 boletin y es inmenso jeje
QueTeCuro escribió:Gracias jeje, pero mayormente me referia a como supiste que, el 23 de julio, en el Ayto. de Moclin habia informacion sobre la bolsa de empleo.

Porque intente iniciar una busqueda para ver que mas ayuntamientos tenian una bolsa de empleo abierta pero se me hizo imposible, cada dia hay 1 boletin y es inmenso jeje

Pues la búsqueda se hace boletín por boletín, echándole paciencia. Hay que mirar el índice de cada uno hasta encontrar algo que pueda ser interesante, y entonces leer el anuncio correspondiente.

Saber buscar y localizar informaciones oficiales en boletines lleva su tiempo y práctica. Para la mayoría de la gente lo más práctico suele ser mirar en páginas de editoriales de oposiciones, ya que suelen hacerse eco de las más importantes. Por ejemplo la web de editorial MAD suele dar una información bastante amplia de procesos selectivos en toda España, pero no lo recoge todo.

Otra fuente que necesitarás en el caso concreto del ayuntamiento de Moclín es su Sede Electrónica y concretamente el tablón de anuncios de dicha Sede, porque ahí es donde debería estar toda la información detallada de los procesos selectivos de dicho municipio:

https://ayuntamientodemoclin.sedelectronica.es/board
28 respuestas